Los 31 emprendimientos más humanitarios del momento

Desde emprendimientos enfocados a mejorar la calidad de vida y la integración de personas vulnerables hasta ideas novedosas que contribuyen a mejorar el entorno o a dar solución a problemáticas sociales cercanos al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

emprendimiento humanitario

Mejorar la calidad de vida

Prefiero en casa es una idea orientada al cuidado de mayores a domicilio. Se dedican a la selección de personal de calidad para la atención domiciliaria de mayores y personas en situación de dependencia, para mejorar su calidad de vida y situación de soledad, luchar contra la economía sumergida y dignificar el sector cuidados y de servicios.

Heris . Herramientas digitales para personas que han perdido el habla como consecuencia de un daño cerebral adquirido (ICTUS). Han creado un sistema de comunicación aumentativo para poder comunicarse a través de él.

Healthnap es una solución tecnológica para mitigar la ansiedad y percepción del dolor del paciente mediante la sedación digital. Utilizan Realidad Virtual para crear entornos inmersivos donde el paciente se sienta seguro y relajado. Mediante esta herramienta, se humaniza el proceso médico del paciente.

Medicsen . Están creando un páncreas artificial no invasivo para la diabetes basado en un Smartpatch de administración de medicamentos sin agujas y un software predictivo para pronosticar las necesidades y los riesgos del usuario. Su objetivo: mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Sycai Technologies empodera a los profesionales médicos a través de la Inteligencia Artificial. Para ello han desarrollado un software que asiste a los radiólogos en la detección y diagnóstico precoz del cáncer de páncreas, donde las lesiones precursoras de éste pasan desapercibidas en las pruebas de imagen casi en la mitad de los casos.

Miwendo está desarrollando un novedoso dispositivo médico accesorio para endoscopia basado en tecnología de microondas dirigido a la detección temprana del cáncer colorrectal, con el objetivo final de reducir su incidencia y mortalidad. Su objetivo es mejorar la prevención, el diagnóstico y el entendimiento del CCR.

Bleta es una tablet diseñada especialmente para personas mayores de fácil y gran usabilidad. Presenta una interfaz intuitiva y sencilla, con tipografías, iconos y botones grandes, navegación cómoda y un diseño.

Tuso busca romper barreras de accesibilidad ofreciendo una forma de comunicarse por medio del sentido del tacto. Para ello desarrollan hardware y software con tecnología háptica para traducir y transformar la información en algo comprensible por el sentido del tacto.

Secret Sound es una compañía que se dedica a generar contenidos y experiencias musicales completamente accesibles e inclusivos para personas con problemas de audición y lenguaje.

Hera Technology solutions es una statup innovadora en la que desarrollan tecnología para democratizar el acceso a la salud mental. El proyecto contempla la manera de abordar los trastornos psicológicos de la sociedad actual, a través de una comunidad en redes sociales y de una plataforma de monitorización constante de los pacientes con ansiedad y/o depresión. Además, utilizan algoritmos de inteligencia artificial.

Un entorno más saludable y sostenible

Grap&Tap es una startup de ciencia y tecnología enfocada en la creación de filtros potabilizadores de agua. Estos dispositivos potabilizarán el agua, haciendo de este recurso un medio seguro y accesible. “Nuestra misión es permitir el acceso a agua potable y de calidad en cualquier parte del mundo a un precio competitivo en el mercado. Queremos ser un referente en la depuración y tratamiento de este recurso, desarrollando tecnologías limpias para el medio ambiente”, aseguran.

Orpheus se dedica a la digitalización de los espacios mediante un sistema inteligente para el control y reducción de consumo de energía en edificios del Sector Terciario. Además de reducir el consumo y el gasto energético, cuida y protege el medioambiente. La solución combate el síndrome del edificio enfermo, el cual afecta, según afirman, al 30% de los edificios de España debido a la contaminación del aire interior en un espacio cerrado, afectando a la salud y la productividad de las personas.

Newex es un proyecto que tiene como objetivo principal crear el primer traje de neopreno (sin neopreno) para la práctica de barranquismo pero escalable a multitud de disciplinas deportivas y otros campos, sostenible, utilizando materias primas de origen natural y vegetal. Crearían, así, el primer traje sostenible y especializado 100% en barranquismo. El proyecto está todavía en desarrollo.  

Jibu h20 nace con el propósito de transformar la experiencia de beber agua del grifo cuyo consumo fomentan a través de un nuevo concepto de Refilling Stations (una red de fuentes inteligentes), como una alternativa sostenible, responsable y conveniente. es la alternativa de beber agua libre de plástico.

Beepaper lo que ha creado es un producto alternativo y sostenible, que puede sustituir al plástico y al papel de aluminio. Es un material de cera de abeja está elaborado con ingredientes orgánicos, reutilizable, lavable y que puede durar alrededor de un año.

Light Showcase es un proyecto para la fabricación y comercialización de tubos de luz que contengan bacterias bioluminiscentes y que no necesitarán energía eléctrica para iluminar. Favorece el ahorro energético, reducción de emisiones de dióxido de carbono y contaminación lumínica.

Fibras naturales es un proyecto surgido en Canarias que consiste en obtener fibras naturales a partir de los desechos de la platanera en Canarias. Con la fibra natural serán proveedores de los sectores textil, packaging y automovilístico entre otros. Con la pulpa realizarán pienso para peces de acuicultura o aislamiento en viviendas. Se trata de la primera Empresa de Base Tecnológica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo que persiguen es diversificar la economía canaria a través de una economía circular donde se vea beneficiada la sociedad canaria.

Squaliswim es una marca de bañadores sostenibles para nadadores que quiere cambiar la forma en que se producen esta prenda de baño, debido a la alta contaminación del proceso. Además, el tejido es resistente y duradero, pensado para soportar los duros entrenamientos de un nadador. Los bañadores los crean a partir de botellas de plástico recogidas de mares y océanos de todo el mundo.

The good goal app es una app que reta a los ciudadanos a ser más sostenibles.  La aplicación ayuda a la preservación del medio ambiente a través de acciones cotidianas. De una manera accesible, motivadora e informativa, nos permite conocer el impacto real y fiable de nuestras acciones actuales en el medioambiente.

Reforestum ha desarrollado un marketplace para impulsar la reforestación y la conservación forestal, incentivando a empresas e individuos a compensar fácilmente su huella de carbono mediante la adquisición y seguimiento de participaciones de bosque y créditos de carbono.

Soluciones innovadoras a problemáticas sociales

Go Parity es un emprendimiento que trata es de animar las inversiones de impacto positivo. Consiste en una plataforma de inversión especializada en impact investing de apoyo a proyectos relacionados, por ejemplo, con instalaciones de energía solar, proyectos de reforestación o similares. Admiten inversiones a partir de 5 euros. Hasta ahora aseguran haber financiado 124 proyectos con una tasa de interés media del 5,15%.

Refood tiene como misión rescatar el excedente alimenticio que se genera durante el día en los barrios y redirigirlo a las familias beneficiarias a través del centro de operaciones, donde se preparan las raciones necesarias para cubrir sus necesidades alimenticias.

Atiempo! es una app orientada al delivery con la que se persigue generar oportunidades de empleo para personas vulnerables. Compuesta por tecnología de alta accesibilidad y usabilidad, adaptable a cualquier persona. Se acortan costes y tiempos de entrega, pues los repartidores trabajan las zonas más cercanas a su domicilio.

Ynsat es un producto que se enmarca dentro del Edtech con el que se persigue poner a disposición de los estudiantes de Primaria y sus maestros los datos satelitales de manera divertida, para que sean capaces de observar y tomen consciencia de los efectos del cambio climático, la polución y otras amenazas para el medio ambiente.

Lazzaro ha creado un SaaS (Software as a Service) que permite a las pequeñas ONGs generarse una plataforma web (con todas las herramientas que existen para la captación de fondos) en menos de 15 minutos, de una forma sencilla a través de la tecnología BlockChain para una mayor transparencia. “Queríamos crear un todo en uno, es decir, que todas las funcionalidades que existen en el mercado para obtener ingresos digitales puedas tenerlas en tu plataforma en esos 15 minutos (donaciones, crowdfunding, tienda online, entradas a eventos, formaciones, mecenazgo…), todo esto trazabilidado con la tecnología blockchain para garantizar la transparencia de las transacciones”, declaraba Carlota Corzo, integrante del equipo junto a Tonatiuh Owen, Ivan Saiz, Jaime Inchaurraga y Jose María Navarro” a Emprendedores.

Opentabs es una extensión de navegador gratuita que permite combatir el cambio climático y la pobreza con tan solo abrir pestañas en el ordenador. La aplicación cambia el fondo de pantalla que uno ve cuando abre una pestaña nueva, y recauda fondos para distintos fines a través de anuncios.

Plant on demand ha creado una plataforma online desde donde los usuarios pueden crear su propio espacio de venta online adaptado al sector de los productores agrícolas locales. En menos de 15 minutos, pueden gestionar todos sus pedidos de forma automática y obtener valiosas analíticas sobre su negocio en tiempo real. Dicen apoyar a empresas y colectivos que trabajan creando alternativas de producción, consumo y comercialización más sostenibles y humanas, activando la economía local y/o sostenible

Renace es un proyecto orientado al tratamiento de pacientes que padecen un trastorno de la conducta alimentaria u obesidad de larga duración, sin recursos suficientes para poder mantener un tratamiento adecuado a las necesidades que requiere su enfermedad.

Jóvenes proyectos es una iniciativa que ayuda a empresas y estudiantes a colaborar en proyectos reales. Las empresas reciben ideas/ayuda mientras identifican estudiantes con talento para futuras contrataciones. Por otro lado, los estudiantes adquieren experiencia profesional y mejoran su CV.

The social water persigue poder resolver el problema de acceso al agua potable al mayor número de familias posible, mediante la distribución de filtros purificadores de agua homologados por los organismos competentes, al menor coste posible para las familias.

Rewarded es una solución que quiere convertir a las empresas en agentes del cambio hacia la construcción de un mundo mejor. A través de un juego, las empresas se convierten en un campus de formación continua, flexible y específica para imprescindible para su toma de decisiones personales y profesionales.

Estos proyectos corresponden a los 31 semifinalistas del Premio de Emprendimiento Social Jóvenes máshumano que organiza la Fundación más humano en colaboración con Bankinter y El Corte Inglés. Los ganadores fueron seleccionados entre 145 proyectos de emprendimiento social presentados y la gran final tendrá lugar en el mes de noviembre. Todos los semifinalistas podrán solicitar asesoramiento personalizado por parte de profesionales senior de SECOT. Y disfrutar de los espacios que el Ayuntamiento de Madrid pondrá a su disposición.

El objetivo principal del premio es fomentar y apoyar el talento socialmente responsable en los jóvenes, para hacer frente a los nuevos retos sociales a los que nos enfrentamos, más concretamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030.