4 empresas que inyectan talento nacional en el mundo

Son cuatro casos de empresas españolas que han logrado liderar el mercado global en sus respectivas actividades.

Empresas que inyectan talento nacional en el mundo

Bioibérica: los ‘reyes’ de la heparina

A esta empresa le debemos el mérito de producir una de cada cinco dosis de heparina que se administran en el mundo. Se trata de Bioibérica, compañía global dentro del sector de Ciencias de la Vida. Se trata de una compañía con sede en Barcelona líder a escala global en la producción del principio activo farmacéutico heparina, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un medicamento esencial como uno de los anticoagulantes más utilizados en el mundo para la prevención y el tratamiento de la trombosis. 

Se han especializado en la identificación, extracción y desarrollo de moléculas de origen biológico que se transforman en productos de alta calidad para la industria farmacéutica, nutracéutica, veterinaria, de nutrición animal y agrícola. 

Bioibérica celebró en 2020 su 45 aniversario contando con un equipo que supera los 450 profesionales, un portfolio con más de un centenar de productos que mejoran la salud de personas, animales y plantas que adquieren clientes de más de 80 países. Cuentan, asimismo, con una amplia cartera de patentes, con más de 50 solicitudes concedidas.

SaturnoLabs: la ingeniería española que llama la atención a Amazon

Amazon seleccionó al equipo de SaturnoLabs como uno de los nueve mejores equipos de investigación en IA en todo el mundo para participar en su competencia millonaria global Premio Alexa. Se presentan como “un laboratorio de innovación que crea sus productos con la más alta tecnología” con el propósito de democratizar su acceso a todo el mundo y “ayudar a las personas en áreas como la medicina, la accesibilidad, la psicología o los servicios sociales”.

Actualmente, el equipo de investigación de Saturno Labs está compitiendo por el premio Million Dollar Award de la Premio Alexa Socialbot Challenge 4 luchando en el mismo terreno con la flor y nata de la PNL (Procesamiento del lenguaje natural: Inteligencia artificial aplicada a la voz) a escala mundial. Gracias a esta oportunidad, el equipo de Saturno tendrá acceso al núcleo interno del chatbot de Alexa, “dándonos la oportunidad de subir de nivel todas nuestras habilidades y desarrollos futuros”.

Natalia Rodriguez, ingeniera de Telecomunicaciones, es la fundadora de Saturno Labs, empresa a la que ha conseguido situar en el top ten de las más innovadoras de Europa y a ella, como emprendedora, en la lista de las Top 100 mujeres líderes en España 2021.

No obstante, el espíritu emprendedor de Natalia Rodríguez se había revelado antes de fundar este laboratorio de innovación alzándose con el premio en la edición de 2015 de la competición de Actúa UPM (Universidad Politécnica de Madrid) con el proyecto denominado Bisounds, que entonces presentaban como un “nuevo concepto de sonido en tres dimensiones que permite vivir una experiencia de audio en 360 grados con infinitas trayectorias, sensaciones, revolucionando la manera de escuchar y de entender los sonidos”, en palabra de la promotora del equipo.

Anytech365: la empresa en la que confía Panda Security

Están clasificados en el número 1 de empresas especializadas en Data Recovery (Recuperación de Datos) y Computer Repair (Reparación de Ordenadores) en Trustpilot.com, la página web más grande del mundo de reseñas de consumidores. Con sede en Marbella (Málaga) Anytech365 es una empresa tecnológica considerada por el Financial, en su tradicional lista FT1000 de 2019, como una de la empresas tecnológicas de más rápido crecimiento en Europa.

Fundada en 2014 por veteranos de la ciberseguridad, con Janus R. Nielsen como CEO, AnyTech365 está formada por agentes provenientes de diferentes naciones de Europa, que ayudan en su lengua nativa, a usuarios de más de 25 países en más de 15 idiomas alrededor de todo el mundo. Actualmente, la compañía tiene oficinas en Marbella y Torremolinos (España), Casablanca (Marruecos), Copenhague (Dinamarca) y San Francisco (California, EEUU) y empleamos a más de 400 personas. Están, asimismo, asociados con líderes internacionales del desarrollo de softwares de seguridad, comercios especializados en electrónica, telecomunicaciones y proveedores de servicio de internet, entre otros.

Entre sus características principales se encuentran la de ofrecer servicios de cifrado de información y seguridad en el tráfico de redes bajo el nombre de AnyTech365 Secure Router. Así como su servicio de seguridad electrónica respaldado por Panda, un reconocido servicio de antivirus. Su tasa de crecimiento anual es de un 113,3% incrementada a raíz de la pandemia y el teletrabajo.

Ona Therepeutics: Avances en el cáncer metastásico

Ona Therapeutics es otra empresa biotecnológica con sede en Barcelona que se orienta, concretamente, al desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer metastásico. Dentro de las de su especialidad, es la compañía que el año pasado consiguió levantar la ronda de inversión más grande de España, con 30 millones de euros, en una Serie A, para completar el desarrollo preclínico en una variedad de tipos de tumores y para mover su candidato principal a los primeros estudios clínicos en pacientes con cáncer metastásico.

La empresa fue nombrada el año pasado por Fierce Biotech como una de las 15 empresas de biotecnología de Fierce de 2020, designándola como una de las empresas biotecnológicas privadas más prometedoras de la industria.

Ona Therapeutics fue fundada en 2019 por los científicos investigadores Salvador Aznar-Benitah y Valerie Vanhooren como spin-off del IRB Barcelona e ICREA. Su enfoque se basa en el trabajo pionero del Dr. Aznar-Benitah publicado en Nature en 2017 que valida las células iniciadoras de metástasis como dianas terapéuticas en el cáncer metastásico. 

Gestionar Cookies