Cómo abrir con éxito un negocio de esoterismo

Abrir una tienda dedicada al esoterismo puede parecer un negocio raro, pero no por eso tiene un alto potencial de rentabilidad.

Cómo abrir con éxito un negocio de esoterismo

Abrir un negocio dedicado al esoterismo todavía puede ser una oportunidad rentable. Vender artículos relacionados con el tarot, el horóscopo, la astrología y otro tipo de creencias mueve grandes cantidades de dinero en España, así como los servicios derivados de este tipo de productos.

Pero, ¿cuáles son las cifras de negocio reales del esoterismo en España? Algunos estudios apuntan a que el tarot mueve unos 3.000 millones de euros en el país, y emplea a unas 100.000 personas. Estas cifras se han mantenido estables durante los últimos años, lo que indica que se trata de un sector con una sólida base de clientes.

Atendiendo a este contexto, abrir una tienda o negocio relacionado con el esoterismo todavía puede ser una oportunidad de negocio rentable y con futuro. Aprovechar los canales digitales y las últimas técnicas de marketing es clave para poder sobrevivir en un mercado con una competencia bastante numerosa.

Claves para montar un negocio de esoterismo

El cliente

Antes de lanzarte a emprender en el sector del esoterismo, es necesario que tengas claro el tipo de cliente al que vas a atender. Suele tratarse de personas muy supersticiosas, que tienden a adquirir este tipo de productos para alcanzar la paz mental y el bienestar en diferentes aspectos de su vida.

Por tanto, estos clientes suelen estar dispuestos a gastar una considerable suma de dinero, y son receptivos a adquirir servicios y productos complementarios a su compra inicial. En este sentido, al abrir tu tienda de esoterismo es imprescindible que cuentes con una buena estrategia de ofertas, promociones y venta cruzada para aumentar tus ingresos.

El local y el mobiliario

Por la propia idiosincrasia del sector, el local de tu negocio de esoterismo debe mantener una estética concreta, marcada por el misterio y los iconos relacionados con las creencias de tus clientes. El establecimiento debe contar con diferentes vitrinas para colocar los productos, una iluminación tenue y un almacén donde ordenar tu stock de la manera adecuada.

Además, si también tienes pensado ofrecer servicios como el tarot, es necesario que cuentes con una sala apartada de la tienda donde los clientes sientan un trato personalizado y discreto. Esto podría marcar la diferencia con respecto a otros establecimientos de esoterismo, algo muy importante en un sector donde el boca a boca es clave para sobrevivir.

Los proveedores

Por extraño que parezca, la mayoría de productos que se ofrecen en una tienda de esoterismo no suelen fabricarse en España. Por eso, es necesario que busques a un proveedor especializado que se dedique a importarlos desde países como India, China, Perú, Tailandia… En definitiva, zonas donde este negocio está mucho más desarrollado y cuenta con una trayectoria más larga.

Aprovechar la digitalización

Como en casi todos los negocios de nueva creación, el uso de las nuevas tecnologías también es imprescindible en una tienda de esoterismo. Además de contar con un ordenador y los últimos softwares de gestión, imprescindibles para llevar un negocio en el entorno postpandemia, deberías plantearte la posibilidad de explotar tu negocio online.

Aquí, las posibilidades son diversas. Desde montar un ecommerce especializado en este tipo de productos hasta utilizar el dropshipping en este sector, pasando por ofrecer servicios de tarot a través de videollamada. Como en casi todos los sectores, el límite está en el lugar al que llegue tu imaginación.