Hace unos meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado proponiendo que la menstruación fuese considerada como un problema de salud con dimensiones físicas, psicológicas y sociales así como de derechos humanos.
España ha sido el primer país en aprobar la baja laboral por reglas dolorosas y, a partir del próximo año, se aplicará la reducción al 4% del IVA para los productos de higiene menstrual. Se trata, pues, de un problema de envergadura en el que algunos emprendedores han encontrado un nicho de mercado más que interesante.
1.-Moonai: para aliviar el dolor
Moonai es una aplicación móvil de audio que persigue que las mujeres puedan vivir sin dolor menstrual (dismenorrea). Lo hacen monitorizando la menstruación con inteligencia artificial y ofreciendo sonidos basados en neurociencia y personalizados que alivian el dolor relacionado con la regla.
Laura-June Clarke y Helena Rodemann son las fundadoras de esta startup nacida en Barcelona con un enfoque B2B2C para mejorar el bienestar en el trabajo y reducir la brecha de género. La solución fue ganadora de la segunda edición de la Pitch Competition Women Edition de AticcoLab.
Según afirman en la página web, el objetivo primordial de la aplicación es transformar, para mejor, “la forma en que experimentamos la menstruación y el dolor del periodo. Creemos que todos los seres humanos merecen vivir sin dolor, y nuestra visión es ofrecer más opciones, más alternativas y soluciones más eficaces para millones de personas con ciclos menstruales sin efectos secundarios”.
La otra misión secundaria de Moonai es “destacar la importancia de la música” abordándola desde un punto de vista funcional asumiendo el compromiso de promover a artistas y socios que compartan las mismas creencias y valores.
2.-Gameto: Para retrasar la menopausia
Gameto es una startup biotecnológica radicada en Nueva York que utiliza la ingeniería celular para desarrollar nuevas terapias y evitar el deterioro de los ovarios. Participa en el proyecto el reconocido emprendedor e inversor Martin Varsavsky. La empresa ya ha desembarcado en España bajo la dirección de Dina Radenkovic tal y como informábamos ya en otro artículo de emprendedores. Gameto ha elegido Madrid para empezar sus estudios preclínicos en Europa.
Gameto habría logrado ya resultados pioneros en la creación de las primeras células humanas reprogramadas del ovario para resolver el problema del deterioro ovárico. Recientemente, la compañía ha anunciado la captación de una nueva ronda de financiación que elevaría a 40 millones de dólares el capital total obtenido desde su creación.
3.-ZD Zero Defects: bragas menstruales
También el sector de la moda ha encontrado un nicho interesante en la menstruación. En España la marca de ropa interior ZD Zero Defects ha sacado al mercado una colección de bragas menstruales diseñadas con tejidos muy absorbentes y transpirables que combinan el hilo de soja y algodón orgánico, “con el objetivo de llevar la sostenibilidad al cuidado personal femenino”, afirman.
Según Katy Muñoz, directora de ZD, “con estas braguitas ofrecemos una solución al enorme impacto ambiental que generan los tampones y las compresas, que tardan entre 200 y 300 años en degradarse”. La prenda consta de varias capas haciendo uso de la tecnología 3D.
4.-Aguas de luna: la tienda menstrual sostenible
También con el foco puesto en la sostenibilidad y la higiene femenina, nace Aguas de Luna, una empresa fundada por tres amigas interesadas en crear un emprendimiento rural con impacto positivo. Empezaron cosiendo compresas de tela y otros artículos reutilizables de forma artesanal en una aldea de Jaén. “Pero nuestro espíritu nómada y en constante evolución nos ha llevado, después de una década de recorrido, a ser lo que somos actualmente”, afirman.
En Aguas de luna ofrecen a través de su página web, la venta de compresas de tela, en sustitución de las compresas y los tampones, bragas menstruales y copa menstrual. Se presentan como un proyecto de referencia en menstruación sostenible son sede en Granada.
5.- Clue: Aplicación de salud menstrual
Clue es una de las Herramientas de calendarización menstrual más utilizadas en el mundo. fue Ida Tin, una de sus fundadoras, quien acuñó en 2016 el término femtech para definir el grupo de tecnologías que están diseñadas para apoyar y promover la atención médica de las mujeres.
Disponible en 15 idiomas, Clue cuenta con más de 100 millones de descargas y más de 12 millones de usuarias mensuales en más de 190 países. La app utiliza más de 30 opciones diferentes de monitoreo para descubrir cómo el ciclo afecta al estado de ánimo, piel, niveles de energía, dolores de cabeza, antojos de alimentación…
Clue es una aplicación de salud menstrual desarrollada por la empresa de tecnología con sede en Berlín BioWink GmbH. Entre sus últimos lanzamientos se encuentra Clue Birth Control, una aplicación de software de anticoncepción para mujeres de 18 a 45 años, para controlar su fertilidad y prevenir el embarazo.
6.-My Obi: un cinturón para el dolor menstrual
La startup nacida en Sabadell con el nombre de My Obi ha desarrollado un cinturón que combina calor y vibración para reducir el dolor menstrual . Se trata de una solución alternativa natural y sin fármacos, con base científica detrás, que alivia los síntomas de la menstruación , desde el dolor pélvico y de espalda hasta los calambres y la hinchazón abdominal.
Según los datos que manejan en la empresa, el 80% de las mujeres experimentan dolor durante la menstruación y 1 de cada 4 mujeres experimenta un dolor tan intenso que no puede funcionar correctamente, por lo que las estadísticas ilustran claramente la gran necesidad de terapias alternativas y de gestión del dolor.
Tsira Liparteliani es la fundadora de esta startup acelerada por el equipo de Conector Startup Accelerator.
7.- Emanui: un limpiador y esterilizador copas menstruales
Emanui es un limpiador y esterilizaron portátil de copas menstruales. Además de promover el uso de copas menstruales se postulan como una empresa más consciente del medio ambiente dado que el limpiador es reutilizable.
Según sus creadores, el limpiador y esterilizador de vasos Emanui utiliza al menos un 2500 % menos de agua que los métodos de limpieza normales, en los que a menudo los usuarios simplemente lavan su vaso con agua corriente.
Fabricado con el mismo material de silicona médica que normalmente se usa para las copas menstruales, el limpiador pesa solo 115 gramos, lo que lo hace fácilmente transportable en el bolso.