Pequeños grandes negocios

¿Verdad que todos queremos lo mejor para nuestros hijos? Por eso, aunque la crisis de consumo golpea todos los sectores, los negocios orientados al segmento de niños y familias presentan interesantes oportunidades. En España hay más de siete millones de niños.

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Según los últimos datos del INE, en nuestro país hay más de siete millones de niños de 0 a 14 años, lo que supone casi un 15% de la población total. Además, se trata de un segmento de mercado con un consumo bastante estable, algo especialmente acusado en los productos para bebés. “El mercado infantil no se ha visto demasiado afectado por la crisis porque es muy regular y muy marcado por los nacimientos. Un bebé tiene una capacidad de consumo muy importante durante dos o tres años. Es un tipo de consumo muy fiel, muy regular y que no se ha visto tan afectado como otros por la crisis”, explica Aleix Bosch, responsable de Tubebe24h.com. Es indudable que los padres tratarán de ahorrar aprovechando ofertas u optando por artículos con precios más ajustados o segundas marcas, pero el gasto sigue siendo fijo y continuo. Lo mismo sucede para el resto de edades, ya que los gastos asociados a vestimenta, alimentación, educación, juguetes, ocio, etc., son ineludibles.

Así, aunque el gasto en los hijos es de los últimos que los padres desean recortar, también se acusa la crisis. “Los padres pueden ser más reacios a reducir un gasto que afecta al niño que a sí mismos. Sin embargo, como todos los sectores, está sufriendo porque hay una austeridad en el gasto de las familias”, explica Alberto Fernández-Terricabras, profesor del IESE.

Objetivo: niños... y padres
Si hablamos del segmento infantil, hemos de distinguir dos tipos de negocios: los orientados a los niños y los que se dirigen a toda la familia, dando un lugar preeminente a los hijos. Éstas son algunas de las claves de dichos negocios:
Llegar a los niños... “Al niño va dirigido el factor emocional, en la medida que pueda influir en la decisión del padre”, puntualiza Fernández Terricabras. Por ejemplo, una aplicación educativa para iPhone no tendrá éxito si no entretiene al niño. Y si ellos no se divierten yendo de vacaciones con su familia o de colonias, no querrán repetir.
...y convencer a los padres. Aunque quienes vayan a disfrutar de los productos y servicios sean los niños, tan importante o más es saber llegar a los padres. “La primera reflexión es ‘¿a quién me dirijo?’. El hijo es el consumidor y muchas veces será el prescriptor, ya que pide lo que quiere; pero el comprador siempre es el padre. Hablamos de niños hasta 14 años, porque a partir de ahí ya toman sus propias decisiones y hacen sus propias compras, aunque sea en cuantías pequeñas”, señala el experto de IESE. Así, hemos de ofrecer algo que también satisfaga las expectativas de los padres.
Más por menos. Ahora hay que afinar mucho más con nuestra propuesta para convencer a los padres. Y eso se consigue de dos formas: por precio o por valor añadido. Fernández Terricabras reseña que “se ha de mirar mucho que los precios sean competitivos”. Hay que ofrecer más valor, dar más por menos. “Las empresas que van a este público deben proporcionar ofertas más atractivas para la realidad actual”, precisa. Otro ejemplo son los hoteles que adaptan sus packs con ofertas de ‘niño gratis’. “No intentan tanto atraer a un público infantil como familias de una forma creativa. Esto lo lleva haciendo Disney desde hace un par de años, con ofertas para familias con uno o dos hijos”, indica el profesor de IESE.
Renovación constante del ‘target’. Hemos de tener en cuenta que a medida que los niños crecen, nuestros consumidores finales van cambiando. Esto presenta dos lecturas. Por un lado, tiene el inconveniente de que ese público objetivo tiene fecha de caducidad, lo que nos obliga a reemplazarlo por la nueva generación. Lo positivo es que nos permite trabajar a largo plazo con aquello que ofrecemos, pues sólo tendremos que realizar ligeras tareas de mejora y mantenimiento de nuestro producto.

¿Dónde hay negocio?
Algunos de los emprendedores reflejados en este reportaje han desarrollado sus ideas guiados por su propia experiencia como padres. Por eso, una de las mejores recomendaciones es que dejes que tus hijos –o los de tus amigos, o sus padres– sean tus consejeros. Seguro que puedes descubrir nuevas ideas. Y si aún no se te ha ocurrido nada, éstos son los campos que presentan más oportunidades:
Tecnología móvil. “Los negocios han de ir allá donde están los niños. Y ellos están en la tecnología. No están tanto en la televisión o el ordenador como en el móvil o las tablets”, afirma el experto de IESE. “La mayor parte de los proyectos orientados al público infantil son aplicaciones en dos ámbitos, el lúdico y el educacional, que ayudan a formar a través del juego”, añade. En el mismo sentido, Karina Ibarra, directora de Arquinauta Consulting, remarca que “se dan muchas aplicaciones lúdicas, de cuentos, etcétera, útiles para los momentos en que los padres necesitamos distraer a nuestros hijos. Pero estas apps dejan de lado la parte educativa y tenemos un largo camino que recorrer en la potenciación de este tipo de aplicaciones”.
Educación e idiomas. Entre las múltiples actividades extraescolares existentes, uno de los campos más interesantes es el de los idiomas. Las escuelas de inglés ya están muy vistas, pero ¿qué te parece una academia de chino para niños? ¿Y el desarrollo de una plataforma online de ‘vídeo-amigos’ que ponga en contacto a chavales de diferente origen para que se comuniquen y ambos aprendan el idioma del otro?
Puente hacia los padres. En ocasiones, sin tener que inventar nada nuevo, una ligera adaptación puede servir para que los niños conduzcan a los padres a nuestro negocio. Por ejemplo, si tenemos una tienda de moda femenina, podemos ampliar nuestro catálogo con ropa para niños. A través de los hijos, podemos fidelizar a sus padres, que serán más propensos a privarse de realizar ciertos consumos cuando tienen descendencia. Lo esencial es que sean propuestas de valor tanto para los padres como para los hijos.
El filón de los colegios. Además de las actividades en familia, los colegios y otros grupos –parroquias, asociaciones de vecinos...– representan una magnífica oportunidad de negocio. “Cuando un colegio tiene organizada una salida desde hace muchos años, como salidas de esquí o colonias, es difícil que se anulen. Puede que esté disminuyendo el tamaño medio de los grupos, pero sigue siendo un segmento que crece”, anota Sandro Lucarini, director general de Campus Cerdanya.
Ofertas y bajo precio. Hoy en día, cuando todos nos apretamos el cinturón lo que podemos, los negocios que ofrecen servicios gratuitos o brindan la posibilidad de ahorrar, son muy atractivos para el consumidor

Apps para aprender jugando

Arquinauta Consulting es la empresa responsable de ABCKit, una de las aplicaciones infantiles más populares en iTunes. En agosto de 2011 la empresa lanzó esta app para iPhone y iPad que recurre al método Montessori para que los niños aprendan las letras –en castellano, catalán e inglés– a la vez que se divierten. “Con este método se ayuda a que los niños aprendan a leer y pasen de identificar letras a formar palabras y leerlas.

Ayuda a hacer el trazo de las letras, para que aprendan a través de los sentidos cómo se forman las letras, las identifiquen y puedan comenzar a escribirlas cuando adquieran la destreza que aún no tienen de pequeños”, explica Karina Ibarra, directora y fundadora de la empresa. El éxito de la aplicación ha sido notable e incluso ha sido destacada por Apple España entre las mejores, tanto en general como en la categoría específica de educación.

Cubrir una deficiencia
¿Y cómo se le ocurrió a esta compañía barcelonesa abordar este segmento? “Cuando compré el iPad, busqué aplicaciones que me permitieran enseñar a mis hijos las primeras letras, porque en el cole estaban con eso. No había nada que mereciera la pena. Había aplicaciones que sí estaban muy bien, pero eran en inglés. Vi una oportunidad de negocio y nos lanzamos”, indica Ibarra.

La clave de su éxito radica en que ha sabido tanto adaptarse a las necesidades educativas que pretenden satisfacer los padres como agradar a los niños. “A los padres tienes que entrarles con algo en donde vean valor añadido. Nosotros apostamos por el aval de un sistema de enseñanza reconocido, a la par que buscamos una interfaz sencilla. Y los niños aprecian algo que los tenga entretenidos y que les enganche haciéndoles aprender las letras jugando”, realza la directora de Arquinauta.
La compañía pronto lanzará una nueva actualización de ABCKit, incluyendo letra caligráfica. Y está desarrollando dos aplicaciones más para el segmento infantil.

arquinauta.es

Una editorial infantil 2.0

Cuento de Luz, nacida en mayo de 2010, ha sabido entender tres cosas: que la presencia en la Red es fundamental, que el mercado nacional es limitado y que el futuro está en la convivencia de papel y libro electrónico.

Aprovechar las redes sociales
Uno de sus principales esfuerzos es el mantenimiento de su página en Facebook, con cerca de 185.000 seguidores –unos 25.000 en su versión en inglés. Es la segunda editorial infantil con más presencia, precedida tan sólo por un gigante como Disney. Pero su presencia en la Red no concluye ahí. “Las redes sociales son muy efectivas, especialmente cuando quieres proyectar y compartir un mensaje como el que nosotros queremos transmitir de valores humanos y eliminación de fronteras. Estamos presentes en Facebook, Pinterest, Twitter, LinkedIn y Youtube”, indica Ana Eulate, fundadora y editora de la empresa.

Además, sus libros se publican siempre en inglés y castellano y cuenta con presencia en varios países de Iberoamérica, Canadá y Estados Unidos. Una apuesta decidida por la internacionalización. La responsable de la compañía señala que “el porcentaje que supone la exportación es de un 70%. Y en Estados Unidos incluso hemos obtenido cinco premios por la calidad de nuestros textos e ilustraciones. Además, disponemos de una red de distribución y de una tienda en nuestra web”.

Asimismo, la empresa no se olvida de la evolución del mundo editorial y el importante crecimiento de las ventas de libros electrónicos. “Nuestros libros están ya disponibles en todos los formatos digitales -pdf, kindle, epub, nook etc. Creemos que es un complemento del libro tradicional porque se accede a lectores que normalmente adquieren e-books en vez del libro tradicional y también se llega a los que solicitan nuestros libros en países en donde no tenemos distribución física”, precisa Eulate.
Por otro lado, la editorial se vincula a proyectos solidarios y acaba de llevar el cuento El cielo de Afganistán a este país, donde se ha repartido a los niños traducido al dari.

www.cuentodeluz.com

Ocio para toda la familia

Este proyecto existe por culpa de cuatro niños que ahora tienen ocho años, que son nuestros hijos. Pasamos de quedar los fines de semana para salir por la noche a quedar los domingos por la mañana para ir al parque. Y fue sentados en un parque como surgió la idea.

Ofertas infantiles de tu ciudad
Pensamos hacer algo que nos ayudara a nosotros y al resto de padres a planificar actividades interesantes para hacer con los niños los fines de semana porque siempre acabábamos haciendo lo mismo. Así nació Petitbcn.com”, explica Eduard Domingo, CEO de la empresa. Hoy, el ‘universo’ Petitcity’ se completa con Petitmadrid.com y Petitlondon.com, que recoge la oferta de las capitales española e inglesa. Además, la compañía está trabajando para desembarcar en otras ciudades con el objetivo de llegar a un total de 10.

Envían una newsletter semanal que recoge una selección de las 10 mejores actividades para hacer con los hijos durante el fin de semana. “Se trata de filtrar la información y ofrecer lo que consideramos más interesante. Hay actividades de ocio, culturales y educativas”, reseña Domingo. Actualmente, tiene más de 25.000 suscriptores que han llegado a través del boca a boca, ya que la empresa no hace publicidad.

petitcity.com

Vacaciones para niños y familias

Hace cinco años, Campus Cerdanya se planteó una pregunta. ¿Por qué no ofrecer una alternativa hostelera orientada a las familias y los niños? El resort, ubicado en Puigcerdà, en pleno valle de la Baja Cerdaña, ofrece todo tipo de actividades durante todo el año. Además de unas completas instalaciones tanto para la práctica de deportes como para el entretenimiento. “Nos dimos cuenta de que faltaba un alojamiento enfocado a un público más activo y joven”, explica Sandro Lucarini, director general y fundador de la empresa.

Versatilidad
Ya desde sus comienzos, se orientó a dos colectivos que hoy suponen dos terceras partes de su facturación: las familias y los colegios. Pese a la crisis, los ingresos que reportan a la compañía estos segmentos no han dejado de crecer.

Una de las claves de este negocio es su versatilidad a la hora de adaptarse a cada época del año y a todos los públicos. Pero no basta sólo instalaciones y actividades, la actitud es esencial. “Hay que tener una filosofía orientada hacia el niño como cliente.
Y eso lo debe entender todo el personal... Los pequeños no son una molestia, sino nuestros clientes. Debemos ganarnos al niño para que vengan los padres”, remarca Lucarini.

www.campus-cerdanya.com

Todo para el bebé, a un ‘clic’

La idea era abastecer a todas las madres españolas desde un comercio online en el que pudieran encontrar todo para el bebé y que les llegara cómodamente a su casa, ahorrando cargar con paquetes desde el supermercado”, declara Aleix Bosch, fundador y E-commerce manager de Tubebe24h.com.

La principal fortaleza de Tubebe24h.com es reunir en un solo lugar todos los artículos necesarios para el cuidado del bebé y la comodidad del servicio a domicilio, aunque también cuenta con ofertas puntuales.
Con la mirada puesta en el futuro, la tienda tiene previsto desarrollar su línea de puericultura –cunas, tronas, sacos, ropa de cama... “Nos interesa mucho y va a cobrar mucha importancia. El 50% de la oferta que habrá en Tubebe24h.com será puericultura”, apunta el responsable.

Fidelización
“Queríamos aprovechar la fidelización de la madre, porque los bebés tienen un consumo muy regular”, añade Bosch.
Para lograr fidelizar a las familias, la tienda ofrece un amplio surtido y aprovecha las ventajas de la web 2.0 y su interactividad. “Somos los primeros en número de referencias. Por otro lado, la madre es un tipo de usuario muy activo. Si haces buenas campañas en redes sociales, tienes muy buena respuesta”, reseña Bosch.

Y en cuanto a su expansión, la empresa espera dar servicio a Portugal cuanto antes. Además, forma parte del grupo Smart Pharmacy, cuyo negocio se completa con Dermofactory.com, especializado en productos de parafarmacia, aprovechando las sinergias existentes.

www.tubebe24h.com

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