No lo compres, alquílalo

Hoy en día es posible alquilar casi de todo. Este tipo de negocios aportan soluciones de gran utilidad tanto para particulares como para empresas, por lo que encontrar un hueco en el mercado puede ser una oportunidad de negocio muy interesante. A continuación vamos a ver algunas de las ventajas que ofrece esta fórmula y ejemplos de empresas que han sabido adaptarse a este sistema.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
La oportunidad del alquiler

En muchas ocasiones, acceder a la compra directa de algunos productos puede suponer un desembolso demasiado grande. Incluso puede tratarse de un gasto innecesario porque ¿para qué adquirir algo que sólo vamos utilizar una vez o que no sabemos si vamos a volver a usar más adelante? Por este motivo, cada vez son más las compañías que han sabido ver su oportunidad en el alquiler.

Una línea de negocio más
Algunas empresas han introducido el alquiler como una línea adicional con la que completar su actividad. “Cuando comencé el proyecto galerístico me di cuenta de que tenía que buscar líneas alternativas de negocio que completasen la oferta tradicional de una galería de arte”, explica Miguel Ángel Sánchez, director de la galería de arte ADN. Además, esta opción permite obtener rendimiento de un artículo que, de otra manera, estaría parado en stock.

Alquilar para estrenar siempre
Uno de los grandes argumentos de venta en este sector es el de la renovación. En artículos en los que el diseño sea importante, es mucho más atractivo recurrir al alquiler y así poder “estrenar” productos en cada ocasión. De otra manera, podemos encontrarnos que lo que hemos adquirido hace tiempo está completamente desfasado cuando vamos a volver a utilizarlo. En el caso de la tecnología, la velocidad con la que evolucionan los productos obliga a sustituirlos frecuentemente para no quedarnos atrás y esta fórmula flexibiliza nuestras posibilidades de renovación.

ADN Galería
Una obra de arte nueva cada tres meses
Lucir una obra de arte original sin hacer un gran desembolso es hoy es una realidad gracias a empresas como ADN Galería. Como explica su director, Miguel Ángel Sánchez, la oferta en alquiler nació como complemento al negocio galerístico tradicional. “Pensé en importar el concepto de alquiler de obra original de lugares donde está funcionando bien como Holanda y Bélgica o EE UU. ADN ofrece a empresas y despachos profesionales la posibilidad de disponer de una obra original a precios muy asequibles, con posibilidad de renovación”. Además, como indica Sánchez, “la compra de obra artística no se puede desgravar como gasto corriente, pues es patrimonio. Para muchas em­presas resulta muy atractiva la idea de poder desgravar el gasto del alquiler mes a mes y, además, disponer siempre de obras significativas que ayude a mejorar su imagen”.

www.adngaleria.com
Clear Channel

Clear Channel Alternativa para moverse por la ciudad
Las bicicletas han empezado este año a ser un elemento más habitual en el paisaje de Barcelona y Clear Channel es el responsable de ello. Esta iniciativa, denominada en la Ciudad Condal como Bicing, no se trata exactamente de un negocio “puro” de alquiler, sino que intenta ser un sistema de transporte público alternativo. El Smart Bike, como lo llaman en Clear Channel, “es un servicio desarrollado por nosotros hace más de 10 años y que se ha venido implantando con éxito desde esa fecha en distintas ciudades europeas como Oslo, Estocolmo o Rennes. En Barcelona, el Ayuntamiento convocó un concurso público en el que resultamos adjudicatarios”, explica Aristóbulo de Juan, director general de la compañía en España. Debemos tener en cuenta que la actividad principal de Clear Channel es la comunicación exterior, siendo responsable de la explotación publicitaria en flotas de autobuses públicos de varias ciudades, mobiliario urbano, grandes carteles, etc., por lo que su “Smart Bike” es un complemento al negocio tradicional.
¿Cómo funciona este sistema? Para utilizar sus bicis, los usuarios han de darse de alta en Internet o presencialmente y reciben en casa su tarjeta de abono anual personal e intransferible con la que acceden a uso ilimitado de las bicicletas, que se pueden retirar y devolver en cualquiera de las estaciones de aparcamiento.

www.bicing.com


www.clearchannel.es
Carpa 10
Soluciones para eventos
Carpa 10 lleva casi una década dedicándose al alquiler de carpas desmontables para diversas aplicaciones. Como indica Pedro Sánchez, director comercial de la empresa, “tenemos distintos tipos de carpas y accesorios para instalar de forma rápida, desde material para realizar una pequeña fiesta privada en el jardín hasta para una gran nave industrial, pasando por eventos públicos, manifestaciones deportivas y culturales, ferias, exposiciones, espacios de almacenamiento, pabellones e incluso aplicaciones militares. Proyectos 'llave en mano'. Aunque la carpa es el elemento central de nuestra actividad, disponemos de una gran variedad de accesorios en alquiler: suelos, puertas, ventanas, decoración interior con telas, moquetas, iluminación, climatización, etc.”.

www.carpa10.com
Diseño Arte Floral
Decoración floral a la medida
La idea nace hace unos 20 años, cuando detectamos que muchas empresas tenían la necesidad de decorar ciertos ambientes por diversos motivos: visitas de directivos, inauguración de oficinas, etc. Nos movemos para poder ofrecer siempre el mejor servicio, introduciendo cada día elementos nuevos e innovadores. Una fiesta, una boda, una feria, una convención, el rodaje de un spot... Son momentos en los que seguramente se necesiten plantas por unas horas o unos días. Disponemos de una amplia gama de productos: plantas artificiales, jardineras, elementos decorativos, jardines minimalistas, parterres naturales, recreación de ambientes –selvático, desértico, mediterráneo, japonés–, etc.”, explica Luis Cuadrado, responsable de eventos de la compañía. Las ventajas del alquiler. En primer lugar, es posible disponer de una decoración ajustada a cada circunstancia y renovada en cada ocasión. Por otro lado, “en la mayoría de las ocasiones, y principalmente en Navidad, no hay un lugar donde almacenar los materiales que utilizas como decoración hasta el año siguiente”, por lo que es mucho más práctico contratar el alquiler y olvidarse de guardar y cuidar las plantas hasta la próxima vez que sean necesarias.

www.disenoartefloral.com
El Choque
Más que un desguace
Puede que un desguace no parezca el lugar más apropiado para buscar ideas innovadoras, pero en El Choque seguro que no están de acuerdo. Desde el pasado año, este Centro de Tratamiento de Vehículos (CAT) –nombre que actualmente reciben los desguaces– presta servicios complementarios a su negocio tradicional. “De vez en cuando nos llamaban las productoras para pedirnos algún coche para rodajes o sesiones de fotos. Lo vimos como una oportunidad y un día pensamos por qué no hacer un departamento para cine y TV y dedicarnos a alquilar coches. Además, jugábamos con la ventaja de tener material de todo tipo y muy jugoso para las productoras. En el verano de 2006 lo montamos y está teniendo un gran éxito.”, declara Álvaro Pinto.

Pero, ¿qué alquila El Choque? Su nuevo departamento pone a disposición de sus clientes vehículos destrozados para ejercer de figuración, coches para ser estrellados, vehículos militares, camiones, automóviles de lujo o de época... Incluso una avioneta y una lancha o un camión cisterna para las escenas de lluvia. Junto a ello, cuenta con sus propios especialistas para escenas arriesgadas, todos ellos “amigos de la casa”, puntualiza.

www.elchoque.com
Aproache Yachting
Navegar se hace más accesible
Tener un barco es un placer caro. No sólo por la adquisición del mismo, sino por su mantenimiento, amarre... Con el alquiler se evitan los inconvenientes y se disfruta de las ventajas. Aproache Yachting es una de las compañías que presta este servicio. “Si se alquila un barco sin tripulación, el único requisito es tener el título necesario según el barco que queramos alquilar y la distancia de la cos­ta a la que queramos navegar”, aclara Joaquín Vázquez, director de la empresa. Pero si no tenemos los conocimientos oportunos, es posible alquilar el barco con patrón y las posibilidades son amplias.

Para todos los presupuestos. “Podemos ofrecer programas de todo tipo, desde un fin de semana na­vegando en algún puerto de la Península por unos 100 euros por persona en un barco de tres cabinas, hasta una semana de escuela de vela en Ibiza por 480 euros”. Y sin patrón es posible alquilar en temportada alta una embarcación de 10 me­tros con dos cabinas y salón para seis personas en Croacia o Gre­cia por 1.300 euros o una de 15 me­tros y cinco cabinas para 10 personas por 4.900 euros por se­mana. También hay que recordar que, antes de salir de viaje, habrá que contratar un seguro de cancelación, uno de fianza y otro personal de accidentes.

www.aproache.com
IT Renting
Para no quedarse atrás en tecnología
Muchas veces, nuestra actividad requiere de un equipo informático potente o del empleo de muchas unidades. Adquirir todos estos aparatos o renovarlos periódicamente puede suponer un desembolso muy grande, engullendo capital que podría ir destinado al negocio principal. Por eso, el alquiler de hardware puede resultar una opción bastante interesante. “IT Renting es una compañía de servicios dirigida al canal de distribución, independiente de fabricantes y entidades financieras y especializada en renting informático y tecnológico”, señala Javier de la Peña, director de marketing de esta empresa, creada en 2002.

Las ventajas de este sistema son evidentes por un motivo: la obsolescencia de los equipos informáticos. En un sector que evoluciona a velocidades de vértigo, el renting es un instrumento para estar a la última. Por otro lado, como señala de la Peña, la mayor dificultad es que “a menudo resulta complicado hacer comprender a una empresa que productos con alto grado de obsolescencia como la informática y la tecnología en poco tiempo tendrán un valor muy bajo y su utilidad habrá quedado desfasada” y que el alquiler puede ser la opción más interesante “aunque disponga de liquidez en caja”.

www.itrenting.com
Publicidad - Sigue leyendo debajo