Sectores en los que emprender... seguro

Vuelve a triunfar la compraventa de artículos de segunda mano, la comida rápida a domicilio, unos clásicos en época de vacas flacas que se unen al buen comportamiento del turismo y al mantra de la externalización y privatización de servicios.

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Mercados con potencial

De la mano de la consultora DBK Informa, el INE y información de asociaciones sectoriales hemos rastreado los mercados en los que emprender en tiempos de crisis. Son sectores que han crecido desde 2008 y que mantienen expectativas al alza para los próximos años.

Algunos de los sectores elegidos encuentran en entornos de crisis su mejor momento de expansión (compraventa de productos de segunda mano), otros se benefician de los recortes públicos y la búsqueda de eficiencia en las empresas bajo la bandera de la externalización de servicios (outsourcing informático y clínicas privadas). Los hay también tradicionales, como el turismo o comida rápida, que nunca decepcionan, y los vinculados al comercio electrónico (moda) e Internet (cloud housing), donde en este momento nacen cada día nuevas iniciativas emprendedoras.

LECCIONES ANTICRISIS
¿Qué tienen en común estos sectores?
El valor de la ‘eficiencia’. Es el término de moda en las escuelas de negocios, en los briefings de empresa, en las auditorías de procesos... La búsqueda de la eficiencia se ha convertido en el Santo Grial de las empresas que buscan optimizar su negocio y sus cuenta de resultados. Eficiencia es también una ventana que abre oportunidades a servicios como los que ofrece Expense Reduction Analysts, consultores que pueden ayudar a reducir los gastos “sin comprometer la calidad del producto o servicio”, señalan. Por si te animas, la implantación de soluciones de eficiencia y ahorro energéticos en edificios e instalaciones ha experimentado un notable impulso durante los últimos años: el mercado creció un 6% en 2011.

La externalización. Otra de las llaves que abre la caja de las oportunidades de negocio es el outsourcing o externalización. Al igual que la eficiencia, nace de los recortes presupuestarios y optimización de recursos. En general, las empresas han externalizado ya casi todos sus servicios, hasta la producción.

Venta de artículos de segundo mano

La crisis ha incrementado la compraventa de artículos de segunda mano. Coches, muebles, electrodomésticos, electrónica de consumo... Todo vale. La compraventa de coches usados es uno de los que se ha beneficiado estos últimos años, particularmente los que tiene más de 10 años. En los últimos ocho meses ese segmento ha crecido un 2,7%. La cuota de los más veteranos representa casi la mitad del total de operaciones (48%, en 2011). Las transacciones de los vehículos de ocasión tienen a su favor el escaso impacto que tendrá sobre el sector el aumento del IVA, ya que los precios, según la patronal Ganvam, se verán prácticamente inalterados.

La segunda mando también encuentra su expansión en Internet. Ahí están recientes iniciativas como la de Pikeando.com (plataforma online de compraventa de productos de segunda mano de Ikea) y Maconverter (compraventa de productos Apple de segunda mano) y otros más veteranas, como Cash Converters, con 72 tiendas en España y en pleno proceso de expansión a través de la franquicia.

Moda en Internet

He aquí un sector que no sólo aguanta sin sobresaltos la actual coyuntura, sino que incluso viene creciendo desde 2008, inicio de la crisis económica. Ese año la facturación fue de 100 millones de euros; en 2011, de 480 millones, lo que supone un crecimiento del 45,5%, según datos de la consultora DBK. Por productos, lo que mejor está funcionando en Internet es confección (70% de los ingresos), calzado (18%) y complementos de confección y artículos de marroquinería (12%). Las previsiones para este año son al alza, llegando a alcanzar una facturación de 700 millones de euros.

Contribuirá a esas expectativas el incremento del comercio electrónico a través de dispositivos móviles como smartphones y tabletas. En el sector hay 34 cadenas de moda tradicionales, 55 portales no vinculados a redes de tiendas y 10 empresas de venta a distancia, pero tiene recorrido para nuevos players. ¿Por algo será que hasta gigantes como Zara se han lanzado al mercado online buscando sinergias entre las tiendas físicas y el entorno online?

Al calor del turismo

El turismo sigue siendo ese amigo fiel que nunca falla cuando lo necesitas. A la sombra de rescates y de esa prima de riesgo tan malavenida, España ha crecido este verano como destino turístico ¡un 26%! respecto al año pasado. La ocupación hotelera en agosto superó el 90%. En los primeros ocho meses del año, el número de viajeros ha crecido el 7% respecto al mismo periodo del año anterior y los ingresos por turismo han sido de 29.483 millones de euros, según estimaciones la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). ¡Quien ha dicho crisis!

Si te decides por este sector, no olvides que Andalucía, Baleares y Cataluña son los destinos preferidos por los extranjeros que nos visitan, seguido de cerca por Madrid y su oferta cultural. Rusos, holandeses, norteamericanos y nórdicos, con mayor capacidad adquisitiva, eligen nuestras costas. Aunque es un sector consolidado, puedes encontrar oportunidades de negocio en la venta de viajes online, restauración, wellness y salud, turismo activo y gestión hotelera.

Clínicas privadas y centros de diagnóstico

Los recortes presupuestarios en sanidad están abriendo oportunidades de negocio a las clínicas y consultas privadas. No es un crecimiento espectacular, pero sí constante, movido por la reducción del gastos público en todas las Administraciones. El sector creció un 2,3% en 2011, hasta alcanzar 6.100 millones de euros. “Para el bienio 2012-2013 será del 3%”, indica DBK. En este sentido, no hay que olvidar que la mayoría de los ingresos de las clínicas y consultas privadas está vinculado a acuerdos con las aseguradoras y mutuas, convenios que están creciendo cada año en torno al 2-4%. Muestra un peor comportamiento la facturación del cliente privado puro, que registró en 2011 un descenso del 4%.

La externalización de los servicios de diagnóstico por imagen también ofrece oportunidades para emprender. Es un mercado de 3.500 millones de euros al año. Para DBK, “a medio plazo las previsiones apuntan a un progresivo incremento, en un contexto de creciente colaboración público-privada”. En la actualidad hay 224 centros.

Outsourcing informático

El mantra de la reducción de costes y búsqueda de la eficiencia ha convertido al outsourcing informático en un sector anticrisis con crecimientos cercano a los dos dígitos (7,5% en 2011). Según datos de DBK, la principal veta de negocio la encontrarás en el outsourcing de infraestructuras (46,3% del mercado total), la gestión de aplicaciones (41,4%) y outsourcing de procesos de negocios (BPO), que aún siendo el que menos representa del mercado (12,3% del total) es el que más está creciendo (14,4%) al estar enfocado en la mejora de eficiencia en las empresas. El volumen de negocio de este mercado es de 5.150 millones de euros y se prevé alcance los 5.800 millones en 2013.

En la actualidad, el sector tiende a la concentración: las 10 primeras empresas copan el 80% de cuota de mercado. Si no lo ves claro, puedes encontrar menos resistencia en el mercado de hosting y housing, que está creciendo al 10% impulsado por los servicios de cloud hosting (almacenamiento en al nube). Es el momento para posicionarse. Wuala.com lo acaba de hacer.

Comida rápida y a domicilio

Buen momento para entrar en este sector, que registró un incremento del 4% el año pasado respecto a 2010. A primera vista no parece mucho, pero ¿y si te dijéramos que es el sector de restauración más dinámico? Si entramos en los detalles, nos encontramos con que las hamburgueserías y bocadillerías se llevan la palma, con crecimientos del 6,7% y 3,5%, respectivamente, en perjuicio de las pizzerías, que caen un 2,6%. La razón es que la batalla entre la venta en mostrador y el reparto a domicilio o delivery, gana el primero. Tal como indica el estudio de DBK Informa, “las ventas en mostrador reunieron el 88% del valor total del mercado, situándose en 2.385 millones de euros, un 4,4% más que el año anterior”.

Eso sí. No estarás solo: el sector de comida rápida y a domicilio está formado por 4.015 establecimientos que mueven un volumen de negocio de 2.710 millones de euros. Aunque hay una alta concentración (las 10 primeras empresas tiene el 80% de la cuota de mercado), también hay hueco en poblaciones medianas y pequeñas.

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