Emprendedores con Ingenio de Octubre

Hemos descubierto 8 nuevos emprendedores que han puesto en marcha ideas de negocio originales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Plataforma para personalizar la educación

Se puede decir que es la auténtica educación 2.0. Su tecnología permite adaptar la formación al ritmo y necesidades del alumno.


Seguimiento individualizado
En ese sentido, los profesores pueden enriquecer los contenidos editoriales, así como generar los suyos propios adaptándolos a las necesidades de sus alumnos. “Al mismo tiempo, Blinklearning permite hacer un seguimiento individualizado de cada alumno, pudiendo identificar las áreas donde necesita refuerzo. El objetivo es permitir a todos los profesores el uso de los contenidos digitales de forma muy sencilla facilitando su uso a los alumnos tanto en clase como en casa”.

La plataforma, disponible en varios idiomas, “es la única del mercado que permite trabajar con todas la editoriales, accediendo a todos los libros y contenidos digitales y pudiendo hacer un seguimiento centralizado de los avances de los alumnos”.

Levantaron una primera ronda de financiación –de 150.000 euros– entre inversores en Londres, “para lo que tuvimos que hacer unas estimaciones y cuantificar el potencial de negocio. Además hicimos bastante trabajo cualitativo hablando con profesores y colegios y evaluando la infraestructura tecnológica de los colegios”. Con esa primera inversión se centraron en el desarrollo informático de la plataforma. Y después captaron un préstamo de 340.000 euros de Neotec, del CDTI. “El producto no lo comercializamos hasta septiembre de 2011. Para el 2012, la previsión de facturación será de 500.000 euros”.


www.blinklearning.com

Chocolate para todo tipo de celebraciones

Paloma Jareño ha recorrido muchas ferias para dar a conocer sus negocio y captar clientes. Empezó con las fuentes de chocolate para eventos y ha desarrollado otras líneas de negocio complementarias.

Un día descubrió las fuentes de chocolate y decidió que sería su negocio. “Trabajaba en una cadena de televisión americana y durante muchos años organizando eventos, nunca me habían ofrecido una fuente de chocolate para utilizarla en un evento. Cuando conocí el producto, me enamoré de la idea y decidí empezar durante los fines de semana, mientras seguía con mi trabajo”, recuerda Paloma Jareño, fundadora de Fantasía de Chocolate.

Empezó a organizar eventos en los que las fuentes de chocolate eran el producto estrella. Con el tiempo, los eventos fueron más numerosos y empezó a invertir en más fuentes y a contratar, de forma puntual, personal. “Me introduje también en el mundo del regalo y descubrí muchas oportunidades. La dimensión de la empresa fue creciendo, pero seguía compaginándolo con mi trabajo”. Así, estuvo más de tres años: “Reconozco que era muy duro, puesto que tenía que compatibilizar dos trabajos, la casa, los hijos, etc. Invertí 6.000 euros a fondo perdido, y si no funcionaba, pues me quedaba con las máquinas para nuestras fiestas privadas”. Además de las mesas temáticas con productos de chocolate para eventos, diseña productos de chocolate y ya cuenta con dos tiendas en Madrid, y otra franquiciada en Ciudad Real. “Tenemos más de 150 clientes fijos que ofrecen nuestro servicio a sus clientes”, explica Jareño.


www.fantasiadechocolate.es

Catas a gusto del consumidor

Proviene del mundo del vino. Alejo Villar es (más que un entendido) un experto en la materia. Junto a sus socios (Ignacio Durán, Cristina Hernández y Luis García de la Navarra) partió del análisis del mercado del vino y de sus respectivas experiencias sobre las necesidades de los consumidores, creación de marca y ventas. Y descubrieron dos oportunidades: una orientada al sector vinícola, proponiendo nuevos canales de información, llegada y venta de sus vinos al consumidor final; y otra, al consumidor final, proponiéndole una nueva forma de ocio, diferente y a domicilio.

“Innovamos en el modelo tecnológico -señala Villar-, basado en una tienda online que permite vender catas de vino, destilados y maridajes como si fueran entradas de cine, en tres simples clics: elijo la cata que me gusta, fecha-hora y el número de personas. Compruebas disponibilidad y pagas con tarjeta. También en el modelo de negocio porque satisfacemos la necesidad de fabricantes por querer hacer llegar sus productos de forma directa, eficaz y duradera al consumidor”.


elsumillerencasa.com

Campos magnéticos para detectar intrusos

Emprendedores se suma a Yuzz, concurso de ideas de base tecnológica de la Fundación Banesto para jóvenes entre 18 y 30 años.
Los seleccionados cuentan con apoyo, espacio y material para crear sus propias empresas. Más información sobre este concurso en http://yuzz.org

Su experiencia en varias empresas de base tecnológica le sirvieron a Juan Aponte para considerar que en el sector de la seguridad había mucho margen de mejora en el desarrollo de tecnología innovadora.

Tecnología propia
Con esa idea, puso en marcha en 2011 la empresa I&Don Technology, centrada en el desarrollo de proyectos de microelectrónica, ingeniería biomédica, seguridad, robótica y sistemas de control. “El proyecto con mayores expectativas es Ontech Security, que se centra en el desarrollo de una nueva tecnología de campos magnéticos controlados para la detección de intrusión en edificios, casas particulares y naves industriales. Entre las ventajas de utilizar esta novedosa tecnología está la reducción del número de falsas alarmas al 80%, la facilidad de su instalación, el bajo mantenimiento y, gracias a que usamos tecnología hardware y software propia, podemos ser mucho más competitivos en precio”, explica Aponte, cuyo objetivo es operar en mercados internacionales de forma inmediata una vez el producto esté en el mercado.

“La inversión inicial ha sido de unos 90.000 euros de recursos propios. Estamos evaluando propuestas de inversores privados. Las previsiones que tenemos son comenzar con las ventas para mediados de 2013”, añade.


www.ontech.com

Un armario virtual en el móvil para ir de compras

“Hay muchos servicios de compra online y redes sociales o aplicaciones que permiten hacer comentarios sobre determinados productos de moda como vestidos, zapatos, etc.
Sin embargo, en las tiendas físicas aún falta esa interconexión con el mundo digital. Los usuarios de Wannit tienen esta posibilidad. Vamos más allá del Estoy aquí de Foursquare, el Me Gusta de Facebook o los Followers de Twitter”, sostiene Leandro Pavón, fundador de Wannit.

Esto me parece ‘cool’
Pero, ¿en qué consiste Wannit? Es una aplicación móvil con la que los usuarios podrán guardar, compartir, comentar... acerca de los artículos que vean o se prueben en las tiendas. “Permite que las personas que van de compras lo hagan de forma más divertida y emocionante, dándoles la posibilidad de almacenar en su armario virtual todas las prendas que les gusten”, explica.
La aplicación será gratuita para los usuarios, “pero las empresas deberán pagar una cuota anual por estar en Wannit, ya que ofrecemos ese canal de interacción de los consumidores con los artículos que venden.

Además, estas empresas tendrán acceso a informes automáticos con información sobre las tendencias y la segmentación de los consumidores, así como un canal para publicar ofertas. Parte de estos servicios se incluyen en la couta anual y otra se cobrará de forma independiente”, aclara Pavón.

La inversión mínima necesaria para el desarrollo es de unos 120.000 euros. “Nuestra previsión, considerando que conseguimos un 2% de la cuota de mercado, estaría cercana a los 400.000 euros anuales”.


wannitshop

Una agencia inmobiliaria diferente

Toshiba, Red Bull o Manchester United son algunos de los clientes de esta agencia inmobiliaria, que ingresa 3,8 millones anuales.

La idea de Robert Leigh, Adam Landau y Luke Philpott para fundar DeVono fue la de darle un giro de tuerca al mercado inmobiliario de alquileres en la capital británica. “Las agencias inmobiliarias sólo representan el interés de los dueños de los edificios, pero nunca el de los clientes que pagan los alquileres. Esto crea un conflicto de intereses, así que decidimos crear una agencia que representase a los clientes por encima de todo”, explica Landau.

Lanzaron su idea al mercado desde el sótano de una de las casas de estos emprendedores. Se dieron cuenta de que esta iniciativa funcionaría cuando, tan sólo seis meses después de empezar a ser operativos, devolvieron al banco el préstamo de 51.000 euros que habían pedido.

Sector inmovilista

El mercado inmobiliario londinense está plagado de agencias que llevan operando durante más de 100 años de la misma manera. Lo normal es que si una empresa necesita alquilar unas oficinas, se ajuste a las condiciones y portafolios de estas empresas, a veces, con unas condiciones económicas no muy atractivas (el precio del metro cuadrado en Londres es uno de los más altos de Europa).

DeVono se ha convertido en la agencia líder del mercado londinense para encontrar un alquiler comercial. Con unos ingresos anuales de 3,8 millones de euros y con una veintena de empleados, estos emprendedores han expandido su negocio ofreciendo una gran cantidad de servicios, han comenzado a operar con centros comerciales y también tienen la idea de expandirse a otras capitales para diversificar el riesgo.


www.devono.com/



Artículo realizado por Eva Hobbs.
‘Hoy no cocino yo, sino mi adorable vecina’

La idea se me ocurrió hace un par de años”, recuerda un jovencísimo Olivier Desmoulin. “Volvía del trabajo y tenía hambre, pero vivo solo y no me apetecía ni tener que cocinar ni optar por comprar la clásica comida basura de camino a casa. Entonces, pensé que debía haber un montón de gente que debía estar cocinando la cena en ese mismo momento: ¿por qué no poner en contacto a los hambrientos con los que estén cocinando para que estos les vendan una ración?”, añade Desmoulin.

Así es como nació Supermarmite en 2010, y sin capital inicial de inversión. “Hablé de la idea con varios amigos y tuve opiniones positivas y negativas, así que decidí que la única manera de saber si la cosa iba a funcionar era lanzar un prototipo”, explica este emprendedor. Y dicho y hecho, arrancó en octubre de 2010: “Tuvimos mucha cobertura de los medios de comunicación y ganamos el prestigioso premio para startups leWEB10 (http://www.leweb.co/)”, dice Desmoulin, que cuenta por el momento con 1.300 usuarios y que se siente orgulloso de contribuir a promover una manera de consumo de alimentos muy diferente.

Modelo de negocio ‘premium’ Por el momento, el servicio es totalmente gratuito y muy sencillo de usar. Entrando en la página web y poniendo la localidad parisina en la que te encuentras puedes ver qué platos hay en oferta y sus precios. Una vez que te decides por alguno, lo compras y cuando vas a recogerlo, pagas en efectivo al chef. “Aunque todavía es muy pronto creo que podremos generar unos ingresos de unos dos millones de euros anuales cuando introduzcamos una opción premium, por la que sí habrá que pagar, y que ofrecerá extras tanto a los que cocinan como a los que disfrutan de la comida”, concluye este emprendedor.


www.super-marmite.com



Artículo realizado por Eva Hobbs.
Adiós a las editoriales tradicionales

Un día hablando con amigos sobre cómo el cine, la fotografía y la música eran formas de arte que habían hecho una transición al mundo digital, vi que no existía una herramienta pensada para autores. Y decidí trabajar en mi proyecto: Liibook.com”, recuerda Federico Roma, fundador de esta plataforma de autopublicación gratuita de obras literarias.

La diferencia que plantea Liibook frente a la industria tradicional es que el autor ya no depende de una editorial para dar a conocer su trabajo. En Liibook los autores pueden publicar, regalar o vender sus obras en digital y papel, decidir precios, retener derechos de autor y el 100% de las ventas. Y también pueden utilizar distintas herramientas para acumular lectores o seguidores y promocionar su trabajo.

La rentabilidad se obtiene a través de una moneda interna o crédito (80 céntimos de euro). Publicar una obra es gratuito y es el propio autor, si quiere, el que pone el precio de cuántos créditos costará descargarla (entre 1 y 2 créditos). Cuando acumule 40 euros, puede cobrarlos.


www.liibook.com



Artículo realizado por Eva Hobbs.
Publicidad - Sigue leyendo debajo