Emprendedores con Ingenio de Diciembre

Casos reales de emprendedores que han puesto en marcha ideas de negocio originales

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Los biquinis que se quedan donde deben estar


Su idea de negocio nació en vacaciones. En 2009, Anna Jerstrom invirtió sus días de asueto en hacer surf en Costa Rica. Seis meses más tarde de esa experiencia decidió dejar su trabajo de asesora financiera en la en la City londinense. Cuenta que durante el curso de surf su frustración aumentaba cada día, porque era casi imposible practicarlo sin perder el biquini: “No había nada en el mercado; era una oportunidad que no quería dejar pasar. Mi idea era crear una marca que me identificara como atleta, no como beach bunny”.



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Setas para cultivar en casa


Cultivar setas en casa con posos de café. ¿Qué, qué no? Pues ese es el negocio que explotan dos universitarios y que les reportará 3,8 millones de dólares este año.



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Productos específicos para la demencia


Más de 40 millones de personas padecen algún tipo de demencia en todo el mundo y se prevé que se duplique cada 20 años. “Sin embargo, no hay productos adecuados para ejercitar sus necesidades cognitivas”, explica Ben Atkinson-Willes, que creó Active Minds en 2009 nada más terminar su diplomatura en diseño en la Universidad de Kingston y de la que consiguió 6.000 euros.



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Navegación más fácil


Durante una conversación entre amigos hace unos tres años acerca de lo complicado que resultaba utilizar los navegadores satélites, Warren Venter pensó que tendría que haber una manera de simplificarlo y así nació WayTag, un sistema de navegación basado en etiquetas (tags, de ahí su nombre).



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Presupuestos para reformas y servicios del hogar


Amigos desde la infancia y compañeros de trabajo en el sector de la construcción durante más de 10 años, Manuel Piña y Eduardo Bayo decidieron poner en marcha una empresa de rehabilitación de edificios y reformas. “A finales de 2010, presupuestamos una obra de un edificio. Para presentar un presupuesto ajustado, la empresa necesitaba prever cuál iba a ser el gasto en materiales y mano de obra. Vimos que estábamos muy limitados si contábamos sólo con el precio de un único proveedor de materiales. Tener que buscar nuevos proveedores nos suponía perder un tiempo del que no disponíamos. A partir de esa necesidad, surgió la idea de Precioypresupuesto.com”, recuerdan estos emprendedores.



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Venta online de productos de parafarmacia


Hacen el tándem perfecto. Dos expertos en comercio electrónico (los hermanos Cristina y David Bañuelos) y dos en un mercado muy especializado (los también hermanos Tomás y José María Valdés, que poseen una farmacia en Santander). “Vimos una oportunidad en el sector de la parafarmacia online, ya que aunque existen muchos proyectos, algunos muy interesantes, no hay un referente en el sector. Casi todos los proyectos son de farmacias que han contratado la creación de una web y la utilizan como un canal más de venta más. Con esa idea, buscamos unos farmacéuticos que pudieran entrar en el proyecto, y contactamos con Tomás y José María”, explica Cristina, que subraya además que desde la primera reunión hasta la apertura de la tienda pasaron únicamente cuatro mese



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Para que el día más feliz no se tuerza


Como las grandes historias, la de Carmen Vidal e Iskiam Jara empezó con una boda, la suya. Meses antes del enlace, iniciaron esa frenética carrera por tener todo organizado. “Meses antes, comenzamos los preparativos: el restaurante, la iglesia, las invitaciones y, como no, el vestido de novia. Fui con mi madre y mis tías a comprarlo y en tres días lo habíamos encontrado, pero ¿y los complementos, como el velo, los zapatos, la ropa interior…? Lo que me ofrecía la tienda me parecía poca variedad y caro, así que decidí no comprarlos allí y seguir buscando para encontrar los complementos perfectos”.



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Aprender inglés con un juego social


Eduardo Valencia, que junto a su empresa navarra Marque lleva más de 15 años trabajando en el desarrollo de innovaciones para la comunicación y el marketing en Internet, subraya dos datos demoledores: “Hay 2.000 millones de personas aprendiendo inglés en el mundo y para ello se gastan más de 50.000 millones de dólares anualmente”.



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Interfaces gestuales para entornos sanitarios


“TedCas fue una de las pioneras en la aplicación de interfaces naturales (gestos, movimientos y voz) para la salud, y por eso nos convertimos en una de las cuatro aplicaciones para Kinect seleccionadas por Microsoft”, explica Paloma Fuentes, del equipo de TedCas junto a Jesús M. Pérez, Daniel Calvo, Javier Llorca, José Alonso y Juan Becerro.



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‘Cupcakes’ para todos los gustos


Almudena Benedit y Marta de Juan ‘descubrieron’ hace unos años el cupcake, que funcionaba exitosamente en EEUU e Inglaterra y que aún no se había introducido en España. “Durante meses de estudio, vimos multitud de ideas, siempre teniendo los cinco sentidos abiertos a experiencias nuevas no implementadas aquí. Descubrimos un producto más que atractivo como el cupcake, la versión americana de la magdalena”.



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Para gestionar las rutas de los taxistas


Si hay un sector en el que casi todo el mundo ha puesto sus ojos como oportunidad es el del taxi, porque está presente en toda la geografía, y sus usuarios –los taxistas– se cuentan por miles. Y Antonio Monge también lo ha hecho. “La idea de compartir taxis surgió desde la accesibilidad. La solución inicial se basaba en dar accesibilidad, mediante transporte puerta a puerta acondicionado, a personas con movilidad reducida que viajaban en silla de ruedas o que necesitaban de un vehículo más espacioso.



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Miniguías rurales gratuitas y descargables


Para Antonio Hermoso, el turismo rural está de moda. Y para ello, recurre a las cifras: en 2011, más de 2,7 millones de viajeros rurales y más de 15.000 alojamientos rurales. “En Internet está muy focalizado en la venta de alojamientos. Y el sector de las guías de viajes, tanto en papel como online, se centra en grandes ciudades obviando lo local”.



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