Diferencia tu idea de negocio

Vale, quieres entrar en el mercado con una idea que ya existe, pero ¿sabes que tienes que distinguirte, verdad?

Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Cómo sofistico mi idea de negocio?

La cosa funciona así: un emprendedor encuentra un modelo de negocio innovador [llega, no sé, Airbnb y se le ocurre montar una plataforma de intercambio de casas y cobrar un porcentaje por la intermediación] y otros aspirantes a emprendedores se quedan sólo con el continente y piensan en replicar el negocio de Bryan Chesky y Joe Gebbia, aunque no tenga sentido ofrecer más de lo mismo y en la repetición el modelo de negocio inicial pierda fuerza.

El primero en importarla a España, vale, tiene sentido si ha hecho un buen estudio de mercado [y ha tenido en cuenta que hay un alemán que la ha importado a Alemania, y un francés a Francia... y que luego quieren expandirse por Europa, igualito que él/ella...]. ¿Y el resto? Decide tú. Esto no quiere decir que no se pueda sofisticar una idea que ya funciona.

Todo esto viene a cuento de que este mes nos han llegado a la redacción de Emprendedores ¡dos clones dos! para replicar Airbnb en España/Europa, algo que ya había hecho, con acierto, 9flats.com, y que no aportan elementos diferenciales. Así que se nos ha ocurrido buscar negocios inspirados en modelos de éxito, pero que hayan sido capaces de sofisticar la idea de negocio en la que se han fijado.

Shelflife.net

eBay ya está inventado, pero ¿y si consiguieras eliminar costes de intermediación y entrar en un nicho? Hasta ahora, si eras coleccionista de figuras de acción ochenteras, tu lugar para que tu oscuro pasajero y tú encontraréis los productos de vuestra pasión, o buscabais y comprabais en eBay o no había nada que rascar. Montar un eBay sólo de muñequitos, ojo, no tenía mucho sentido. eBay funciona bien, y ahí ya están los vendedores.

Pero, ¿y si además de centrarse en sólo este tipo de productos hiciera el proceso de venta más fácil... y más barato: un 10% más económico para los vendedores? ¿Y un 10% más barato para los compradores? ¿Y si la gestión de las colecciones fuera gratuita? Ahí, la cosa cambia.

One Fine Stay

Por si no lo sabías, Airbnb está inventado. Lo del intercambio de casas ya está muy visto, pero ¿y si alguien seleccionara únicamente casas que merecieran la pena y apuntaran a una gama alta de viviendas en lugar de cualquier cosa a un precio asequible? ¿Y si sólo fueran casas con encanto? ¿Y si se cruzase el concepto de Rusticae con el de Airbnb? ¿Y si además se prestaran servicios de hotel en estas casas: limpieza, catering... como en los hoteles urbanos distribuidos sobre los que escribimos hace un par de años.

Incrediblue

No sólo se puede dar una vuelta a la idea, sino aplicarla a otro sector. Siguiendo con el modelo Airbnb... ¿y si en lugar de intercambiar casas, se intercambiaran yates? Misma idea, distinto mercado, distintos precios, distintas oportunidades...

bridal Brokerage

El mercado de las bodas está razonablemente saturado, pero ¿y el de las bodas que se anulan antes de celebrarse? Aseguran que en Estados Unidos se cancelan 250.000 bodas al año que ya tenían todo contratado: fotógrafo, ropa, viaje de novios, convite...

Recientemente, la revista estadounidense People ha hecho un repaso por las bodas de famosos canceladas en el último minuto, como la del octogenario Hugh Heffner y Mrs. Crystal...

Socialite

Le ocurre a muchas empresas. Paralelamente a su actividad principal comienzan a desarrollar una línea de negocio que creen que podrá tener futuro [e-mail marketing: envío de boletines]. Lo hacen en los ratos libres, va ganando peso, ganando peso... hasta que un día tienen que decidir si apuestan por ella o la dejan para más adelante. Deciden apostar por ella y montar una spinoff con su equipo, modelo de negocio y plan de negocio y financiación propios. El problema es que la idea [una plataforma de e-mail marketing social] no sólo se les ha ocurrido a ellos y no es lo mismo tener una línea más a ver qué pasa y otra competir en el mercado como una empresa autónoma. Es lo que le ha ocurrido a Xepient Solutions y su plataforma de e-mail marketing.

“Nos encontramos con una oportunidad de negocio en nuestro mercado: marketing en redes sociales y medición de resultados de campañas. El problema es que no se nos había ocurrido únicamente a nosotros”, explica Andrea di Palma, el emprendedor que está detrás del proyecto (en la foto).

¿Cómo competir? ”Hay empresas de e-mail marketing y empresas de marketing social, pero no una con una oferta combinada. Y tampoco en castellano, así que...”, añade.

Publicidad - Sigue leyendo debajo