5 empresas que triunfan en el mercado de las reparaciones

Es un sector que está viviendo una edad de oro, como lo demuestran estas cinco empresas.

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Aunque el coche no sea un gato, el consumidor trata de buscarle como sea sus siete vidas o por lo menos la segunda y, si es posible, la tercera. Y lo mismo ocurre con el móvil, la tablet, el abrigo, la maleta o ese bolso que tanto me gusta. No cabe duda, a día de hoy la gran mayoría de los consumidores prefiere reparar antes que comprar.

En definitiva, hay oportunidades de negocio en este entorno, pero, eso sí, para localizarlas y rentabilizarlas es necesario no perder de vista estas pautas: 

Especialización. No vale el totum revolutum, hay que especializarse y cuanto más específico sea el modelo dentro de un área, más éxito tendrá. Así se refleja en la proliferación que han experimentado en los últimos tiempos modelos de negocios enfocados sólo a las baterías, los neumáticos o a los tubos de escape, por ejemplo, o como Auto-Matic, especialistas en reparaciones de cambios automáticos.

Actualización constante. Sin perder de vista la especialización, en las reparaciones se impone la actualización constante tanto en servicios como en productos. Según Raúl Cuadrado, de MovilQuick, empresa especializada en reparar nuevas tecnologías, “en nuestro sector están cambiando continuamente los dispositivos y debes necesariamente adaptarte e, incluso, adelantarte a esos cambios para no quedarte obsoleto, porque son cambios vertiginosos. Sin ir muy lejos, hace tres años, por ejemplo, no existían las tablets y ahora es impensable no ofrecer un servicio técnico específico”.

Confianza versus precio. Además, normalmente va con desconfianza porque es un sector con mala fama, debido al abuso de los márgenes y al intrusismo. “Hubo un tiempo en que entraba mucho crápula, que trabajaba sin IVA, escasamente preparado y eso al final ha dañado la imagen del sector”, señala Ana Gómez, gerente de Auto-Matic.

 

Jordi Ber, cofundador y CEO de Habitissimo

El ‘TripAdvisor’ de las reformas del hogar

Habitissimo surge en el 2008 de la propia necesidad personal de su fundador, “precisaba un fontanero y un electricista, y no conocía a nadie. Busqué en Internet pero nada de lo que encontraba me ofrecía ninguna garantía y entonces me di cuenta de que hacía falta crear lo que yo llamo el Trip Advisor de las reformas para el hogar: es decir, una plataforma donde encontrar profesionales para las reformas de la casa, pero puntuados y valorados por los clientes, igual que ocurre con el sector de los hoteles”, cuenta Jordi Ber.

Expansión exterior
Y se puso manos a la obra, buscó un socio tecnológico, Martín Caleau, y juntos lanzaron el proyecto. “Habitissimo ayuda a las personas a encontrar al mejor profesional para sus obras: el cliente plantea su necesidad y son los profesionales los que se ponen en contacto con él. Para estos somos su comercial en Internet, les damos visibilidad en las redes...”. Y añade: “Teníamos claro que si esta oportunidad existían en España, tenía que funcionar necesariamente fuera. Primero lo lanzamos en Italia y después hemos seguido en Brasil, Turquía, México, Argentina, Chile y estamos avanzando en Colombia”.

Cambio de hábitos
Lo gestionan todo desde nuestra central en Palma de Mallorca, “que parece la ONU porque a cada sede le atiende un equipo nativo”, añade Ber. Aunque han nacido con la crisis, lo que sí han apreciado en los últimos años es un cambio de hábitos: “La gente mira más dónde destina su dinero, compara y analiza más, y eso hace que los profesionales escuchen nuestra propuesta. Desde Habitissimo siempre recomendamos que tengan una garantía de trabajo, de manera que el precio no sea un elemento fundamental. Apostamos por el factor confianza, les desarrollamos una ficha para que puedan poner sus certificados, referencias, trabajos realizados...”.

www.habitissimo.es

Ana Gómez, gerente de Auto-Matic

Los ‘sanadores’ del cambio automático

Se definen como “reconstructores de cambios automáticos de turismos y sus componentes (convertidores, cajas de cambio, cajas de válvula, mantenimiento)”, explica Ana Gómez, gerente y fundadora junto Óscar García Serrano, de Auto-Matic. La empresa surgió en 2000 con seis personas en unas instalaciones de 200 m2 y ahora el crecimiento ha sido significativo.

Negocio de futuro
“Queríamos crear un negocio que nos gustara y que tuviera futuro, por eso pensamos que era necesario especializarnos en algo: de ahí el foco en el cambio automático”, resume Gómez. Que no se equivocaron en sus expectativas lo demuestra el hecho de que cuando arrancaron el cambio automático representaba el 5-7% del campo automovilístico y ahora roza el 20% y se prevé que en 4-5 años alcance el 50%. Lo mejor de la especialización es, en su opinión, la poca competencia. Lo peor es encontrar personal cualificado y prepararlo: “Nosotros tenemos el conocimiento muy blindado ya que es nuestra especialidad”.

Pequeña gran familia
En Auto-Matic hacen un trabajo artesanal, tradicional, con mucha tornería. “Reconstruimos completamente el cambio automático. Formamos a nuestro personal que al final está a la vanguardia del cambio automático”, añade Gómez. ¿Y cómo evitar que ese personal se vaya? “Los cuidamos mucho. Somos como una pequeña gran familia, hay buen ambiente y buenos sueldos, están bien valorados humana y profesionalmente”. En su caso, la crisis ha pasado un poco de soslayo, porque, como explica, “el coche automático es de alta gama y este sector se ha visto menos afectado”.

www.auto-matic.es

Jordi Vallverdú, socio fundador de Tailor & Co

Arreglar y personalizar la ropa

Según un estudio de mercado que realizamos, el español tiene de media unas 112 prendas de ropa en el armario, de las que apenas se pone la cuarta parte.

Es decir, hay un mercado potencial de unas 1.725 millones de prendas susceptibles de ser renovadas para tener una nueva vida”, explica Jordi Vallverdú, fundador de Tailor & Co. La empresa nació hace más de 15 años para ayudar a su suegra, costurera de profesión, pero poco a poco, impulsado por el bagaje previo de Vallverdú en las franquicias, el modelo fue extendiéndose y hoy cuentan con más de 42 tiendas repartidas por toda España, especialmente en Barcelona, donde son líderes absolutos: “Lo que hicimos fue industrializar una actividad artesanal”. La clave del éxito radica en lo que Vallverdú denomina el método Tailor, “que consiste en dar formación en tres pilares: formación técnica para coser más rápido; formación comercial para vender más y mejor y formación en management para dirigir mejor”.

Localización elitista
Otra de sus bazas es la ubicación: siempre en centros comerciales y en zonas peatonales muy buenas. Esta localización un tanto elitista parece chocar con la finalidad última del negocio: el arreglo de ropa.

Pero, en realidad, como defiende Vallverdú, son las clases altas las que tienen más imbuido “el concepto del reciclaje de la ropa, de darle una segunda oportunidad a esa prenda buena, a la que le tengo cariño y que con un rediseño puedo aprovechar”. Con la crisis, lo que han detectado es un cambio de hábitos: “Donde antes había un predominio de arreglos de urgencia de prendas nuevas (bajos de pantalones, etcétera) en un 70% frente a la prenda usada, ahora se ha revertido la tendencia y es justo lo contrario”.

www.tailor.es

Bert-Willem Geesink, propietario de 1001 Baterías y Pilas

Especializarse en un componente

Otra forma de darle una segunda oportunidad a tus productos es cambiándoles las baterías. Aunque no es una reparación en si, sí es una forma de alargar la vida a los aparatos.

Oportunidad testada
Bert-Willem Geesink lo sabe bien. “Cuando abrí la tienda de 1001 Baterías y Pilas en marzo de 2012, no había una especialización en España en la energía autónoma de los aparatos y me pareció una buena idea vender sólo baterías y cargadores de todo tipo de aparatos en un único punto, porque esa es la tendencia: especializarse en una sola parte o en un único componente de los artículos y venderlos desde un establecimiento. Cuando decidí lanzarme a emprender, busqué una oportunidad de negocio que ya estuviese testada y la solución era una franquicia. En este caso, la casa madre es francesa, VDI”. Reconoce que es un negocio que puede verse beneficiado por la crisis porque “la mayoría de la gente que tiene un aparato que funciona bien prefiere darle una segunda oportunidad cambiándole la batería antes que comprar uno nuevo”, aunque el crecimiento ha sido más lento de lo esperado, si bien no deja de tener dos dígitos, en torno al 28%. Para reforzar esta política de alargar la vida de los aparatos han incluido también un punto técnico de aparatos electrónicos.

www.1001baterias.es

Raúl Cuadrado, cofundador de MovilQuick

El servicio técnico de las nuevas tecnologías

MovilQuick nace en 2003 como una tienda única de reparación de móviles, pero el espectacular desarrollo experimentado empujó a sus fundadores, la pareja formada por Raúl Cuadrado y Beatriz Alvarado, a expandirlo en forma de franquicia en el 2008. “Cuando empezamos era el boom de las operadoras de telefonía móvil, el mercado estaba inundado de dispositivos, todo el mundo vendía terminales, pero nadie daba un servicio postventa. Es verdad que por aquel entonces las compañías regalaban los móviles, pero también se firmaban unos contratos de permanencia larguísimos, con lo cual había esa necesidad, ese nicho que nosotros decidimos cubrir.

Portafolio amplio
Ahora, que los operadores ya no regalan nada, el auge de la reparación es todavía mayor. Además, con el tiempo, hemos ido ampliando nuestro portafolio y nos hemos especializado en lo que llamamos nuevas tecnologías, videoconsolas, smartphones, portátiles, ipads…” Desde que decidieron expandirse, el ritmo de aperturas es asombroso, con entre 15 y 20 centros cada año.

Para las tiendas no hace falta personal técnico ya que las reparaciones se realizan en un taller central.

www.movilquick.net

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