Un océano de posibilidades

Según Amaro, “las inversiones se van hacia sectores y empresas poco apalancadas, de bajos niveles de deuda y muy internacionalizadas”. Para otros expertos, sin embargo, los inversores también han sabido aprovechar la existencia  de empresas importantes que necesitan activos. Según los datos de la Secretaría de Comercio, a través de Datacomex, los sectores económicos que más capital recibieron en 2013 fueron estos siete. Las oportunidades de negocio, indudables.

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El ladrillo empieza a resurgir

Los sectores de la construcción (1.437 millones) y el inmobiliario (1.787 millones) se llevaron un buen pellizco en 2013. Y así lo demuestran los fondos extranjeros que han entrado en las plataformas inmobiliarias del Santander o del Banco Popular. También se han producido ventas de centros comerciales y edificios de oficinas a compradores internacionales. De hecho, el pasado mayo Eurohypo fue vendido al fondo norteamericano Lone Star y al banco de inversión JP Morgan. Junto a este interés por el mercado terciario, se ha disparado también el de edificios emblemáticos (como el Edificio España en Madrid vendido a un empresario chino)  o el mercado de las viviendas de lujo y segundas residencias a compradores rusos y nórdicos.

Oportunidades de negocio

Actividades de intermediación inmobiliaria especializada en el lujo, la segunda residencia y el mercado terciario (de oficinas). Preferiblemente con un alto dominio de idiomas de países emergentes como el ruso o el chino.

Empresas de gestión integral de segundas residencias: entidades especializadas en el mantenimiento y cuidado integral (desde la jardinería, la lavandería, la decoración, la limpieza, el avituallamiento, etcétera) de viviendas de descanso, especialmente enfocadas al mercado ruso, nórdico o árabe.

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La Industria recibe más proyectos

Recibió 2.641 millones de euros en forma de compras, inyecciones de capital o proyectos de fabricación. Entre las ventas, la adquisición de Olivé Química por parte de la empresa estonia Wolf Group. En lo que se refiere a ampliar las inversiones o encargar nuevos proyectos, destacan los anuncios de GM, Mercedes, Nissan, Arcelor-Mittal o Bayer. También hay  fabricantes que se han decidido a instalarse en España, como Oettinger Davidoff, o la robótica japonesa Yaskawa que ha abierto sede en Barcelona.

Oportunidades de negocio

Desarrollo de software para soluciones industriales: Arcelor-Mittal ha firmado un acuerdo con el Principado de Asturias para dinamizar las pymes de la región a través de proyectos de investigación, desarrollo y adecuación de tecnologías energéticas, medioambientales y productivas.

Consultorías de internacionalización para pymes: Muchas de las inyecciones de capital buscan promover la internacionalización, lo que puede ser una oportunidad para pymes que quieran acompañar a las grandes y que necesitarán asesoramiento e información especializados.

Certificaciones: Las entradas de capital extranjero en las empresas pueden suponer un cambio en las políticas de compras y contrataciones, que implique una mayor exigencia de certificaciones internacionales, lo que es una oportunidad para las empresas que se especialicen en la gestión, tramitación y seguimiento de estos sellos de garantía.

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Finanzas y seguros son muy atractivos

Este ha sido el toisón de oro para los inversores extranjeros que han entrado a saco en el sector. En total, se ha llevado 3.140 millones de euros. La razón hay que buscarla en la profunda reforma bancaria que se ha producido en los últimos años que ha impulsado, por un lado, la agrupación de los pequeños en entidades más grandes y más necesitadas de inversores externos y, por otro, a los grandes a desprenderse de muchas de sus líneas de seguros y reaseguros. A los casos de Santander o Banco Popular, también se han unido Caixa Bank o Bankia o la venta de Evo Banco a Apollo o la de NCG Banco por la que pujaron fondos internacionales. Y en 2014 sigue la misma tónica. La última gran operación es la que tiene a Liberbank (entidad que aglutina a Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria) como centro de mira de inversores de EE UU y Latinoamérica. El Sabadell también ha dado entrada a dos family offices latinoamericanos tras su última ampliación de capital.

Oportunidades de negocio

Traducción e interpretación en idiomas emergentes: La gran cantidad de inversores de Rusia, países del Este, India o China, han creado una necesidad de disponer de especialistas en traducción e interpretación en estos idiomas, aptos tanto para asistir a negociaciones como para traducir normativas o documentos técnicos.

Guías y agencias especializadas en viajes de negocios: Cualquiera de las transacciones mencionadas implica muchos viajes relámpago. Una buena oportunidad es especializarse en simplificar esos desplazamientos: desde gestionar billetes, traslados, hoteles, hasta reservar en restaurantes lujosos o solventar imprevistos de última hora.

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Turismo, mucho por innovar

Somos el tercer país del mundo en recepción turística, el segundo por ingresos y el primer país europeo en ambos ranking. Y eso no ha pasado desapercibido para los inversores extranjeros que se están apuntando a numerosas operaciones, sobre todo enfocadas a la adquisición de cadenas hoteleras, como la que ha protagonizado el fondo de inversión chino HNA que compró el 20% de NH Hoteles, o de edificios para convertirlos en hoteles, como ha hecho recientemente el grupo andorrano Emin Capital que ha anunciado la compra de la Torre Agbar, en Barcelona, para abrir un hotel. La Ciudad Condal está, de hecho, viviendo un auténtico boom inmobiliario-turístico. Para Laia Barbarà, del Departamento de Exportaciones e Inversión de ICEX, “en turismo el gran problema es que por ahora es un sector en el que no se está innovando apenas nada”.

Oportunidades de negocio

Audioguías virtuales Se trata de desarrollar aplicaciones que puedan servir como guías turísticos virtuales, al modo de las audioguías de los museos, pero para utilizar por toda la ciudad descargadas en los dispositivos móviles, sin olvidar la inminente salida al mercado de las Google Glass.

Geolocalización y NFS: Estas dos tecnologías tienen mucho que decir en materia turística porque pueden permitir desarrollar aplicaciones que faciliten la vida al turista informándole sobre cómo dirigirse a un monumento, determinado, su proximidad, horarios de buses turísticos, permitiendo pagos y reservas desde el propio móvil...

Turismo rural para extranjeros: Aquí las oportunidades siguen siendo inmensas, pero sobre todo en lo que se refiere al ámbito hostelero. Hay un auge de nuevo del turismo rural, pero a diferencia del boom que hubo a mediados de la década de los 2000, donde el cliente era doméstico, el resurgir actual tiene como clientes principales a extranjeros.

Gastronomía de alto nivel y diferente: Uno de los valores más fuertes de la marca España es la gastronomía donde somos un referente a nivel mundial. Aprovechando esta moda, prueba a crear proyectos innovadores y transgresores, que mezclen diferentes culturas gastronómicas o que jueguen con los ambientes y la alternativa en los servicios.

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Alimentación y distribución, llegan nuevos actores

El comercio al por mayor y los intermediarios del comercio recibieron en total 1.217 millones de euros. Una de las áreas que más interés está despertando ente los inversores es la de la alimentación, donde varias cadenas internacionales han anunciado su intención de desembarcar en España. La primera en hacerlo ha sido la norteamericana Cotsco, que ha abierto en Sevilla su primer centro en toda Europa.  Está previsto que en breve le sigan nuevas aperturas en Madrid y Barcelona.

Oportunidades de negocio

Tiendas de proximidad Iniciativas pensadas para completar la actividad del supermercado, como tintorerías, tiendas de animales, establecimientos de informática…

Software de fidelización. En el caso de Costco es un supermercado que funciona como club de compras. Una buena oportunidad puede pasar por diseñar nuevos soportes alternativos a las clásicas tarjetas de fidelización en forma de apps o de software para otros dispositivos.

Metabuscadores de ofertas. El sector empieza a abrirse al mundo de los comparadores. Una buena oportunidad para integrar el comparador, la compra, el servicio a domicilio y el servicio de alertas en una misma oferta.

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Ocio y deporte, un gran interés

Este es un apartado que despierta mucho el interés extranjero. El año pasado recibimos casi 2.000 millones de euros. En el terreno deportivo parece que el grueso del capital se dirige sobre todo a labores de patrocinio dentro del plan ADO. En cuanto al ocio, hay dos inversiones que están tomando fuerza y que pueden ser muy beneficiosas para los emprendedores, por un lado el Barcelona World, que tiene como socio mayoritario al grupo asiático Melco Crown Entertainment, y, por otro, el Ferrari Land, el parque temático que Ferrari va a abrir en Tarragona.

Oportunidades de negocio

Empresas de merchandising: El merchandising encuentra su mercado en las empresas de ocio y parques temáticos. La tendencia es aunar esta oportunidad con la preocupación ecológica y el consumo responsable.

Empresas de attrezzo y decoración: tanto los parques temáticos como las ciudades de ocio requieren de un sinfín de decorados y ambientaciones. Exprime tu imaginación y analiza cómo puedes diferenciar tu oferta para llevarte algunos de los contratos.

Empresas de transporte alternativo para moverse entre las diferentes atracciones del parque o entre los diferentes locales del Barcelona Word: desde las bicicletas a los seagways o la adaptación de los cochecitos del golf para estos desplazamientos internos.

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Internet y startup, tecno móvil y de vestir

Como recuerda Carlos Blanco, fundador de Grupo ITNet e inversor “los fondos internacionales compran startup, porque los grandes grupos españoles no invierten aquí”. Lo hemos visto con Milanuncios, Entradas.com o Arsys. Para Javier Martín, editor de Loogic, además, “las inversiones extranjeras suelen llegar a empresas ya consolidadas con importantes volúmenes de negocio, para ayudar en la internacionalización”.

Oportunidades de negocio

Con la vista puesta en Latinoamérica: Gran parte de los inversores lo que buscan es entrar en Latinoamérica a través de estas compras de startup, con lo cual una oportunidad clara es focalizarse en la internacionalización hacia ese mercado.

Con el foco en movilidad: “Todavía hay mucho por hacer en tecnologías relacionadas con la movilidad tanto en móviles y smartphones como en cualquier dispositivo que se conecte a internet y sobre todo lo relacionado con comercio electrónico”, insiste Javier Martín.

Apuesta por el wearables: Siguiendo con Martín, “una tendencia importante que pueden desarrollarse al hilo de estas inversiones son todas las relacionadas con los dispositivos y aplicaciones tipo wearables”, es decir, pensados para llevar puestos en ropas o accesorios.

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