4 empresas artesanas que triunfan vendiendo en Internet

Los consumidores valoran los artículos hechos a mano y están dispuestos a pagar más si se adaptan a sus gustos... Estas 4 empresas son un ejemplo de ello.

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La Jaboteca: Jabones artesanales y personalizados

El principal factor diferenciador de La Jaboteca (o al menos uno de los más llamativos) es que no sólo se dedican a vender productos artesanales, sino también los ingredientes naturales, para que el cliente haga sus mezclas, explicándoles in situ como crear sus propios jabones, cremas o lociones. “Nos dimos cuenta en su día de que existía un hueco importante en el mercado de productos naturales, pero no en la línea de la personalización que ofrecemos nosotros”, señala Federico Sánchez-Arjona, responsable de Expansión de la empresa.

La calidad por bandera
Otro valor añadido es la búsqueda constante de productos originales haciendo un estudio por distintos lugares del mundo, lo cual, también genera inconvenientes: la localización de sustancias no modificadas y con calidad suficiente no siempre es fácil. Y más cuando lo que se vende es precisamente las altas propiedades de sus productos: “La gente se sorprende de lo que pueden hacer, incluso médicos y dermatólogos”, confiesa Sánchez-Arjona.

Desde que en 2005 abrieran la primera tienda en Sevilla, no han parado de progresar. La rentabilidad del negocio es tal que ya han empezado con su proyecto de impulsar franquicias.  “La Cámara de Comercio sevillana reconoció nuestra labor otorgándonos un premio al emprendimiento el año pasado”, señala Federico Sánchez-Arjona, director comercial de La Jaboteca.

 

www.lajaboteca.com

Furnit-U: Muebles y decoración creados por los consumidores

Una gran idea puede convertirse en realidad sin necesidad de tener las habilidades necesarias para fabricar el producto. Y es que desde Furnit-U recaban esas nuevas soluciones de diseño de muebles y decoración de sus usuarios, se comparten con los demás y las más votadas son realizadas por fabricantes nacionales, poniéndose a la venta en su plataforma online.

Al dictado de las tendencias
¿Cómo surge la idea de crear este negocio? “Mi socio Josep y yo vimos una necesidad de cambio en el sector del hábitat, tanto a nivel de fabricación como por las nuevas necesidades de los consumidores, que piden cada vez más ser parte del proceso creativo”, señala Inés Ramírez, CEO de Furnit-U, que destaca de su proyecto la capacidad de conocer de primera mano los gustos y tendencias de los consumidores. Una clientela a la que se intenta atraer no sólo mediante la promoción en las redes sociales y una cuidada estrategia de SEO, sino también mediante vídeos promocionales en los que prima el humor, con los que pretenden llamar la atención de los internautas hacia su tienda online. Con la crisis como telón de fondo y principal revulsivo de su puesta en marcha, este negocio empezó a funcionar en marzo de 2014. 

“Buscamos nuevas fórmulas que satisfagan a los consumidores a la vez que reduzcan costes”, sostiene Inés Ramírez, CEO.

www.furnit-u.com

Artesanio Network: Plataforma online para artesanos

Visto el tirón que tenía la venta de productos hechos a mano en otros países, un grupo de emprendedores decidió hace cuatro años dirigir sus esfuerzos a esta industria. Así fue como surgió Artesanio, “red social y marketplace en el que profesionales y aficionados pueden crear su tienda, subir sus productos y vender directamente al cliente final”. Así lo define José Luis Moreno, product manager de la empresa, que facilita a cualquier “artesano” la exposición de sus productos en un website que permite acceder a miles de usuarios, sin tener que invertir en posicionar su propia web. Con todo, su plataforma es usada principalmente por “aficionados”. “Personas que vivan exclusivamente de la venta de sus productos hechos a mano es más complicado de encontrar”, recalca Moreno.

Antes de nada, date a conocer
A diferencia de otros negocios del sector, las redes sociales, aunque importantes, no son su única forma de darse a conocer entre el público; los contactos dentro del sector son fundamentales, de ahí que colaboren con bloggers de referencia y participen en ferias y sorteos que les permiten promocionarse.

José Luis Moreno, responsable de producto de Artesanio Network, recomienda “llevar tiempo con una marca y tenerla bien posicionada”.

artesanio.com

Olula: Artículos para el hogar con vocación internacional

La creación de Olula fue toda una demostración de principios: “Nuestra marca nació con la intención de crear artículos para el hogar y accesorios hechos a mano de calidad y duraderos, como contraposición a la tendencia actual de la moda efímera y el mainstream”, afirma Cristina López, diseñadora y propietaria de esta tienda que ha conseguido hacerse un hueco en el trillado mercado de lo hecho a mano.

Canales de distribución
Con Cristina, lo que empezó como un pasatiempo se terminó convirtiendo en una manera viable de ganarse la vida. Olula ha optado por la diversificación de las fuentes de ingresos. Así, venden productos de diversas marcas en su tienda-taller, practican la venta directa de sus artículos en varias plataformas de venta online, y también llevan a cabo la venta mayorista a otras tiendas en España y el extranjero. La clave: “Si eres capaz de controlar los costes y logras ir incrementando el alcance internacional, puedes conseguir un volumen suficiente para continuar haciendo lo que te gusta en estos tiempos tan complicados”, asegura López.

Artesanía sin fronteras
El aspecto globalizador de su negocio es, precisamente, uno de sus aspectos diferenciadores. Aunque la tienda física se ubique en Madrid, la vocación internacional del negocio rebosa por todos lados. Su página web, elaborada en inglés, busca atraer al consumidor de cualquier lugar del mundo. De ahí que hayan apostado por vender sus artículos en plataformas internacionales: “Es alucinante enviar productos a Indonesia, Moscú o Israel”, señala López, para quien “la dificultad radica en diferenciarse y destacar frente a la enorme multitud de creadores de todo el mundo que conviven en la misma plataforma”.

www.olula.net

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