Emprendedores que basan sus negocios en el 'big data'

¿Cómo emprender en torno a este concepto? Hay oportunidades ya existentes con servicios que hasta ahora no eran posibles sin esta nueva tecnología.

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TEKSTUM -Patrones para desarrollar productos editoriales -

Un buen ejemplo de cómo analizar nueva información puede ayudar a una actividad concreta, en este caso la editorial, es Tekstum. “Nos dimos cuenta de que el sector se basa sólo en datos de ventas, cuando realmente en torno a los libros se generan muchos contenidos. Hemos creado una plataforma que permite analizar todo lo que hay alrededor de un libro: los comentarios que hacen los lectores en la web, para saber si les ha gustado o no (porque comprar un libro no implica que te haya gustado o lo hayas leído), si lo han dejado en una página determinada (algunos e-readers dan esa información), las reseñas, la información de los medios, etc. Hacemos un completo análisis de sentimientos a partir de todos esos datos”, comentan Marc Martínez y Marc Santandreu, sus fundadores. Una información que ayuda a las editoriales a conocer mejor al lector para crear productos más adaptados a sus gustos, detectar tendencias, talento oculto, captar no lectores... Y una idea que se puede adaptar a otros mercados de contenidos: películas, videojuegos, etc.

 

http://tekstum.com/

MADIVA -Análisis de datos para la banca-

El viaje de Madiva es el que están abocadas a realizar la mayoría de las pymes de big data: innovar para ser adquirida por una gran empresa. Sus tres socios fundadores empezaron a explotar el análisis de datos públicos en 2008 y en 2014 fue adquirida por BBVA. “Ellos trabajan los procesos internos de la empresa y nosotros les aportamos la información pública”, explica Francisco Maturana. Tal y como nos ha contado en las páginas anteriores, generan mapas de calor y riesgo aplicando muchas capas de información diferentes. Aunque hayan sido adquiridos por un gran banco, su trabajo no se enfoca exclusivamente a ese sector y, de hecho, siguen trabajando para otros clientes. “Estamos especializados en marketing y en otras áreas (riesgos, procesos...). Lo que nos hace únicos es que desarrollamos productos con soluciones a medida para cada problema concreto, pero que se pueden aplicar a distintos mercados. Y ahí no teníamos  competencia. Había gente que hacía una cosa muy bien, pero no había empresas integradoras como la nuestra”.

http://www.madiva.com/

FAN ON FIRE -Gestión de conciertos en las ciudades-

Otro proyecto especializado en un sector, la música, creado por profesionales que conocen bien esta industria. “Los músicos y sus mánagers no pueden saber cuántas entradas van a vender al organizar sus conciertos. Nosotros les damos esa información. Geolocalizamos la demanda de fans en cada lugar para que puedan organizar mejor sus actuaciones y rentabilizar sus giras, pero también la estimulamos. La plataforma está dirigida tanto a los profesionales como al consumidor final, que puede pedir los grupos que le gustan, estar al día de las actuaciones, recibir recomendaciones de otros artistas que encajan en sus gustos (a partir de la huella digital que han dejado en Spotify, en Facebook...) e incluso escuchar la música conectando con la api de Spotify sin salir a de Fan on Fire”, explica Jaime Castañosa, cofundador y CEO.

¿Cómo han conseguido un acuerdo así con Spotify? “Porque son dos ofertas complementarias. Spotify cubre la parte fonográfica, la música grabada y nosotros, la de la música en directo”, añade.

http://www.fanonfire.com/

DATOSPHERA -Inteligencia para emprendedores y pymes-

Con tecnología big data, Datosphera ha creado una herramienta que mejora las que ya existen en el mercado. Analiza información sobre empresas de cualquier sector, las inversiones que han hecho y que han recibido, los productos que tienen, la demanda... todo tipo de datos, para disponer en pocos segundos de un estudio de mercado o de un análisis fiable sobre la viabilidad de una idea. “Aquí la diferencia está en la combinación de fuentes. Tenemos muchos proveedores de datos (de mercado, financieros, sobre compras y adquisiciones de empresas de Estados Unidos y Europa) que combinamos con datos de cualquier fuente de Internet y con algoritmos muy complejos conseguimos resultados muy sensibles”, explica Madalina Burghelea, fundadora de este proyecto que está enfocado, de momento, al mercado de EE UU. 

Una herramienta que sirve para cualquier fase de un negocio, pero también para tomar decisiones de inversión o venta de tu idea: “Saber en qué están poniendo dinero los inversores y cuánto están pagando por proyectos parecidos al tuyo”.

http://datosphera.com/

CUBENUBE -Explotaciones agrícolas basadas en datos-

En las páginas anteriores te hemos anticipado, brevemente, cómo está aplicando Cubenube la tecnología y el concepto big data a las explotaciones agrícolas. Gonzalo Martín Díaz, su fundador, es uno de los pioneros en toda Europa en desarrollar este mercado, en el que ve enormes oportunidades de negocio. “En Estados Unidos los precursores fueron Climate Corporation, que fue adquirida el año pasado por Monsanto por mil millones de dólares. En este sector se están moviendo muchas cosas. Se están creando fondos especializados de agribusiness y las grandes compañías de la industria están invirtiendo en sistemas propios y en la compra de startups”.    


Especialistas de nicho
Cubenube no compite con Climate. “Ellos están especializados en cultivos extensivos, como el maíz, la soja... que son los que explotan en Estados Unidos y Latinoamérica. Nosotros nos hemos centrado más a los que predominan en España: olivar, viñedo y fruta. Siempre enfocado a la empresa agrícola profesional, que cuenta con un ingeniero que tiene que tomar decisiones. Y ahora estamos entrando ya en el cuidado del césped de grandes club de fútbol y campos de golf”.


Oportunidades en ganadería y pesca
Para Gonzalo Martín, la manera de encontrar oportunidades en torno a estos negocios parte más del conocimiento de la agricultura, de la ganadería y de la pesca para identificar un problema y buscarle soluciones que de la tecnología en sí. Y está convencido de que la gestión de empresas ganaderas y de pesca será inteligente también en un corto plazo. “A la ganadería se puede aplicar exactamente igual. Se puede sensorizar el ganado para medir las condiciones climáticas en las que está, el sueño, el descanso, la luz, lo que come... y hacer cálculos sobre las relaciones genéticas entre los cruces. Controlar todas las partes del proceso. Y en pesca igual aunque ahí el reto es sensorizar zonas mucho más grandes, las zonas de pesca habituales, estudiar las corrientes, la salinidad, el ph...”.


Mercados colaterales
Gonzalo Martín advierte, además, sobre cómo cambia la gestión de los datos otros mercados colaterales de este tipo de negocios. Por ejemplo, “la información de Climate ya se está utilizando para vender seguros agrarios en función del riesgo. Climate ya ha entrado en los seguros”, explica. 

http://www.cubenube.com

QUIZLYSE -Mecánicas de juego en tiempo real-

Si hemos dicho hasta ahora que las herramientas de big data son capaces de analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, ¿por qué no utilizar esa información para crear juegos basados en la actualidad? Es la idea que ha desarrollado Diego Torres, fundador de Quizlyse. “Vendemos nuestro producto a los grandes medios de comunicación, que consiguen así generar más tráfico a su web y fidelizar a sus lectores. De momento, la está utilizando el diario Marca. Cuando el lector lee los contenidos, le aparecen nuestras preguntas, que siempre tienen que ver con deportes. Podemos generar mil preguntas en un minuto y con este tipo de juegos conseguimos cinco veces más retención que otros juegos sociales”, comenta Torres. Y añade: “De momento, trabajaremos sólo con un medio, pero en el futuro queremos ser capaces de generar preguntas sobre cualquier información que aparezca en la web. Las noticias de Europa, Latinoamérica y EE UU transformadas en preguntas y respuestas en tiempo real. Incluso con contenidos educativos online, como las materias de la UOC, con la que ya estamos en contacto”.

http://www.quizlyse.com

HUBALLIN -Recomendación de contenidos para marketing-

Otra herramienta que aporta valor a algo ya existente en el mercado: el análisis de información para mejorar las estrategias de marketing de contenidos. “Exploramos todo tipo de información en Internet, vemos qué está funcionando mejor, qué hace la competencia y te recomendamos contenidos para tus próximos blogs o cualquier estrategia digital”, explica Xavi Amorós, fundador de Huballin.

“Es cierto que en Internet ya existen muchas herramientas que realizan análisis SEO y te identifican palabras clave, otras que te ayudan a detectar tendencias, las métricas de tus tuits, etc. pero hay tal cantidad de información que resulta cada vez más complejo y el análisis no está unificado. Huballín no sólo hace un análisis SEO, sino también un análisis de contenido que tiene en cuenta su calidad y también las tendencias en redes sociales, para entender qué contenido funcionará mejor y poder hacer un marketing de contenidos más eficaz. Anticipa patrones y tendencias y te recomienda temas y hasta el estilo relacionadas con tu público objetivo. Es un paso más allá del SEO que conocemos hoy”, dice Amorós. 

http://huballin.com/

DATUMIZE -Análisis inteligente de las tripas de las empresas-

Todos los proyectos que hemos visto hasta ahora se centran en la explotación de datos de fuera de la empresa, pero también hay oportunidades en la primera fase del big data: datos internos clave que, habitualmente, se pierden. “Todos  se están enfocando a análisis de datos externos e ignoran los internos, un campo aún inexplorado”, asegura Nacho Lafuente, CEO de Datumize.


Únicos en el mundo
Datumize ha creado “un software en el área de big data que se conecta a la red de comunicaciones interna del cliente, a su centro de datos, y capturamos información que no se puede registrar sin tecnología big data porque son volúmenes enormes. Hacemos la primera parte del proceso, que es la captura en la red de las grandes empresas. Sólo trabajamos con datos grandes, que son 10 o 100.000 veces más voluminosos que los que guardan, y que tienen mucha utilidad para su negocio”.
Dos de sus principales clientes son empresas industriales del Ibex 35. “Registramos datos de los ordenadores que controlan los robots industriales, turbinas de generación eléctrica, etc., que contienen un montón de valores y de métricas,que explican cómo están funcionando. Ellos sólo controlan patrones de calidad y seguridad. Nosotros les damos otra información. Por ejemplo, mantenimiento predictivo (anticipar averías) y análisis post mortem, que es un análisis pormenorizado de los equipos. Somos capaces de capturar datos de una máquina cada pocos milisegundos para que el ingeniero sepa antes, durante y después de cualquier problema, qué ha ocurrido. Esto no lo hace ningún sistema de control industrial. Sólo hay una compañía en el mundo, norteamericana, y no lo hace igual. Tenemos ventaja sobre ellos. Venimos de Oracle y conocemos el mercado. Este tipo de innovación sólo podía venir de una startup como la nuestra”, asegura Lafuente. 


Operadores
También tienen clientes no industriales como Globalia. Hemos registrado todo el tráfico de su operador turístico, que es de cien terabytes al año, 10 veces más que Twitter, porque interactúa con muchas bases de datos externos (viajes combinados, diferentes tipos de hoteles...) y sólo guardan un 0,05%: cuando alguien confirma y reserva. Se perdía todo lo demás: qué mira la gente, qué pide, cuántas veces falla el sistema, qué productos busca que no tengo... Esa información les ha ayudado a abrir nuevos mercados, como el de China”.

http://www.datumize.com/

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