Cinco modelos para montar una empresa de alquiler por horas

El auge del alquiler por un tiempo fijo ha generado nuevos modelos de negocio atentos a esta demanda y que ya ofrecen sus soluciones.

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Bluemove Carsharing

Coches por horas

La consolidación del alquiler de vehículos por horas en otros países y la ausencia de servicios de este tipo en Madrid llevó a Jorge González-Iglesias a fundar Bluemove Carsharing. “Nos motivaba mucho traer algo que generara tanto valor a los ciudadanos, y decidimos que esta era la pelea en la que queríamos entrar”, reconoce. No obstante, este sistema aporta una flexibilidad y libertad que no proporciona el arrendamiento habitual de coches, que se ha de hacer por un mínimo de 24 horas y que obliga a cargar todo el día con el vehículo. “Un servicio como el de Bluemove cubre, de forma eficiente, algunas lagunas que tenían el sistema de alquiler tradicional y otras alternativas de movilidad”, añade. El gran reto con el que se encuentra González-Iglesias es el de dar a conocer su servicio, pues aún hay mucha gente que no sabe lo que es el carsharing. “Una vez que conseguimos dar a entender las múltiples ventajas que tiene nuestro servicio, es fácil que se enamoren de él”, afirma. Y eso porque además de suponer un ahorro económico para los clientes (que no se tienen que preocupar de gastos de mantenimiento, seguro, etc.), es mucho más cómodo y sostenible que tener un coche en propiedad.

Hasta el momento su experiencia está siendo muy positiva. Aunque reconoce que es un negocio de márgenes de beneficios limitados, y más en tiempos de crisis cuando “emprender es el doble de complicado”. Sin embargo, aboga por su extraordinario potencial de crecimiento, gracias también a que la gente mira con detalle cada euro que se gasta. “Este año nuestros ingresos van a crecer un 300% con respecto al año anterior, ya que el sector está en pleno auge”, declara. 

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Estudis d’homs

Directivos para proyectos

Cada vez son más las empresas que necesitan expertos en dirección financiera para que les asesoren en un proyecto determinado o realicen unas gestiones concretas, cuyos servicios sólo necesitan puntualmente y a las que no les merece la pena (económicamente hablando) contratarles en plantilla. Para cubrir estas necesidades surgió Estudis D’Homs, que permite alquilar un profesional experimentado y especializado por horas. Se trata de “flexibilizar el coste a las necesidades, aprovechando el conocimiento que requiere la posición”, como señala Jordi Dorado, gerente de la compañía. Un hombre que sabe de lo que habla. Responsable de la Dirección Financiera, Administrativa y de Control de Gestión de distintas empresas durante años, se dio cuenta de que existía una necesidad en el mercado y una carencia de profesionales que ofrecieran ese servicio. “La confianza de haber prestado ya servicios inicialmente me ayudó a despegar, poco a poco a establecer un equipo y hoy tenemos una cartera de clientes consolidada”, reconoce Dorado.

La irrupción de la crisis les ha beneficiado, ya que “las empresas se han concienciado más de la necesidad de tener la compañía bien profesionalizada y preparada para las eventualidades”. No obstante, se trata de un tipo de negocio relativamente nuevo y poco conocido en España, que cuenta con un mercado en pleno desarrollo y “por lo tanto en crecimiento y expansión”. Y para darse aún más a conocer, Estudis D’Homs está invirtiendo en publicidad, aunque hasta el momento se haya valido principalmente de las recomendaciones que hacen sus propios clientes a otras empresas con sus mismas necesidades. 

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Espacios para actividades

La de Urbanstudio es una historia clara de diversificación de negocios y visión de oportunidades. Fotógrafo, Rubén Campos, su fundador, ejercía su profesión en un espacio más grande del que requería. De ahí que se le ocurriese destinar las zonas que no usaba a alquilarlas para el desarrollo de otras actividades: castings, producciones audiovisuales, cursos de formación, escuela de televisión, zona coworking, celebraciones infantiles… con todo tipo de material profesional y accesible a clientela de lo más diversa. “Incluso abuelas que dan clases para aprender a bailar sevillanas vienen aquí desde que abrimos”, indica.

Cuenta con un socio informático que ha facilitado mucho la acogida entre el público de Urbanstudio, cuyo negocio se basa en un 85% en su estrategia online. Un buen posicionamiento SEO, que junto a los precios ajustados han permitido una importante expansión de su empresa, abriendo nuevas líneas de negocio, entre ellas la creación de una productora propia. “Estamos en línea ascendente desde que comenzamos”, confiesa Campos, hasta el punto de tener cada vez más demanda de sus servicios: “A veces estamos saturados de todo lo que tenemos”, reconoce. 

Urbanstudio se ha adaptado bien a los tiempos de inestabilidad que vivimos gracias, en gran medida, al auge del coworking, que les ha permitido ajustar precios y aumentar su clientela: “Colaborando creces, y eso nos beneficia a todos”. Esa es una de las claves de su éxito. La otra viene de saber escuchar a los usuarios de sus espacios, quienes les dan a diario ideas de mejora e incluso se lanzan a recomendarles que amplíen su oferta con nuevos servicios que tendrían buena acogida. 

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Htmboxes

Repáralo tú mismo

HTMBoxes es un taller mecánico para los que tienen más tiempo que dinero, porque sabemos que nadie cuida tu coche mejor que tú mismo”. Así de directo es Elisardo Álvarez cuando describe la empresa de la que es cofundador. Un centro hazlo tú mismo para entusiastas del motor que surgió por pura necesidad. Y es que este aficionado a los coches ha pasado años participando en pruebas automovilísticas, tras las cuales tenía que reparar su vehículo, aunque la falta de dinero le obligaba a hacerlo de manera personal y donde fuera: polígonos industriales, gasolineras… Fue entonces cuando se le ocurrió la idea de alquilar boxes por horas. Un negocio con una importante acogida: cerca de 7.000 personas acuden periódicamente a sus instalaciones. ¿La clave de su éxito? Álvarez lo tiene claro: “Nuestros clientes encuentran y reciben lo que esperan recibir, ni más ni menos. Por ello su experiencia personal es altamente satisfactoria”. De ahí que Álvarez se enorgullezca de que su proyecto emprendedor sea compartido por sus clientes, que lo recomiendan a amigos y familiares. 

Ayudó, y mucho, para darse a conocer el reconocimiento de los Premios Emprender en Bilbao en 2006, que valoró su idea innovadora. No obstante, HTMBoxes fue la primera compañía del sector en España. Tras el galardón, llovieron las entrevistas y reportajes periodísticos promocionando esta novedosa propuesta: “Esa repercusión mediática nos dio un fuerte empujón en la dirección correcta”, reconoce Álvarez.

El lanzamiento de HTMBoxes no lo ha frenado la crisis económica. El negocio, que surgió con anterioridad, ha sabido mantener la confianza de sus clientes y crecer, hasta el punto de que hace un par de años comenzaron su expansión en régimen de franquicia, firmando acuerdos con entidades bancarias para obtener líneas de financiación preferentes para los franquiciados.

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Friendsxhours

Alquiler de habilidades

Todas las personas somos útiles”. Bajo esta premisa, en 2013 Daniel Ruiz puso en marcha Friendsxhours, la primera red social española de alquiler de amigos. Su objetivo ha sido crear un lugar de encuentro donde cualquiera exponga sus habilidades y se le pueda contratar por unas horas para que haga una paella en nuestro cumpleaños, pasee al perro o nos haga compañía si estamos solos, como ocurre con algunas personas mayores. Uno de sus puntos fuertes se basa en el hecho de tratarse de una red abierta a todo el mundo, sin importar si sus usuarios tienen estudios o grandes carreras profesionales: “Te alquilarán por lo que sabes y, sobre todo, por la confianza que vayas creando dando tus servicios”, confiesa Ruiz.

Esta idea de negocio, novedosa en España (aunque ya lleva tiempo desarrollándose en otros países como Estados Unidos, China e India), tiene en redes sociales como Facebook su principal fuente de difusión. En un futuro, Ruiz también se plantea realizar publicidad para promocionarla. Sin embargo, como muchos emprendedores durante la crisis, encuentra en la falta de capital su principal escollo. “Este negocio requiere mucha inversión para que sea rentable”, confiesa, a la vez que explica que su fuente de ingresos son las comisiones que obtiene por cada reserva de amigo.

Este hecho no desanima a Ruiz, quien recomienda a todos los nuevos empresarios que quieran poner en marcha una empresa de este tipo que ahorren dinero y no tiren la toalla, “porque estos negocios son muy difíciles de emprender y de sacar adelante”, pero “el futuro será P2P, persona a persona”.

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