4 emprendedores con un puntito tecnológico

Muchos emprendedores de éxito, como los cuatro ejemplos que verás aquí, se apoyan sobre una ventaja competitiva de tipo tecnológico.

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Cramway: aprendizaje colaborativo

Se han propuesto resolver uno de los principales problemas de la formación en las empresas: la falta de implicación de los empleados. Fausto Escrigas y Miguel Ángel Arquero, ingenieros informáticos, han desarrollado Cramway, una plataforma colaborativa destinada a mejorar la experiencia del e-learning potenciando uno de los aspectos más importantes del aprendizaje, la interacción entre personas.

“Empleamos técnicas como la gamificación y el aprendizaje colaborativo. Pero la gamificación no consiste en presentar un videojuego. Cramway lo emplea para generar interés sobre el contenido formativo, premiando la participación de los usuarios y proponiendo pequeños retos que permiten aplicar, de una manera sencilla, el conocimiento adquirido. Sin olvidar que para colaborar es necesario compartir experiencias y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentación es esencial para el éxito de la empresa. Cramway permite potenciar el intercambio ágil de conocimientos entre los distintos miembros de la comunidad de aprendizaje a través de comentarios y recomendaciones”.


Inicialmente, invirtieron 15.000 euros del premio Hyundai Motor Europe. Después, un préstamo Enisa y una línea ICO. Y ahora buscan inversores privados.

www.cramway.com

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Cucutoys: e-commerce de jueguetes creativos y ecológicos

Habían trabajado juntos en una multinacional farmacéutica y tenían claro que querían montar algo. “Había llegado la hora de cambiar de estilo de vida. Los dos queríamos más flexibilidad para poder estar con nuestros hijos y hacer algo que realmente nos gustara. Y como tenemos mucha parte del niño que todavía llevamos dentro, los juguetes nos vinieron como anillo al dedo”, recuerdan Iván Asegurado y Gonzalo Conejero, cofundadores de CuCuToys, una tienda online que vende juguetes educativos, creativos, responsables y ecológicos.

Catálogo cuidado de productos


Analizaron todos los productos de la competencia, cómo los trasladan al consumidor y qué tipo de productos distribuyen, además de identificar las compañías con una idea de negocio similar, posicionamiento, inversión en publicidad, etc.

“El enfoque con el que realizamos la selección de nuestro catálogo es innovador. Hacemos la selección desde tres puntos de vista claramente diferenciados y a la vez convergentes. Primero, nos centramos en los niños, en lo que el juguete y su uso le aporta a su desarrollo y evolución como persona y los valores que transmiten. Luego analizamos el impacto en el medio ambiente, bien por procesos de fabricación, materiales o educación y divulgación de conductas respetuosas con el medio ambiente. Y, finalmente, desde el punto de vista social, hemos cuidado mucho y hemos tenido que recorrer medio mundo para encontrar fabricantes que tengan condiciones laborales adecuadas con un respeto por los trabajadores y trabajadoras y una remuneración justa”, enumeran.


Una de las cosas que tenían claro desde el principio es que no querían endeudarse con préstamos o financiación ajena que pudiera comprometer la libertad de decisión sobre el futuro de la empresa, “por lo que el cien por cien son recursos propios. Los primeros 15.000 euros los destinamos a comprar producto, a logística y al área legal. La previsión de facturación para 2015 –arrancaron en octubre de 2014– es de unos 160.000 euros”.

www.cucutoys.es

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Omniumlab Studios: videojuegos y gamificación

La seña de identidad radica en la incorporación de mecánicas de juego a los proyectos que desarrollan, “con verdaderas estrategias de gamificación que van más allá del clásico PBL (puntos, insgnias y tablas de clasificación), dotándolos de diferencias competitivas respecto a otros similares existentes en el mercado”, sostiene José Antonio Racero, cofundador, junto a Verónica Quirell, de OmniumLab, estudio de soluciones TIC, especializado en el desarrollo de videojuegos formativos (serious games) y aplicaciones móviles nativas.

“Además, desarrollamos software de gestión a medida, animación 3D y realidad aumentada. Y en todos estos campos añadimos un fuerte componente de innovación. Poseemos la acreditación de Joven Empresa Innovadora, certificada por Aenor”, recuerda Racero.


Desarrollan desde Algeciras (Cádiz), donde están ubicados, proyectos a medida para sus clientes (entre ellos, la Universidad de Cádiz, Ecoembes o la Junta de Andalucía) y desarrollo de proyectos propios como SaaS, “mediante los que comercializamos productos y servicios directamente en modo suscripción”, destaca este emprendedor.


Por ejemplo, uno de sus últimos proyectos (diseño y programación) ha sido UStarUp, un videojuego formativo sobre cómo completar un modelo de negocios utilizando la metodología Canvas, que sido desarrollado por el Consejo Social de la Universidad de Cádiz, en colaboración con la Cátedra de Emprendedores.

Coopetición


Racero subraya el magnífico trato que tiene con empresas competidoras: “Han sido referentes para nosotros y a las que apoyamos cada vez que tenemos ocasión. Colaborar entre nosotros tiene más ventajas que inconvenientes. Sumando, llegaremos más lejos”.

www.omniumlab.com

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Lomaxim: optimizar horarios en tiendas de 'retail'

El coste laboral en las cadenas de tiendas es de entre un 15 y un 30% sobre ventas. Con esos datos, se hace necesario contar con herramientas que ayuden a fijar horarios de la manera más racional posible, pues de ello depende que las tareas de las tiendas estén hechas, se disponga del tiempo para hacerlas y que se gestionen los turnos de atención al público en relación a los datos de previsión del flujo de clientes que dispongamos”, explica Pau Grimalt, que, junto a su mujer Maite Grimalt y Alfonso Gallego, han desarrollado Lomaxim, un software para la realización de horarios optimizados automáticos para cadenas de retail.

“Ayuda a las cadenas a optimizar el ratio de coste laboral por dos vías. Una, incrementa ventas por una mejor atención al público y la tienda está perfecta porque las tareas están definidas. Y ajusta la plantilla para las tareas planificadas. Así, mejoran los beneficios”.

www.lomaxim.com

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