Emprendedores que han tenido éxito a contracorriente

Apps para comprar documentos legales, alquiler de barcos de pesca deportiva, campamentos de surf para sibaritas...

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Dreamsea surf: Un nuevo concepto de ecoturismo

Se definen como empresa de ecoturismo activo y se diferencian de compañías del sector por la fusión de otros conceptos o modelos de negocio ya existentes.

“Hemos sido los primeros en fusionar el tradicional surf camp (campamentos para practicar surf) con el apasionante mundo del glamping (camping con servicios de lujo), dando lugar al concepto surf glamp. Y también somos innovadores al desarrollar un negocio donde el equilibrio y la sostenibilidad son nuestros pilares principales”, afirma Daniel Oliver, cofundador, junto a su primo Ángel Luis Fernández y su amigo Julián Eric Brandt. En Dreamsea organizan campamentos semanales de surf de carácter internacional Dreamsea Surf en los que, principalmente, ofrecen clases para practicar esta actividad, alojamiento en tiendas de campaña y pensión completa, “seguido siempre de un programa educativo que vela por la sostenibilidad y la reducción del impacto negativo en el medio ambiente”, añade Daniel Oliver.

Surf glamp fijos

Organizan campamentos fijos en Moliets, una pequeña localidad francesa perteneciente a Aquitania y ubicada en las Landas. En San Vicente de la Barquera, un pueblo pesquero de Cantabria. En Melides, una localidad ubicada en la región portuguesa de Alentejo. Y en Tamarindo, una zona de Costa Rica. 

Handle software company: SaaS para activos inmobiliarios

Frente a los sistemas tradicionales que conllevan una gran inversión y unos sobrecostes de mantenimiento, Handle Software Company ha innovado en el competitivo mercado de desarrollo de software para el inventario y la gestión de activos inmobiliarios gracias al pago por uso. “Nuestro producto se adquiere mediante SaaS. Se factura como cuotas, cuyo valor es variable en función de la cantidad de metros cuadrados de superficie que van a gestionarse y el tiempo”, explica Sergi Moliné, cofundador junto a su padre Salvador Moliné, y Manel Tresanchez y Oriol Tresánchez (también, padre e hijo), de esta empresa especializada en la fabricación de software para el desarrollo de sistemas y productos que permiten a las empresas ejecutar sus proyectos de facility management, GIS, CAD y BIM: “Creamos herramientas informáticas con las que nuestros clientes pueden inventariar y gestionar cómoda y fácilmente todos los servicios asociados a sus edificios y empleados”.

Fishfishme: Pesca deportiva en cualquier punto del planeta

Se conocieron en 2010 mientras cursaban un MBA en la Universidad Hkust (Hong Kong). Un día, José Luis Gil y Abdullah AlShalabi intentaron sin éxito encontrar un barco en el que salir a pescar, un hecho que les volvió a ocurrir en otras ocasiones en varios países.

Esto les llevó a plantearse la idea de por qué no existía una plataforma, similar a los buscadores online de hoteles, que ofreciera una forma sencilla de encontrar y reservar barcos para salir a pescar.

En 2012, una vez finalizado el MBA, se pusieron manos a la obra y el resultado fue Fishfishme, un marketplace que conecta a personas que quieren practicar la pesca deportiva en barco con empresas de embarcaciones recreativas que ofrecen charters de pesca. Cuentan con más de 700 barcos repartidos en 35 países.

“Tradicionalmente, la búsqueda de este tipo de servicios se ha realizado offline, con una comunicación ineficiente entre cliente y proveedor del servicio, con precios opacos, falta de información y dificultad en la gestión de la reserva. Fishfishme elimina la fricción que existe en ese proceso, agregando toda la oferta de charters agrupada por destino y utilizando la tecnología, aportando valor al cliente final para encontrar toda la información y reservar de forma sencilla. Asimismo, proporcionamos a empresas que ofrecen estos charters nuevos canales para promocionarse y conseguir nuevos clientes que mejoren su ocupación”, explica Gil.

A finales de 2012, abrieron una oficina en Dubái para validar el mercado en Oriente Medio: “Durante nuestro primer año de actividad, realizamos centenares de transacciones y, en 2014, decidimos añadir barcos en otros destinos internacionales en Europa, Asia, África y América. A finales de este año, abriremos una oficina en California para expandir nuestras operaciones en Estados Unidos y América Central, donde hay un gran mercado”.

Paxtum: Apps para comprar documentos legales

"¿Quién no ha tenido que firmar un contrato de alquiler, comprar un coche o recurrir una multa de tráfico?”, se pregunta Jesús Ruiz, director del despacho Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Tributarios e impulsor de Paxtum, app que facilita el acceso a los documentos legales más utilizados.

“Paxtum evita que tengas que ir al abogado para hacer un contrato de alquiler, de compraventa, reclamarle al banco o recurrir una multa de tráfico, por ejemplo. Esto ahorra costes, tiempo y, por supuesto, reduce honorarios considerablemente. Además de la rapidez y la inmediatez, otra ventaja es poder tener un abogado 24 horas al día, los 365 días del año”, subraya Jesús Ruiz.

La app no es sólo para particulares sino también para otros profesionales: “Por ejemplo, entre los más de 100 documentos diferentes, incluimos un modelo de demanda de cláusula suelo, que otros compañeros de profesión pueden comprar y utilizarlo cuantas veces quieran para sus clientes”. Con Paxtum, el usuario recibe el documento que compra en formato word en su correo electrónico, “y puede editarlo cuántas veces quiera. Otra ventaja es que el usuario no está obligado a comprar una base de datos completa, sino sólo el documento o documentos que necesite”.

Mifinanciacion.es: Base de datos de inversores

El objetivo de Mifinanciacion.es es ayudar a los emprendedores, pymes, autónomos y franquicias de nuestro país a obtener la financiación que requieren sus empresas, tanto en fase semilla, startup o en expansión”, subraya Natalia Sanz de Castro, socia fundadora 

de esta plataforma. Para ello, cuenta con una base de datos de entidades inversoras nacionales e internacionales que operan en España. La plataforma facilita el contacto directo con los cargos ejecutivos de más de 350 entidades inversoras que operan en más de 60 sectores de actividad: fondos de inversión, capital riesgo, family office, business angels, inversores privados, incubadoras y aceleradoras.

En sólo tres pasos

“El proceso de búsqueda de la financiación es sencillo; basta con introducir tres criterios de selección. El primero es el estado en el que se encuentra el proyecto (semilla, startup o expansión). El segundo es el rango de financiación que se necesita, que va desde los 10.000 a varios millones de euros. Y el tercer criterio, el sector de actividad. Automáticamente, Mifinanciacion.es facilita un resumen de las entidades inversoras que coincidan con los criterios de búsqueda y ofrece añadir información de aceleradoras e incubadoras, así como de inversoras multisectoriales. Los emprendedores ganan tiempo, ahorran recursos y dedican su esfuerzo y energía a lo que realmente es importante para ellos”.

Asesoramiento personalizado

Mifinanciacion.es también anima a los inversores a incorporar sus datos a la plataforma para que puedan recibir las propuestas de todos aquellos emprendedores interesados en obtener financiación.

Además, el portal ofrece un servicio de asesoramiento personalizado a los emprendedores, “así como también proponemos recomendaciones sobre la documentación a elaborar, cómo captar la atención del potencial inversor, consejos para una primera reunión con los inversores y los principales errores a evitar en esa toma de contacto inicial”, afirma Sanz.

Tridimensia: Contenidos para impresoras 3D

Nuestros esfuerzos se centran en que los usuarios noveles superen la principal barrera de la tecnología 3D, que no es otra que la necesidad de fuertes conocimientos en diseño, estructuras y fabricación”, explica Juan Francisco Pagés, fundador de Tridimensia, proveedor global de contenidos y servicios dirigido al ámbito doméstico de la impresión 3D.

Para todo tipo de público

“Nuestra principal innovación es el propio concepto de negocio: facilitar a todos los públicos el uso y disfrute de la impresión 3D, ofreciendo servicios preimpresión que buscan conseguir el objetivo de nuestra filosofía plug and print”. Pagés recuerda que la idea nace “ante la realidad de que todos los esfuerzos del mercado se centran en eliminar la barrera del precio como principal obstáculo de entrada para los consumidores”. Sin embargo, el mayor inconveniente para los usuarios domésticos y noveles es –sostiene Pagés– la necesidad de saber y manejar el diseño, el tratamiento de imágenes, la fabricación, los materiales…

“Todo este conocimiento de la tecnología se produce a través de un proceso de aprendizaje basado en prueba y error, proceso con altos costes en tiempo, recursos y sin ninguna seguridad de éxito. Esto conduce a la desesperación y el abandono de esta tecnología. Nuestra filosofía plug and print demanda romper con todo esto y busca llegar al extremo en que el usuario sólo tiene que ser un elemento básico, pero complementario, en el proceso de impresión doméstica de 3D, y donde su principal función es elegir qué objeto quiere imprimir. No necesita reparar errores, buscar la mejor configuración de impresión según el material o elegir la orientación correcta de impresión, según la tecnología de impresión elegida, por ejemplo”.

Tridimensia cuenta con clientes de más de 53 países. “La mayoría de Estados Unidos. Los otros dos mercados son Europa y el formado por China, Japón y Corea”.

Kmaleona: Bailarinas artesanales

Mimo absoluto con lo que hacen. Esa es la seña de identidad de Kmaleona, una nueva marca de zapatos “que por ahora nos centramos exclusivamente en hacer bailarinas para mujer”, apunta su creador Carlos Martínez, que cuenta con la ayuda activa de sus padres y su hermana.

“Tratamos cada par con mimo en cada fase del proceso de fabricación. Esto es un aliciente para el cliente, que sabe que está adquiriendo un producto muy cuidado. Siempre utilizamos materiales de proveedores nacionales y de primera calidad. En cuanto al diseño, nos gusta reinventar lo tradicional y jugamos con los patrones y diseños para transmitir un aire innovador y fresco a la marca, sin perder claro, la esencia de la clásica bailarina”. De momento, venden a través de su tienda online y “estamos trabajando para que, en las próximas campañas, estemos presentes en escaparates de diversas tiendas físicas”.

TrendyAdvisor: Un buscador de moda

Tras analizar en profundidad la forma en la que los compradores enfocan sus búsquedas en Internet, Carlos Jordana y Jorge Fernández llegaron a la conclusión de que faltaba algo que ayudara a esos potenciales compradores a ahorrar, sobre todo, tiempo.

Todo en una sola web

El resultado final de esa investigación es TrendyAdvisor, un buscador gratuito de moda online, que permite al usuario realizar búsquedas por tipo de prenda entre más de 12.000 referencias de una veintena de primeras marcas. El comprador decide el producto que quiere y el precio que está dispuesto a pagar. Además, para facilitar la compra, cuenta con opiniones de usuarios y recomendaciones de expertos en moda y tendencias.

“Al realizar las búsquedas desde una única página, el usuario ahorra hasta en un 60% el tiempo que emplea en sus compras, sin que ello repercuta en el precio final”, afirma Jordana.

TrendyAdvisor también se centra en los negocios: “Además, las tiendas obtienen un nuevo canal para dar visibilidad a sus productos y una fuente de tráfico de alta conversión, ya que, al haberse realizado previamente todo el proceso de búsqueda e información desde TrendyAdvisor, normalmente el usuario que llega hasta la página de la tienda lo hace ya para realizar la compra. Para las tiendas, la presencia de su catálogo en nuestro buscador es gratis. Les cobramos sólo una pequeña comisión por cada venta realizada”.

TrendyAdvisor no quiere ser sólo un buscador, “sino ser una página de referencia en el mundo de la moda, creando contenido relevante sobre tendencias, noticias y eventos del sector, looks… Para ello, disponemos de un blog con artículos diarios muy interesantes y vamos a contar con la colaboración de blogueras independientes, además de nuestras redes sociales. Con todos estos recursos pretendemos ser un canal que ayude a nuestras tiendas colaboradoras para darse a conocer a nuevos clientes, promociones y novedades”, añade Jordana.

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