4 ideas de negocio arriesgadas que han salido bien

Una fábrica de reciclaje de bolas de golf, una marca de ataudes de lujo, arquitectos de azoteas y venta online de gorros de quirófano.

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Arquitectos de áticos para tejados

La casa por el Tejado

La Casa por el Tejado es un estudio de arquitectura que se dedica a construir viviendas nuevas sobre edificios viejos. Aunque llevaban mucho tiempo trabajando como arquitectos, con la crisis, se plantearon un poco su trabajo y vieron una oportunidad en construir en un espacio disponible en el mismo Eixample de Barcelona...

Esto pasó en 2012. El hecho es que encontraron que en Barcelona ciudad había más de 2.000 fincas que podrían aumentar su edificabilidad (altura). Ahora ya tiene seis micropromociones en marcha, y en 2015 y 2016 vienen más.

La Casa por el Tejado es una empresa que proyecta y construye áticos nuevos sobre edificios antiguos en centros urbanos, y luego los comercializa. Ésta es la explicación sencilla de este negocio, cuyo nombre es ya un claim publicitario en toda regla. La explicación más larga es esta otra: “La Casa por el Tejado emplea un sistema constructivo industrializado propio –que se fabrica en Gijón– que permite reducir los tiempos de ejecución de la obra de 18 a cuatro meses. La primera fase consiste en retirar algunos elementos de la tradicional cubierta a la catalana, además de cargas adicionales como trasteros, lavaderos y antiguos depósitos. Al mismo tiempo se fabrican en taller los módulos, utilizando estructuras de acero más ligeras y precisas que las de hormigón y ladrillo empleadas en las obras tradicionales. Las nuevas plantas del edificio, generalmente una o dos, suelen tener el mismo peso que los elementos retirados”, explica Joan Artes, uno de los emprendedores detrás de este proyecto.

“El modelo de negocio se diferencia del sistema inmobiliario tradicional: cobramos honorarios para la gestión integral de los proyectos y empleamos a profesionales externos y empresas del sector de la construcción; los titulares de los derechos de vuelo rentabilizan su propiedad; los inquilinos de los áticos acceden a unas viviendas únicas y la comunidad de vecinos mejora su calidad de vida, gracias a unos edificios más eficientes”.

Tienda online de gorros de quirófano

Trucaps

Casi como un divertimento, las hermanas Carmen y Raquel Truyols pusieron en marcha esta tienda especializada en la venta de gorros para quirófano. Carmen, médico anestesista, ya personalizaba esta prenda cada vez que viajaba a Asia y encontraba a alguien que la confeccionara con unas telas que aportaran color a la estresante realidad médica. Siguiendo su ejemplo, otros compañeros encontraron una web en EE UU donde surtirse. Fue entonces cuando a las hermanas Truyols se les encendió la bombilla: “Ahora que hay tanta gente necesitada de trabajo, por qué no hacer algo similar con telas y confección española”. Al margen del tiempo dedicado al papeleo, un mes fue suficiente para que con 1.600 euros y la ayuda de varios amigos, poner en marcha la tienda con un WordPress. Había que buscar una plataforma sencilla, que ellas pudieran gestionar en las dos horas diarias que dedican a este negocio que compatibilizan con sus labores de médico e ingeniera. A los 45 días ya se había recuperado la inversión y generado beneficio. De momento todo lo recaudado se reinvierte en el proyecto para mejorar la web y trabajar en su internacionalización: “Queremos aprender sobre la base actual de un negocio pequeño, lo que pasa es que ya nos llegan pedidos de fuera de España e incluso de miles de unidades, que por el momento no podemos aceptar. Nuestra apuesta es crear una marca más personal: no queremos que nos vendan como un regalo de laboratorio”, explican.

Expectativas desbordadas   

Pese al éxito, las hermanas Truyols avanzan poco a poco. “Estamos aprendiendo”, justifican. El proyecto ha desbordado expectativas, incluso las personales: “Trabajar las redes sociales ha sido suficiente para que todo el mundo se ilusione con la idea, y para nosotras es gratificante tratar con un cliente que encuentra un producto único que además puede personalizar con su nombre o mote de quirófano”. Hoy Trucaps, que había nacido como una idea loca entre hermanas, es visto como un efectivo plan B.

“Nunca se sabe qué sorpresas te esperan”, añaden.

Fábrica de bolas de golf recicladas

Replay Golf

¿Sabías que la primera fábrica que recicla pelotas de golf en el mundo es española? Y te preguntarás: ¿hay mercado de segunda mano en este sector? Si tenemos en cuenta que ochenta mil bolas semanales salen de Ólvega (Soria) y que se venden en Alemania, EE UU, Inglaterra y Francia, además de España... va a ser que sí.

Seamos razonables. ¿Por qué pagar un 50% más por las bolas de saco de prácticas –sí, hombre, esas a las que decepcionas cada vez que las golpeas con ese toque seco y descuidado tuyo– cuando podemos pagar un 50% menos? Y ya puestos. Por qué no pagar también un  50% menos en una gama premium de modelos de las principales marcas? Una vez recuperadas, estas bolas ni tienen asperezas, ni rozaduras y conservan sus propiedades originales. Bueno, vale, la serigrafía no es perfecta, pero sí casi perfecta.

Ésta es la propuesta de valor de Replay Golf, una empresa de Soria que recupera las bolas perdidas en los lagos, las recicla y las vuelve a poner en circulación. Bueno, eso y que ofrecen más margen a las tiendas que la bola nueva (ahora también han entrado a fabricar bola nueva). La idea es de Rafael y Álvaro Fernández, padre e hijo, emprendedores madrileños que se han atrevido a montar una fábrica, sí, una fábrica, en Ólvega (Soria), que lleva ya seis meses a pleno funcionamiento –con las máquinas a tres turnos– y que recupera más de 80.000 bolas a la semana. Hmmm. 4.160.000 bolas al año. Que ya se dicen bolas... Por cierto, ése es sólo el volumen de pelotas recicladas porque hay otras tantas que con un lavado y un repintado, están listas para volver a usarse.

“Somos la primera fábrica en Europa de reciclado de bolas de golf. No hay ninguna que abarque todo el proceso. Nos estamos beneficiando de ser más competitivos al tener una fábrica de apoyo. Y además nos beneficia segmentar el producto de acuerdo con el mercado europeo”, explica

¿Segmentar? “Hay mercados en los que el precio de bola nueva es más bajo. Otros en los que podemos ser más agresivos con los precios. Hay mercados en los que hay un modelo de moda que no se vende en otros países. En otros, como Francia, se impulsa el concepto verde... y orientamos nuestra estrategia de marketing para impulsarlo”.

Una buena idea

“La idea la vio mi padre hace cuatro años cuando vivía en Estados Unidos y pensó que el modelo de negocio funcionaría en Europa. Había trabajado en el sector de la distribución de material deportivo y ya tenía los contactos para poder vender este producto en Europa. Empezó como un distribuidor, importando de Estados Unidos y vendiendo aquí. ¿Qué ocurrió? Entre un 40% y un 50% de las bolas que se recuperan necesitan un tratamiento... ¿por qué no darlo nosotros?”.

Ataúdes de lujo

Ataúdes gallego

Tras una vida de lujo, ¿por qué irse a la tumba de manera austera? Gracias a Ataúdes Gallego, quienes estén acostumbras a los oropeles, también pueden despedirse de amigos y familiares de una manera suntuosa, en línea con su existencia terrenal. Esta compañía gallega ha apostado por la exclusividad para potenciar las ventas y hacer frente a la competencia low cost procedente de China.

Cuenta con referencias de lujo y un amplio catálogo premium. Las gamas más altas son los ataudes Gold, con acabado en láminas de oro de 24 quilates; y Stone, elaborados en piedra natural. Además, ofrece referencias con inserciones de cristal Swaroski, aplicaciones de bambú o de tejido de rafia natural, etc. “El segmento del producto de lujo no padece la crisis. Su demanda es menor, pero estable”, explica Víctor Gallego, hijo del fundador y directivo de la compañía. El precio de los ataúdes más lujosos depende mucho de lo que pida el cliente, aunque Gallego señala que los modelos más exclusivos pueden llegar a tener un precio “con cifras de varios ceros”, tanto como un vehículo de alta gama.

El resto del catálogo tampoco desmerece, pues cuenta con una amplia colección de ataúdes premium, en madera y con diseños y acabados exclusivos. Además, la empresa está muy atenta a las demandas del mercado: dispone de una colección de producto ecológico en corcho, especialmente pensado para la incineración y hasta ofrece ataúdes para mascotas. 

La mitad de sus ventas internacionales (el 30% de su facturación) se dirige a Hispanoamérica (Chile, Perú, México, Panamá y pronto llegará a Colombia), pero también tiene presencia en África, así como en Portugal y Rusia.

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