Qué negocios se beneficiarán del repunte del consumo

El consumo privado se reactiva y a buen ritmo. Pero, ¿qué negocios se benefiarán de este fenómeno? Estos son los que han identificado los expertos consultados.

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Ocio y gastronomía

Fue uno de los sectores más afectados con la crisis, ya que en tiempos de recesión es donde primero recortan los ciudadanos. Según la Encuesta de Presupuestos Familiares de 2014 del INE dos de las partidas en las que los hogares españoles más recortaron entre 2008 y 2014 fueron Bares, restaurantes y hoteles (-24,1%) y Ocio, Espectáculos y Cultura (-29%). Es previsible que la reactivación del consumo anime al sector. La primera partida creció un 3,7% durante el pasado ejercicio: los hogares gastaron 77 euros más en este concepto. La del ocio y entretenimiento siguió en descenso (-4%).

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO:

En este sector, las oportunidades están muy vinculadas a las experiencias, especialmente las gastronómicas.


Foodie. Todo lo relacionado con ofrecer distintas opciones de consumir, muy vinculado al concepto Foodie (cocinillas): disfrutar de nuevos sabores, nuevas formas de degustar comidas de siempre, combinar lo natural con lo exquisito y lo glamuroso.


Creaciones artesanales. En esta tendencia se inscribe el boom que estamos experimentando de las cervezas artesanales. Es decir, “creatividad más autenticidad en muchas fórmulas”, insiste Pablo Contreras.


La tendencia “On the go”. Aunque en España todavía no existe mucha tradición, los Food Truck (los restaurantes sobre ruedas) son una realidad tanto en Europa como en Estados Unidos, lo que seguramente acabará llegando a nuestras fronteras, porque aúnan tendencias claras del consumidor actual: comodidad, rapidez y aire libre.

Automoción

Ha experimentado un crecimiento espectacular. Como explica Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), “llevamos 22 meses de crecimientos continuados por el impulso del PIVE, lo que nos lleva a corregir al alza nuestra previsión para el cierre del año, que se aproximará al millón de unidades, lo que supone un incremento cercano al 16%. En el mercado de vehículos de ocasión, cerraremos el ejercicio en el entorno de las 1.735.000 unidades, que supone un aumento del 3%”.

El aumento de las ventas de coches está íntimamente relacionado con la mejora de la economía y el aumento de la renta disponible en las familias, que vuelven a comprar automóviles. “Somos un sector corcho, de tal forma que si la economía mejora, nuestro mercado lo hace en prácticamente igual medida”, continúa. “Factores como la apertura al crédito o la reforma fiscal, que implica una reducción en el IRPF, permitirán que el ciudadano tenga más recursos para consumir”.


OPORTUNIDADES DE NEGOCIO:

Las oportunidades en este sector vienen de la mano de las ventas, el mantenimiento y los seguros.

El sharing. El concepto de compartir ha llegado a los coches. Lo estamos viendo ya en las plataformas tipo BlaBlaCar o la tan denostada Uber, pero también es una corriente por la que apuestan los mismos fabricantes. “Daimler, con la incorporación de asientos traseros en los Smart, es un ejemplo de la tendencia de compartir frente a la de comprar”, insiste Joaquín Garralda, profesor de Estrategia de ESADE.

Biotecnología

Como reconoce Isabel García, secretaria general de ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas), la progresión es imparable: “En 2008 ocupábamos la 10ª posición en Europa por número de productos en clínica y preclínica.

En 2013, la 7ª. Posiblemente ya hayamos subido puestos. El número de proyectos en biotecnología sanitaria en España ha crecido este año el 30%. El repunte del consumo privado anima a las empresas a invertir. El sector siempre se verá beneficiado, ya que hay muchos productos que consumimos a diario gracias a la biotecnología (alimentación, salud, energía)...”

 

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO:

Siguiendo con la secretaria de ASEBIO, “el sector biotecnológico es muy amplio. Sus áreas de aplicación son múltiples: sanitaria, alimentaria, energética, medioambiental, marina, forestal, cosmética… por lo tanto existen multitud de oportunidades de negocio para innovar”. Entre las áreas con más potencial destacan:

Cosmocéutica. “Hay oportunidades en diagnóstico molecular, productos como los probióticos, cosmecéuticos, nutricosméticos”, explica García. Más: complementos nutricionales, dietéticos y servicios relacionados (clínicas, servicios a domicilio, apps…)

Opciones sanitarias. Vacunas, seguridad alimentaria, biorremediación de suelos y aguas residuales, revalorización de residuos de la ganadería y agricultura para la obtención de biomasa, fármacos para enfermedades raras, medicina regenerativa...

Textil del futuro. La simbiosis entre biotecnología y el sector textil ofrece ideas: ropas que liberan cosméticos, tejidos funcionales, materiales con propiedades técnicas (médicas, deportivas o militares), biodegradables…


Internet de las cosas. Aunque no está relacionado 100% con la biotecnología tiene alto componente tecnológico. Hay oportunidades en ciudades y casas inteligentes y aplicaciones y dispositivos más personales.

turismo

La ocupación se ha recuperado un 5% gracias a Canarias, la recuperación de destinos como Madrid y el mantenimiento de otros como Barcelona, Málaga y San Sebastián. La Semana Santa tuvo una diferencia de 20 puntos con el mismo periodo de 2014, siendo significativa la tendencia del 8% al alza del mercado nacional.

Eso beneficia a los sectores turístico y hotelero”, explica Juan Molas, presidente de Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

 

 OPORTUNIDADES DE NEGOCIO:

Siguiendo con Molas, las oportunidades vendrán de la mano de “las nuevas tecnologías, el mayor conocimiento de los destinos que tienen los consumidores y los nuevos nichos de mercado”.

Hipersegmentación. “Cada vez hay más nichos más especializados, tanto por tipología de destinos como de clientes. Viajes de museos, de indígenas, de cruceros, de historia, investigación, de conferencias…”, insiste Garralda. Y también viajes en función del tipo de clientes: para Dioks (parejas que viajan con sobrinos), los singles, los seniors…

Descanso profundo. Los usuarios buscan cada vez más opciones de descanso completo, “en las que se incluyan opciones de relax, de tratamientos regeneradores, propuestas deportivas, relajación…”, recuerda Contreras.

Gusto por lo natural. Aquí hay un nicho claro que une el gusto por lo natural con las ofertas amplísimas de nuestra geografía: desde propuestas enológicas hasta micológicas, sesiones de pesca… Y cada vez más opciones específicas como las propuestas vegetarianas, veganas, macrobióticas…

 

comercio y servicios

Después de seis ejercicios con una reducción del gasto del 15%, los hogares aumentan sus compras y reactivan el comercio. Las previsiones para el sector son positivas, con ritmos de avance superiores a los del PIB nacional”, explica Raúl Mínguez. “El comercio, tanto minorista como mayorista, de coches y motos, electrodomésticos, mobiliario, textil o electrónica, protagoniza el dinamismo”, señala.

Desde la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), “somos optimistas. Para 2015 prevemos un incremento de ventas del 4%. Encadenar 10 meses seguidos en positivo confirma la tendencia y recuperación”, señala Eduardo Vega-Penichet, director general de la asociación.


OPORTUNIDADES DE NEGOCIO:

La estabilidad de precios y la mejora en las condiciones de acceso a la financiación ajena, junto con la recuperación de la confianza del consumidor, propicia el emprendimiento en el comercio. Y siempre con la innovación y la tecnología como aspectos estratégicos”, insiste Mínguez.


Multioferta. En este sector las oportunidades van por el camino de la multioferta, donde en una única visita el cliente puede resolver muchas de sus necesidades.

Comodidad. En esa línea de resolver con poco esfuerzo sus necesidades se inscribe la “cada vez mayor preferencia por productos frescos envasados y elaborados listos para comer en cualquier lugar”, explican desde Kantar World Panel.

Diseño. Como señalan desde Acotex, el comercio textil empieza a recuperarse. “Precisamente por ello puede ser un buen sector para emprender y más cuando en España tenemos mucho talento tanto en diseño como en fabricación,” insiste Vega-Penichet.


Servicios personales. Como apunta Garralda, “todo lo relacionado con servicios a la persona y con un foco muy local está creciendo mucho, especialmente aquellos que antes hacían las cajas de ahorro y el Estado, como los relacionados con la dependencia”.


Masstige. Contreras apunta una tendencia, “la generalización del concepto “‘masstige’: lujo masivo, productos de prestigio (iPhone, Mercedes, buen vino...) accesibles a un conjunto amplio de población. Es una tendencia creciente”.

Ecommerce

Según el Global Consumer Pulse 2014 de Accenture, el 88% de los consumidores utilizan la red para buscar información y comparar ofertas, aunque como reconoce el estudio Informe de Evolución y Perspectivas eCommerce 2015 de Ernst & Young y el Foro de Economía Digital (FED), el 44% aún no ha hecho nunca una compra online. “Traducido a personas: unos 12 millones compran por internet, mientras que 15 millones de usuarios sólo compran offline”, señalan en el informe. No obstante, la evolución lógica es a que el número de clientes digitales se incremente en la medida en que aumenten también los mecanismos de seguridad y confianza que transmitan a los usuarios la tranquilidad que buscan en las transacciones”.


OPORTUNIDADES DE NEGOCIO:

Para Contreras, “cualquier tipo de producto se vende y se compra. La clave aquí va a ser cómo diferenciarse”.

Seguridad y confianza. Aplicaciones y programas que contribuyan a incrementar la comodidad y la seguridad en las transacciones online tienen una buena cabida.

Entregas 24 horas. El sector quiere desarrollar soluciones tendentes a resolver los problemas de entregas para poder tenerlo en tu casa de la forma más cómoda, segura y rápida. Sistemas como drones, taquillas y demás soluciones tienen futuro.

Multidispositivo. Vamos a una sociedad que persigue la comodidad por encima de todo y eso se lo ofrecen las tiendas 24 horas, que en el mundo online se traduce en plataformas preparadas para ser vistas y utilizadas desde cualquier dispositivo.

Facilitadores de la vida cotidiana. Aplicaciones para geolocalizar, que te permitan mejorar la actividad cotidiana, como los localizadores de plazas de parking.

Construcción

La construcción ha vivido un momento expansivo como refleja el índice económico del Banco de España: “En mayo, los volúmenes de nuevas operaciones crediticias crecieron en términos interanuales (23 % en el segmento de vivienda y 14 % en el de consumo). Los datos más recientes sugieren el mantenimiento del dinamismo del sector.

Aun así, podría estar experimentando una ligera desaceleración”. Según Funcas, la inversión aumentará este año un 4,9%. El sector del mueble, sin embargo, “es el último en reactivarse. El mercado de reposición es lento. No nos decidimos a cambiar de muebles hasta que o es imprescindible o tenemos mucha confianza en nuestro futuro económico”, insiste el presidente de ASEMCOM.


OPORTUNIDADES DE NEGOCIO:

Más ecológicas. Para Contreras, se van animando los sectores paralelos a la construcción, sobre todo el equipamiento de viviendas para hacerlas más ecológicas y más domotizadas, más inteligentes y sostenibles, capaces de autoabastecerse de energía.

Eficiencia energética. Todo lo relacionado con la eficiencia energética y con el almacenamiento de energía (el mejor ejemplo es Tesla) tiene mucho auge. Es verdad que en España hay aclarar el tema regulatorio, pero el consumidor cada vez es más sensible a estos temas.

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