Cómo sacar adelante un negocio concentrándote en un nicho

Una ferretería para ganaderos, cuerdas de escalada y productos para apicultores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Especializarse en cuerdas de escalada

Dame cuerda

Lo importante para emprender es tener las ideas claras y saber cómo diferenciarte y más si vas a utilizar Internet como canal de venta. Vicente Javier Vera, agente comercial, lo tenía todo estudiado al detalle. Quería emprender en la Red y buscó el ‘qué’ vender.

“Estuve valorando varias ideas para montar una tienda online. Normalmente, cuando alguien monta una, traslada la idea de una tienda física a Internet. Y eso es un error, porque una tienda offline se limita al público de su área local y una online tiene enormes posibilidades de venta. Pensé en montar una tienda de material de montaña, pero ¿cómo iba a diferenciarme del resto?”, recuerda Vera.

La idea le llevó a especializarse en la venta de un solo producto: cuerdas de escalada, barranquismo, espeleología, etc. “Además, las cuerdas tienen un riesgo casi cero, porque se evita –en la mayoría de los casos– las devoluciones y el stock”, subraya.

 

Vera empezó con sólo 6.000 euros de inversión, que recuperó en muy pocos meses. Con clientes en Portugal, trabaja para ampliar sus servicios a otros mercados internacionales.

Compra sin bajarte del tractor

Ferretería agrícola

Podría ser una historia más de alguien que se queda en paro y busca desesperadamente una salida profesional a su vida. Pero es más que eso.

A finales de 2013, Antonio Morado, arquitecto técnico y jefe de obras durante más de 19 años, pasa a engrosar la lista del paro. Decide entonces analizar diferentes mercados y alternativas viables de negocio. Y se decanta por una que conoce muy bien su mujer María Barragán, que es gerente de una empresa dedicada a la venta de tractores y maquinaria agrícola desde hace 15 años.

Centraron sus miras en el sector primario, que está experimentando una transformación y desarrollo igual o más rápido que otros sectores, “donde nuevas generaciones de agricultores y ganaderos, con formación e información, están irrumpiendo. El uso de tecnologías, la localización rural de sus explotaciones y la necesidad de optimizar sus recursos hace necesario que acerquemos a un clic todo lo que pueda requerir el mantenimiento de su maquinaria y herramientas sin moverse de su tractor o de su explotación”.

Así, con el apoyo de su amigo Sergio Sánchez estudiaron, con detenimiento, el comportamiento de los que serían o debían sus clientes (agricultores y ganaderos) para detectar sus necesidades y buscar así la forma de satisfacerlas. “Y decidimos especializarnos en la venta de ferretería agrícola online: todo lo que un agricultor o ganadero puede necesitar para el mantenimiento de su maquinaria agrícola o tractor, como, por ejemplo, piezas de desgaste para arados, repuesto para su pulverizador, pastor eléctrico para ganadería… de manera rápida, sencilla y directa”.

Vamos a comprar una colmena

La tienda del apicultor

“Ser apicultor es un oficio que siempre había pasado de padres a hijos, casi como un secreto familiar. Se trataba de un mundo muy cerrado, donde era complicado dedicarse a ello sin tener a nadie que te enseñe, que te suministre los enjambres, ni nadie que esté a tu lado para ayudarte a resolver todos los problemas que te surjan”, confiesa Joshua Ivars, ingeniero informático, que ha lanzado esta tienda online, para ayudar al apicultor o al que pretende serlo, tanto como hobby o como profesional, a resolver todo esos problemas y superar todas las barreras de entrada que existen.

“Y ¿cómo lo hacemos? Mediante asesoramiento personalizado, formación permanente, amplio catalógo de suministros, material vivo a domicilio, precios competitivos, pedidos con entrega en 24/48h y buena experiencia de usuario en la web”.

Ivars comenzó a interesarse por la apicultura como hobby, gracias a un conocido apicultor suyo. “En ese camino, vi todos los obstáculos y dificultades para iniciarme como apicultor, y pensé que otros muchos se encontrarían en la misma situación que yo. Ello, unido a las ganas de hacer cosas, propiciaron que me centrara en la creación de una startup, el estudio de mercado y en el business plan”.

Ivars recuerda que cuando empezó  a facturar, vio la oportunidad y decidió dejar el trabajo que tenía y lanzarse de lleno. Conoció a Enrique Quiroz, un apicultor de Málaga con más de 3.000 colmenas y una de las personas que más sabe sobre apicultura en España. “Él se dedica exclusivamente a la producción de abejas y a la cria y selección genética de reinas. Se ofreció a colaborar en el proyecto y es el encargado de suministrar material vivo a domicilio a nuestros clientes y de impartir la mayoría de los cursos que realizamos”. También importar abejas reinas de la abadía italiana de Buckfast: “Abejas mansas (que no pican) y cuya productividad es mayor a la ibérica”. Ivars también contó con la ayuda de su padre, que le cedió una parte inutilizada de su almacén de tableros, que acondicionó para almacenar el stock y poder establecer una tienda física. “Además, me puso en contacto con varios proveedores, entre ellos, nuestro fabricante de colmenas de madera”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Startups