4 ideas de éxito basadas en un hobby

Muchos emprendedores ven una buena oportunidad de negocio en sus hobbies habituales. Te mostramos cuatro casos que han tenido éxito.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Tuvalum

Nuestra principal innovación consiste en trasladar las ventajas y comodidades de la compra online de productos nuevos al mercado de segunda mano”, sostienen Ismael Labrador y Alejandro Pons, socios fundadores de Tuvalum, marketplace de material deportivo de segunda mano especializado en triatlón, ciclismo y mountain bike. Se conocieron en el programa de selección de talento emprendedor AllStartup de la aceleradora Demium Startups. “Cuando acabó el evento, desde Demium nos comentaron que veían nuestros perfiles compatibles y nos invitaron a entrar en su programa de aceleración. De las diferentes ideas que teníamos sobre la mesa nos llamó la atención la de una startup norteamericana que hacía compraventas hiperlocales online de bicicletas usadas. Vimos que era posible llevar ese concepto más lejos y crear un marketplace online especializado en ciclismo y triatlón con una pasarela de pago seguro y un sistema de envíos a toda España”, confiesan. Consideran que el mercado online de artículos deportivos de segunda mano está fragmentado. “Nuestra propuesta de valor es que la experiencia de comprar y vender un artículo deportivo de segunda mano sea tan cómoda y segura como hacerlo en un ecommerce de productos nuevos. Todos nuestros usuarios están registrados y verificados”.

Geseq

Padre e hijo hacen un tándem perfecto. José María Soler Pérez-Moliner es ingeniero superior de telecomunicaciones y dirige la empresa Soler Gabinete de Ingeniería y su hijo, José María Soler Adell, es estudiante de administración y dirección de empresas y jinete de salto. Uno, experto en el desarrollo de proyectos de telecomunicaciones; otro, conocedor de las necesidades de los jinetes y los caballos.

Para tomar decisiones

“Existen otras aplicaciones de gestión más enfocadas a centros hípicos y escuelas, y GesEQ está diseñada y preparada para la compleja gestión que requieren los jinetes y caballos de competición al más alto nivel. Hemos desarrollado una aplicación que facilita la toma de decisiones y que da respuesta a la obligatoriedad establecida por la ley de realizar un efectivo control sanitario de los animales, su trazabilidad y su genealogía”, explican.

GesEQ es una aplicación cloud que combina el big data (más de mil parámetros) y está concebida para la profesionalización de la gestión de los caballos. Se trata de un novedoso programa de gestión equina en la nube, orientado a la profesionalización de la gestión y control de los caballos en los centros ecuestres, club de hípica, jinetes, entrenadores, equipos de competición, cuadras de propietarios particulares... “Además, cuenta con un novedoso sistema de detección de cólicos en caballos. No hay que olvidar que en caballos de competición de un millón de euros, prevenir un cólico es vital, porque si no se atiende a tiempo conlleva operaciones y cirugía y la retirada deportiva del caballo”, subrayan.

 

La experiencia de padre e hijo les permite saber cómo un mejor control permite ahorrar gastos, por ejemplo, en el heno y forraje; hacer estadísticas competitivas de resultados de los caballos en función de su dieta y ejercicio en las semanas previas de la competición, o incluso llevar un mejor control médico.

 

Padre e hijo llevan cuatro años trabajando en el desarrollo y mejora continua del producto.

Videona

El objetivo de Videona va más allá de una aplicación. “De momento, nuestros usuarios pueden grabar, editar y compartir los vídeos que van generando a través de una app móvil y, poco a poco, añadiremos nuevas funcionalidades. Estamos desarrollando una nueva plataforma social de vídeo”. Sus fundadores son Pablo Fernández-Maquieira, Federico Álvarez, Iago Fernández-Cedrón y David Jiménez. “Operamos en el sector de las aplicaciones móviles audiovisuales y pronto también entraremos en la de los juegos. Estamos trabajando para desarrollar un componente de gamificación con el fin de que nuestros usuarios puedan divertirse y aprender conceptos del sector audiovisual a través de un juego. Nuestra innovación está en el producto, ya que un usuario que no posea grandes conocimientos de edición de vídeo ni un ordenador potente podrá crear vídeos de calidad profesional y compartirlos”.

Vulcan slot

Rafael Barrios conoce el sector como la palma de su mano. De hecho, en 1997 fundó Fly Car Model, que se convirtió en la empresa líder mundial de fabricación de coches en miniaturas. En septiembre de 2014, decidió fundar Vulcan Slot junto a tres amigos también con amplio conocimiento del sector, “con las ganas de volver a poner en marcha lo que en su día fue un éxito de empresa. Gracias a que este es un sector muy estable, junto al necesario grado de especialidad que tiene este tipo de productos y al conocimiento intenso del mismo, la posibilidad de empezar de nuevo fue una realidad”, reconoce Barrios.

Vulcan Slot se dedica a producir automóviles en miniatura que tienen un doble uso: recreativo (Scalextric) y coleccionismo. “La empresa ha buscado desde su lanzamiento destacar en innovación y diseño del producto. El nuestro es un segmento en el que se aprecia mucho el cuidado de los detalles y los acabados y hemos querido hacer de éstos una seña de identidad de la marca”. Según Barrios, el principal problema fue encontrar inversores. “La particularidad del sector hace que este negocio sea difícilmente evaluable por alguien que no lo conozca. Por ello, fue decisivo el trabajo de Spyn Advisor, que ha liderado nuestra primera ronda de financiación de 400.000 euros”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo