Ideas de negocio relacionadas con el mundo del deporte

El mundo del deporte no sólo está en su momento cumbre, sino que también ofrece oportunidades para emprender en diferentes sectores relacionados con él.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El número de negocios relacionadas con el deporte ha crecido exponencialmente en los últimos años. Por el dinero que se mueve, se ha convertido en un sector interesante para las grandes empresas y marcas, que saben que pueden invertir y esperar un pronto retorno.

La gestión y representación de deportistas es el puesto más buscado para aquellos que quieren dedicarse a esto,  pero también es el segmento en el que menos posibilidades hay. Aunque no hay que preocuparse, existen muchos más sectores en los que probar suerte si lo tuyo es el mundo deportivo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Marketing, derechos, eventos, gestión de carreras

Este es uno de los negocios con más tradición en el deporte y en el que destacan gigantes como Dorna, fundada ya en los años 80, o YouFirst-Sports, más reciente, una multinacional, con la representación de 520 jugadores (de fútbol y baloncesto) de 23 países y con delegaciones en EE UU, Latinoamérica y China. La lista es casi infinita e incluye a firmas consolidadas como  Premier, Dara y ASM.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Nuevas tecnologías, aplicaciones e internet

En estos sectores el número de propuestas es incontable. Hay firmas como Sports Solutions, que prestan servicios de cronometraje con sensores para competiciones de atletismo.

También existen aplicaciones de uso cotidiano como Endomondo, un asistente de entrenamiento para llevar en el móvil. Otra que despunta es RaceTracker, con un programa que permite seguir una competición en tiempo real en cualquier lugar del mundo (por GPS).

Además de las aplicaciones para los dispositivos, existen cientos de portales en internet dedicados al deporte como Skitude, una red social especializada en deportes de nieve que facilita información actualizada sobre 2.500 resorts en todo el mundo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Gestión financiera y de instalaciones deportivas públicas

Están naciendo firmas de gestión de patrimonios y asesoramiento financiero para deportistas, como la gijonesa SGCI-Eafi. Aunque en este sector, el lugar más destacado se lo llevan las áreas específicas de algunos bancos, es el caso del Banco Sabadell, Bankinter y UBS, además de despachos de abogados como Cuatrecasas o Garrigues y de family offices como Sport & Culture Investment y Cluster Family Office.

Las instalaciones deportivas públicas también es un sector que ha crecido mucho en los últimos años, en la misma medida que los ayuntamientos han optado por privatizar sus polideportivos y piscinas. Duet Sports, por ejemplo, se ha especializado en crear gimnasios en centros deportivos municipales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Vestuario y fabricación de equipos

La moda deportiva es uno de los sectores con mayor presencia empresarial, tanto en fabricación como en distribución. Destacan firmas como GEDO, en distribución de ropa y artículos deportivos, SportWear en tejidos para el deporte, y Líder, una firma vasca especializada en ropa para ciclistas.

También existen centenares de pequeñas industrias, súper especializadas en la fabricación de equipos. Jim Sports fabrica equipos para instalaciones deportivas, desde el tenis a la natación; Tech Rock, fabrica productos de escalada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Construcción

El diseño y construcción de instalaciones deportivas es toda una especialidad, ya que tienen una arquitectura muy específica. En los últimos años han surgido firmas especializadas como Àgora Sports, que fabrica campos de fútbol, pistas de atletismo o tenis, polideportivos y piscinas de competición. También ha crecido el sector de construcción e instalación de gradas. Una de ellas es Decan Sports, una firma zaragozana, que diseña e instala estas infraestructuras.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Nutrición, alojamiento y cáterin

Aquí hay de todo, desde empresas de psicología para deportistas, como SportMinded, a firmas de nutrición, como la barcelonesa Alimmenta, que trabaja con varios clubes deportivos en la elaboración de sus menús y dietas.

Las concentraciones deportistas, en momentos determinados, han llevado a muchas empresas hoteleras a especializarse en este campo. Hay decenas de hoteles de este tipo: es el caso del La Cala Resort, en Málaga, que tiene su propio campo de fútbol, o del Barceló Montescastillo, en Cádiz, que construyó incluso dos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Formación y servicios técnicos

El interés de los jóvenes por el deporte profesional ha multiplicado la oferta de enseñanza en todas las modalidades. Existen academias privadas como Virage Racing Academy (para los aspirantes a la Fórmula 1) o FutbolLab, una escuela de entrenadores que ya tiene una delegación en México.

Además, toda esta logística necesita sus propios servicios técnicos. Externpro es una firma situada en un pueblo de Teruel, que prepara los motores para la categoría Moto2 del Campeonato del Mundo de MotoGP, casi 200 motores por temporada.

MÁS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo