Ideas de negocio relacionadas con el mundo del deporte

El mundo del deporte no sólo está en su momento cumbre, sino que también ofrece oportunidades para emprender en diferentes sectores relacionados con él.

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AKAWonder

Todo lo relacionado con los eSports

Los eSports se han convertido en un nicho más que interesantes para las marcas, los emprendedores y los inversores. En torno a esta práctica que atrae a millones de jóvenes aficionados al deporte de todo el mundo han surgido no solo ligas profesionales a escala global, sino que también beben de él la industria del videojuego, las marcas y las agencias de marketing, locales de ocio especializados, y numerosas startups que han visto en este campo oportunidad de negocio.

No en vano es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años y las previsiones apuntan a que seguirá haciéndolo durante los próximos años. La consultora Newzoo hablaba de un total de ingresos globales de más de 1.100 millones de dólares en 2020. En el caso de España, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) dispone de un estudio interno que cifra en 300 el número de personas que trabajan en el sector, incluidos 100 videojugadores profesionales, y prevé un incremento para 2020 hasta alcanzar los 1.000 empleados.

Por citar algún ejemplo, Streamloots es una de las startups que triunfan en este segmento. Fue la startup ganadora global de la última edición de South Summit y acaba de cosechar otro premio, esta vez procedente de la Universitat Politècnica de València (UPV), en los Premios IDEAS, en la categoría Avanza. De origen valenciano, Streamloots utiliza blockchain para ayudar a los jugadores de eSports a monetizar sus audiencias.

Creada por Alberto Martínez Guerrero, se trata de una plataforma que permite a miles de personas interactuar en tiempo real con live streamers y jugadores. Además, tienen la opción de ganar dinero, monetizar su audiencia y poder vivir de lo que realmente les apasiona. Asimismo, el propio jugador decide qué tipo de interacciones ofrece a sus fans y éstos, a su vez, pueden decidir el tipo de personaje con el que va a jugar el streamer.

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Inteligencia artificial para los clubes de baloncesto profesional
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Basketouch

Ingeniería SectorF8 es una empresa de desarrollo de software emplazada en Gijón (Asturias). Suya es la herramienta bautizada como Basketouch la cual dispone a disposición de los equipos profesionales de baloncesto una útil herramienta de análisis de rendimiento táctico que facilita la toma de datos en el transcurso de los partidos y el posterior análisis para la toma de decisiones. De ella se sirvió Sergio Scariolo y su equipo técnico en el último Mundial de Baloncesto donde la selección nacional resultó ganadora. “Obviamente, el éxito fue de los jugadores y equipo técnico”, sostiene Eusebio Roza, uno de los fundadores, pero algo debió de ayudar también su herramienta.

Gracias a Basketouch y a la aplicación de big data pueden analizarse y medirse parámetros como el desempeño de cada jugador en el transcurso del partido así como la del equipo en conjunto, el propio y el del contrario. Por ahora, se enfocan a equipos de élite pero la intención es implementar la herramienta al objeto de abaratarla y hacer asequible su uso a equipos de menos envergadura.

Para el cuidado de los deportistas
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Podoactiva

Pasamontañas contra la contaminación, como los que desarrollan y comercializan en Airgo2 , un casco airbag para los ciclistas de carretera, como los que hacen en Evix , una aplicación que avisa a tus seres cercanos cuando tienes un accidente con la moto, como la desarrollada por Gas Biker …Son solo algunos ejemplos de startups nacionales que triunfan aportando soluciones que mejoran y protegen a los deportistas.

Pero tal vez sea el de Podoactiva el caso más emblemático de empresas que, con un producto de apariencia tan sencilla como es una plantilla para los pies, ha conseguido gran renombre tanto dentro como fuera de España. Aunque trabajan en otras verticales, la correspondiente a la podología deportiva es una de la que más ingresos y popularidad reporta a la firma. No en vano la empresa fundada por Víctor Alfaro cuenta con grandes especialistas, muchos de ellos responsables de los servicios de podología y biomecánica de equipos deportivos de alto nivel como el Real Madrid, Selección Española de Fútbol, Atlético de Madrid, Sevilla FC, Real Betis Balompié, Federación Española de Atletismo, Federación Española de Golf, entre otros.

Para categorías olvidadas
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Footters

En Footters se presentan como la televisión de 2ªB y 3ª división. Para ello han desarrollado una plataforma de streaming que permite a los clubes de categoría menor ganar visibilidad en sus competiciones y aumentar la su rentabilidad.

El sueño de crear una plataforma digital para que todos los clubes de fútbol base dispusieran de su propio canal televiso online es de Julio Fariñas, hasta los 28 años futbolista profesional. La empresa la arrancó con José Miguel Sánchez como socio y a día de hoy, Footters cuenta con cerca de 300 clubes españoles dentro de la plataforma a los que se suman otros 40 de la Liga Premier de México. En cuanto al número de usuarios registrados supera los 140.000, de los cuales, más de 20.000 son suscriptores de pago. Gracias a ello cumplen con el otro objetivo propuesto: proporcionar a esos clubes modestos nuevas vías de ingreso que garanticen su continuidad.

Los que impulsan los mismos deportistas
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Bionox Group

Bionox Group es la empresa con la que Fernando Hierro, exfutbolista y antiguo entrenador de la selección nacional de España, se estrena como emprendedor. Se han especializado en el diseño y comercialización de prendas bioactivas que ejecutan a base de textiles inteligentes, esto es, tejidos funcionales basados en tecnología FIR (Infrarrojo Lejano). Una tecnología con aplicaciones para enfermedades como la diabetes o los tratamientos de rehabilitación que también se aplica a la mejora del bienestar y el rendimiento deportivo. “Trabajamos para que el simple gesto de ponerse ropa mejore la vida”, afirman.

Pero no a todos los deportistas profesionales les da por emprender en su área de especialidad. Entre los múltiples negocios montados por Andrés Iniesta, recogemos aquí el último, la marca de zapatillas Mikakus. No obstante, más que seguir en el entorno deportivo, con esta iniciativa Iniesta hace su incursión en el mundo de la moda, dado que lo que venden son sneakers para hombre y mujer. También a Fernando Alonso le ha dado por la moda. El campeón del mundo Fórmula 1, es el creador de la marca Kimoa https://kimoa.com/ con una orientación urbana y divertida.

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