6 nuevas ideas de negocio con una chispa de originalidad

No se trata de inventar la rueda, sino de aportar un toque de creatividad a negocios que ya existen.

Baby boy travelling on the bus with dad
Getty images

VIAJES, PERO SOLO 'FAMILY FRIENDLY'

Fue la idea que tuvieron hace cinco años las dos hermanas fundadoras de Fabulist Travel Estefanía y Ana Olmos Sanz. Lo que hacen en esta empresa es ayudarte a diseñar ‘el viaje perfecto’ para viajar en vacaciones o en fin de semana con la familia, mascota incluida. El equipo de Fabulist, que ya integran cerca de 10 personas, te busca las actividades ’family-friendly’ y viajes temáticos para que disfruten todos. Y aunque el elemento clave de sus planes de viaje sean los niños, destacar también que Fabulist acaba de incluir en su oferta planes de viajes para abuelos con los nietos. Es lo que llaman el salto generacional que ha sido posible gracias al uso de la tecnología.

Según el informe Europa & Familia de Fabulist Travel, la principal motivación para viajar con niños fuera de España es divertirse y pasarlo bien en familia (50,1%), mientras que la segunda razón para animarse a coger las maletas es que los niños aprendan otras culturas (26,4%). Otras causas que nos empujan a viajar son la de desconectar (19,9%) y que los niños practiquen otro idioma (0,6%

La familia viajera estándar está compuesta por cuatro miembros, padres con dos hijos. Si bien es cierto que cada vez son más las familias numerosas (tres hijos o más) las que se animan a salir fuera de España, éstas lo hacen en un porcentaje muy inferior. La organización del viaje corre a cargo de las madres en un porcentaje muy superior (78%) frente a los padres sobre los que cae la responsabilidad de organizar las vacaciones familiares.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Cosmética y nutrición bio con leche de burra
image
Neathea

Neathea es una empresa de reciente creación que fabrica productos de cosmética y nutrición basado en las propiedades de la leche de burra de la que cuentan que más se parece a la leche materna. Elsa García, emprendedora de origen salmantino, está decidida a recuperar una tradición de la que se habla ya con Cleopatra VII y sus baños con la leche de este animal. Para eso fundó Neathea en torno a la cual gira hoy un equipo multidisciplinar que diseña, fabrica y comercializa productos cosméticos ecológicos y complementos alimenticios con un ingrediente especial, la leche de burra. La razón de este ingrediente es el elevado contenido en retinol, vitaminas, minerales y ácidos grasos que hace que sea un producto muy beneficioso tanto para la piel como para el organismo.

Pero el objetivo no se ciñe a lanzar productos saludables o de calidad para el cliente. Su filosofía encaja también con la sostenibilidad, el bienestar animal y el emprendimiento en zonas rurales. En este línea, además de mejorar el entorno rural, ayudan a conservar una especie en peligro de extinción, las burras de la raza zamorano-leonesa cuyos orígenes se encuentran en el norte de la provincia de Zamora, oficialmente en peligro de extinción desde 1987.

Venta online de disfraces y regalos frikis
image
Funidelia

Cierto que montar un negocio para la venta de disfraces no es nada nuevo, pero sí parece más novedoso facturar cada año más de 25 millones de euros con ello. Esto es lo que sucede en la empresa de origen zaragozano Funidelia, un ecommerce que vende disfraces y regalos frikis en más de cien países. Para ello, disponen de 32 dominios y han traducido la página a 15 idiomas adaptándolas, también, a las tendencias y gustos locales.

La idea de crear Funidelia es de Carlos Larraz y Antonio Escartín tras darse cuenta de que personas de su entorno encargaban disfraces a negocios de Estados Unidos “a costes muy elevados y con plazos de entrega muy largos”. Esta es la oportunidad que ellos detectaron, no para posicionarse bien sino para liderar el mercado global. Funidelia ganó el premio al Mejor Proyecto de Internacionalización por el Observatorio eCommerce e ICEX España Exportación e Inversiones en la pasada edición de los Premios eCommerce.

La empresa suscribió el pasado año un acuerdo con Warner Bros -en vigor desde el 1 de enero- a través de la cual reciben pedidos para el diseño de disfraces como el de Superman, Batman o Freddy Krueger.

Siete centímetros más altos
image
Masaltos

Tan sencillo como incluir en la parte interior del zapato unas alzas que hiciesen parecer al usuario siete centímetros más alto. Ni siquiera parece que se entretuvieron mucho dándole vueltas al nombre de la empresa, Masaltos, que es como se llama la firma sevillana que vende zapatos con alza en más de 120 países, con especial presencia en Estados Unidos.

Pero llegar hasta donde están no ha sido tan fácil. El mérito principal de Masaltos radica en haber sido pionera en nuestro país en el comercio online. El ecommerce ha cumplido ya los 25 años y ha sido galardonado con el Premio Nacional al Relevo Generacional que concede la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE). Antonio Fagundo es actualmente el CEO de masaltos, aunque acaba de sumarse al equipo Noemí Ferreras, responsable de la nueva línea de zapato para mujer ‘Olivia Nature’.

Solo para motoristas
image
Gas Biker

Gas Biker es una aplicación móvil para motoristas que tiene como principal objetivo mejorar la seguridad del colectivo a nivel mundial. Se trata de una aplicación móvil para moteros que quiere mejorar su seguridad en los desplazamientos por carretera y disminuir el tiempo de intervención de los servicios de emergencia en caso de accidente. La idea se le ocurrió a Andrés Muñoz Urbano, abogado de formación, después de sufrir una accidente que le tuvo solo tirado en mitad del campo durante tres horas.

Se trata de una aplicación móvil de descarga gratuita que te permite crear grupos de viaje con compañeros, familiares y amigos de los motoristas que van recibiendo a tiempo real el estado de la ubicación. En caso de sufrir un incidente, el sistema lo detecta de forma automática y, tras verificar que no se trata de un error, da aviso a los integrantes del grupo de viaje y a los contactos preseleccionados por el usuario. Luego ya se activa toda la cadena de rescate hasta alcanzar el punto concreto donde se halla el accidentado. Así es como han conseguido socorrer hasta ahora a 8 motoristas accidentados.

Encontrar el mejor taller para tu coche sin moverte del sillón
image
Tallerator

En Tallerator se comparan con el TripAdvisor de los tallares mecánicos. La plataforma recoge miles de talleres de toda España para que el usuario pueda comparar y elegir basándose en las recomendaciones de otros usuarios previos. El funcionamiento es sencillo: el usuario se registra y solicita a través de Tallerator el servicio que necesita. Los talleres, también registrados, reciben la solicitud y, en poco tiempo, aparecen en el panel del usuario hasta cuatro ofertas y presupuestos en función de la proximidad y valoraciones de otros usuarios.

No obstante, el modelo concebido por Pedro Pages, fundador y CEO de Tallerator, está evolucionando hacia talleres más especializados y avanzados.

Publicidad - Sigue leyendo debajo