4 ideas de negocio inspiradas en la Universidad

Hemos seleccionado cuatro ejemplos de proyectos de investigación con potencial comercial y aplicaciones a distintos sectores. Algunas ya tienen una patente lista, otras han trabajado ya 'por encargo' para alguna empresa y otros todavía no son conscientes del potencial que tienen entre las manos, pero en ninguno de estos casos han dado el salto al mercado. ¿Te atreves a sacar ideas como éstas de la universidad? 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Biopsias cutáneas

La Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto de Investigación del Hospital Ramón y Cajal han patentado un dispositivo para realizar biopsias cutáneas. “La herramienta simplifica el instrumental y reduce de media hora a menos de cinco minutos el tiempo de la intervención, que se realiza sin necesidad de anestesia local ni personal muy especializado. De este modo, se acelera el diagnóstico de patologías como el cáncer de piel.

Actualmente la biopsia cutánea requiere cortar la base de la piel manualmente, retirarla con pinzas y suturar la incisión con uno o dos puntos. Gracias a este dispositivo automático bastará con hacer un “clic” para obtener la muestra”, explica Jesús Meneses, uno de los inventores del Grupo de Investigación Avanzado en Síntesis, Análisis, Modelado y Simulación de Máquinas y Mecanismos en Ingeniería Mecánica (MAQLAB).

“Este invento permitirá atender a un mayor número de pacientes, algo imprescindible en áreas saturadas como la dermatología, y detectar con mayor antelación patologías como el cáncer de piel”, asegura Emiliano Grillo, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal e investigador clínico asociado del IRYCIS.

Malware en smartphones

Un equipo de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha desarrollado una herramienta que ayuda a los analistas de seguridad a proteger a los mercados y usuarios del malware. “Podemos encontrarlo en cualquier tipo de dispositivo, desde teléfonos móviles tradicionales hasta los smartphones de hoy en día, incluso hasta en tu propia lavadora”, explica unos de los investigadores, Guillermo Suárez de Tangil, del departamento de Informática de la UC3M.

"La herramienta [bautizada como DENDROID y descrita en un estudio publicado en la revista Expert Systems with Applications] permite a los analistas de seguridad analizar grandes cantidades de apps para entender los orígenes de una muestra de malware y la familia a la que pertenece. Además, si no se encuentra una clasificación que concuerde directamente con una familia específica, permite extraer un árbol filogenético de la aplicación para conocer cuáles son los posibles antecesores del malware. Los desarrolladores generalmente suelen reutilizar componentes de otros malware, y eso precisamente hace que podamos construir este mapa genético”, continúa Suárez de Tangil.

Fisioterapia postoperatoria

Para que veas que no todo tiene que ser tecnología. La investigadora de la Universidad del País Vasco UPV/EHU y fisioterapeuta Ana Rodríguez ha descubierto que la fisioterapia posoperatoria reduce las complicaciones y la estancia hospitalaria tras una intervención pulmonar (la recuperación posoperatoria de una persona que hubiera sufrido la extirpación de un segmento del pulmón, de un lóbulo, dos lóbulos o incluso de todo un pulmón).

“Durante una intervención quirúrgica de este tipo, el pulmón debe permanecer colapsado es decir, se le extrae el aire, para, volvérselo a insuflar una vez finalizada la intervención. Sin embargo, en el proceso este órgano no recupera toda la capacidad respiratoria. La merma afecta sobre todo al pulmón operado, pero también a su compañero”, explica Rodríguez.

Detectar peatones por la noche con infrarrojos

Nos hemos encontrado con otra investigación de la Universidad Carlos III de Madrid que nos ha llamado la atención: un nuevo sistema para coches que detecta peatones en la vía en condiciones de baja visibilidad mediante cámaras infrarrojas.

"El nuevo sistema de ayuda a la conducción utiliza las imágenes captadas en el infrarrojo lejano por dos cámaras térmicas para identificar la presencia de personas en su campo de visión. El objetivo es avisar al conductor de la presencia de peatones en la trayectoria del vehículo e incluso, en el caso de los coches con sistemas automatizados, llegar a frenar el automóvil. Con el modelo que se está utilizando en esta investigación se pueden detectar peatones a 40 metros, aunque esta distancia se puede ampliar si sustituimos la óptica por otra de mayor longitud focal”, nos explica uno de sus diseñadores, Daniel Olmeda, del Laboratorio de Sistemas Inteligentes (LSI) de la UC3M.

Publicidad - Sigue leyendo debajo