Conoce los 12 proyectos más prometedores para desarrollar ciudades inteligentes

Estas son doce startup dispuestas a cambiar cómo entendemos las ciudades.

Green Urban Data

Green URBAN DATA: LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS CIUDADES

La startup Green urban data es una herramienta de inteligencia ambiental dirigida a ofrecer recomendaciones optimizadas para reducir los efectos de los desequilibrios de temperatura en las ciudades y adaptarse, así, al cambio climático. Como productos han desarrollado SaaS para indicadores ambientales, SaaS regulador de temperatura y una aplicación de rutas saludables.

La startup fue fundada por Alejandro Carbonell y José Miguel Ferrer quienes han formado parte de distintos proyectos de aceleración. Además de pasar por Lanzadera y Copernicus Accelerator, se hallan ahora integrados en EIT Climate KIC. También participaron en el programa de impacto social Ship2B y, en 2018, fueron una de las 100 startups finalistas del South Summit y una de las tres finalistas del Copernicus Government Challenge. En 2017 fueron premiadas como la mejor startup Verde en los VLC Startup Awards. Sus soluciones han sido ya implantadas en seis ciudades.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
HOPU: soluciones para ciudades inteligentes basadas en evidencias
HOPU

HOPU (Human Oriented Products for Urbanism) surge como una empresa que quiere poner en valor la tecnología del Internet de las Cosas (IoT) y aportar así soluciones dentro de distintas verticales, pero poniendo siempre a las personas en el centro. Como tal, HOPU se convierte en una empresa tecnológica que diseña, fabrica y comercializa sus propios sensores orientados, entre otros, a las ciudades inteligentes. Capaces de recopilar datos que miden la calidad del aire, la contaminación acústica o la afluencia de gente en puntos determinados, dependía luego de cada cliente la adopción de medidas correctoras conforme a los datos arrojados por los dispositivos. Su papel principal consiste en ayudar a los clientes “a explotar los datos correctamente y orientarles en la adopción de medidas basadas en evidencias”, declara Antonio Jara, CEO de la compañía. De esta forma, HOPU opera como una plataforma que, además de vender tecnología, propone acciones encaminadas a la sostenibilidad urbana y proporciona a los clientes herramientas que miden con exactitud el resultado de esa inversión.

Passion Motorbike Factory: vehículos para la última milla
Scoobic

Passion Motorbike Factory es una startup de origen sevillano creadora de Scoobic, una nueva categoría de vehículo eléctrico 4.0 para los repartos urbanos en la última milla. Consiste en un vehículo de tres ruedas, con una movilidad parecida a la de una motocicleta, pero con gran capacidad de almacenaje, como una furgoneta. Es un vehículo 100% eléctrico, con hasta ocho horas de autonomía, 750 litros de capacidad para mercancías y la homologación oficial como moto.

Urban Clouds: conocer la calidad del aire de tu ciudad
 
Getty

Urban Clouds es una empresa malagueña que ofrece un mapa especial de la calidad del aire. Se apoyan en el sistema SMAQ que consiste en una red de monitorización, en la que los dispositivos de calidad del aire fijos y de bajo coste móviles se combinan para maximizar la cobertura geográfica con sensores de alta precisión para maximizar la calidad de los datos. La solución inteligente permite a los Ayuntamientos de ciudades y municipios cumplir sus obligaciones legales conforme a la Directiva 2008/50/CE, y medir la calidad del aire exterior a un coste del 50% comparado con métodos tradicionales.

La empresa, fundada por Daniel Caro y Mauro López, se sitúa a la vanguardia de la sostenibilidad y fue reconocida por la consultora Gartner como una de las más punteras en su categoría a escala global.

Libelium: el IoT trasladado a las ciudades inteligentes
HEARST

Libelium es, sin duda, la empresa nacional más destacada y referente mundial en el Internet de las Cosas (IoT) trasladado, entre otros ámbitos, a las smart cities.“El potencial del mercado IoT es infinito y el desarrollo va a ser exponencial. El Internet de las cosas afectará a todos los mercados: ciudades, logística, seguridad, agricultura, salud, domótica, energía… Cualquier proceso puede optimizarse si somos capaces de medir con sensores sus variables y, lo más importante y novedoso, enviar estos datos a la nube. Por lo tanto, las oportunidades son infinitas, hace falta toda una legión de empresas y emprendedores que se dediquen a crear sensores, a instalarlos, a crear aplicaciones que los usen”. Quien se expresa así es Alicia Asín , CEO de Libelium.

Liight: una app que motiva la sostenibilidad
Liight

Liight es el nombre de una startup española que pone en manos de los ciudadanos la posibilidad de ser sostenibles. Lo hacen a través de una app que proporciona recompensas a los usuarios por luchar contra la contaminación gracias a sistemas y tecnología Smart-city unidas al uso de mecánicas de gamificación. El objetivo final es conseguir ciudades más sostenibles incentivando nuevos hábitos, como el uso del transporte público, la bicicleta o el reciclaje. La recompensa son los Liights, una moneda virtual que puedes canjear en numerosos productos y servicios a través de descuentos y premios directos en el Liight Market; de momento tienen disponibles entradas de cine, patinetes eléctricos, descuentos en Goiko Grill u otros bares/restaurantes y suscripciones a servicios como Netflix y Spotify.

Iomob: todas las alternativas de transporte de la ciudad en una app
Iomob

La startup fundada en noviembre de 2017 por Boyd Cohen, Josep Sanjuas y Víctor López, se alzó en la última edición del South Summit como la mejor solución en la vertical Smart Mobility. Pero este es solo uno de sus premios porque también han sido nominados para los 25 principales proyectos globales de blockchain de Newsweek por su impacto social;Top 150 European Startup Prize for Mobility y Top 100 startups para ver en Barcelona por Seedtable. Se trata de una plataforma global que engloba a todos los proveedores de movilidad pública y privada (autobús, automóvil, micromovilidad) para que los usuarios puedan encontrar la mejor solución de transporte en una única plataforma.

Iomob es un mercado de movilidad descentralizado y de código abierto que está revolucionando el mercado emergente Mobility as a Service (MaaS). Iomob permite que los sistemas de transporte público y los proveedores de servicios de movilidad (MSP): viajes compartidos, bicicletas compartidas, scooters electrónicos, compañías de taxis y más, anuncien sus servicios a través de un protocolo abierto, para que puedan ser descubiertos, combinados, reservados y pagados con un solo aplicación con una experiencia integrada para el usuario final.

Odilo: La smart city cultural
Odilo

Odilo ha creado una plataforma digital que pretende democratizar el acceso a los libros y a la educación con contenidos que se adaptan a las necesidades de cada usuario. Rodrigo Rodríguez, CEO de Odilo, afirma que el objetivo de esta plataforma es “facilitar el acceso libre, gratuito, inteligente e ilimitado a la lectura digital y a la cultura de la ciudad”. De esta manera, la empresa también busca contribuir a “crear la primera smart city cultural, proporcionando un valor añadido para la ciudad que pretende ofrecer destinos turísticos diferenciales con una apuesta por la cultura”. Así es la solución líder de bibliotecas digitales inteligentes y de aprendizaje

La empresa que nació en Cartagena (Murcia) cuanta ya con más de 140 millones de usuarios, colabora con más de 5.000 editoriales, con más de dos millones de contenidos digitales. La misión de la startup es promover la igualdad educativa con contenido digital de alta calidad, accesible y asequible para todos

Zeleros: nuevo modelo de transporte
Zeleros

El hyperloop representa un nuevo modelo de transporte. Consiste en un vehículo que levita magnéticamente y que se desplaza dentro de un tubo del que se extrae el aire previamente para bajar la presión y facilitar el movimiento. De esta forma podemos desplazarnos en viajes de larga distancia a una velocidad superior a 1.000km/h en un vehículo con un consumo energético muy bajo. La contribución española a este nuevo modelo de transporte es notable gracias a la aportación de un equipo de trabajo surgido de la Universitat Politècnica de València y que más tarde, en noviembre de 2016, daría lugar al nacimiento de Zeleros, una empresa privada que se propone llevar a cabo su propio sistema de hyperloop a nivel comercial.

Shotl: movilidad para operadores de transporte público
Equipo

La ‘startup’ Shotl fue premiada y una de las cinco superganadoras del premio ‘European Startup Prize for Mobility 2019’. Se trata de una plataforma de movilidad para operadores de transporte público. Además de a operadores de transporte, esta iniciativa está dirigida a municipalidades, corporaciones y parques empresariales. Combina varios pasajeros que van en la misma dirección con un vehículo en movimiento.

"Nuestro objetivo es ayudar a ciudades y operadores de transporte a ofrecer un servicio de transporte público más flexible y eficiente, pensado, sobre todo, para zonas con baja demanda o poca cobertura de servicios”.

ESCO eficiencia energética: el análisis masivo de datos energéticos
Blond woman adjusting thermostat using digital tablet mounted on white wall at home
getty

Se trata de una startup que se dedica al análisis masivo de datos energéticos y ofrece soluciones para gestionar de forma más eficiente la energía para que sea más respetuosa con el medio ambiente, se consuma menos y, en consecuencia, se abarate la factura de la luz. La startup contribuye a la renovación de las instalaciones y equipos de sus clientes lo que les permite ahorrar y reducir las pérdidas de energía.

Sus máximas están orientadas a desarrollar y ofrecer soluciones destinadas a aprovechar los recursos energéticos de una manera más eficiente y sostenible.

Signaled: La seguridad vial
Tokyo street and road view, Marunouchi, Otemachi, Hibiya, Tokyo station area, Japan.
Getty

Dirigida a la smart city, Signaled es una solución que mejora la visibilidad de la señalización vertical de tráfico. Se trata de un sistema que transforma las señales convencionales ya instaladas (o de nueva colocación) en luminosas. Este sistema, además de hacer 100% visibles las señales en oscuridad o malas condiciones meteorológicas, alarga su vida útil traduciéndose así en un ahorro económico y de gestión para la administración pública. Y es que más del 90% de las señales convencionales actuales no están iluminadas.

Teniendo como principio la sostenibilidad de su tecnología, “reutilizamos las señales convencionales , ya instaladas en las vías públicas y en cuestión de minutos, le aportamos el valor de señal luminosa, reduciendo los puntos de poca o escasa visibilidad, iluminando nítidamente su pictograma y eliminando el efecto de puntos discontinuos de la señalización luminosa actual”.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Startups