9 tendencias del mundo de los negocios que debes conocer

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Las agencias de viaje ofertarán webs ‘peer to peer’

Si quedaba alguna duda sobre el futuro de las plataformas peer to peer por los conflictos que tienen pendientes en los tribunales, los movimientos que se empiezan a vislumbrar en el sector del turismo parecen despejarlas. Algunas agencias de viaje online ya están trabajando para incluir operadores como Blablacar y Uber en su oferta. Destinia, de hecho, ya ha incluido en su web las casas vacacionales de HomeAway, cuenta con la oferta de Blablacar para determinadas rutas y en algunas ciudades como Dubái, Riad o Yeda ofrece bonos para canjear por trayectos con los taxistas de Uber. Salvo excepciones, casi todas las agencias se muestran abiertas a dar al cliente lo que pide y no entrar en el debate de la ilegalidad.  

El híper con cuota de socio para poder comprar

¿Pagar una cuota anual para hacer la compra? Es el modelo que están explotando los hipermercados Costco en Sevilla y Getafe (Madrid) y que quieren extender por toda España. Para comprar en ellos hay que abonar una cuota anual de 36 euros.

A cambio, el cliente puede acceder a una oferta de productos con unos precios tan competitivos que le compensaría con creces ese pago inicial. Esa es la promesa de este gigante americano, el segundo mayor grupo de distribución del mundo (sólo por detrás de Walmart) que quiere conquistar Europa y que ya ha probado con éxito en Norteamérica y Asia. Un modelo en formato industrial: establecimientos de 15.000 metros cuadrados, con carros, estanterías y productos en tamaños gigantes. Y una oferta de alimentación con artículos de todo tipo (electrodomésticos, artículos para el hogar...) que aquí ya ha conseguido atrapar a 90.000 socios. 

Las redes del público más joven

Si tu público objetivo está en el segmento de 14 a 16 años, no parece que lo vayas a encontrar en redes como Twitter. Una de las más populares entre los usuarios de mayor edad, pero en la que ellos pasan bastante menos tiempo que en Facebook, Instagram o Snapchat (una desconocida para los adultos que sitúan en la tercera posición en importancia para ellos, según un estudio de Findasense). Los jóvenes buscan sobre todo divertirse con amigos, curiosear, la recomendación, para sentirse integrados... y lo hacen a través de los móviles.   

Del coste por mil al coste por tiempo de atención

¿Y si en lugar de cobrar la publicidad por cada mil impresiones (CPM) se paga por el tiempo de atención prestada por el usuario? Es una idea que ya probó Financial Times y que ahora intentará el semanario The Economist, que sólo cobrará a los anunciantes por los spots que consigan más de cinco segundos de visualización activa. Sin duda, un método mucho más objetivo y eficaz de medir el ROI.

¿Cambia el envase el sabor de las cosas?

Que el packaging influye en la decisión de compra, nadie lo duda. Pero que afecte a cómo nos saben las cosas es una verdadera novedad científica, defendida por un profesor de la Universidad de Oxford. Y algunas experiencias reales parecen confirmarla. En 2011, Coca-Cola lanzó al mercado una edición especial en latas blancas para reunir fondos para los osos polares y sus consumidores se quejaron por cambiar el sabor del producto.

Algo similar le sucedió a la firma de chocolate Cadbury al cambiar sus onzas cuadradas por otras redondas. Ahora ya sabemos, también, por qué a unos nos gusta más el café en taza blanca (que potencia el sabor del café) que en cristal. Pues eso. 

Comprar online en tiendas físicas

Tiendas físicas con stock mínimo. Es el modelo que inventaron nativos online que saltaron a pie de calle como Bonobos. En sus tiendas se pueden probar los artículos, pero el proceso de compra se cierra online. Para evitar existencias que, dicen, es el mayor coste del comercio. Ahora la cadena americana de grandes almacenes Macy´s propone algo similar. Tiendas con un único modelo que se piden al dependiente a través del móvil y que te llevan al probador con la talla deseada. Aunque aquí sí te las puedes llevar a casa. ¿Serán estos los formatos que se impongan?

El filón de los youtubers

¿Que por qué los niños ahora sueñan con ser youtubers? Según el estudio anual de TV conectada y vídeo online, el 90% de los internautas ve vídeo online y los contenidos de youtubers e influencers atraen al 26% de los consumidores (al 33% entre los jóvenes de 16 a 29 años). Por temas, el mayor filón está en los contenidos de humor, belleza, música, moda,  videojuegos, manualidades y cocina. 

Lego no quiere ser pieza de arte de ai weiwei

El conocido artista chino Ai Weiwei pretendía crear una obra con piezas de Lego, pero se ha encontrado con la negativa de la firma danesa a cursar un cuantioso pedido para ese fin. Por razones políticas, según Weiwei, que es conocido por su disidencia con el Gobierno chino.

Pero parece que la firma de juguetes ha calculado mal su jugada porque el escultor ha organizado, a través de las redes sociales, una recogida de piezas Lego a nivel mundial, donadas por sus admiradores. Dice que con ellas piensa construir una instalación que dedicará a la libertad de expresión. Otro buen ejemplo de cómo se le puede complicar la reputación a una marca en las redes sociales. 

Las empresas buscan profesionales ‘knowmads’

Nómadas del conocimiento. Ellos serán los profesionales que dominarán el mundo a partir de 2020, cuando toda la población mundial esté conectada a la Red. Es, al menos, el entorno laboral que refleja el libro Knowmads, de Raquel Roca, profesora en marketing digital del IEDE Business School. 

Talentos creativos. Son profesionales que en su trabajo buscan, sobre todo, la satisfacción personal. Mentes innovadoras, generadoras de ideas, y con muchos recursos para salir adelante de cualquier situación. Su imaginación, su capacidad de adaptación a cualquier momento y lugar y de trabajar en colaboración con otras personas les hará imprescindibles en un mundo ya completamente hiperconectado, megadigitalizado y robotizado. Y que además está a la vuelta de dos décadas, como mucho (se calcula que en 20 años la mitad de los empleos actuales serán ocupados por robots). 

 

Aprendizaje continuo. Son profesionales muy conscientes de la importancia de estar conectados a las redes del conocimiento. Y entienden perfectamente que su futuro depende de su capacidad para  mantener un continuo aprendizaje a través de cursos, Internet, libros...

Es, precisamente, esta capacidad para interpretación un mundo tan cambiante y para reinventarse lo que los convierte en los únicos profesionales que en 2020 no serán sustituidos por robots. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo