9 ideas emprendedoras basadas en necesidades muy reales

Las necesidades propias son, muchas bases, el origen de una buena idea emprendedora. Aquí tienes 9 buenos ejemplos.

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Pentagrom

En los años 90, Jaime Iglesias, músico y profesor de música, descubrió, mientras estudiaba Jazz Composition en Berklee College of Music (EE UU), un nuevo sistema de solfeo diferente al utilizado en la mayoría de países europeos.

Si lo ves, se puede hacer
“Comprobaba cómo mis compañeros de clase podían coger al dictado una sinfonía y no fallar una nota, y yo no. Ellos habían hecho la conexión en su cabeza entre el instrumento, el oído y la música escrita”. Algunos llegaron a decirle que ‘unos tienen el don, y otros no’. Lejos de amilanarse, Iglesias pensó que la clave estaba en que la música escrita dejase de ser abstracta, que se pudiese visualizar. Algo así como conseguir que un pentagrama fuese un instrumento que pudieses ver y tocar en tu mente. Ese fue el germen de lo que muchos años después sería Pentagrom.


Con la ayuda de Lola Garralda, emprendedora y estudiante de guitarra en la Escuela de Música Creativa –donde Iglesias era profesor–, consiguieron darle forma a algo tan complejo como visualizar la música.

Con el paso de los meses, el producto fue evolucionando para hacerlo más sencillo: de un software para ordenador se ha convertido en una app para iOS y Android (Just Play by Pentagrom), “que sirve como herramienta de estudio y práctica para aquellos músicos (cualquier instrumento o género) que estén estudiando música en serio. Y resaltamos lo de ‘en serio’, que no quiere decir que sea aburrido, porque no es un juego o un entretenimiento”, explica Garralda. Iglesias subraya que la app sirve para ayudar al músico a tener feedback visual y auditivo en tiempo real de cada nota que toque, sabiendo al instante qué nota está tocando y dónde se escribe en el pentagrama. De esta manera, aprenderá por asociación, en vez de repetición. Asociará lo que ve con lo que oye y con lo que toca, haciendo de lo que esté estudiando una experiencia mucho más completa y fácil de aprender”. Además, la app puede cargar canciones y verlas nota a nota. También grabar melodías para repetirlas o mandárselas a otra persona.

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Foodie&Tours

Es un agregador de las mejores actividades de turismo gastronómico de cada destino, con reserva a tiempo real.

“La idea surgió como resultado de mis años de experiencia en el sector turístico y gastronómico, observando cómo el sector de viajes crecía hacia la hipersegmentación y no había nadie que cubriera globalmente las necesidades del viajero foodie”, señala Hugo Palomar, que junto a Enric Elvira y Juan Peist, dirigen Foodie&Tours, que pretende cerrar el año con más de 1.500 tours vendidos.

Palomar reconoce que uno de los problemas que han encontrado es que se necesitan más operadores locales que realicen este tipo de actividades dirigidas a los foodies, porque la demanda supera la oferta y se pierden ventas. “Por esta razón, trabajamos en un paquete de soluciones tecnológicas y formativas, para ayudar a generar más oferta de operadores de actividades de gastronomía por destino”, señala.

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Tagloo

Quién no ha escuchado –tras hacer una foto de grupo– la frase de “¡Mándamela, por favor!”. Pero, al final, “por falta de tiempo, por la incomodidad del correo electrónico o por la indiscreción de las redes sociales, se terminan almacenando cientos de fotos de otras personas sin llegar a enviarlas nunca”, sostiene Álvaro Trénor, empresario con más de 15 años de experiencia como productor publicitario.

Para dar respuesta al problema al que se enfrentan miles de usuarios de smartphones (organizar sus fotos y compartirlas de una forma sencilla y efectiva), Trénor fue madurando su idea hasta que decidió dar el salto y reinventar los álbumes de fotos.


Con el apoyo de Raúl Aznar, como lead investor, y de Eduardo Sebastián, como CTO, Trénor ha conseguido lanzar la aplicación Tagloo, disponible de forma gratuita en iOS y Android. “Tagloo ofrece una nueva forma de compartir fotos. Nuestra cuenta de Tagloo se va completando automáticamente con las fotos en las que nos etiquetan nuestros amigos. Es lo que llamamos álbumes vivos.

Tagloo permite a los usuarios etiquetar a las personas que aparecen en sus fotos privadas. Automáticamente, cada una de ellas tendrá esas imágenes en su cuenta. Además, también permite crear grupos compartidos entre varios miembros, de forma que las fotos que publique cada uno estarán disponibles para el resto sin ningún esfuerzo”, subraya.


También facilita organizar las fotos con etiquetas personalizadas. “Además de las de fecha, localización y personas, el usuario puede crear cualquier otra etiqueta y organizar su cuenta a su manera. Y para encontrar una foto determinada, puede filtrar por cualquiera de las etiquetas elegidas.

Además, permite guardarlas en la nube de forma privada. Se pueden almacenar fotos hechas con el móvil –a tamaño original, sin compresión alguna– o importar otras que ya estén en el carrete, hasta un límite de 3GB (unas 1.500 fotos, a 2MB de media por foto)”.

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Indifans

Ni al mismísimo Amancio Ortega se le habría ocurrido esta idea: tener acceso a todos los productos de Inditex desde un solo lugar. Esa es la propuesta sobre la que pivota Indifans, una comunidad online que permite a sus usuarios seguir todos los productos del grupo Inditex (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius).

Sus creadores son tres gallegos: José Penas y los hermanos González Fernández, Santiago y Pablo. Los usuarios de esta comunidad pueden acceder a todo el catálogo a través de enlaces directos a la tienda original de compra de Inditex, explican sus creadores.


La idea surge “al detectar la existencia en el mercado de una necesidad derivada del tiempo empleado en la búsqueda de artículos de moda y creemos que nuestro producto supone una mejora productiva y una optimización en el proceso de compra de artículos dentro del sector textil a partir de un metabuscador de moda, que hemos bautizado como Indifans”, recuerdan.

Además, la web ofrece Indifans Magazine, una revista virtual donde los usuarios se mantienen permanentemente actualizados de todas las novedades del grupo textil. “La revista ejerce una función de recomendación diaria de combinaciones de prendas del grupo que están a la moda”, afirman estos emprendedores, que han invertido hasta la fecha unos 33.000 euros para el desarrollo de la idea.

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Make your bars

Han atacado un mercado clásico: el de las barritas energéticas dirigidas a gente que practica deporte. Su valor añadido está en la posibilidad de que los clientes personalicen todo el producto: ingredientes, sabores y funcionalidades, así como el envoltorio.

La idea de negocio surgió a partir de probar las barritas energéticas que consumen muchos deportistas “y que no nos gustaban, en general, por su sabor y origen industrial. Decidimos enfocarnos en la personalización, tanto del producto como del envoltorio, lo que le daba un vuelco al mundo de las barritas clásicas”, explica Rafael Campins, que junto a Paco Martínez, han puesto en marcha Make Your Bars, dedicada a la elaboración, comercialización y distribución de barritas energéticas personalizadas (en ingredientes como en el envoltorio, para una cantidad mínima de 15 unidades), elaboradas artesanalmente sin conservantes ni aditivos.

Para gustos y colores…

Personalización. Esa es la cualidad principal de Make Your Bars, “tanto en los ingredientes que componen la barrita (realizada con ingredientes de primera calidad), pudiendo escoger por sabores y/o por funcionalidades, ya que podemos ir controlando los factores nutricionales en tiempo real (carbohidratos, sales, etc…), como en el packaging, ya que ponemos el nombre o logotipo de la marca, o lo que se le pueda ocurrir al cliente, y todo esto a partir de una compra mínima de 15 unidades y a un precio muy competitivo. Desarrollamos toda la cadena de producción, desde la compra de la materia prima hasta la entrega al cliente final”.


En menos de un par de meses de actividad comercial cuentan con clientes como Grand Valira (Andorra), la Asociación Ciclista de Menorca y el Campeonato de España de Kite Surf.
Para la inversión en maquinaria y desarrollo del producto han contado con el apoyo financiero de cuatro socios capitalistas: Marc Vives, Luis Miguel Jiménez, Xavier Matas y Juan Cavalier. La previsión de facturación para su primer año es de 100.000 euros (de octubre de 2015 a septiembre de 2016).

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Sicrom

Define su concepto de negocio como innovación útil. “El concepto de ‘innovación’ nos lleva a pensar en algo nuevo, en algo inventado, en algo que nunca anteriormente se ha llevado a cabo. Sin embargo, en Sicrom tomamos la innovación como la utilización de la tecnología ya existente al servicio de los objetivos de las organizaciones.

Dejamos de ofrecerle al cliente tecnologías, rendimientos, capacidades, velocidad, para ofrecerle soluciones para el aumento de su producción, para la optimización de sus costes, para la seguridad de su información o para el control de errores”, explica Antonio M. Gómez Bizcocho.

Mercado internacional

Sicrom tiene un modelo B2B. Ya han realizado proyectos en Portugal, Brasil, Chile y Perú con alianzas de empresas multinacionales y locales. “La solución con la que entramos en el mercado internacional es el control de errores, tanto en la línea de la monitorización de los sistemas de información, pasando por el control de elementos biomédicos en centros de investigación sanitario y el control de la energía en edificios, entre otros”, señala Gómez Bizcocho, que ha recibido el Premio Andalucía Excelente, en la categoría de nuevas tecnologías.

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BTwinBooks

Han probado su tecnología antipiratería con los usuarios finales de su mercado, los lectores, y la respuesta –según sus creadores– ha sido muy positiva. Las ventajas para los lectores y para las editoriales son enormes.

Gestionamos la identidad única de los libros impresos, permitiendo el acceso a copias y contenido digital asociado a cada libro físico”, explica Fernando San Martín, socio, junto a Unai Labirua, Lucía Gárate, Pablo Martínez, Enrique Zorrila y José Luis Ramírez, de BTwinBooks, una tecnología que permite la integración del mundo físico y digital.
“El usuario, adquiriendo un libro físico, puede acceder a una copia digital, así como contenido específico asociado a este, a través de smartphone o tablet. Y las editoriales, por su parte, tienen un control en tiempo real de las copias digitales activas, teniendo un control antipiratería en tiempo real, así como información exhaustiva de comportamiento de lectura de sus clientes, dándole una exhaustiva información de comportamiento de sus clientes y usuarios.

Hasta la fecha, ninguna solución permitía este control unitario de identidad, lo que hacía propensa la piratería de contenido digital”, puntualiza San Martín.

Estudio del mercado
Conscientes de la complejidad del proyeto, analizaron las soluciones alternativas a la propuesta; el tamaño del sector y su concentración geográfica y empresarial, y también las características del sector (formas de trabajar, contratar, distribuir, medios utilizados…). “Las conclusiones fueron muy atractivas. Decidimos ver la receptividad de los usuarios finales, los lectores. Activamos una campaña a través de la mayor red social de lectores de habla hispana (Quelibroleo.com), de la que José Luis es copropietario. La comunidad lectora aplaudía la solución”.


El modelo de negocio consiste en facturar un fee por cada libro impreso con la identidad de BTwinBooks y un fee adicional por cada libro cuya copia
digital se activa.

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Biiciapunto

Falta de tiempo y también de conocimientos. José María Fernández Torrado convirtió esa combinación negativa en una interesante propuesta de negocio.


Vender tiempo
“Soy usuario de la bicicleta urbana. La utilizo para desplazarme por la ciudad. Un día tuve una avería y ni sabía lo que le pasaba ni tenía tiempo para llevarla a arreglar. Y de esa combinación de ‘no tengo conocimientos y no tengo tiempo’ surgió Biciapunto.com, un taller online de reparación y mantenimiento de bicis con servicio a domicilio gratuito”, recuerda este emprendedor, socio junto a Roberto García. “Nuestro objetivo es hacer más fácil la vida a los amantes de la bici y, para ello, les aportamos tiempo y el mejor servicio para su reparación y mantenimiento”.


Ofrecen varios planes. Uno de mantenimiento general, con 10 puntos de revisión. Otro de mantenimiento integral, con 16 puntos. Y un configurador para la reparación o sustitución de piezas y accesorios para cualquier bici del mercado. “Además, ofrecemos un servicio de ensamblaje para bicis nuevas. Y si no sabes lo que le pasa a la bici, la revisamos, damos un presupuesto y si interesa bien y, en caso contrario, le devolvemos la bici sin coste alguno. Ante todo, ofrecemos transparencia”.


Biciapunto trabaja con varios talleres asociados, “que, previamente, hemos chequeado para que se ajusten a nuestros estándares de calidad. Captamos la demanda y se la redirigimos a esos talleres asociados”.


Fernández Torrado subraya que, a diferencia, de otros negocios relacionados con el mundo de la bici, “nos centramos exclusivamente en el mantenimiento y reparación. No vendemos bicis, ni componentes, ni ropa… También ofrecemos distintas formas de pago, incluso la posibilidad de pago a domicilio, cuando el cliente recibe la bicicleta reparada y prueba cómo ha quedado”.


De momento, sólo están en Madrid, pero el negocio es escalable. “En estudio tenemos Barcelona, Zaragoza y Sevilla”.

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Flick hockey

Flick Hockey es el resultado del trabajo de un equipo. Disfrutamos con lo que hacemos y hay un espíritu de autoexigencia y crítica sana. Discutimos los errores entre todos aportando soluciones”, afirma Jordi Carrera, fundador de Flick Hockey, dedicada a la venta de material deportivo de hockey hierba.

Es la número uno en España gracias al conocimiento profundo que Carrera tiene del deporte. Capitán de la selección española y jugador del Atlètic Terrassa, empezó con un capital de 2.500 euros, en 2009. Combinaba su trabajo de ingeniero industrial con la apertura de una pequeña tienda y su web en Terrassa. Gracias al tiempo que pasó en Australia, conoció y puso a la venta material de marcas antes inéditas en España. Ahora, distribuye en exclusiva marcas como Mazon, Adidas, Osaka y Ritual.

También cuenta con otra tienda en Madrid, que abrió tras comprobar la alta demanda que tenía. “Tenía claro que faltaba un punto de venta profesional enfocado al jugador de hockey”, afirma.

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