¿Buscas un negocio para montar sin moverte de casa?

Vaya por delante que crear negocios tradicionales como las consultorías de empresa, asesorías financieras o bufetes generalistas sigue siendo una oportunidad en cualquier localidad pequeña. Pero, si quieres diferenciarte en los mercados más saturados, conviene fijarse en los profesionales más innovadores. 

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Nuevos despachos de abogacía

“El abogado generalista, el despacho unipersonal, sigue teniendo sentido en algunas zonas. Núcleos pequeños. Pero la tendencia es la especialización, que puede venir  cambiando la forma de relacionarte con el cliente, agilizando procesos a través de la tecnología o por precio, siendo más barato”, explica Ignacio Rodríguez, socio de Tucho Consulting for Change.

Especialidades muy oportunas
“Se pasa de la especialización tradicional en civil, legal, etc. a la  orientada al cliente: bufetes para proteger los derechos de empresas científicas, o de startups, o de farmacéuticas, o de bioalimentación... Es decir, abogados que conozcan el negocio de sus clientes. Por el conocimiento del negocio de los clientes surgen también especializaciones como derecho sanitario, bufetes enfocados a clientes como la asociación de ayuda contra el cáncer o casos de responsabilidad médica, también análisis clínicos que realizan empresas dentro del sector sanitario y necesitan una cobertura legal. Incluso la protección intelectual de alguna de sus invenciones. O derecho del entretenimiento. Por ejemplo, para empresas audiovisuales”, añade Rodríguez.


Hay también recorrido “para bufetes que se especialicen en negocios digitales que tienen que lidiar con regulaciones que no están adaptadas. Negocios digitales emergentes donde, a día de hoy, hay mucha parte que corresponde a modelos de economía colaborativa, con profesionales que tienen que conocer la legislación laboral, la de sectores concretos, el comercio electrónico, la protección de datos, etc.”, explica Miguel Ferrer, consultor en políticas digitales.


Hasta tal punto llega la especialización que “hay despachos que llevan, por ejemplo, empresas del MAB (Mercado Alternativo Bursátil). O un despacho americano que se dedica sólo a OPAS hostiles y demás. Aunque, en este caso es una oportunidad que sólo puede aprovechar alguien que salga de un gran despacho. Las empresas del IBEX difícilmente dejarán la operativa jurídica de una ampliación de capital a alguien que no esté entre los grandes. Salvo que sea un socio que sale de una grande y se lo monta por su cuenta”, reflexiona Unai Camargo, otro de los socios de Tucho Consulting for Change.


“También derecho bancario está subiendo mucho, por los abusos cometidos por la banca, pero es una oportunidad con periodo de caducidad. En unos años creo que dejará de serlo”, continúa Rodríguez. Sin olvidar, “todo lo que sea un cambio en el consumo, como la utilización de drones y que necesitan una regulación o una actualización de la existente, que es escasa. O los conflictos que puedan surgir en el futuro con el desarrollo del Internet de las Cosas, Big Data... aunque son nichos que  entrarán en las especialidades de las boutiques de derecho de nuevas tecnologías”.

Programas Compliance 
O programas de cumplimiento normativo. “Es una novedad que se utiliza desde hace años en derecho anglosajón y que llega aquí por las reformas del Código penal. Aunque esto lo veo más como una nueva línea de negocio que como una especialización en sí misma, porque seguramente estos programas se convertirán en un comodity (servicio) con los años. Pero ahora sí, es una oportunidad. Pocos despachos lo hacen”, comenta Camargo.

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Marketing para abogados

“La abogacía es un sector maduro en el que establecer diferencias es relativamente sencillo, pero no se hace. Y los pocos que hacen algo llaman la atención. Es, además, un sector en el que se está produciendo una bajada de volumen de negocio, hay muchos abogados y mucha competencia. Una profesión muy fragmentada: cerca de 90.000 empresas prestan servicios jurídicos. Y muchas compiten con precio.

Con rentabilidades bajas. En ese sentido, hay una oportunidad en la consultoría estratégica para ayudarles a comunicar y hacer marca: planes de marketing, acciones de comunicación y eventos en el sector legal”, explica Ignacio Rodríguez.

Despachos techs
Son startups tecnológicas que han introducido una tecnología disruptiva y han encontrado su nicho en el sector legal. Como Testamenta (tramitación de testamentos online que se firman después de forma rápida en alguno de los notarios asociados).
Esta innovación disruptiva puede ayudar a acercar productos y servicios a nuevos segmentos de consumidores (al reducir barreras o por precio) o puede servir para agilizar procesos de los propios despachos, como Lawyers Survivors (una app que permite al abogado saber en qué momento del proceso se encuentra).“O Signaturit, firma digital. Terminis, notarios digitales que acreditan la prueba de fe en determinados documentos que circulan de manera digital. También validan si una web cumple con la normativa. Realizan una escaneado de la web y hacen un seguimiento digital para garantizar que cumplen las normativas digitales. Formaldocs, que ofrece documentos de uso cotidiano que se pueden personalizar rápidamente o Lexdir, marketplace para encontrar abogados”, dice Ignacio Rodríguez.

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Las nuevas asesorías

En los tradicionales mercados de la asesoría en general se están produciendo dos transformaciones fundamentales en estos momentos de recuperación. Uno tiene que ver con un cambio de tendencia de los servicios que externalizan las empresas. “Ya no se hace tanto por criterios puramente económicos. Antes se externalizaba lo que no generaba valor al propio negocio, por un tema de economías de escala. Hoy en día, la externalización está más asociada a la necesidad de dar velocidad a la transformación de un mundo más tradicional al digital. A la necesidad de innovación. Es una externalización más especializada, que normalmente realizan consultoras tecnológicas de pequeño tamaño. Se trata de hacer más ágiles y eficientes trocitos de los procesos de negocio que ya existen”, explica Susana Navarro, de la Comisión de comunicación de la Asociación  Española de Consultoría.

El segundo, por el cada vez mayor volumen de datos. “Las empresas necesitan  mejorar la seguridad, ser más omnicanales, afinar sus procesos de marketing para tener un mayor conocimiento del cliente y sistemas para garantizar la privacidad. Todo esto genera nuevas necesidades en torno a especializaciones en cloud computing, big data, movilidad, social media, ciberseguridad...”, añade Navarro.

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Peritajes informáticos

“Es una oportunidad para profesionales que trabajan el tema de la seguridad, el acceso, el servicio. Una especialización en tecnología que trata de analizar cómo puede fallar un sistema, si puede haber fugas de datos personales, y la forma de evitarlo; hacking ético. Se realiza para conflictos por temas de despidos, tanto para la empresa que despide como para un trabajador que no esté de acuerdo con una sentencia o violaciones de datos, robo de datos”, explica Alfonso González de Lama, miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Ciberseguridad y Pericia Tecnológica (Ancite).

González de Lama añade: “Es una profesión con mucho futuro porque “una empresa puede pasar la auditoría hoy y pasado mañana no, ya que esto es una evolución continua. Y sí, la mayoría de estos expertos trabajan como freelancers, desde casa y en remoto para clientes de cualquier país. Principalmente, para pymes que operan en Internet”.

 Tasaciones informáticas
“Es un servicio para cuantificar daños o el valor de un producto informático en empresas que tengan un desarrollo o aplicación propio. El tasador evalúa el trabajo que se ha hecho, de manera que se pueda obtener una evaluación real del coste del software, terminado o no. Ayuda a cuantificar el valor de una compañía. Es una evaluación mercantil”, explica González de Lama.


Una oportunidad para “especialistas en fiscal y tributario orientados a startups de tecnología, para incluir el valor del activo en el balance minimizando el impacto tributario al considerarse una mejora del balance de la empresa. También para realizar informes de peritaje del desarrollo tecnológico, ya que estos informes ayudan a captar financiación a créditos y ayudas como Emprendetur, Enisa, etc., porque sirven como aval de cara a estas instituciones. O para aplazar pagos a Hacienda. Si la empresa dispone de un activo como una app o una web, valorada correctamente mediante un informe de tasación, pueden aplazar el pago entregando el informe como aval”, afirma Luis Vilanova Blanco, consejero delegado de Tasación Informática.

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Fiscalidad internacional

“Es una oportunidad para asesores fiscales que se asocien con un abogado. Porque las operaciones son cada vez más complejas y porque cada vez hay más clientes que exportan”, dice Ignacio Rodríguez.

Asesoría o formación sobre trading
Programas orientados a pequeños inversores que quieran operar en bolsa. Una tendencia en auge por la baja rentabilidad que ofrecen los productos clásicos de la banca y el acceso del gran público a mercados regulados que hasta ahora estaban al alcance de muy pocos.

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Recursos humanos

Hay oportunidades, sobre todo, en negocios capaces de crear procesos de selección que ayuden a detectar perfiles que escasean en el mercado como expertos en ciberseguridad, analistas de datos... Perfiles tecnológicos y científicos, en general, que deban ocupar posiciones multidisciplinares. O de sectores en constante transformación y mucha rotación de personal, como la hostelería, en la que ya existen modelos como Hosteleo.


Pero conviene intentar siempre buscar áreas de mejora en los procesos ya existentes. Por ejemplo, Nubelo, especializada en selección de personal para tecnológicas, realiza entrevistas con los profesionales sin que exista previamente un proceso abierto por parte de una empresa. El objetivo es tener detectados antes los perfiles para reducir los tiempos de respuesta al cliente.


“Hay muchas áreas de mejora en el job posting, la publicación de ofertas de empleo, la forma de filtrar los candidatos y de completar los perfiles, incorporando la huella social del candidato. Rastreando la información que haya sobre él en Internet para ampliar el perfil del candidato y no limitarse al CV. Es muy interesante. También en los procesos de selección. Se pueden introducir mecánicas de juegos para medir competencias, pruebas de realidad virtual para realizar pruebas de capacidades y competencias, en lugar de test de personalidad. Son mejoras para detectar perfiles que precisan gran capacidad para resolver problemas, analítica, etcétera”, comenta Luis Cornide, fundador de Valigo.

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Emprender en ‘Fintech

Si todavía no sabes bien a qué se refieren estos negocios, toma buena nota porque es uno de los campos que más inversión y atención está generando en el ecosistema emprendedor. Para resumir, cuando se habla de empresas fintech se hace referencia a todo tipo de servicios financieros a través de la tecnología, desde desarrollo de aplicaciones para los bancos, hasta pagos entre particulares, plataformas de financiación alternativa... ¿Que quién está emprendiendo en esta tendencia? Perfiles financieros y de Administración y Dirección de Empresas, además de telecos, informáticos e ingenieros. En definitiva, proyectos que “se pueden emprender sin local físico. Las barreras son las de siempre en empresas tech, a las que hay que añadir una regulación más compleja y las relaciones con los bancos. Estas empresas necesitan cuentas bancarias y algunos bancos, sobre todo en España, no quieren ofrecer este servicio”, comenta Philippe Gelis, CEO de Kantox y presidente de la Asociación Española de Fintech.


¿Que por qué ofrece tantas oportunidades? Porque es un mercado que apenas acaba de despuntar y en el que no son los bancos tradicionales quienes están transformando el sector, sino las startups. Creando nuevos modelos de negocio capaces de sustituir los servicios de la banca tradicional: como las plataformas de préstamos entre particulares tipo Grow-ly o Spotcap. O desarrollando aplicaciones para mejorar los procesos de los servicios tradicionales de la banca (que las grandes entidades financieras están más que dispuestas a financiar).

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Formación y eventos

Piensa que no sólo de tecnología viven las fintech. Por ejemplo, viendo la necesidad de explicar al público en general de qué va todo esto, Pablo Blasco ha creado el portal Fintech Spain, con el que “queremos dar a conocer esta cultura y las startups que están trabajando en este segmento. Y no sólo a través de la web, sino también organizando eventos monográficos sobre distinta temática de todo este ecosistema: crowdlending, crowdfunding, banca digital, móviles, wearables...”.

Todo lo que implica la transformación de la banca convencional a la banca 3.0. “Y, a futuro, también, cubrir buena parte de las necesidades de formación específica para empresas fintech. Es un terreno enorme”, comenta Blasco, un profesional del ámbito de la consultoría de negocio que se ha unido a un financiero para explotar esta tendencia.

Servicios a startups fintech
Cualquier empresa fintech, como cualquier eHealth y de otros sectores muy punteros, necesita marketing digital, organizar eventos, comunicar...”, comenta Blasco. Y muchas de ellas apostarán por firmas especializadas en su modelo de negocio. Te puede servir de inspiración Muchocrowd, una asesoría para empresas que quieran lanzar  campañas de crowdfunding: analizan si la idea tiene cabida en esta forma de financiación,  cuál es la plataforma más adecuada, etc. además de ofrecer  formación online y presencial.

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Servicios de pago

Gigantes de la talla de Google, Amazon o Facebook ya están apostando por ellos. Pero también puede haber aportaciones emprendedoras, como el caso de Pety Cash que te contamos en esta página. Y otros ejemplos innovadores como Flywire (antes conocida como Peertransfer), una plataforma que ofrece un método sencillo y rápido para hacer los pagos de estudios internacionales que ya está explorando nuevos verticales: como los pagos de facturas médicas.

Cobro de morosos 
Pero innovando. Como IciRed, un fichero de morosos online que permite el intercambio de información en tiempo real sobre impagos. Ofrece, de esa manera, un servicio similar al que utilizan los bancos y lo pone al alcance de las pymes y autónomos. No es un competidor de los gestores de recobro, al revés, agilizan sus servicios, ya que a muchas empresas no les gusta aparecer en Internet como morosas.

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Marketing y comunicación

En un mercado tan maduro y con tanta competencia como es el de la comunicación y el marketing, sigue habiendo oportunidades orientándose a pymes que busquen apoyo para el desarrollo de sus estrategias de comunicación y en redes sociales.

El principal inconveniente de este tipo de clientes es que les cuesta invertir en unos servicios esenciales que ellos siguen viendo como un gasto. Una tarifa plana o el pago por resultados puede ser una buena forma de derribar estas reticencias. Algunas agencias están incluyendo también servicios de formación en redes sociales y SEO, para aquellos emprendedores que prefieren aprender y crear sus propias estrategias online.

Otra alternativa es enfocarse a negocios que necesiten comunicar sí o sí. Como el comercio electrónico o las startups científicas. Los e-commerce por la necesidad de vender. Las startups por la de acaparar la atención para atraer inversores. Como ves, aquí la clave también está en la especialización. Que puede ser por sectores , en conceptos concretos, como las estrategias pop up online y offline que diseña la agencia Better.   

Marketing de contenidos
Cobran fuerza tanto por la necesidad de llegar al consumidor actual con contenidos alejados de la publicidad pura y dura, como por una cuestión de posicionamiento. La calidad de los contenidos pesa cada vez más en el posicionamiento SEO, que ya no se basa únicamente en la repetición de palabras clave. Sin buenos contenidos, las marcas no consiguen llegar a sus audiencias.


Entre el marketing y los contenidos muy especializados basados en tendencias, piensa en proyectos que aglutinan a lectores muy dispares: como el portal iAgua, orientado a empresas, profesionales y administraciones públicas que necesitan compartir información de actualidad en temas relacionados con este sector. O la emisora Darwinians Radio Bike, la primera radio dedicada a la bicicleta y la movilidad sostenible, orientada a asociaciones, fundaciones, fabricantes, tiendas, distribuidores, artistas y diseñadores gráficos relacionados con este mundo y, por supuesto, a aficionados a este deporte. O Poolmanía, una web especializada en billar que cuenta con localizador de clubes de billar, agenda de torneos, blog, foro y tienda online de artículos de billar.

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Marketing de influencias

Una tendencia que se intenta aprovechar a través de herramientas de escucha social (software semántico, procesamiento de lenguaje natural e inteligencia artificial), aplicadas al marketing, como Oteara. O desarrollando campañas de comunicación creadas para impactar en los influencers, como las de Brandmanic.


Campañas que buscan a blogueros influyentes o youtubers, entre otros, del mundo de la moda, la belleza, el ocio, estilos de vida, etc. para que impulsen sus estrategias de comunicación. Y que hacen que los blogs estén más vivos que nunca. No hay más que ver el boom de blogueras de moda al que estamos asistiendo que se han convertido en estrellas mediáticas por su capacidad de prescripción. Y, por cierto, a las que intentan llegar nuevas agencias especializadas en campañas en redes sociales a través de famosos, como la agencia KA, que ha bautizado sus acciones como Celebrity Endorsement.

Vídeos
Es un tipo de contenido que gusta claramente al público, con el aliciente de que resulta fácil de ver y compartir desde dispositivos móviles. Los estudios apuntan un crecimiento sin pausa de vídeos publicitarios, pero también de vídeos personales creados por no profesionales, en pequeños formatos (microvídeos) y con buena calidad gracias unas cámaras de móviles cada vez de mayor calidad. Exactamente igual que ha ocurrido también con la fotografía.

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E-commerce

Sí, desde casa se pueden montar muchos modelos de e-commerce. Los más obvios, sin duda, los que no precisan mercancía en depósito: los modelos dropshipping. Tiendas online que se encargan de realizar marketing y comunicación para atraer clientes, pero que no cuentan con ningún producto propio. Se nutren del excedente de marketplaces B2B, como Design Shop Illusion y Big Buy, que cuentan con miles de productos para ofrecer a los e-commerces, a quienes también les realizan la preparación de pedidos, el empaquetado, el envío y hasta el soporte postventa. Todo. Algo así como una marca blanca de pequeños comercios electrónicos. A cambio, claro, hay que conseguir clientes. En definitiva, un modelo perfecto para quienes tengan buenos conocimientos de SEO y marketing online.  

  
Otra alternativa son modelos basados en productos que ocupan poco espacio, muchos de ellos artesanales, como Little Hannah, especializada en washi tape (papelería china) o stikets (el ejemplo de etiquetas personalizadas para niños que te contamos más abajo). Buenas pruebas de que lo ideal para triunfar es tener una especialización. Si es algo inventado por ti y muy útil, como stikets, la cosa puede ir muy muy bien: facturan 700.000 euros vendiendo etiquetas. Y empezaron en casa.


Piensa, también, en todos los formatos de economía colaborativa, que ponen en contacto a personas interesadas en comprar con otras interesadas en vender y que no tienen ninguna estructura detrás. Aunque ya existen muchas plataformas siguiendo este modelo, nos sorprenden ofertas sin explotar como Sharegames.es, intercambio de videojuegos, aprovechando la tendencia de la compra-venta de segunda mano entre particulares.

“En España hay 400 empresas basadas en modelos colaborativos. La segunda capa de oportunidades llega por los servicios a este tipo de empresas. Por ejemplo, nuevas plataformas de logística y mensajería per to per, como Glovo, que se basa en el reparto de particulares en bicicleta. O una plataforma que es un medio de pago y que se llama Mango Pay, que está teniendo mucho crecimiento. Facilitan el sistema de pago a las plataformas de estos usuarios, que es un tema de operaciones muy importante. O la empresa Traity, que trabaja la reputación. Es decir, gestiona la reputación de las personas en múltiples plataformas colaborativa. No en una sola. Si yo tengo una buena reputación en Airbnb, la puedo trasladar a Uber, a plataformas de crowdfunding... Esto tiene un futuro brutal porque la reputación es uno de los ejes de estas plataformas”, explica Miguel Ferrer.

Ferrer añade: “O empresas que faciliten el pago a la Agencia Tributaria, que tiene mucho interés. Yo genero unos ingresos en una o varias de estas plataformas y todos pasan por una que fiscaliza los ingresos para abonar a Hacienda la parte necesaria”.

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Arquitectura e ingeniería

Para estos dos profesionales, las oportunidades están en el desarrollo de la sostenibilidad. “Se está imponiendo este criterio, centrándose en temas de eficiencia energética, por la exigencia de la CE de que en 2020 todos los edificios de nueva construcción tengan un balance energético cero. Es decir, que sean capaces de autoproducir la energía que consumen. Es ya una tendencia importante. Pero dentro del concepto de sostenibilidad hay muchas áreas, además de la energía, que no están extendidas: gestión del agua, de residuos, uso de materiales sostenibles, incluso de salubridad, de cómo influyen los materiales de construcción en la salud de las personas...”, explica Diego Broock Hijar, gerente del Clúster de Construcción Sostenible de Canarias.

Para Broock, la sostenibilidad crea oportunidades no sólo en despachos de arquitectura e ingeniería que diseñen edificios sostenibles, sino también especializándose en certificaciones sostenibles. O en formación y asesoramiento a otros arquitectos sobre criterios de sostenibilidad. También en el desarrollo de sistemas de evaluación de la sostenibilidad (sistemas para medir si un proyecto cumple con esos requisitos). Ya que aunque ya existen algunos en el mercado, no siempre se pueden adaptar a la idiosincrasia de cada zona. “Para Canarias hemos desarrollado uno propio, el software Edisos, que mide hasta 65 parámetros de sostenibilidad”, comenta.

Proyectos en 3D
“Otra oportunidad está en la formación en sistema BIM, que se va a imponer al Autocad porque permite crear proyectos en 3D. Con todas las ventajas que conlleva. Los planos en 3D permiten eliminar cualquier sobrecoste o errores en los proyectos. Algo que el diseño actual no consigue porque al cruzar el plano del arquitecto y el del ingeniero, siempre hay fallos. Aquí está todo integrado. El sistema BIM es la base para los edificios inteligentes”, comenta Broock.
Por último, estudios de ingeniería especializados en patrimonio histórico. “Monitorizar la contaminación para ver cómo afecta a los edificios históricos y tomar medidas. O decidir actuaciones de limpieza. O para iluminarlos sin cables. Gestión de los edificios históricos de forma adecuada”.

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Investigaciones científicas

Que los perfiles técnicos emprenden en casa, ya ha quedado más que demostrado a lo largo de todo el dossier, creando todo tipo de desarrollos tecnológicos para cualquier negocio. Lo que no es tan conocido es que otros especialistas, como investigadores científicos, impresión 3D, Internet de las Cosas y otras tendencias de mucho futuro, también lo hacen.
Algunos, creando e-commerce sencillos, como KitPrinter3D, que vende online un kit para montar tu propia impresora en 3D. Otros, ofreciendo en casa cursos de formación en 3D, como la Escuela los Hacedores que te contamos en el cuadro de al lado. Y que nos hace ver oportunidades en cualquiera de las nuevas áreas siguiendo su ejemplo: formación en robótica, entre otros, para el público general e incluso para niños, una oportunidad que se está viendo impulsada por las nuevas asignaturas optativas como Tecnología, Programación y Robótica.

Científicos en casa
Otra realidad desconocida es el trabajo que hacen emprendores como Xavier Molina i Figueras, fundador de Trialance, una plataforma para la investigación clínica: investigaciones para laboratorios farmacéuticos y fundaciones públicas. “Somos una empresa en la que profesionales de la investigación clínica, ya sean científicos, estadísticos, monitores de estudios clínicos, etc. participan ofreciendo sus especialidades a los laboratorios. Nosotros presupuestamos el proyecto y creamos un equipo ad hoc con los distintos profesionales que correspondan para dar salida al proyecto, que trabajan desde casa. Reciben una cantidad en función del proyecto”, asegura este científico emprendedor. 

Trabajar de esta forma les permite disponer de profesionales séniors a precios muy competitivos. “La ventaja para ellos es que trabajar a través de una plataforma como la nuestra les da acceso a proyectos que de forma individual seguramente no accederían. Porque las empresas tienen reticencias a contratar un freelance independiente. De esta forma, nos movemos en un mercado europeo. Y los colaboradores comprometidos pueden entrar a formar parte del accionariado de la compañía. Si quieren. Llevamos año y medio y ya hemos incorporado a cuatro personas así”, comenta Molina i Figueras.
Un modelo emprendedor que según el fundador de Trialance “se puede adaptar a cualquier tipo de investigación. Quizás no a laboratorios, que necesitan plataformas físicas, pero sí en muchos campos en los que la investigación es por ordenador y visitando hospitales. Es muy extrapolable”.

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