17 startups que sorprenden por sus innovadoras ideas

Aunque hoy en día es complicado innovar, por eso del ‘todo está inventado’, algunos no se inmutan y tratan de crear proyectos diferentes y originales. Es el caso de las siguientes startups, que han usado la innovación como arma para alcanzar la cima.

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Embryotools

Gloria Claderón y Nuno Costa-Borges son una referencia mundial en reproducción asistida. Trabajan en cuatro ámbitos diferentes. Una de sus líneas de trabajo es la formación de embriólogos, porque las técnicas de reproducción asistida son muy delicadas, se necesita bastante práctica y no se puede adquirir con embriones humanos.

Otra línea en la que trabajan es en la consultoría a clínicas y fabricantes de productos para clínicas de reproducción asistida. Ofrecen también un servicio para controlar la toxicidad de los lotes de los productos que vayan a entrar en contacto con embriones humanos y por último trabajan en la reproducción asistida en veterinaria.

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Alzhup

Gerardo Ladrón, Marcos J. Valenzuela y Rafael Espinosa de los Monteros se centran en el problema de cómo convivir con el Alzheimer y cómo  dotar de mayor calidad de vida a los pacientes y su entorno. AlzhUp utiliza la tecnología como vehículo para que la solución sea accesible a todo el mundo. Implementan a nivel digital herramientas basadas en terapias no farmacológicas, que han demostrado ser efectivas y capaces de retardar el deterioro cognitivo con resultados validados científicamente.

Y también, herramientas para la memoria, capaces de personalizar dichas terapias y que se basan en la catalogación de recuerdos gracias a un algoritmo mnemotécnico, en estudio de patente, que simula la forma real en la que el cerebro almacena los recuerdos y que difiere de los sistemas actuales computarizados.

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Exovite

Lucas Pedrajas, Toni Climent, Juan Monzón, Javier Muñoz y Rodrigo Gálvez. Arriba se dedican a diseñar en 3D férulas para colocar directamente en el paciente. El objetivo es sustituir el tradicional yeso de las clásicas escayolas por férulas diseñadas en 3D y con electroestimuladores incorporados. Están trabajando en el desarrollo de un escáner impresora que imprima la férula directamente.

Han fabricado su propio electroestimulador que está conectado al móvil del paciente a través de un software. Trabajan también en una nueva división centrada en hacer prótesis internas, orgánicas e inorgánicas.

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Kineactiv

Luis Cote está intentando revolucionar el modo de trabajo de los fisioterapeutas, usando tecnología kinect. Su siguiente paso será una primera venta a principios de 2016. KineActiV es una plataforma que ayuda al paciente en la realización de terapia activa (ejercicios de rehabilitación) sin la presencia física del terapeuta.

A través de la plataforma que han creado, el terapeuta tiene el control de los ejercicios realizados y de la ejecución correcta, porque todo queda registrado y evaluado. También incorporan datos objetivos para hacer una valoración de la evolución del paciente.

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MedLumics

Eduardo Margallo y José Luis Rubio son pioneros a nivel mundial en el desarrollo de la tecnología que permite reducir la complejidad de los sistemas utilizados en el tratamiento de imágenes de alta resolución en el campo médico. Su tecnología consiste en una técnica de imagen llamada tomografía de coherencia óptica, una especie de ultrasonidos de alta resolución que no se hacen con ecos acústicos sino con reflejos de luz infrarroja.

La resolución que se consigue es más alta, llegando casi a la que se obtiene con microscopio. Su utilidad se puede aplicar en distintas áreas como la oftalmología, el diagnóstico del cáncer,…

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Thermohuman

Adrián Carrió, Manuel Sillero, Javier Arnaiz, Ismael Fernández, Pedro Gómez y David Casillas se encargan de prevenir lesiones de los deportistas utilizando la termografía como herramienta principal. Comparan la temperatura de partes del cuerpo de forma bilateral (manos, rodillas, piernas,…) en la misma imagen ya lo largo del tiempo.

Partiendo de que todo el mundo debería ser relativamente simétrico a nivel térmico, cuando existe una asimetría por exceso o defecto de calor, corresponde con indicios de que algo no funciona bien.

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Cubenube

Alberto Oikawa y Gonzalo Martín desarrollan soluciones de ‘big data’ para gestionar el mercado mundial de la agricultura y revolucionar el modo en que se toman las decisiones y se gestionan los cultivos. Están haciendo proyectos con grandes empresas de integración de la cadena de proceso: análisis de datos y big data masivo para ahorrarles costes, identificando las ineficiencias de los procesos y predecir producción.

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Gnanomat

Roberto Clemente, Íñigo Larraza, Bernando Herradón, Sénida Cueto, Enrique Morales, Enrique Mann y Esther Castellanos se dedican a producir grafeno de forma industrial. El objetivo es consolidar la tecnología para saber qué y cómo funciona, cuánto pueden producir,… Están iniciando colaboraciones con otras empresas.

Cuentan con una plataforma para desarrollar nanomateriales a la carta y tienen otra línea de producción y venta preparada para poner en marcha durante 2016.

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Tiendeo

Eva Martín, María Martín y Jonathan Lemberger han creado una plataforma donde han unido ofertas locales, como los catálogos y folletos de ofertas de tiendas que, tradicionalmente llegan por el buzón del correo. Lo juntaron todo en una API y en una web, y después de ver que el concepto ya funcionaba en otros países, se lanzaron.

Comenzaron en 2011 con una audiencia de 300.000 – 400.000 usuarios, hoy ya tienen 18 millones de usuarios únicos en todo el mundo.

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Blinkfire

Steve Olechowski y Juan Luis Hortelano han creado una herramienta que, además de aportar estadísticas generales de social media, entra en la parte de análisis por reconocimiento de imágenes y vídeos enfocada a los clubes de fútbol. Han dirigido la tecnología a ser una herramienta de analítica de impacto visual de marcas y sponsor en social media.

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CreatorStats

Alejandro Fernández y Guillermo González mejoran la métrica de los ‘youtubers’. Primero se centraron en conocer a los potenciales clientes. Más tarde llegaron a acuerdos con varias network que contaban con canales afiliados a youtube y querían utilizar la aplicación. Su objetivo es abarcar el millón de creadores que generan contenido.

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Emotion Research Lab

Alicia Mora y María Pocoví se dedican al reconocimiento facial de emociones para conocer a los consumidores. Lo hacen con una cámara web de visión artificial, de manera no intrusiva recogen las microexpresiones del rostro de la persona mientras está viendo un anuncio, un producto o un estímulo.

Esa cámara está conectada online a un ordenador y, a través de un algoritmo matemático, traduce esas microexpresiones a las emociones básicas.

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LeadRatings

Ricard Bonastre con su negocio, se dirige a cualquier empresa que genere muchos leads, a partir de 10.000 al año, y que tenga cierta complejidad o proceso de venta posterior. Su algoritmo permite perfilar el patrón de éxito, es decir, el tipo de usuario que mejor va a funcionar, y permite establecer relaciones distintas con los proveedores.

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MediSmartMobile

Noelia Amonedo ha creado un ‘autoservicio’ para que agencias y anunciantes diseñen sus propias campañas. Su tecnología tarda menos de 80 milisegundos en procesar grandes cantidades de datos para ofrecer publicidad efectiva en dispositivos móviles.

En 2013, la plataforma ofrecía ya un modelo de autoservicio para las agencias y anunciantes, y a partir de ahí tuvieron un crecimiento exponencial.

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Metrikea

Los hermanos Justo, Rubén Beatriz y Arturo Ibáñez se dedican a buscar soluciones analíticas en el punto de venta. No utilizan routers convencionales, sino propios. Cuentan con un fabricante en China que les permite conseguir los sensores a precios muy competitivos.

Se encargan de coger todos os datos de todos los sistemas de una tienda y los conectan. Su tecnología es capaz de conectar un programa de fidelización de un cliente en todos sus canales.

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Axter Space

Miguel Ángel Suárez y Daniel Cristóbal están desarrollando un sistema de propulsión híbrida para las avionetas, que hace que continúen volando en caso de fallo del motor. Tras dos años de intenso trabajo, han finalizado el desarrollo de la propulsión eléctrica y su integración con ese tipo de aviones. El sistema sirve para cualquier tipo de avioneta.

El producto se vende en un kit para que el propio piloto lo monte, algo muy habitual en EE UU. De momento, fabrican ellos, y si aumenta la demanda, crearán una planta de producción y ensamblado. Su mercado objetivo es Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia.

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PLD Space

Raúl Torres y Raúl Verdú democratizan el acceso al espacio. Están preparando una ronda de financiación de unos 10 millones de euros, para contratar a unas 25 personas, y desarrollar la tecnología necesaria para hacer un demostrador de cohetes  y para efectuar el lanzamiento de su cohete a mediados de 2018.

Su objetivo es que cualquier empresa, universidad o centro de investigación pueda acceder al espacio de una forma rápida, frecuente y económica.

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