100 conceptos de negocio para montar en la segunda mitad del año

Las buenas ideas no siempre tienen que ser originales. Aquí encontrarás 100 opciones para triunfar, tanto innovadoras como más clásicas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Tecnología

1 FUERA DEL LABORATORIO

Son muchos los equipos de investigación y desarrollo de universidades, escuelas y organizaciones privadas que trabajan incansablemente sin hacer ruido para innovar. ¿Cuántos de esos desarrollos se quedan guardados u olvidados por no tener salida empresarial? No queremos restarle valor a las OTRI (las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación). Pero te proponemos una plataforma que ponga en contacto el I+D de esos centros con empresas de todo tipo, para buscarles salida. Nos gusta mucho la iniciativa de colaboración científica ResearchGate, y de ahí se nos ocurrió esta idea.


2 RENUEVA TU APARATO
Es una de nuestras grandes apuestas. El mercado de segunda mano ofrece muchas posibilidades. La que te proponemos tiene que ver con la venta de teléfonos móviles de segunda mano. Como subraya un informe sobre hábitos de compra, posesión, gasto y uso de telefonía móvil en España realizado por la consultora Kantar Worldpanel, “desde el fin de las subvenciones en el sector de la telefonía móvil, ha crecido el número de usuarios que aprovechan terminales de familiares y amigos, y entre estos, destacan especialmente los iPhones”. Y quien dice amigos también puede decir clientes a los que les puedan interesar adquirir smartphones usados más baratos y, sobre todo, cuando las grandes compañías de telefonía han dejado de ‘regalarlos’. Ahí hay negocio.

 

3 USTED ESTÁ AQUÍ
Aunque pueda parecer que la geolocalización es algo del siglo pasado, todavía queda mucho por hacer. Las posibilidades son enormes si se combina con el pequeño comercio, el marketing, los entornos naturales, etc.

 

4 NUBEMÓVIL
Lo de estar en la nube se ha popularizado en los últimos meses, pero todavía falta mucho por desarrollar en torno a servicios para móviles: mensajería, desarrollo de contenidos, etc. Nos hemos fijado en la empresa Hook Mobile.

 

5 EL TENDERO MÁS APLICADO
Tal vez, uno de los sectores de actividad más atomizados sea el de desarrollo de aplicaciones. Como venimos diciendo en Emprendedores, cualquiera con unos mínimos –y básicos– conocimientos de programación puede desarrollar un app. Pero cuántos llegarán a venderla entre los miles de millones de aplicaciones que se crean todos los días en todo el mundo.

 

6  UNA DE MINORITY REPORT
El último iluminado que intentó imitar la matanza de Columbine (Estados Unidos) colocando bombas en universidades de Baleares nos puso sobre la pista de la siguiente oportunidad de negocio. Lamentablemente, hemos sido testigos de que, en la mayoría de los casos y una vez que han sucedido los asesinatos masivos, la policía descubre que los asesinos han ido dejando en Internet un reguero de pistas alertando de lo que iban a hacer. Te proponemos el desarrollo de un software que rastree por la Red mensajes amenazadores sobre atentados terroristas y asesinatos masivos.


7 TU IDENTIDAD ESTÁ A SALVO
¿Quién no conoce casos de alguien que ha cometido el error de enviar sin querer datos, identidades o imágenes a través del móvil a terceros? Otra oportunidad que te planteamos es un software de protección de datos para usuarios de móviles.


8 UN CARTERO, ¡POR FAVOR!
No se tú, pero en Emprendedores tenemos los buzones de nuestros correos electrónicos siempre a rebosar. Y ahora con los smartphones, esos correos nos acompañan donde vayamos. Y tiempo es lo que nos falta para gestionar todo ese volumen de información interesante y no tan interesante. Seguro que, como nosotros, hay más afectados. Te proponemos el desarrollo de una herramienta inteligente que gestione el correo electrónico de forma eficiente.


9 A LA SIGUIENTE NO PUEDES FALLAR

A pesar de que la videoconferencia hizo furor hace ya unos años –y también es cierto que no todo el mundo se la puede costear–, aún se siguen celebrando reuniones presenciales y se seguirán haciendo –y esto no es una amenaza, sino una advertencia–.

Pues ya que las tenemos que hacer –y en algunos casos, padecer, porque no estén bien organizadas–, ya estás pensando en el desarrollo de una herramienta (también inteligente, porque algunas que hay en el mercado carecen de ese carácter) para la gestión eficaz y rentable –a todos los niveles– de las reuniones de equipo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Tecnología II

10 ¿TE QUEDA DE LO QUE TE COMPRÉ?

¿Cuántos comercios minoristas no saben lo que tienen y lo que no en sus tiendas y/o almacenes? Muy útil para ellos sería una herramienta que les ayudara a organizar el inventario, stock y demás existencias con datos en tiempo real. Un ejemplo que puedes ver: Erply.


11 ACABAS DE CAER EN LA RED

Redes sociales y gestores en la nube como Twitter, Facebook, Dropbox, entre otras muchas, abren enormes oportunidades de negocio en torno al desarrollo de aplicaciones de interacción para los usuarios de esas plataformas. Algunos ejemplos que te pueden ayudar a detectar otras oportunidades son Twitmusic, Wildfireapp o Fanzila.

12 ¡ES DE LO MÁS DIVER!

En general, hay una enorme oportunidad de negocio en la generación de contenidos de calidad para las tablets. En ese sentido, el primero que te proponemos son libro-juegos para los más pequeños de la casa. En España, hay algunas propuestas muy interesantes, como Infantium, Fabuloos Dreams, LearnStories o Dada Company, pero aún son pocas. Algunas extranjeras no menos interesantes sobre las que te puedes guiar también son Storypanda, Launchpad Toys, Moshi Monsters o comiXology.


13 YO, COMO PAPÁ

Otra idea, que hemos visto en la estadounidense Timbuktu, la de una revista online dirigida a niños y adolescentes con contenidos para ellos.

14 MI NUEVO COMPI DE CLASE

Es evidente que las aplicaciones móviles llegaron para quedarse. Un nicho con futuro es el de desarrollo de app de contenido social (relaciones de amistad, música, actividades lúdicas, etc.) dirigidas a estudiantes.


15 CONTENIDOS EDUCATIVOS

El desarrollo de contenidos educativos para dispositivos móviles, principalmente, tablets es un gran nicho de mercado. Los libros acabarán –tarde o temprano– migrando a formatos tecnológicos, por facilidad de uso, por la necesidad de actualizaciones y también por precio. Un gran paso adelante lo dio Apple con el lanzamiento de iBooks Author para la tableta iPad, que permite a cualquier desarrollador crear libros de texto interactivos. Y quien dice contenidos educativos dice cualquier tipo de contenido demandado sobre ciencia, cultura, música, información, historia, naturaleza, etc., para todo tipo de colectivos.

16 E-GAMESOCIAL

Sin lugar a dudas, el desarrollo de juegos sociales para plataformas como Facebook, siempre es una oportunidad de negocio y si encima incorporamos en los juegos un componente de marketing para recomendar y/o vender productos de terceros, mucho mejor.


17 NO ES COSA DE NIÑOS

Como venimos diciendo, los videojuegos móviles y las plataformas web tienen mucho futuro y una oportunidad de negocio relacionada con esa tendencia es la programación, que según los expertos es una profesión muy demandada por la industria del videojuego: faltan buenos programadores.


18 JUGANDO A PRUEBA Y ERROR

De momento no vamos a abandonar las oportunidades que nos ofrece el mercado del videojuego. Sostienen también los expertos que se necesitan probadores de videojuegos para cada una de las fases de su desarrollo.


19 ENTRENAMIENTO VISUAL

Una oportunidad más: videojuegos para formar a profesionales, como simuladores de vuelo, de entrenamiento militar, de operaciones de rescate, entre otros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Tecnología III

20 DE PELÍCULA

Y por qué no, desarrollo de videojuegos para el cine de animación.


21 Y EL 3D

Y una de las profesiones con más futuro: diseño, arte digital y animación 3D aplicadas a cualquier actividad imaginable.


22 EL PLANETA DE LOS VIDEOJUEGOS

Y la última relacionada con este sector: los expertos alertan de que faltan auténticos editores para los cientos de videojuegos que se desarrollan en España, al estilo de lo que representan las editoriales de libros.


23 APP PARA TIENDAS ONLINE

Otra oportunidad está en el desarrollo de herramientas que ayuden a enriquecer el servicio de e-commerce, como servicios de atención al cliente, probadores virtuales, etc. Échale un vistazo a la compañía alemana Supreme NewMedia.


24 APP TAMBIÉN PARA LA TELEVISIÓN

Los expertos del mercado de las aplicaciones ya han avisado que se abre un nicho de mercado en el desarrollo de aplicaciones sociales móviles conectadas y relacionadas con el mundo de la tele. Un ejemplo que nos ha gustado mucho, la francesa Teleglu.


25 LAS CIUDADES INTELIGENTES

Las smart city, las ciudades inteligentes, ofrecen un sinfín de oportunidades de negocios, como veremos más adelante. Bien es cierto que aún estamos en una fase muy incipiente de generación de ideas en este ámbito, pero ya se están haciendo cosas muy interesantes. Nuestra recomendación gira en torno a cualquier aplicación tecnológica que ayude a mejorar nuestra convivencia en las grandes urbes.


26 NI FRÍO NI CALOR

Una oportunidad destacada se encuentra en cualquier herramienta móvil pensada para lo que los expertos denominan ‘el Internet de las cosas’, que consiste en conectar al móvil todos los objetos tecnológicos de nuestro entorno (como electrodomésticos, coches, etc.) para que nos aporten información puntual.


27 CONTROL DE CONSTANTES

La salud es, sin lugar a dudas, otro campo a explotar por las aplicaciones móviles, y no sólo hablamos de herramientas técnicas que faciliten el trabajo de los profesionales sanitarios, sino de aplicaciones que potencien el intercambio de información entre pacientes y profesionales de la salud.


28 PARA LOS MAYORES

De igual forma, hay oportunidades de negocio en todas aquellas herramientas, principalmente tecnológicas, que faciliten a través del móvil la vida de las personas mayores y dependientes y de sus familiares y cuidadores.


29 AQUÍ Y AHORA

Los expertos aseguran que a pesar de que se lleva tiempo trabajando sobre el marketing móvil, todavía hay oportunidades en publicidad móvil dirigida a contenidos localizados en espacios físicos, es decir, con publicidad geolocalizada en puntos de venta y zonas de tránsito comercial.


30 Y LA CULTURA ¿QUÉ?

Las oportunidades en torno a la cultura estarían en las guías digitales con contenidos específicos, así como en el desarrollo de herramientas que permitan la compra directa de productos y servicios culturales (entradas, objetos de arte, libros y manuales, entre otros) desde el teléfono móvil.


31
 LOS MONEDEROS VIRTUALES

Una gran oportunidad está en generalizar el pago por móvil, ya que este dispositivo se ha convertido en un apéndice más de los usuarios. Por tanto, todos los sistemas que permitan agilizar y facilitar ese proceso tienen oportunidades. Échale un vistazo a la empresa Boku.


32 NOSOTROS TAMBIÉN EXISTIMOS

Es un clásico, pero no por eso debemos descartarla. La idea es sencilla: desarrollo para terceros de tiendas online. ¿Por qué? Porque hay muchas pequeñas empresas que aún no saben cómo vender sus productos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Autónomos

33 MARCHANDO UNA DE CANVAS

Te proponemos una oportunidad relacionada con uno de los top en los procesos de creación de empresas: la generación de modelos de negocio. Todo emprendedor que se precie debe tener claro cuál es su modelo de negocio. Y esto que, a simple vista, puede parecer sencillo, no lo es. Te proponemos que si tienes conocimientos, formación y experiencia en gestión te lances como asesor en modelos de negocio. Muchas startup te lo agradecerán.


34 DE AQUÍ Y DE ALLENDE LOS MARES

Otra oportunidad está (somos conscientes de que siempre ha sido así) en la importación y exportación de productos a otros y de otros mercados. En el caso de la importación, debes tener en cuenta su adaptación a nuestro mercado, no sólo en que sean una necesidad, sino también en cuanto a las restricciones legales que pudiera haber (sanitarias, fiscales, etc.). Y en cuanto a la exportación, algo parecido: saber si hay mercado para el producto que vas a vender fuera y sus limitaciones legales (aduanas, sanitarias, fiscales, etc.).


35 QUIEN BUSCA, ENCUENTRA

Algo relacionado con lo anterior, puedes ofrecer tus servicios a otras empresas como hunter de nuevos mercados… sería algo así como analizar nuevos mercados para tus clientes. Lo de nuevos no sería tanto de mercados emergentes –que también, llegado el caso, y si surgiera– sino de qué otros mercados en los que opera tu cliente podrías tu colocar sus productos. Evidentemente, esa labor implica tener un conocimiento exhaustivo de la legislación, las costumbres, las necesidades de cada mercado local, etc.


36 PASEN Y VEAN

Como no hay dos sin tres, se nos ocurre otra oportunidad de negocio (que también hemos meditado) en torno a la búsqueda de negocio, es decir, la localización de nuevos usuarios y clientes para los productos y/o servicios de las empresas para las que trabajes. Puedes ofrecer estos servicios a empresas que se hayan estancado en su crecimiento de negocio, porque su número de clientes sea limitado y lleve tiempo sin crecer. Es fundamental que estés empapado de las tendencias que vienen de mercados más avanzados que el nuestro, así como de productos y/o servicios transversales.


37 EL MEJOR RR PP

Bien es sabido –y si no ya lo sabes– que en un negocio uno de los pilares básicos es el equipo, que puede convertir una idea mediocre en brillante, si sus miembros también lo son. Pues, sin perder esa referencia, hay una oportunidad de negocio en la búsqueda de profesionales de marketing y de relaciones públicas para startups. Y ¿por qué para startups? Porque, por su naturaleza, de estructura pequeña, requiere de un profesional 10 en la labor de conocer al cliente y saber las mejores técnicas de venta.


38 OPERACIÓN CANAS

Vamos con otra de buscador de perfiles. La crisis –es la primera vez que la mencionamos y será la última– está llenando el mercado laboral de grandes y brillantes profesionales con talento con edades que superan los 45 años. Especialízate en localizar ese talento perdido, cáptalo y devuélvelo al mercado, ofreciéndolo como profesionales VIP para otras empresas. Sólo en ti está buscar tu modelo de negocio con esta idea.


39 ¿HAY ALGUIEN AHÍ?

No hay nada peor que la soledad –tranquilos que esto no va de reflexión pseudofilosófica–. Pregúntate: ¿cuántos profesionales expatriados hay? ¿Tienen cubiertas todas sus necesidades? Y no nos referimos sólo a las alimentarias, que podrían ser las que más incrementen sus respectivas morriñas, sino que vamos más allá y nos atrevemos a proponer muchos otros servicios: de comunicación, de seguros, de fiscalidad, de transporte, de costumbres, de hábitos, de…, piensa, seguro que descubres otras necesidades no cubiertas.


40 EL MEJOR VENTURE CAPITAL

Ahora vamos con unas cuantas oportunidades relacionadas con las finanzas de las empresas. La primera es que te conviertas de nuevo en hunter del mejor socio inversor para cada empresa para la que trabajes. Cada proyecto tiene unas necesidades de inversión y unas etapas de cumplir y cubrir, por eso no le vale cualquier business angels o cualquier venture capital. Por eso, especialízate tú en buscar cuál es el más idóneo para cada uno de tus clientes.


41 TOMAS EL DINERO... Y NO CORRAS

Todo, en el mundo de la empresa, no son los business angels o el venture capital. Hay empresas que buscan otro tipo de financiación externa para sus proyectos, bien porque no quieren a ninguno de esos inversores o porque la naturaleza y proyección de dicho proyecto requiere de otras fuentes públicas y privadas. En estos casos, especialízate en buscar y negociar para tus clientes con esas fuentes.


42 CONTANTE Y SONANTE

Y la tercera oportunidad relacionada con el dinero. Estarás con nosotros –y aquí no admitimos votos disonantes– que la liquidez es, paradójicamente, el elemento que más disgustos genera y también el bien más preciado de las empresas. Tal vez, uno de los perfiles que más desean las organizaciones es el de experto en gestión de la tesorería, y para esto –disculpa nuestro atrevimiento– no vale cualquiera con conocimientos en finanzas, sino que debe ser alguien que se mueva como pez en el agua por los turbulentos mares que forman los cobros y los pagos, los costes, los impagos, la caja, la negociación con proveedores, la renegociación de la deuda, entre otros.


43 E-ABOGADOS

Las nuevas tecnologías y los nuevos desarrollos abren una oportunidad excepcional a los expertos en derecho tecnológico.


44 VISTO EN TELEVISIÓN

¿Cuántas cosas (objetos, productos, caras, personajes, programas, dibujos, series de ficción, etc.) salen en las cadenas de televisión? Hazte vendedor de licencias de esas marcas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Formación

45 CÓMO Y CUANDO YO DIGA

Con los cambios sociales y las nuevas tecnologías, la formación ha cambiado. Ya no sólo son los formadores quiénes deciden qué ofrecer sino que los usuarios también imponen sus necesidades formativas. Además, la formación ha abandonado su enclaustramiento físico y en la actualidad mucha va allí donde está el alumno. Una idea está en localizar esas necesidades formativas, tanto de colectivos como de particulares y profesionales, y conectarlas con los formadores.


46 E-PROFESORES

Existe una brecha tecnológica enorme en determinados colectivos profesionales. Uno de ellos es en el de la enseñanza. Y sin llegar a generalizar –y sin que se enfade nadie–, una oportunidad de negocio estaría en torno a la prestación de formación tecnológica para los propios profesores, para que estos profesionales le puedan sacar el máximo provecho a las nuevas tecnologías, cada vez –recordemos– más utilizadas e implantadas entre sus propios alumnos.


47 APRENDER JUGANDO

Dicen los entendidos en la materia, que la mejor forma para que algo se nos quede en la memoria es que adquiramos el conocimiento, no como una obligación, sino de forma lúdica. Y qué mejor idea de negocio que desarrollar y planificar actividades formativas a través de los juegos.


48 MANUAL DE USO

Que levante la mano aquel que nunca ha jurado en arameo porque determinado aparato no responde a nuestra indicaciones… Vamos, que no sabemos cómo funciona. ¿Y ahora dónde puse el libro de instrucciones? Una oportunidad es la creación de guías de uso para particulares de todos aquellos objetos que se te ocurran. Pero no te centres en aparatos electrónicos, porque las guías de uso pueden ser tantas como te permita tu imaginación.


49 SHAKESPEARE IN LOVE

Si hay algo que se enseña en todo el mundo es el idioma inglés, y de mil diversas formas. Pues ahí va otra oportunidad de negocio: enseñanza del inglés a través del teatro. También nos ha gustado esta empresa española: Story Time, que vende libros en inglés. Y quien dice inglés, dice cualquier otro idioma con demanda. Te proponemos que montes una plataforma para libros de otros idiomas: alemán, chino… Tú mismo.


50 LOS MÁS BRILLANTES

Hemos pensado que por qué no una plataforma que ponga en contacto las mejores becas privadas de estudio con los estudiantes más brillantes. Algo así como lo que se viene haciendo desde hace años para becar a los mejores deportistas, pero ahora con los auténticos cerebrines. Y que sean las empresas, universidades y escuelas de negocio quienes se rifen a los mejores.


51 PARA APRENDER DE MÚSICA

Con la subida de las tasas en la escuelas municipales de música –al menos, en las de la Comunidad de Madrid– muchos alumnos han decidido dar la espantá, por no poder hacer frente a la brutal subida de precios. Nos ha gustado mucho la compañía TakeLessons, una plataforma que conecta a estudiantes de música con profesores para compartir conocimientos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Alimentación

52 PARA CHUPARSE LOS DEDOS

El uso de las recomendaciones de terceros se ha impuesto en muchos sectores. Ya hay plataformas que recomiendan restaurantes. Pero nosotros te proponemos una web de recomendaciones de platos, donde los usuarios digan dónde se puede comer el mejor arroz con bogavante o las gambas a la plancha más ricas o el gazpacho más auténtico. Nos hemos fijado en Foodspotting.

53 MAN VERSUS FOOD NATION

Para los aficionados a la comida, hay un programa de Travel Channel llamado Man v. Food Nation, en el que Adam Richman, su presentador viaja por todo el país descubriendo bares, restaurantes y demás locales donde sirven platos en grandes cantidades. Analizando la idea, habría una oportunidad adaptándola. No nos referimos a un programa (eso implica licencias, acuerdos y permisos), sino a una plataforma dedicada a dar visibilidad a esos negocios españoles que destacan por sus grandes platos.

54 PARA QUE NADIE PASE HAMBRE
Existe un movimiento social cada vez más acuciante en torno al aprovechamiento de la comida que tiramos a la basura y que podría ser aprovechada por otros. La oportunidad que se nos ha ocurrido –y sin ninguna intención de usura– es la de ayudar a las empresas de alimentación (productoras, hoteles, restaurantes, etc.) a que hagan una gestión eficiente de sus alimentos y que gestionen correctamente el reparto de ese excedente a colectivos necesitados. El modelo de negocio giraría en torno a la gestión de las producciones y de los stocks con un componente de responsabilidad social.

55 SEGURO, CIEN POR CIEN

A qué padre no le preocupa que sus hijos tengan la mayor seguridad, sobre todo, cuando son pequeños. Una oportunidad está en la de una plataforma que venda productos y alimentos ecosaludables, con sellos de calidad e información detallada sobre el consumo, beneficios saludables, etc.

56 LO MEJOR DE AQUÍ
Si de algo podemos presumir es de nuestra dieta mediterránea. Una oportunidad estaría en torno a una plataforma dedicada a difundir y promocionar nuestra cultura a través de los beneficios de esta dieta. Pero, sin centrarnos en un sólo producto, sino ampliando a cuantos más podamos. La idea nos viene de Culture Kitchen, que tiene una filosofía parecida. Sería escalable, porque se puede adaptar a cualquier otro mercado internacional.

57 ¡ÓJALA QUE LLUEVA CAFÉ!

Los consumidores de café son fieles. Todo cafe-adicto que se precie se dejaría flagelar por un buen café. Te proponemos una plataforma que ofrezca café a domicilio de los mejores productores de café del mundo. Eso sí, para ser diferente a lo que hay ya, deberías patearte hasta el último confín para encontrar a los mejores recolectores de grano.

58 PAN DE AUTOR
Más del 70% –y esa cifra aumenta según diferentes fuentes– del pan que se consume en España es industrial y no artesano. Eso quiere decir que el pan que llega a las panaderías viene previamente precocinado y congelado y luego se acaba de hacer en el establecimiento. En los últimos tiempos, han surgido tahonas, donde elaboran su pan, pero el número aún es pequeño. Te proponemos panaderías de autor con zona para consumir.

59 LOS CARRITOS DE LA COMIDA

Es un clásico del cine y que en España ha tenido intentos muy atomizados. Os proponemos rescatar los tradicionales carritos que vende comida por las calles. No nos olvidamos de la implicación legal que pudiera haber de medidas de salubridad, pero seguro que cuando hagas el plan de negocio tienes todo eso muy en cuenta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Industria y energía

60 LA MEJOR COSECHA O EL MEJOR REBAÑO

Salvo contadas excepciones, lo que conocemos coloquialmente como el campo (agricultura y ganadería) está muy alejado de las nuevas tecnologías. Una propuesta –al estilo de lo que hace la estadounidense Farmeron– sería el desarrollo de una herramienta de gestión de las plantaciones agrícolas y/o de la explotación ganadera para el control de su productividad utilizando parámetros métricos.


61 EL TRÁFICO, MINUTO Y RESULTADO

Una de las directrices marcadas a fuego en cualquier ecociudad –las smart city de las que te hemos hablado ya– que se precie es la del control eficiente, ecológico, sostenible y rentable del tráfico rodado. Y esa es una oportunidad, bien a través de un software de gestión o una aplicación móvil.


62 OTRO TIPO DE ENVASES ES POSIBLE

Se nos ocurrió al localizar Ecologic Brands, que diseña y fabrica botellas de cartón reciclado y periódicos viejos que se pueden reciclar una y otra vez. Nuestra propuesta va encaminada al diseño de ecoenvases para diferentes marcas que buscan el respeto al medio ambiente.


63
 DEL EDIFICIO SE APROVECHA HASTA...

“En todo proyecto de edificación, las medidas de eficiencia energética ocupan un lugar importante debido a la necesidad de cumplir con la normativa europea, mejorar la gestión de los recursos y cumplir con el compromiso de sostenibilidad. Las auditorías energéticas en la edificación son una herramienta fundamental para planificar las inversiones necesarias que permitan conseguir estos objetivos”, según la empresa Creara. Una oportunidad está, por tanto, en que te hagas experto en la realización y supervisión de auditorías energéticas en edificios.


64 QUE EL ÚLTIMO APAGUE AL SALIR

Otra de ahorro energético, pero esta vez centrada en la gestión y control de los costes en los recursos energéticos utilizados tanto por las empresas como por los particulares. Para ello, nos hemos fijado en la compañía francesa Quelle Energie, que ayuda a los propietarios a invertir en el ahorro de energía a través de la instalación de nuevos aislamientos, sistemas de calefacción, paneles solares, etc.


65 ¡AGUA VA!

El agua es uno de nuestros bienes más preciados. Hacer un mal uso de él contempla multas de hasta 600.000 euros en los casos más graves. Es cierto que existen numerosas campañas sociales de concienciación para hacer un uso responsable del consumo, pero no son suficientes. Una oportunidad de negocio es el desarrollo de herramientas tecnológicas de gestión del consumo de agua, así como de nuevos sistemas para su control.


66 ¿EN QUÉ PUEDO AYUDARLE?

Tener un servicio de atención al cliente y no dar soluciones satisfactorias es como tener un tío en Alcalá. A muchas empresas les pasa esto. Y como la cosa no está ahora como para ir perdiendo clientes a la vuelta de la esquina, te proponemos que ofrezcas servicios de gestión eficiente de las quejas de los clientes de tus clientes. Y resaltamos lo de ‘eficiente’, que no es ni más ni menos que dar respuesta a las quejas. Y unas serán satisfactorias para tus clientes y otras no, pero siempre con argumentos y con la idea de que el cliente sepa que ha sido atendido.


67 HABLANDO DE TÚ A TÚ

El marketing digital está muy extendido ¿o no? Lo único que nos queda claro es que está muy atomizado, porque a las agencias especializadas se les han unido las consultoras del marketing tradicional. Identidad digital, social media, comunicación online, etc. Queda mucho por hacer en estas áreas, sobre todo, con servicios dirigidos a empresas y sectores de nicho.


68 LO MÁS CHIP

El mercado del lujo es un negocio en constante crecimiento. Según algunos datos que se manejan, el mercado del lujo personal (ropa, joyas, relojes, belleza, etc.) mueve sólo en España cifras en torno a los 5.000 millones de euros. Una oportunidad estaría en el desarrollo de una plataforma web de gestión de clientes para este mercado.


69 LOS PROMO-LIBROS

La siguiente oportunidad son los book trailers (relativamente nuevos, poco más de 10 años), un formato de vídeo para promocionar el lanzamiento de libros. Si buceas por Internet, verás de todo tipo –de mejor o peor calidad–. Estamos convencidos de que en ese nicho encontrarás oportunidades.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Moda

70 ME LO QUITAN DE LAS MANOS

Apostamos firmemente por productos de segunda mano como negocio. Una oportunidad: plataforma de venta de ropa de calidad (y de marca) de segunda mano.


71 LOS MEJORES TELARES

Hay determinados productos, que, por logística, fabricación, origen o, incluso, desconocimiento, se encarecen. Uno de ellos es algo tan utilizado como las telas. La idea nos vino al descubrir Source4Style, una plataforma que vende telas de todo el mundo. La oportunidad puede derivar hacia un buscador de telas.


72 ¿DE DÓNDE PROVIENE ESO?

Hemos pensado en una tienda online de ropa, productos de hogar y complementos de naturaleza orgánica. Nos hemos fijado en Abe’s Market, que ponen en contacto a personas interesadas en estos productos con empresas que los fabrican. Abe’s Market centra su negocio en demostrar a los clientes el origen de los productos: ¿quién los hace?, ¿qué hay en ellos?, ¿dónde se hacen?, ¿cómo?


73
 ROPA DE FICCIÓN

Es arriesgada, pero nos atrevemos: una línea de ropa que se fije en personajes de videojuegos.


74 NOSOTROS TAMBIÉN

No sabemos si es una leyenda urbana o el dato se sustenta en algún sesudo estudio, pero a la mayoría de los hombres le compran su ropa interior las mujeres. Ahora habrá alguno que diga: Eso, dilo por ti. Muy bien, pero para los que no van de compras, te proponemos una tienda online especializada en ropa interior masculina y, ya de paso, también de cremas. Nos hemos fijado en Manpacks.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Ocio

75 RESPIRANDO AIRE PURO

Aunque es un sector muy trillado, siempre hay oportunidades de negocio. Se nos antojan servicios relacionados con actividades de ocio al aire libre, que mezclen viaje, gastronomía, cultura, tecnología, etc. Échale un vistazo a AllTrails.


76 LOS PEQUES, LOS PRIMEROS

Los que tienen hijos saben que, a veces, se convierte en un quebradero de cabeza buscar y hacer cosas con ellos que les resulten divertidas. Nos fijamos en dos proyectos que podrían orientarte acerca de alguna idea de negocio. Una de ellas es Red Tricycle, que les proponen a los padres actividades acordes a las edades y aficiones de los niños cercanas a su residencia. O Timbuktu, de la que ya hemos hablado y ahora nos aporta otra idea: propuestas de juegos, cuentos, etc., para que los padres las disfruten junto a sus hijos a través de sus tablets.


77
 QUÉ MEJOR QUE CON AMIGOS

Hacer deporte está bien, pero a algunos les cuesta cuando tienen que hacerlo en solitario. Hemos pensado en una plataforma social que permita hacer deporte (superando retos y objetivos) con tus amigos. La recompensa estaría en ganar puntos para poder adquirir rebajas en determinados productos deportivos.


78 MEJOR ACOMPAÑADO QUE SOLO

Esta oportunidad de negocio podría tener varias interpretaciones, sobre todo, para mentes calenturientas, pero nosotros te contamos la que hemos pensado. Hay gente que viaja sola, bien porque así lo quiere o porque no tiene con quién hacerlo. La oportunidad estaría en un servicio de acompañamiento cultural –y decimos ‘cultural’– de esos viajeros en el punto de destino. El servicio se podría ofrecer a hoteles, agencias de viajes, oficinas de turismo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Transporte y logística

79 EL VELLOCINO DE ORO DEL E-COMMERCE

Es nuestra gran apuesta. Sabemos que no es fácil, pero estamos convencidos de que quien consiga materializarla, clientes no le van a faltar. Te proponemos una plataforma de servicios logísticos y de transporte para tiendas online. ¡Pero eso ya está inventado!, gritarán algunos. Somos conscientes. Pero, como nos cuentan cientos de e-commerciantes con los que tenemos la suerte de hablar a diario, se sienten muy desatendidos por parte de las grandes empresas de transporte. Y cuando hay clientes desasistidos o mal atendidos, ya sabes: ¡oportunidad a la vista!


80 A LA 1, A LAS 2, A LAS 3... VENDIDO

También te proponemos una plataforma de subasta de maquinaria. Nos hemos fijado en Iron Planet.


81 LE VI YO PRIMERO

Y por qué no una plataforma que gestione los asientos vacíos de los taxis. Curiosamente, preparando este reportaje nos llegó una iniciativa parecida: Taxi Sostenible (que sacamos en Emprendedores con Ingenio).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Otros sectores I

82 LUJO SOBRE RUEDAS

Te proponemos un club privado (al estilo de los outlet online) para alquilar y compartir coches de lujo entre sus ilustres miembros. Échale un vistazo a la compañía Jameslist.


83 ESTA ES MI HISTORIA

¿A quién no le gustaría que toda su vida quedara por escrito? ¿Por qué las biografías son sólo para los personajes famosos y de renombre? Te proponemos un negocio: escribir biografías a todo particular que desee dejar sus huella para la posteridad.


84 MADE IN CON ESTAS MANITAS 
Las cosas hechas a mano han ganado adeptos en los últimos tiempos: bisutería, ropa, objetos de arte y de decoración, etc. Te proponemos darle visibilidad a todos aquellos que se dedican a crear algo con sus manos y a venderlo. Nos hemos fijado en UmbaBox.


85 DANDO LA NOTA

Si eres amante de la música, y si no lo eres pero te gustaría tener un negocio, te proponemos una plataforma especializada en la venta de instrumentos musicales de segunda mano para particulares.


86 EL AMIGO INVISIBLE

Esta idea es muy de Estados Unidos, pero dándole un par de vueltas podría tener visos de viabilidad también en España: una plataforma web en torno al conocido amigo invisible.


87 ¿QUÉ LE PONGO?

Otra propuesta es desarrollar un negocio partiendo del clásico si no encuentra algo, pregúnteme. En ese sentido, una plataforma web dedicada a buscar y encontrar cosas que piden los usuarios.


88 LA PRÓXIMA FIESTA EN...

Imagina que quieres organizar un acto (comida, baile, seminario, o lo que se te pase por la imaginación), pero, ¿dónde lo haces? Te proponemos una web que gestione espacios de locales de todo tipo para su alquiler.


89
 ME HACE FALTA...

Necesito una freidora o una tabla de windsurfing o una hamaca o… Apúntate esto: una plataforma de alquiler de objetos, utensilios, cachivaches o lo que sea, con tal de que haya alguien dispuesto a alquilarlo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Otros sectores II

90 VOLUNTARIOS SIN FRONTERAS
La idea nos la dio GoVoluntr y nosotros la hemos ampliado: una red social que ponga en contacto a voluntarios (particulares y/o de empresas) y organizaciones para que unos y otros cuenten sus experiencias y ofrezcan horas de trabajo. Por cierto, las marcas pueden participar patrocinando proyectos.

91 COMERCIO JUSTO

El comercio justo tiene sus canales de difusión, pero ¿son suficientes? Estamos convencidos de que no. Proponemos una red que dé a conocer proyectos de comercio justo, así como la posibilidad de la venta de productos. Al igual que la anterior, también pueden jugar un papel destacado las empresas.

92 Y TU ¿DE QUIÉN ERES?

Ahora que estamos en la generación de lo social, que permite la posibilidad de buscar, encontrar, conocer y establecer relaciones con personas de cualquier parte del mundo, te proponemos una plataforma centrada en la creación de árboles genealógicos de particulares, en la que se puedan compartir experiencias, relatos y fotos, entre otros. Mírate MyHeritage o Ancestry.

93 ¡VAYA LÍO TENGO!
A quién le faltan horas del día para hacer eso que había planificado la semana pasada… pues eso. Y si lo hacen otros por nosotros. La oportunidad que te proponemos es la gestión de tareas de terceros.

94 SE LE ACABÓ EL CHOLLO A GOOGLE

No nos hemos vuelto locos, pero si estás cansado de Google… lo que has oído, ¿por qué no te montas un buscador? Nos ha gustado uno muy original: StumbleUpon.

95 HAZ REALIDAD TU JUEGO

Imagina que has ideado un juego de mesa, pero no sabes cómo darle vida. ¿Y si alguien te lo diseñara basándose en tu idea y además te ayudara a venderlo? Pues eso es lo que hacen los estadounidenses The Game Crafter.

96 SÁCALO DEL PARKING
¿Tienes tu coche, prácticamente, guardado en el parking o lo tienes parado durante unas cuantas horas al día? Monta un negocio de alquiler de coches entre particulares por horas.

97 MI BIBLIOTECA PERSONAL
¿Presumes de tener en casa una gran biblioteca? ¿Has pensado en alquilar tus libros a otros lectores? Pues ya tienes otra idea. Mira Chegg.

98 VENTE PA ESPAÑA
Esta oportunidad gira en torno a la mezcla de dos ideas: una agencia de viajes y una inmobiliaria para atraer, principalmente, particulares (es decir, sobre todo inversores extranjeros) dispuestos a comprar casas en España.

99 PARA LOS MANITAS
Las aficiones siempre han sido una fuente de inspiración para crear proyectos en torno a ellas. Pues bien, buceando por la Red hemos visto dos de procedencia rusa que nos han gustado: Artmart (sobre el mundo de la acuarela) y Fotoshkola (sobre fotografía).

100 ¿QUÉ LE PASA A PUPPY?
La idea la hemos pedido prestada de MedicAnimal y nosotros la hemos hecho nuestra (bueno, vuestra): la oportunidad sería una especie de farmacia online para mascotas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo