Ideas de negocio que te hubiera gustado tener a ti

Ahí fuera hay emprendedores con mucho ingenio. Te presentamos 4 ejemplos en los que te puedes inspirar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
EnClaveChina

Su principal ventaja competitiva es que conocen a la perfección a la comunidad china. Ese conocimiento de las relaciones y la comunicación con las empresas de aquel país asiático llevó a Begoña Arenaz y a María Cortés a ofrecer apoyo lingüístico y cultural a empresas españolas en su periplo internacional.

Interacción comercial

EnClaveChina es una empresa especializada en la comunicación entre chinos y españoles. Aplican servicios de traducción, interpretación, formación, promoción y consultoría a la interacción entre estos mercados. “En ese sentido, adaptamos y comercializamos productos españoles para la captación de clientes chinos y comunicamos eficazmente las relaciones comerciales. Trabajamos en dos áreas: exportación y turismo. Nuestros servicios pueden ser aplicados en cualquier sector que haya iniciado algún contacto comercial con China o sea susceptible de iniciarlo”, explica Cortés.

Entre los servicios que ofrecen a las empresas españolas, están las traducciones al chino de toda clase de documentos en cualquier tipo de soporte (papel, digital, audiovisual…); interpretación y acompañamiento para recibir a las visitas comerciales de China; seminarios formativos sobre aspectos laborales, sociales, culturales del país asiático; consultoría especializada para las operaciones comerciales, y promoción y marketing con comunicación en chino y dirigida a este público. “Además, hemos iniciado también un departamento para trabajar de manera intercultural y especializada como receptivo turístico para chinos en Aragón, donde estamos ubicadas”, recuerda Cortés.

El modelo de negocio de EnClaveChina es de valor añadido: “Nuestros clientes están dispuestos a pagar un precio para resolver situaciones de conflicto o de desconocimiento porque no tiene herramientas suficientes ni eficaces para desarrollar correctamente la comunicación. Con cada servicio o producto nuevo, realizamos un Canvas, detectamos nuestro segmento de clientes y elaboramos un perfil ofreciendo una propuesta de valor”.

Lucera

Se han metido en un mercado polémico como el del suministro eléctrico, donde el cliente está molesto con el servicio tradicional.  La baza de Lucera es convencerles de que con ellos pueden ahorrar.

La gente está harta de la gestión que han venido haciendo las tradicionales empresas eléctricas. Muchos se sienten engañados y, también, frustrados porque no entienden las facturas de la luz”, afirma Emilio Bravo, de Lucera.

Se consideran una empresa atípica, porque compran electricidad en el mercado, “y nos aseguramos que provenga de fuentes renovables. Suministramos electricidad, pero a precio de coste. Y le cobramos al cliente 3,9 euros al mes por nuestro servicio de ahorro, por la tranquilidad de que haremos todo lo posible para que paguen lo mínimo posible”.

Bravo sostiene que las compañías tradicionales aplican márgenes a la potencia y a la energía contratadas, “por eso cuanta más potencia contrate o más energía consuma el cliente, más pagará y más gana esa compañía. Nosotros se la vendemos a precio de coste y les ayudamos a optimizar su consumo, así acabarán pagando menos”.

La principal barrera es la inmovilidad de la gente: “Como no entiendo eso de los kilovatios y las facturas, no busco algo mejor. Para generar credibilidad y confianza, nuestro mensaje va enfocado a que pueden ahorrar”. Ofrecen una calculadora online para que los usuarios sepan si su compañía actual está abusando. También ofrecen consejos sobre cómo optimizar y ahorrar en el consumo.

Para captar clientes, utilizan herramientas de marketing online y también hacen campañas offline como la de Pueblos eficientes, donde organizan talleres para explicar a los vecinos cómo podrían ahorrar si contrataran por Internet con Lucera.

Facturadirecta.com

Tal vez, el Software as a Service sea uno de los servicios más fáciles de vender por Internet por su cada vez mayor implantación. Aunque sigue la barrera del miedo –infundado– a perder datos en la nube. 

Hay mucho trabajo enfocado a explicar qué es la nube y el temor a la pérdida de datos, cuando es mucho más peligroso tener un programa de facturación instalado en un ordenador”, asegura Pol Rodríguez, de FacturaDirecta, software de facturación online. En su opinión, “las empresas siguen recelando en poner sus datos en la nube y tenemos que contarles muy bien que trabajamos con los mejores servidores, en nuestro caso, Amazon, que cuenta con múltiples medidas de seguridad”.

Para vender servicios por Internet, es fundamental la atención al cliente: “Intentamos responder siempre los e-mails en menos de dos horas con explicaciones muy detalladas y gráficas, utilizando capturas de pantalla. Es importante estar al 100% online y ayudarles al máximo a tener una experiencia satisfactoria. Hablar de tú a tú, sin tecnicismos, para dar una sensación de proximidad. Y solucionar el problema del cliente rápidamente. Esto nos garantiza que, como los clientes están contentos, nos recomiendan a otros”. Trabajan el posicionamiento orgánico en Internet con contenidos propios, casos prácticos, consejos, guías… “Ofrecemos a los gestores la posibilidad de crear cuentas para sus clientes. Ponemos nuestra marca en las facturas que se emiten. Hacemos campañas online como la de Autónomos anónimos. Ofrecemos un programa formativo a instituciones que se dedican a formar futuros empresarios. Cedemos nuestro programa gratis a ONG. Patrocinamos eventos y tenemos acuerdos con asociaciones empresariales. Todo suma para darnos a conocer”, afirma Rodríguez.

Allergychef

Conoce de primera mano los riesgos de sufrir anafilaxia –reacción alérgica grave–, porque es alérgica a más de 16 alimentos. Marina Saurí y su socio Alfons Costas tenían muchas dificultades para poder salir a comer fuera con los amigos por este problema. Y decidieron ponerle solución.

¿Y la solución es?

Allergychef es una plataforma de reservas online en restaurantes formados y preparados para atender a celíacos, alérgicos e intolerantes alimentarios. “Hemos solucionado el problema que tienen estos colectivos a la hora de ir a comer fuera de casa. Para ello, preparamos a los restaurantes para que puedan atenderles de manera adecuada”, destacan.

Lo primero que hicieron fue consultar estudios de mercado para saber cuánta población estaba afectada por alergias e intolerancias alimentarias. “Después, hablamos con asociaciones de pacientes y con especialistas médicos para comprobar el enorme crecimiento de estos colectivos en los últimos años. Al tratarse de un problema personal que sufres diariamente, lo único que teníamos que hacer era preguntar cómo lo estaban solucionando personas afectadas como nosotros”. También se entrevistaron con diferentes restaurantes para saber los procedimientos que seguían y si les parecía una interesante vía de negocio.

“En Europa y Estados Unidos hay empresas que ya están trabajando sobre el tema. Allergyeats o Find Me Gluten Free son dos compañías de Estados Unidos que se dedican a listar restaurantes. En España están empezando a surgir iniciativas similares”, reconocen estos emprendedores.

Modelo de negocio

Allergychef, que ha sido uno de los proyectos ganadores de la quinta edición del programa de aceleración Empenta, organizado por EsadeCreapolis, basa su modelo de negocio en el cobro de una comisión a los restaurantes por cada comensal que les llega a través de la reserva online en esta plataforma.

Publicidad - Sigue leyendo debajo