5 oportunidades de negocio que nos dejó este año el Mobile World Congress

Innovaciones que ya funcionan como modelo de negocio.

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“Cada vez vamos a ser más interconectados. Es decir, utilizaremos en nuestro día a día aparatos inteligentes que recogerán la información que generamos. A su vez, esta información irá a una nube y desde allí un algoritmo extraerá unas conclusiones para luego tomar decisiones en el aspecto que se quiera; salud, gestión económica, etcétera”, explicó Aleix Valls, director general del Patronato de la Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCB).

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El coche conectado

Casi este año parecía un segundo salón del automóvil. No faltaron ejemplos de coches conectados. Ford aprovechó la ocasión para enseñar en sociedad su nuevo Ford Kuga 2016 con su nuevo sistema de conectividad SYNC 3.

Además de compatibilidad con móviles Android y Apple, permite una interacción del conductor y el automóvil muy completa. Pueden activarse con la voz numerosas aplicaciones del smartphone. La pantalla de equipo tiene ocho pulgadas y funciones táctiles como arrastre de iconos.

Acer también está trabajando de forma estrecha con Volkswagen en el desarrollo del coche conectado. Desde una aplicación instalada en la tablet se controla el automóvil. Antes de salir de viaje, se marca la ruta y la app hace un análisis de las condiciones del coche por si necesitara gasolina, estado de las ruedas … etc. Además, han diseñado un aparato que, colocado en la cabeza, mide el cansancio del conductor y avisa si no está en condiciones de emprender un viaje.

Otros ejemplos de coches conectados son los que lideran BMW con Vodafone y Seat con Samsung. Por su parte, Ficosa está desarrollando soluciones concretas como el Intelligent Rearview Monitor System (IRMS) que "permite más campo de visión que el retrovisor tradicional y proporciona mucha información útil al conductor gracias a la cámara de vídeo trasera. El coche conectado hará posible que nuestras vidas sean más seguras", según explicó Xavier Pujol, CEO de Ficosa, empresa que ha creado recientemente una alianza de negocio con el gigante japonés Panasonic.

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Grafeno

Por primera vez se presentaron proyectos emprendedores con un pabellón propio. La iniciativa se enmarcó dentro del Graphene Flagship, un programa de la Unión Europea con una duración de 10 años y una inversión próxima a los 1.000 millones de euros. “Participamos 142 instituciones europeas, entre institutos de investigación y empresas”, comentó Íñigo Charola, director de desarrollo de negocio de Graphenea.

En el pabellón se concentraron iniciativas de todo tipo. Desde las enfocadas a la industria electrónica como el desarrollo de mejores baterías, como las que emprenden en la fabricación de sensores de la frecuencia cardíaca, chips de alta visión nocturna o los sensores dedicados a la inspección sanitarias de alimentos. Incluso se piensa ya con perspectiva empresarial en el desarrollo de emisores wifi de grafeno insertados en la ropa.

"Esto materializa eso que venimos llamando el 'Internet de las cosas' con una campo de posibilidades muy extenso. La conductividad eléctrica y térmica del grafeno es extraordinaria. Además es un material fuerte y flexible. En Graphenea fabricamos hasta ahora dos tipos de grafeno con métodos de producción específicos", explicó Charola.

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Realidad virtual

"La realidad virtual transformará la forma en que trabajan las personas", sentenció Mark Zuckerberg, co-fundador de Facebook. Y es que el campo que se abre no tiene límites. Según el emprendedor Emilio Blanque, director de cuentas de Visyon: "Piensa que en esta edición del MWC, entre start-ups y pequeñas empresas ya somos más de 50. La realidad virtual tiene un potencial extraordinario de forma inicial en el marketing experiencial y con el tiempo en la educación y la sanidad".

Visyon propuso experiencias inmersivas con vídeos de 360 grados que está atrayendo mucho la atención de los asistentes al congreso. La empresa cuenta ya con clientes como Fiat, Estrella Damm, Seat o Barclays.

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Inteligencia artificial

Este tema va a ser crucial los próximos años. "Va a transformar por completo muchas de las actividades económicas actuales", señaló Valls. "Estamos consiguiendo que las máquinas sean potentes y con capacidad para pensar, en algunos aspectos, igual que nosotros o con una capacidad que nos supera en aspectos muy concretos", apuntó. Un ejemplo de lo dicho es Cyberclick. Esta empresa ha creado un algoritmo que mediante la información que generan los usuarios en Twitter "se puede crear publicidad personalizada para perfiles de consumidores muy concretos", explicó David Tomás, cofundador y director general de Cyberclick.

Otro proyecto interesante es el que lideran Aleix Canals y Karim Ennakhili, fundadores de Sekg, una startup concebida en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Después de tres meses de trabajo y con un presupuesto de 20.000 euros han desarrollado una máquina que interpreta las emociones humanas. Su trabajo dentro de la inteligencia artificial se engloba dentro de lo que ellos denominan 'el internet de la emociones'.

"Nuestra plataforma va dirigida al sector del entretenimiento. Cuando una empresa va a lanzar un videojuego quiere saber si va a funcionar, si provocará esa satisfacción que espera en el consumidor. Con nuestro análisis emocional se podrá ver si una persona ante un videojuego disfruta o en cambio hay aspectos de la experiencia que conviene corregir", desgranó Canals.

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Digital health

Medtep sería un buen exponente de este campo con grandes expectativas de crecimiento. Esta plataforma web actúa de interlocutor para mejorar la relación entre el médico y el paciente. Nació hace seis años y ya tienen oficinas en Barcelona, San Francisco y Ciudad de México gracias a una ronda de financiación de dos millones de dólares que han cerrado recientemente.

"La salud es una tendencia en alza. La gente se está concienciando de la importancia de su cuerpo de ahí que el digital health cobre el protagonismo que se merece", destacó Javier Zamora, responsable de marketing de la compañía.

En este terreno también hay otros ejemplos destacables. Bayer llevó a sus startups de salud digital al 4YFN. En concreto fueron las cuatro que ganaron la primera edición de Grants4Apps. Dycare desarrolla un sensor wearable para controlar y analizar el sistema sistema músculo-esquelético de los pacientes; Hearttrack monitoriza la actividad del corazón alertando si se produce un ataque cardíaco; Mint Labs crea mapas 3D del cerebro y QUBIOtech diagnostica enfermedades neurológicas gracias a la fusión integrada del mapa morfológico y funcional del cerebro.

"No es casualidad que empresas como Apple lanzaran su programa Apple Health hace seis meses [ahora 12] o que Uber creara un servicio de vacunación contra la gripe. El taxista llevaba a la practicante hasta tu casa para inyectarte la vacuna", resaltó Zamora.

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