¿Buscas inspiración? Aquí tienes ocho historias que te van a entusiasmar

La originalidad está en el origen de muchos negocios emprendedores. He aquí algunos ejemplos.

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M’entta

Un problema les llevaba tiempo rondando por sus cabezas: ¿por qué era tan difícil encontrar tomates con sabor a tomate? Óscar de los Santos y Luis Miguel Gil decidieron volcar su experiencia en resolver este problema. Y la solución es M’entta, un marketplace, que opera en el sector de la alimentación, y que permite, a través de una app para iOS y Android, comprar productos frescos, naturales y de calidad directamente a sus productores, que son quienes se los envían a los clientes finales en 48 horas.

Canal de venta para productores
“Por un lado, servimos de canal de ventas digital para pequeños y medianos productores, que quieren dar a conocer su género y que, en muchas ocasiones, no tienen los conocimientos o los medios para poder hacerlo. Y, por otro, facilitamos la compra a nuestros clientes con productos de una calidad que no se encuentra en el supermercado, dándole además la opción de hacer la gestión a través de su móvil o tablet”, explican estos emprendedores, que han invertido en este proyecto unos 15.000 euros. Su modelo de negocio se centra en ayudar a incrementar las ventas de los pequeños productores, así “cuanto más ganen nuestros vendedores, más ganamos nosotros”.

Brantube: Conecta ‘youtubers’ de influencia con marcas y empresas

El mercado de servicios a youtubers está en clara expansión. Brantube es una plataforma web centrada en el marketing de influencers en Youtube. “Conectamos youtubers de influencia con marcas y empresas. Las marcas pueden acceder a Brantube y realizar una campaña de marketing con un youtuber relevante. La campaña consiste en subir un producto de la marca para que los youtubers, mediante un vídeo, realicen una promoción entre sus suscriptores, aunque también puede realizarse un contacto para que el youtuber asista a un evento de marca o una mención de la marca en el vídeo del youtuber. Hay diferentes acciones de promoción que las empresas pueden solicitar y que los youtubers pueden registrarse para realizarlas”, destaca su CEO, Rafa Bernabeu, que durante 24 años fue reportero gráfico de Canal 9.
Hasta ahora, cuentan con 180 empresas y más de 500 youtubers registrados, “alguno con más de 700.000 suscriptores. Para registrarse como youtuber se necesitan 1.000 suscriptores/seguidores. Es un filtro para que las empresas vean el nivel de profesionalidad o seriedad del youtuber. Para alcanzar esta cifra, el creador de contenidos ha tenido que ser constante en la gestión de su canal en Youtube, subir vídeos, cuidar su imagen y la de su canal”, detalla Bernabeu.

Modelo de negocio
“Como somos un marketplace, que pone en contacto a marcas con youtubers, cobramos una comisión a las empresas. El youtuber se lleva íntegra su remuneración. De esa comisión, pagamos un porcentaje a Paypal, que es la plataforma de pagos que utilizamos. En cuanto al mercado, al ser una plataforma en español, nuestro ámbito de actuación abarca el mercado de habla hispana, tanto el territorio español como el americano, y damos servicio a empresas de México, Colombia, Argentina y, sobre todo, españolas”. Brantube busca inversores para hacer crecer la plataforma.

Lola Market

Prevén que en un futuro no muy lejano se generalice la compra de alimentos a través de Internet. Teniendo esa idea en mente, Luis Pérez del Val y José Luis Vallejo –como socio tecnológico–, han lanzado LolaMarket, una plataforma en la que diferentes tiendas del sector de la alimentación –supermercados, mercados y tiendas especializadas– pueden ofrecer sus productos a través del e-commerce.

Personal shopper
“Principalmente, aportamos dos factores diferenciales. Por un lado, la tecnología hace que el consumidor pueda acceder a una plataforma multitienda, donde nuestros merchants venden sus productos. Y, por otro lado, desde LolaMarket apostamos por un producto fresco y de calidad, con la posibilidad de comprar en mercados, tiendas especializadas y supermercados. Además, un personal shopper hace la compra por el cliente en una hora”, explica Pérez del Val. Los ingresos de su modelo de negocio procede de las comisiones que se cargan a los merchants (vendedores), así como de los costes de entrega de los productos que paga el cliente final. Entre sus clientes, cuentan con compañías como El Corte Inglés, Mercadona o Día y con mercados de Madrid como el de Chamartín, Chamberí o La Paz.

La Aguja

Ayudan a sus clientes a crear, reforzar o renovar su identidad de marca y, por ende, a que aumenten sus ingresos. Todo a través de una selección estudiada y cuidada al detalle de la música que sonará.

La Aguja nació con la idea de crear, reforzar o renovar la identidad de un negocio o un evento mediante la música. Nuestra propuesta no es sólo la de un hilo musical; se trata de una selección personalizada, fruto de un estudio ordenado, estratégico y creativo, para adaptar la música a cada situación y mejorar la experiencia final del consumidor. Es un hilo musical a medida, único para el cliente…”, subraya Paloma Oliveira, fundadora junto a su hermano Chema y Carlos Ochoa.

Cada negocio es único
“Todos los negocios o eventos son diferentes y nosotros pretendemos que esa diferencia se haga evidente utilizando la música como herramienta. Proporcionamos la música que mejor se adapta a un negocio o evento. Rompemos con las radiofórmulas e hilos musicales tradicionales y damos un paso más allá, haciendo única cada lista de reproducción”, destacan estos emprendedores, que recuerdan que uno de los principales escollos que tuvieron que solventar fue la creación de un software estable, de fácil manejo e instalación para el cliente, “y que nos permitiese trabajar con cualquier de ellos independientemente de donde estuviera presente su negocio”.
Precisamente, la principal partida de los 15.000 euros de inversión inicial, fue para contratar los servicios de una empresa informática capaz de desarrollar el hardware y software que necesitaban.

Cuentan entre sus clientes con empresas como Hoteles Axor, Cervezas La Virgen, la agencia especializada en music branding Convenience, la agencia de publicidad Garlic y Under Cover Events. “También, diferentes restaurantes que tienen suscrito nuestro servicio y particulares que nos contratan para diferentes eventos”, afirman estos emprendedores.

3dzings

Su objetivo es estandarizar el uso de la impresión 3D en la fase de desarrollo de productos, principalmente, de las empresas tecnológicas. “El prototipado rápido permite ahorrar costes de desarrollo, de personal y sacar al mercado productos en plazos de tiempo menores a los tradicionales. La mayoría de empresas que crean productos aún no utilizan el prototipado rápido y esa es la principal innovación y novedad que aportamos, ya que conocemos y trabajamos todas las distintas técnicas de impresión 3D y las combinamos adecuadamente hasta conseguir prototipos totalmente funcionales y a medida de los clientes”, subraya Jorge Zurita, fundador y CEO de 3DZings, ubicada en el Parque Tecnológico Andalucía. Esta ingeniería aditiva ofrece un servicio integral de desarrollo de producto, “desde el diseño de piezas y la fabricación de los prototipos hasta la fabricación del producto una vez validados los diseño y prototipos de manera rápida y eficiente gracias a la impresión 3D”.

Tudomus

El principal factor diferenciador de Tudomus con respecto a otros proyectos del sector inmobiliario “es que nos basamos en un modelo colaborativo de venta y alquiler de inmuebles. Aprovechamos todo el contenido que se genera en Internet y redes sociales para conseguir vender una casa y son los propios usuarios los que intervienen en este proceso a cambio de una comisión, en caso de conseguir la compraventa o alquiler del inmueble”, señala Carlos López, CEO de Tudomus. “Nuestra plataforma pone en contacto a las personas interesadas en comprar, vender o alquilar una casa. El usuario puede realizar distintas funciones y presentar varios perfiles. Por ejemplo, como vendedor, puede anunciar la casa y decidir el porcentaje a repartir entre los usuarios que le ayuden a venderla o alquilarla. Otro perfil es el promotor, que ayuda al vendedor a venderla, difundiéndolo entre sus contactos. El personal shopper, que ayuda al comprador, acompañándole en el proceso de adquisición. Y el comprador, que solicita la visita y negocia el precio hasta el cierre. Nuestro modelo de negocio ofrece un reparto social de las comisiones”.

KiBi

¿Está saturado el mercado de los juegos educativos? Si atendemos a la oferta, tal vez, sí, pero la demanda siempre busca cosas originales. KiBi Toys se adentra en el mundo de los juegos que potencian el desarrollo intelectual de los niños a través de la estimulación sensorial.

Nuestros juguetes van dirigidos, especialmente, a niños de entre 3 y 6 años, franja de edad donde un correcto estímulo sensorial resulta crucial para el perfecto desarrollo intelectual del pequeño”, explica Maya Callejo, cofundadora junto a Isaac Saneleuterio, de KiBi Toys.


Centrados en el desarrollo de los sentidos a través de texturas, aromas, diferencias de pesos o fuerzas, los juguetes KiBi ofrecen, además del producto físico, la posibilidad de conectarlo a una tablet, a través de realidad aumentada. “De esta forma, la experiencia de aprendizaje se maximiza, ofreciendo una mayor interactividad. Cada pieza KiBi contiene un código único que la tablet interpreta y que permite al niño participar con el juego físico a la vez que descubre personajes tridimensionales relacionados con la temática sensorial que está tratando”.

Juego de texturas
La idea de negocio viene de la mano de Saneleuterio, que siempre estuvo muy volcado en la educación y juego de sus hermanos, dos de ellos con Síndrome de Down. “A pesar de haber utilizado diferentes juegos educativos, siempre eché en falta juguetes más especializados en el trabajo sensorial focalizado. Es cierto que  hay numerosos juegos de texturas, pero, ¿de qué sirven, si puedes adivinar con tu propia vista, por ejemplo, que la textura rugosa es roja? El juego de texturas pasa a ser un juego visual. Por eso, los juegos KiBi se centran en el desarrollo de los sentidos y la intuición, favoreciendo, a la vez, la concentración”.

Aunque acaban de lanzarse al mercado, ya cuentan con clientes como colegios y centros hospitalarios. “Hemos iniciado un proceso de sondeo con IVACE Internacional, en Reino Unido y Alemania, con vistas a abordar estos mercados”, afirma Callejo, que prevén facturar en su primer ejercicio unos 300.000 euros.

Technopets

Su objetivo es que las mascotas y sus dueños permanezcan conectados en todo momento. Technopets, fundada por Lina Muriel y Augusto Vargas, selecciona y prueba productos tecnológicos de proveedores a nivel mundial (que se comercializan en mercados más exigentes como Francia, Alemania, Suiza o Estados Unidos) y los adapta al mercado y a las necesidades de los clientes españoles.
“Utilizamos como canales de venta el offline (a través de nuestra fuerza de ventas) y el online (a través de la página web y las redes sociales). Nos interesa conectar sentimientos y emociones entre los animales de compañía y sus dueños. Además, destinamos parte de nuestros beneficios a colaborar con Hogram (Hogar para la Recuperación de Animales Maltratados) como parte de nuestro programa de responsabilidad social corporativa”.
Muriel subraya, de forma especial, el servicio personalizado que prestan tanto a las tiendas como al cliente final y que “nos volcamos en las necesidades del mercado español, adaptando los productos, manuales de instrucciones y el catálogo de productos con el propósito de educar a las tiendas y al cliente final, también como les asesoramos durante el proceso de compra y sobre el uso de los productos”.

Controlar a la competencia
Una de las señas de identidad de esta empresa es que realizan contínuamente estudios de investigación tanto sobre las tendencias del mercado como sobre los movimientos y actividades de sus competidores, “con el objetivo de ver cómo podemos seguir diferenciándonos. Es fundamental tener el conocimiento de las acciones de la competencia en todos los canales y en las diferentes zonas del país”.
Este conocimiento les ayuda también a seleccionar los mejores productos para mascotas que se venden en el mundo. “Empezamos a crear la demanda en el canal presencial y en el online, para medir su nivel de aceptación. Y con esa información, cerramos las negociaciones con los proveedores para empezar la gestión comercial de forma masiva”.

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