6 ejemplos que demuestran que se puede montar un buen negocio con poco dinero

¿De verdad crees que sólo es posible arrancar un negocio con una inversión muy potente?

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1) Edukative

Somos padres de dos niñas y siempre hemos estado interesados en cómo se podía mejorar la enseñanza, haciéndola más atractiva y moderna”, sostiene José Cabrera, fundador, junto a Mª Carmen García, de Edukative.
En la búsqueda de metodologías que pudieran utilizarse para conseguir este objetivo, “descubrimos una división de Lego destinada a la educación y a partir de ahí surgió nuestra idea de negocio. Desarrollamos un temario adaptado a la edad de los alumnos, ya que, evidentemente, no podemos enseñar lo mismo a todos y debemos tener en cuenta su edad. Además, apostamos por la atención personalizada a las familias, teniendo en cuenta que los padres de nuestros alumnos debían estar informados en todo momento de qué están aprendiendo sus hijos. La calidad en nuestras clases, en la atención a las familias y en nuestros métodos son nuestros mejores valores”.

Para poner en marcha Edukative, investigaron mucho acerca de la robótica educativa en otros países, “ya que cuando comenzamos, en España había pocas empresas dedicadas a esta actividad. No teníamos dudas de los beneficios para los niños de lo que íbamos a ofrecer. La única duda era saber si las familias entenderían la propuesta que hacíamos. Decidimos que los precios de nuestras actividades debían ser similares a los de otras actividades educativas para niños. Creemos que esto también ha sido determinante en la aceptación de nuestra propuesta”.

Edukative se dedica, principalmente, a realizar actividades de robótica educativa para niños de entre 3 y 16 años. “Nuestra actividad es beneficiosa para los alumnos porque despertamos su interés por las ciencias, las matemáticas y la tecnología. Trabajamos, a la vez, sus habilidades y competencias que les serán necesarias en su futuro personal y profesional: trabajo en equipo, liderazgo, resolución de retos, emprendiduría, gestión de la frustración frente al error… Nuestra empresa es innovadora en cuanto al concepto de enseñanza que proponemos”, dice Cabrera.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
2) Linda limón

Los zumos naturales nunca se han vinculado al ocio, un hueco de mercado que nunca han tocado. ¿Cómo entrar ahí? Inventándote una nueva categoría: los refrescos naturales.

En este mercado hay tres grandes grupos de productos: los refrescos, que tienen un momento de consumo claramente lúdico; los zumos naturales, que se concentran en la mañana, en los desayunos y que no se vinculan al ocio, y por último están las bebidas funcionales, los denominados detox, que son todos muy naturales con unas propiedades muy buenas, pero que no se consumen en el canal Horeca. Vimos que estaba claro que donde había un mercado potente era en la categoría de refrescos. El momento de consumo es en el calle durante todo el día. Así que pensamos en introducir una categoría nueva: los refrescos naturales. Que no se vincule al zumo, que se ligue al momento de ocio, que sea funcional, al llevar jenjibre. Nosotros decimos que vendemos refrescos naturales en lugar de zumos... aunque, en realidad, sean zumos. Toda la imagen, todo el desarrollo de producto es para no quedarnos encasillados en los zumos y en el momento de consumo de la mañana”.

Así resume Ernesto Miralta el posicionamiento de Linda Limón, una marca 100% española que fabrica refrescos sin conservantes, ni colorantes, ni azúcares.

¿Y dónde los vendes?
Su estudio de mercado les llevó a distribuir exclusivamente en restaurantes y cafeterías en lugar de vender a través de supermercados. “Donde vimos que podíamos tener un mejor acceso y aprendizaje era desde el punto de venta, donde el cliente trata directamente con el consumidor y nos centramos en el canal Horeca. Por eso, y también por un tema de producción. Ir a servir a grandes superficies... no sabíamos si seríamos capaces de suministrar producto en cantidad y en calidad suficiente. Vimos claro que teníamos que construir una marca y una marca se construye desde el canal Horeca, que te permite interactuar mucho más con tu consumidor”, explica.


“Empezamos a vender en Madrid, llevando botellines a los bares. El tipo de local al que nos dirigíamos era un local que quería ofrecer a sus clientes un refresco distinto al que puede tener cualquier bar. Y eso es lo que nos ha abierto muchas puertas. Es verdad que éste es un mercado muy competitivo, en el que parece que hay muchas marcas, pero que pertenecen a tres o cuatro compañías con unas economías de escala brutales”, afirma Miralta.

“El canal Horeca está dispuesto ahora a sacrificar margen con el objetivo de diferenciarse de otros bares para poder ofrecer a su cliente algo distinto. A partir de ahí empezamos a funcionar”, apunta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
3) Eco-lógica distributions

Mi pasión siempre ha sido la bicicleta. Buscando una línea de negocio que nos permitiera a mi mujer y a mi unificar parte de nuestros conocimientos, nació Eco-lógica Distributions, que, en un principio, estaba centrada en el alquiler y venta de bicicletas y segways. Con el tiempo, hemos conseguido introducir un nuevo formato de bicicleta donde funcionalidad, diseño y comodidad marcan la diferencia”, recuerda David Gómez, fundador, junto a Irene Acuña, de esta empresa asturiana.


Precisamente, en 2011, crean su propia marca de bicicletas y componentes, denominada Poloandbike , y comienza una expansión internacional por 21 países de Europa, América y Asia. “En el mercado nacional, servimos productos y proporcionamos servicios a más de 300 empresas. Estamos mejorando nuestros procesos de producción mediante la incorporación de robots que nos permitirán optimizar el emsamblaje de nuestros productos”. Con oficinas en México, Eco-lógica cerró 2015 con un millón de euros de facturación y prevén para este año estar presentes en 25 países, “añadiendo los mercados de Australia y el sudeste asiático”, apunta Gómez.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
4) Seobox

Presumen de ser la única herramienta del mercado capaz de dar posiciones SEO reales en Google. “Somos la primera empresa a nivel internacional que ha llevado el Internet de las Cosas a un dispositivo SEO. Permite a la comunidad de profesionales de este sector, y a cualquiera que quiera mejorar su presencia en Google, disponer de un abanico de herramientas online que le ayudará tanto a monitorizar su presencia en el buscador como a optimizarla para conseguir mejores resultados”, subraya Juan José Cejudo, fundador, junto a José María Ayús, de Seobox, ambos trabajan en una de las grandes agencias de marketing online en España.

Un estándar para la industria
Seobox, que pretende convertirse en un estándar para esta industria, es un hardware que se adquiere por un pago único y que se instala en casa o en la oficina para que ejecute automáticamente tareas relativas al SEO. “Para poder usarlo necesitas, además, tener algún módulo de pago mensual como, por ejemplo, RankBOX, que sirve para monitorizar las posiciones de tus palabras clave en Google. Poco a poco, iremos lanzando más módulos que se podrán contratar de manera independiente para sumar a la caja de herramientas de tu Seobox”, explica Cejudo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
5) Ecosistema deportivo

Teoría y acción. En esa asociación radica el éxito de Ecosistema Deportivo, empresa de coaching puesta en marcha por Fernando Blaya y José Vicente Cabas, que utiliza el deporte como herramienta vivencial de conexión e interiorización de los procesos de coaching para ejecutivos y para deportistas. “Damos servicio en dos entornos completamente distintos. Por un lado, al entorno empresarial, ejecutivo y alta dirección y, por otro, al mundo del deporte, cubriendo áreas que van del deportista de base o iniciado al alto rendimiento y deportistas de relevancia internacional”, explica Blaya.

Proceso en el tiempo
“Nuestra innovación –señala Cabas– radica, fundamentalmente, en asociar teoría y acción. Los procesos de coaching tradicionales, en sus distintas vertientes, son muy válidos, pero difícilmente mantenidos en el tiempo. Los clientes salen satisfechos, pero, en la mayoría de los casos, al cabo de pocos meses olvidan los apoyos, las ventajas y los aprendizajes que brinda el coaching. Nuestra experiencia, avalada en la práctica por nuestra empresa y por distintos estudios científicos, sobre todo, desde el ámbito de la neurociencia, dice que unir proceso de coaching con la actividad física dirigida y controlada por especialistas, permite a la persona la interiorización de su objetivo, validando su esfuerzo, la superación y la adquisición de hábitos saludables y creencias potenciadoras”.

Venta por confianza
Los servicios de Ecosistema Deportivo se sustenta sobre tres pilares de trabajo: el coaching, la práctica deportiva y el mindfulness. “Partimos de una serie de servicios preconfigurados que adaptamos a las necesidades y objetivos del cliente. Para que no tengan que desplazarse fuera del entorno laboral, desplazamos a nuestros profesionales y el material necesario a sus instalaciones, programando y planificando de acuerdo a los objetivos establecidos desde el cliente. No es una venta de producto, sino una venta por confianza”, subrayan.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6) Parapupas

Nuestra innovación es que es una plataforma global”, afirma Arancha Guerrero, fundadora de ParaPUPAS, una plataforma para el mercado de la tercera edad, minusvalía y dependencia. “Desde hace tres años, llevamos estudiando estos mercados y hemos llegado a la conclusión de que lo que necesitan es una asesoría continuada en todo el proceso de enfermedad (apoyo al afectado y sus familiares o cuidadores). El sector necesita un acompañamiento. Y nuestro objetivo es la fidelización”, sostiene Guerrero.


“La persona que nos visita o nos contacta puede recibir una asesoría y un acompañamiento en todo su proceso (o sus familiares). También puede informarse de los productos y servicios que existen para solucionar o aliviar su problema. Además, puede conocer ayudas y subvenciones a las que tiene derecho (locales, autonómicas y estatales), webs de referencia, redes sociales específicas, foros… Y, finalmente, puede estar al día de la innovación del sector. Asimismo, hacemos de escaparate para las personas que dedican su vida a crear nuevos productos y servicios para el sector de las personas con necesidades especiales, ya que nadie busca lo que no sabe que existe”. El modelo es de cross shopping de algunos productos, comisión sobre otros y venta de productos propios.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo