10 innovadores negocios online sostenibles

En unos casos, los productos persiguen objetivos ecológicos o sociales: orgánicos, reciclados, responsables... En otros, se trata de un modo de producción ética o de procesos que siguen un patrón verde.

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Calcetines con conciencia social

Nice Laundry tiene una propuesta peculiar: cada vez que adquieres en su tienda online cualquiera de sus packs de calcetines, ellos recogen gratis en tu casa los pares viejos de los que te quieras deshacer (tengan tomates o no). Los que están razonablemente decentes se donan a beneficencia, y el resto se reciclan. Si pensamos que sólo en Estados Unidos se generan al año 15.800 kilos de residuos textiles...

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Esterillas de yoga de corcho

Yoloha Yoga es una marca de esterillas de corcho que quiere diferenciar su producto en un mercado copado por producto barato fabricado con PVC. Y ya no es sólo que se fabrique con corcho, sino que los árboles de los que extrae dicho corcho (en bosques de Portugal, España, Argelia, Marruecos, Italia y Francia) se 'pelan' cada nueve años.

Resulta, además, que los árboles que se 'descorchan' absorben luego más CO2 (hasta cinco veces más) que aquellos que no se pelan. Eso, por si a alguien le daba pena que les quitaran el corcho...

 

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Una tienda de bicicletas que dona dinero a ONG cuando se vende un modelo concreto

Pure Fix es una marca de bicicletas exclusivamente online que dona 100 dólares a una ONG (Charity Water) cada vez que vende una unidad de dos series limitadas de bicicletas (los modelos Uniform y Yankee). Una oferta que promociona de forma activa cada vez que un nuevo cliente entra por primera vez en su tienda online.

 

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Moda libre de crueldad con animales

Ni lana, ni plumón, ni cuero, ni seda, ni ningún tipo de piel animal. Vaute Couture vende prendas de moda –los abrigos son su buque insignia– 100% veganas (utilizan fibra orgánica y fibra reciclada, desde botellas de plástico rescatadas de ríos italianos hasta algodón sobrante de las líneas de producción de grandes compañías del sector del retail) fabricadas de forma local (en su caso en Nueva York, para el público estadounidense, y en Toronto, para el canadiense).

 

 

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Gafas con material reciclado (97%)

La clave en el complicado mercado de las gafas de sol está en conseguir desarrollar una marca, más que en conseguir que cuadren los costes. Lo verdaderamente difícil es encontrar a alguien que quiera pagar frente a marcas blancas y productos fabricado en China. Por eso sorprenden propuestas como las de la marca holandesa Dick Moby, que vende gafas de acetato reciclado por... 165 dólares. Toda la comunicación de la empresa gira en torno a esta propuesta de valor: desde el lema de la compañía 'el lado soleado del plástico' (the sunny side of plastic) hasta los videos en los que explican cómo se fabrican los productos.

 

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Cosmética sin químicos

100% Pure es una marca de cosmética orgánica fabricada únicamente con productos naturales, sin ningún tipo de sustancia química. ¿Qué tipo de productos puedes encontrar? Por ejemplo, su superventas, un limpiador facial de kiwi y piña o un humidificador de piel de pomelo.

 

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Suelas de por vida

Helm Boots, una marca de calzado estadounidense, no se conforma con garantizar la fabricación local o con utilizar únicamente productos locales en sus líneas de producción, además garantizan su calzado de por vida. ¿Cómo? Te cambian gratis las suelas de sus botas cuando se desgasten. Siempre que se te estropeen. Para que no te tengas que comprar otras botas nunca más...

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Mochilas artesanas con fundas intercambiables

Se puede externalizar la producción en Ghana, Guatemala, India, Indonesia o Vietnam sin que haya que llevarse las manos a la cabeza. Si la intención es pagar un salario justo y de peso revitalizar pequeños poblados de artesanos, en lugar de buscar mano de obra barata, ¿por qué no? Ethnotek Bags fabrica mochilas de viaje con fundas intercambiables con un toque étnico fabricadas en estos países. Además la empresa es 100% transparente sobre quién fabrica exactamente cada producto. En India, por ejemplo es Vamkar Shamji, quinta generación de tejedores de Bhujodi, en Gujarat.

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Joyería para salir de la calle

¿Cuántas marcas de joyería se montan con el objetivo de buscar mano de obra en albergues de mujeres jóvenes que están en la calle para darles formación y una salida a su situación? Pocas, ¿verdad? Salvo Rebel Nell. Dos diseñadoras de joyas de Detroit (Estados Unidos) recuperan los grafitis en fábricas y edificios abandonados para crear pequeñas piezas que se trabajan en un pequeño taller local.

 

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Productos con mangueras recicladas

¿Qué tipo de negocios montan los bomberos que se retiran del servicio activo? Empresas como Recycled Firefighter, una pequeña marca que fabrica billeteros y fundas para cuadernos a partir de mangueras recicladas. Un porcentaje de los ingresos se destina a víctimas de incendios. ¿Que si funciona? ¿Qué te parece vender 20.000 billeteros de su modelo estrella, The Sargeant. Y todo empezó primero como un trabajo a tiempo parcial para ganar un dinerillo extra.

 

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