8 oportunidades de negocio en el sector tecnológico

Conforme a las previsiones de algunas importantes consultoras, estas son algunas de las tecnologías que marcarán los negocios en 2020.

 
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El 5 G

El 5G constituye el siguiente estadio para operadoras y empresas del sector tecnológico y la base de la red llamada a unificar y dar coherencia a la IV Revolución Industrial.

En realidad, el desarrollo de muchas de las tecnologías que se consideran emergentes, como el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR), e incluso de otras cuyas formulaciones se conocen hace décadas, como la computación en la red (cloud computing), la inteligencia artificial (AI) o la gestión virtual de las propias redes (NFV), depende más del modelo de negocio adoptado que del soporte tecnológico, aunque con el 5G van a incrementar sus potencialidades.

Entre otras cosas, esta tecnología agilizará el acceso a internet, permitirá descargas mucho más potentes que las actuales, conectará miles de dispositivos y posibilitará las conexiones entre las máquinas remotas, M2M. Según los analistas de la prestigiosa consultora Gartner, cada vez más empresas implantarán la tecnología 5G, lo que impulsará su adopción en los próximos dos años.

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Ciberseguridad
computer hacker
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Allí donde exista un reto en ciberseguridad, hay oportunidad de negocio. En realidad, cuando se habla de ciberseguridad, más que de tendencia se habla de una necesidad en un mundo cada vez más conectado y que influye en todos los sectores sociales y de la economía, sin olvidar las Administraciones y la seguridad del Estado. La ciberdelincuencia es una de las consecuencias naturales de la transformación digital. Es un cambio de paradigma donde la seguridad física se traslada al entorno virtual. “Al final la ciberseguridad se convierte en un habilitador de todo el desarrollo tecnológico y, como tal, es un sector muy transversal que empieza a ser una prioridad para cualquier industria, en cualquier sector o cualquiera que disponga de activos informáticos conectados a internet”, sostenía Miguel Rodríguez, Business Development en Tecnalia Ventures.

Y ante ese panorama tan amplio, parece que las oportunidades que surgen son infinitas. Incibe ha publicado ya guías en este sentido con soluciones que apuntan a áreas específicas, como la industria de la automoción, pero también otras que afectan a sectores críticos, como pueden ser la Administración, la Sanidad o la energía.

Los data center
 
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Relacionado con la expansión del 5G, surge una oportunidad de negocio en los centros de datos con una versión diferente hasta la imperante en la actualidad. Así, según aseguran los responsables de la startup Submer, el problema de los centros de procesamiento de datos actuales no es solo que consumen ya una ingente cantidad de energía, sino también que, con la normalización en el uso del 5G, el consumo eléctrico se disparará y que el 20% del mismo en 2025 corresponderá a los centros de datos. Otra de las observaciones que hacen en Submer es que la llegada del 5G exige reducir el tiempo de latencia por lo que la tendencia será crear centros de datos más pequeños y más próximos al cliente final. Esto reducirá el tiempo que transcurre desde que el interesado requiere los datos hasta que el sistema se los proporciona. “Además, en el futuro la tendencia será la convivencia de centros de datos propios en los que gestionar las aplicaciones críticas de la organización, con CPD descentralizados”, afirman en Korporate Technologies Group.

El Blockchain
 
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Aunque hace ya algunos años que se habla de la cadena de bloques como una de las tecnologías llamadas a revolucionar sectores como el fintech, el jurídico, el de la alimentación y muchos más, lo cierto es que, por ahora, los únicos negocios que han conseguido triunfar con esta tecnología son los ligados a las criptomonedas: los exchange, al menos esa es la opinión de Gómez Toribio, experto en blockchain y ahora impulsor de la Escuela de Blockchain Kschool.

Sin embargo, muchos de los que recurren a esta tecnología, como Pedro Martín, CEO de Visualeo, justifican su uso argumentado que se trata todavía de una tecnología muy incipiente y aún en desarrollo y que conviene estar ahí por si acaso algún día da el estallido definitivo. “Pensamos que el blockchain es una tecnología emergente cuya evolución puede dar muchas sorpresas, por eso queremos conocerla y utilizarla para, por si acaso un día estalla, estar ahí, en la parrilla de salida. Creo que es lo que sucede con todas las tecnologías nuevas, ¿no?, que al principio conviven con lo antiguo hasta que se imponen ¿o es que cuando apareció el email no había mucha gente que todavía se comunicaba por carta?”, sostiene Martín. Las previsiones de Gartner en este ámbito es que las empresas seguirán experimentando hasta que aporten un valor verdaderamente diferencial a lo que ya existe.

Realidad Virtual
Businessman and skilled worker in high tech enterprise, using VR glasses
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Con esta pasa un poco lo mismo que con el Blockchain, que a pesar de que llevamos años anunciando la llegada de la ola, no acaba de despegar, aunque mantenga un ritmo de crecimiento constante. Entre los sectores que mejor han acogido esta tecnología están el del ocio y entretenimiento; la gastronomía, con un claro exponente en el restaurante Sublimotion, de Paco Roncero; la publicidad, con empresas como New Horizons VR ; el cine, con ejemplos como la película de Steven Spielberg “Ready Player One”, la medicina; el inmobiliario; el turismo o el cultural.

Según datos de IDC Research España, un 50% de las grandes compañías europeas pondrán en marcha este año una estrategia de realidad virtual o realidad aumentada. El gasto estimado en el sector alcanzará los 15 mil millones de euros en 2022, donde un 76% estará destinado al desarrollo e implementación de soluciones de hardware. Asimismo, según el informe anual de previsiones de Ericsson, siete de cada diez consumidores pronostican para el 2030, la aparición de mundos de juego de realidad virtual indistinguibles de la realidad física.

Inteligencia Artificial

Uno de los grandes objetivos de la agenda digital son los avances en el desarrollo de sistemas capaces de aprender y adaptarse para mejorar el rendimiento informático. En este sentido, la inteligencia artificial es la primera gran apuesta hoy en día ya que se abre camino y se convertirá en la herramienta base para mejorar la experiencia del cliente, mejorar servicios, facilitar la búsqueda y gestión de información y reinventar una amplia variedad de modelos de negocio, ya que comprende una serie de tecnologías capaces de aprender a realizar tareas muy específicas de forma eficaz, como entender y procesar el lenguaje humano.

Según los pronósticos del Foro Económico Mundial, el gasto global en inteligencia artificial se va a situar en 52.000 millones de dólares en el próximo trienio, y permitirá a las grandes economías mundiales duplicar sus tasas anuales de crecimiento durante los próximos 15 años.

Asimismo, expertas como, Elena Alfaro, responsable global de Innovación Abierta y Analítica Avanzada de Datos de BBVA, recuerdan que “la adopción a gran escala de la IA va a suponer un punto de inflexión para las empresas, gobiernos y la sociedad en su conjunto, y va a convertirse en una fuente de oportunidades para resolver algunos de los retos más importantes a los que nos enfrentamos”.

Tecnología RPA
Close-Up Of Robotic Arm Holding Tomato
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La RPA, por sus siglas en inglés, se traduce como la Automatización de Procesos mediante Robótica para beneficiarse de estas soluciones que, hasta ahora, solo las grandes empresas emplean a una escala considerable. No obstante, los analistas aseguran que en que 2020, empezará también a verse su utilización en pequeñas y medianas empresas. Estas soluciones permiten automatizar las tareas más simples y repetitivas como, por ejemplo, la recopilación de datos de un archivo y su posterior introducción a una aplicación empresarial.

Los ingresos en software dedicados a la RPA crecieron hasta 864 millones de dólares en 2018 y hasta 1.300 millones en 2019. Este significativo aumento lo convierte en el segmento de crecimiento más rápido en el mercado de software empresarial, según los datos de Gartner.

Siguen creciendo los asistentes de voz
Female professional using virtual assistant at desk
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Ya en 2019 se habló hasta la saciedad de los asistentes de voz y, aunque no siempre se hizo en positivo, parece que en 2020 van a seguir siendo protagonistas. Según un informe de la consultora Strategy Analytics, solo en el segundo trimestre de 2019 las ventas de los asistentes de voz crecieron un 96%, hasta los 30,2 millones de unidades. Asimismo, según el portal de estadísticas Statista, la cifra para 2023 será de 8.000 millones.

Así que las previsiones para 2020 son que seguirán creciendo las búsquedas por voz, se prodigarán más las apps con interfaz de voz, o VUI y, hay quien augura también un crecimiento de los pagos a través de la voz.

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