12 oportunidades para crear tu negocio online

Piensa en productos de consumo diario que puedas ofrecer a bajo precio y de forma cómoda, nichos que todavía no se hayan desarrollado completamente, como la alimentación o la moda, o busca nuevos conceptos de negocio para aplicarlos a mercados maduros. Las oportunidades que ofrece el comercio online en España son tan anchas como la propia Red.

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1) Directamente del productor

Es un modelo que permite ofrecer mejor precio al ahorrar intermediarios y que está funcionando muy bien con ofertas de calidad. “El ejemplo clásico de todo esto son los productos naturales que están surgiendo, como las webs de naranjas y otras frutas. Parece que hay muchas ya, pero todavía tienen recorrido. Puede ser de aceite directo del productor, de tomates o una combinación de frutas. Es una categoría que compramos todos y de forma recurrente. Se va a desarrollar una barbaridad; con sitios muy especializados y con nuevos modelos, como Mumumio”, comenta el experto Nacho Somalo.

El gancho está en acceder a los productos de la mejor calidad de cada zona del país. Siempre son productos muy frescos, casi recién cogidos del árbol o recién pescados, a un precio algo inferior al que nos pedirían por la misma calidad en una tienda gourmet; pero desde luego nunca los más baratos del mercado. Para triunfar, hay que ser muy eficaz y rápido en los tiempos de entrega: máximo 24 horas si hablamos del mercado nacional. 

Encontrarás buenos ejemplos en todos los segmentos de alimentación, desde el pescado fresco de Salylaurel.es; la carne de Carnicasgoya.com; los productos del cerdo elaborados de forma artesanal por La venta Tabanera o las verduras casi de lujo de Disfruta & Verdura, que está recuperando variedades de verduras como la escarola lisa o la lechuga de Villafranca Negra típicas de Tarragona, donde está ubicada esta huerta online.

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2) Tiendas uniproducto

Entre las oportunidades directas del campo, triunfan conceptos de un solo producto que busquen la hiperespecialización en algo concreto y muy exclusivo por la dificultad de cultivarlo en otros lugares, como Guindilla de Ibarra; pero también hay cabida para cosas más elaboradas, como las que ofrece la empresa de pescado congelado Elpescadonoescaro.com; las conservas de calidad de Conservaseleccion.com o la tienda de galletas británica Famouscookies.com, la versión online de un comercio tradicional que lleva 25 años elaborando y vendiendo sus galletas en un puestecillo del mercado de Reading; y ahora, también, por Internet.

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3) El supermercado online

Es una de las asignaturas pendientes en la alimentación por la gran inversión que exige montar un comercio de este tipo y porque ya existen marcas reconocidas fuera de Internet que pueden ofrecer ese mismo servicio. O sea, que para encontrar aquí oportunidades no queda otra que hacerlo mejor. La prueba de que se trata de un segmento apetecible está en los lanzamientos de supermercados, que es la que se ha convertido en la referencia de este segmento.

“Una forma de encontrar oportunidades en mercados tan competitivos es utilizar un site con inteligencia comercial, que haga al usuario propuestas y recomendaciones de forma proactiva, en función de productos visitados durante la navegación, marcados como favoritos, añadidos en la cesta en otras ocasiones o comprados por usuarios que parecen tener intereses parecidos a los nuestros. El modelo de Amazon, aplicado a otros segmentos. Y Alice es un buen ejemplo de cómo enfocar las compras de alimentación online en el futuro, para adaptarlas a los usuarios. Recomendando productos en función de sus gustos o, incluso, recordando cuando pueden volver a necesitar algo que compraron hace unas semanas”, explica la experta Ester Pallarés.

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4) Alimentos personalizados

Si hablamos de buscar ofertas diferenciadas, una buena forma de atrapar al público es ofrecerle artículos personalizados, una tendencia generalizada en moda y otros segmentos, y que en alimentación está poco aprovechada. “Buenos ejemplos fueron los sites de las galletas Famous Cookies o las tabletas de chocolate de Chocomize, que permiten a sus usuarios crear un producto en función de sus gustos (esta última, incluso, permite mensajes personalizados para enviarlos como regalo)”, señala Ester Pallarés.

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5) Productos made in Spain

Aunque nos pueda parecer lo contrario, sigue habiendo buenas oportunidades en la exportación de productos españoles a mercados de fuera.

“En el mundo online, las barreras de entrada bajan una barbaridad. Y es más fácil exportar productos de aquí que traerlos de fuera. Estados Unidos, por ejemplo, es un mercado enorme y con mucho potencial. Aunque el destino natural para nuestros productos es Europa. El americano es un mercado más difícil, con más restricciones, pero hay oportunidades. Lo fundamental es que todo vaya envasado. El problema de exportar jamón a Estados Unidos, por ejemplo, es que es un producto fresco y no tienen cultura de consumirlo. Pero cualquier producto envasado, aceitunas, aceite, conservas... encajará perfectamente”, aclara Nacho Somalo.

Si pensamos en Europa, la cosa está mucho más fácil por la cercanía y por el deseo de la Comisión Europea de eliminar las barreras en el comercio electrónico y crear un mercado único digital. Y, de nuevo, para encontrar oportunidades hay que pensar en productos selectos y de gran calidad.

La estrategia es que sean artículos que no se encuentran fácilmente en tiendas físicas, salvo las locales y alguna gourmet. “Como los quesos de la Sierra de Albarracín, que el año pasado ganaron un premio internacional en Londres y ahora ha aumentado su demanda un 50%. Todas las tiendas gourmet lo piden (tanto dentro como fuera de España) y no es fácil tenerlo en tu oferta”, asegura el empresario Alberto Benito.

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6) Droguería, perfumería y cosmética

Hay oportunidades en el segmento de productos de consumo diario, con modelos de negocio capaces de ofrecer una amplia gama de artículos. 

Un ejemplo es la estadounidense Soap.com que cuenta con más de 25.000 referencias. Es un modelo de negocio poco desarrollado en nuestro país, quizás porque pesa mucho la competencia por precio que puedan hacer las grandes marcas de distribuidor (de hecho, en el segmento de droguería y limpieza es donde más volumen de negocio consiguen, copando casi la mitad del mercado total). La buena noticia, es que la otra pata del negocio (el segmento de perfumería e higiene personal) compite muy bien con las marcas de distribución, que apenas consiguen una cuota de un 20%. Se pueden encontrar incluso oportunidades en la perfumería y cosmética de alta gama, un mercado bastante maduro y con más competencia.

¿Cómo? “Buscando modelos que te permitan ahorrar en tu estructura, para ajustar el precio, y ofreciendo una experiencia de usuario que no puedan dar las tiendas offline”, recomienda Gerardo Cañellas, fundador de Perfumesclub.com.

“Internet permite organizarme logísticamente y tener una distribución para llegar al cliente final con mejor precio. La oportunidad está en que se trata de un sistema de compra muy cómodo. Si eres capaz de ofrecer un buen servicio, atención al cliente y asesoramiento profesional, con esteticistas y una web con buena usabilidad, que es lo que yo ofrezco, estás ofreciendo mucho más valor que un comercio físico”, comenta.  

“La perfumería es un producto ideal para vender online, no necesitas probar cómo te queda, se puede comprar para regalar o para consumir tú. Es una compra por impulso. Por eso es fundamental cuidar mucho el diseño de la web. También ofrecer facilidades para comparar precios e información de calidad".

Pero Canellas ve mejores oportunidades fuera de España que en el mercado nacional. “Hemos entrado en Portugal, Inglaterra y Alemania. Fuera hemos empezado con un crecimiento más fuerte que en España. Hay muchísimas oportunidades en Japón, China, Estados Unidos, Latinoamérica y todos los países emergentes en general”.

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7) Moda y complementos

Es el segmento que más ha crecido. La confianza del consumidor y el hábito de comprar moda online se va incrementando gracias a las experiencias positivas que tienen en firmas consolidadas, sean outlets como Privalia o tiendas de marca, como Zara. “En moda hay muchísimas oportunidades, porque es un mercado donde la propuesta de valor es infinita. Hay quien quiere personalización, otros buscan precio, otros distinción, o tendencia...”, afirma Nacho Somalo.

Lo mejor es que la moda y los complementos ya se ha convertido en la tercera categoría de compras por Internet, sólo por detrás de viajes y ocio y de productos de electrónica, pero con la ventaja de que justo ahora está en su mejor momento.

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8) Nuevos conceptos de negocio

Es una buena forma de ofrecer nuevas propuestas. Puedes traer modelos de fuera, clonarlos o adaptarlos a tus posibilidades, como hicieron los fundadores de El Armario de la Tele para explotar aquí el modelo americano de AsSeenOnTV.com y el británico Asos.com. Tres negocios basados en la misma idea (comprar la moda que vemos en la televisión), pero con ejecuciones distintas.

“AsSeenOnTV es puramente una plataforma publicitaria. Identifican un artículo de moda y ponen en contacto al cliente con la tienda. El modelo Asos es ofrecer la misma moda que aparece en televisión, pero producida por ellos y a precios mucho más bajos. Y El Armario es un híbrido, compras los artículos que ves en la tele y los compras en El Armario”, explica Somalo.

¿Pero qué negocios se pueden traer ahora? Puedes adaptar el modelo de la web Danamadeit.com, un comercio que produce artículos de moda bajo pedido. Moda infantil, de adulto y artículos de decoración realizados con tela. Y que también vende los patrones para quienes quieran hacerlos; ofrece tutoriales sobre confección... Una idea que recuerda muchísimo a otro comercio que se ha convertido en referencia internacional, Made.com, una tienda de muebles que produce los objetos bajo pedido.

Otro ejemplo atractivo es Grannies Inc, que vende jerséis hechos a mano, una oferta poco habitual pero que resulta mucho más atractiva por la forma de venderlos, que es la clave para encontrar oportunidades en Internet. ¿La novedad? Conexión emocional con el cliente y simpatía, presentando a su equipo de tejedoras (todas mujeres que nos recuerdan a nuestras madres). “Grannies Inc se diferencia claramente del resto de propuestas porque cuenta con un site atractivo, que transmite la personalidad de su propuesta y consigue conectar con su target (lo que hace que no lo piensen mucho en comprar el producto en el site en lugar de hacerlo en otra tienda más conocida). Y, por supuesto, al tratarse de un negocio online, es vital la experiencia de usuario que ofrecen. Mostrar los productos de un modo muy atractivo y personalizarlos, dándonos la opción de realizar algunas elecciones: colores, diseños…”, explica Ester Pallarés.

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9) Diseños de autor

Es la tendencia que se lleva la palma de oro en los nuevos comercios de moda online. Lógico, ya que da respuesta a dos necesidades: al cliente le permite conocer de forma sencilla una oferta distinta a la que encuentran en los comercios de las grandes marcas (más estandarizados) y al diseñador, la posibilidad de acceder a clientes sin enormes costes. Aquí la clave está en que se trate de un producto atractivo (el precio no es tan importante).

 

Dentro de esta tendencia tenemos ejemplos con propuestas muy personales como los bolsos de autor de Peseta.org o la moda y complementos de La casita de Wendy.com. Pero también otros curiosos y en segmentos mucho más maduros, como el de las camisetas, con negocios como Dripping in Fat que ofrece prendas diseñadas por creadores de todo el mundo y que tiene su principal gancho (además de la propia oferta, claro) en el atractivo de su web, “que nos hace sentir casi como si estuviésemos tocando el producto”, comenta Pallarés. De nuevo, mejorar la forma de vender para triunfar.  

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10) Moda infantil radical y divertida

Siempre hay sitio para propuestas que rompan moldes. En moda infantil, por ejemplo, las propuestas de las marcas se diferencian muy poco. Crea pues comercios con mensajes muy distintos, como la moda rockera para bebés de la española Rockmemum.com o los modelos divertidos con personajes de cómic o de ciencia ficción (como una camiseta con Darth Vader y el mensaje, Yo soy tu padre) que ofrece la francesa Presqueparfait.com. Encantarán, sin duda, a padres que se identifican con esos personajes. 

En otra línea, propuestas como Neve Inspired, “ropa infantil realizada a mano y que crea un vínculo emocional a través de la historia que hay detrás de la tienda”, comenta Pallarés.

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11) Productos exclusivos y de lujo

El del lujo es un mercado que en España está estimado en más más de 5.000 millones de euros. En el mercado mundial, hablamos de cifras en torno a los 200.000 millones de euros; pero el segmento online apenas es aún aquí muy reducido. Por tanto, está todo por hacer.

¿Cómo encontrar oportunidades en un mercado dominado por marcas internacionales muy poderosas? Para la experta María Eugenia Girón, hay tres caminos: “Uno está en los mercados potenciales. Las nuevas firmas que sepan llegar al consumidor joven de China conseguirán el liderazgo frente a las tradicionales. La segunda oportunidad viene por la aplicación de la tecnología al negocio del lujo. Estos productos hay que venderlos de una forma diferente al resto. Existen plataformas que presentan los artículos al modo de una revista, o que muestra en vídeo las colecciones que aparecen en pasarela y permite comprarlas antes de que lleguen a las tiendas. El tercero, es el ecolujo. Aquí se están creando muchos negocios emprendedores, como Elvis and Kresse, accesorios con mangueras desechadas por los bomberos ingleses y que ya se venden en Harrows; o Timothy Han, velas orgánicas y una línea de cosmética premium creada con parafina”.

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12) Salud

Este es otro mercado que no se ha desarrollado como en otros países, en parte por las restricciones legales, pero también porque todavía quedan barreras por derribar en los hábitos de consumo de los españoles a la hora de adquirir online determinados productos.  

La oportunidad está en los segmentos que tengan un componente de salud, pero que no estén catalogados como medicamentos. Y en crear contenidos de calidad, con expertos que respondan a preguntas y dudas de los usuarios. Es el caso de Tu-farmacia.com. También, buscando nichos concretos en torno a temas de salud, como aquellos otros que tengan que ver con el embarazo y las madres primerizas. 

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