Estas tres startups no te van a dejar indiferente

Dispositivos médicos para incontinencia fecal, lactancia materna o estreñimiento centran las startup surgidas de d·HEALTH Barcelona. El máster de la Universitad de Barcelona impulsado por Biocat forma emprendedores para el sector salud siguiendo la metodología del biodiseño creada en Stanford. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Una de estas start-up surgidas de d·HEALTH Barcelona es usMIMA, empresa ganadora del premio Bioemprendedor XXI 2014. "Un año después de terminar el máster cerramos nuestra primera ronda de capital semilla y este verano empezaremos a comercializar MowoOT, un dispositivo similar a un cinturón que imita el masaje de colon para paliar el estreñimiento crónico de pacientes de lesión medular y esclerosis múltiple con una solución no farmacológica, no invasiva y sin efectos adversos", explica Markus Wilhelmsen, alumno de la primera edición de d·HEALTH Barcelona y cofundador de usMIMA.

La idea de negocio surgió de la inmersión clínica de Wilhelmsen y sus compañeros Inmaculada Herrero, Marc Benet y Angel Calzada en el Institut Guttmann, donde han hecho un estudio clínico piloto del dispositivo, junto con asociaciones de pacientes de lesión medular y esclerosis múltiple.

Otro proyecto surgido de d·HEALTH Barcelona, que pronto entrará en estudio clínico, es Meelk, un dispositivo que cuantifica la cantidad de leche materna que toma el bebé cuando es amamantado y que la madre podrá seguir en el teléfono móvil, con el objetivo de favorecer la confianza de la madre en la lactancia materna. "Desde que terminé el máster he estado desarrollando el prototipo y levantando financiación y ahora tenemos previsto iniciar pruebas la prueba piloto con madres en el hospital Sant Joan de Déu -explica María Isabel Castellanos, alumna de la segunda edición de d·HEALTH y fundadora de Meelk-. El producto podría llegar al mercado español el verano de 2018".

Paliar la incontinencia fecal es el objetivo de otro de los dispositivos surgidos del programa, My-qup. "Actualmente estamos en fase de desarrollo de producto y haciendo un estudio de materiales en un centro tecnológico para desarrollar el prototipo funcional, y esperamos que el producto llegue a los usuarios a principios de 2018", explican Laura Lagares y Anna Echegaray, exalumnos de la segunda edición del máster y emprendedoras de My-qup.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Startups