8 negocios innovadores del sector agroalimentario

La industria de la alimentación se ha convertido en un motor imprescindible de la economía española. Hemos recopilado las 8 ideas más revolucionarias del sector.

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Getty images

La industria agroalimentaria no para de innovar siendo, como es, para la economía española uno de los sectores que más riqueza generan. Se recogen aquí 8 ejemplos de empresas nacionales que, gracias a su inversión en I+D+i, aportan valor.

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Noel alimentaria: Productos más saludables, pero no vegetariano

Las empresas del sector cárnico hacen lo posible para adaptarse a las nuevas exigencias del consumidor, que apuesta por productos más saludables sin ser necesariamente vegetarianos. Dentro de esta línea se encuentra Noel Alimentaria , una empresa con más de 75 años de historia que no para de renovarse. En este sentido intenta posicionarse, cada vez más, con una gama de productos más saludables.

Siguiendo esta tendencia, la empresa lanzó, en 2016, la gama Veggie que constaba de cinco referencias elaboradas con aceite de oliva virgen. Se trata de embutidos con un 0% de carne, elaborados con clara de huevo de gallinas criadas en libertad y aceite de oliva virgen. “Pensamos que replican con una gran exactitud el sabor del embutido tradicional” señalaba María Sánchez, directora de Marketing de la compañía. Noel Alimentaria facturó 277 millones en el 2018, el 8,2% más que el año anterior. La compañía, con sede en Sant Joan les Fonts (Girona), también ha aumentado el volumen de producción, alcanzando las 66.665 toneladas, un 12,7% más que en el 2017, según informaban en un comunicado.

Visionquality: sistemas automáticos de inspección y clasificación
conveyor line for bottling wine in bottles
Visionquality

Diseño, desarrollo y fabricación de máquinas para revisar y clasificar los productos en cadena. El proyecto se basa en el uso de visión artificial para detectar problemas, tanto en el propio producto como en su recipiente, con el objetivo de asegurar que los productos de la industria alimentaria y de bebidas cumplan todos los estándares de calidad y salubridad que demanda el cliente, aumentando su calidad y, por lo tanto, lograr una mayor productividad para las empresas.

La idea de Visionquality , de origen navarro, fue concebida por Alfredo Ferrer, CEO de la compañía y se enfoca a las áreas de embotellado, conserveras y congeladoras aunque también ofrecen la ejecución de proyectos a medida para detectar taras en la misma línea de producción.

Trazable: la trazabilidad de toda la cadena
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Trazable

Es una plataforma que permite la colaboración de los distintos actores de la cadena de suministro en el sector de la alimentación. Lo consiguen gracias a la tecnología blockchain mejorando así la trazabilidad de los productos alimenticios y haciendo llegar al usuario final información cualitativa y verificada por los actores de los productos que adquieren.

Trazable , fundada por Pablo Rodrigo Juan, Pablo Gijón Mora y Lucas Salinas Lozano, ha formado parte de la última edición de Orizont, la aceleradora agroalimentaria de Navarra. Además ha formado parte de la séptima edición del Programa Garaje de Lanzadera.

Naturae: los beneficios de la aloe vera

En Naturae se presentan como la primera Biofactoría de Europa destinada a la obtención de productos “naturales, saludables y únicos, basados en la biotecnología y la ecología, a partir de cultivos propios”.

Su producto más innovador es el Aloe Vera que ofrecen como alimento en modalidades muy distintas: en fresco, en almíbar, para cocinar, ingrediente para ensaladas…Se trata de aprovechar las propiedades de esta planta que favorece la regulación de desórdenes digestivos, fortalece el sistema inmunológico y tiene efecto antiviral y antioxidante, entre otros.

Pero no todo lo basan en la aloe vera. Ofrecen también productos micológicos así como complementos alimenticios y cosméticos que elaboran a base de su principio activo de hongos, de polifenoles de uva, y del regenerante jugo de aloe vera que cultivan en sus explotaciones agrícolas. La biofactoría se emplaza en Pradoluengo (Burgos), aunque cuentan también con centros de producción en Cantabria y Sevilla.

La empresa acumula diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Red Emprende Verde o Emprendedor XXI de La Caixa.

Vermut Zarro: Vermut 100% natural... ¡y con un toque de ginebra!

Esta empresa familiar con más de 50 años de historia ha sido la primera en todo el mundo en crear un vermut 100% natural. Lograrlo representó para ellos cerca de un año y medio de trabajo. “Todos sus ingredientes, el vino, el azúcar, la col, las hierbas aromáticas, todo proviene de la agricultura ecológica 100% certificada. Queremos venderlo en todo el mundo”, explicaba Carlos Muñecas, director general de la compañía ubicada en Madrid.

La última novedad lanzada en 2018 por Zarro ha sido una crema de vermut para animar su consumo a horas distintas a la del aperitivo tradicional.

Diet Creator: software de análisis nutricional

Lo que lanzó Diet Creator es un software orientado a los profesionales nutricionistas al objeto de ayudarles en la consulta presencial y online de sus pacientes.

“Desarrollé este proyecto porque mi mujer era nutricionista y se pasaba horas realizando cálculos para sus pacientes que luego les enviaba por correo electrónico”, explicaba Joaquín Torres, fundador y CEO de la compañía. La solución permite personalizar las dietas de forma eficaz y hacer un estrecho seguimiento de la evolución del paciente. Ofrecen también un módulo exclusivo para deportistas y colaboran con restaurantes en la elaboración de sus cartas.

Visual Taggin: detectar imágenes en redes sociales
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Visual Taggin

En la startup Visual Tagging desarrollan y comercializan sistemas de información inteligentes que permiten el reconocimiento de objetos a partir de imágenes de todo tipo, sean logotipos de empresa, objetos de catálogo, películas o series de televisión. Es decir, permite identificar las marcas en sus contexto de consumo analizando a tiempo real fotografías y vídeos compartidos en redes sociales extrayendo la información visual para proporcionar datos exclusivos, y sorprendentes, de uso.

En el ecosistema de la Universidad Autónoma de Barcelona, con la investigación como punta de lanza, surge esta spin off. Visual Tagging se nutre de la investigación en IA de sus miembros, doctores en ciencias de la computación e investigadores en el campo de la Visión por Computador. La mejora continua de los algoritmos es la base de la excelencia del producto que ofrece Visual Tagging, así como de su desarrollo tecnológico e implantación, siempre atendiendo a las demandas del mercado y necesidades específicas de los clientes.

Nice fruit: Sistema de ultracongelación de frutas

En Nice Fruit han demostrado que son capaces de congelar frutas y verduras hasta casi tres años sin destruir su estructura molecular. El proyecto surge después de 10 años de investigación que da como resultado un proceso 100% físico de tratar la fruta fresca de forma que, al congelarse, no se rompe la estructura celular y al descongelarse mantiene todas las vitaminas, sabor y textura original, como recién recogida del árbol.

Esta tecnología exclusiva permite a Nice Fruit recoger la fruta en su periodo óptimo de maduración (con más sabor y más color), cosa que hoy en día no se hace con la fruta fresca (la cual madura en transporte), según afirman. Nice Tech tiene la exclusiva de la patente por 20 años y comercializa ya en los cinco continentes.

Otras 5 ideas para emprender en el sector agroalimentario

Si te interesa emprender en este sector, aquí puedes leer otros 5 ejemplos de emprendedores en los que podrás inspirarte.

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