8 negocios innovadores del sector agroalimentario

La industria de la alimentación se ha convertido en un motor imprescindible de la economía española. Hemos recopilado las 8 ideas más revolucionarias del sector. 

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Noel alimentaria: Productos más saludables, pero no vegetariano

Las empresas del sector cárnico hacen lo posible para adaptarse a las nuevas exigencias del consumidor, que apuesta por productos más saludable sin ser necesariamente vegetariano. Dentro de esta línea, Noel Alimentaria acaba de presentar una gama completa de embutidos loncheados que cuentan con la clara de huevo como base proteica.

En concreto, la gama Veggie consta de cinco referencias elaboradas con aceite de oliva virgen: butifarra catalana con pimienta negra, mortadela con aceitunas, galantina a las finas hierbas, salami y chorizo con pimienta roja de La Vera.

"Pensamos que replican con una gran exactitu del sabor del embutido tradicional. Se podrán comprar a un precio que no superará los dos euros”, señala María Sánchez, directora de Marketing de la compañía. La empresa, que aprovechó la feria Alimentaria para presentar también un jamón serrano total- mente natural y un siste- ma de cierre de envases exclusivo, abrirá este año una planta de producción en Nueva Jersey (Estados Unidos). 

Nu4mat: Experiencias sensoriales con la alimentación

Ignacio de Juan-Creix y Carolina Angeli Silva son los motores de este laboratorio de ideas especializado en la creación de herramientas interactivas destinadas a la narración de historias. “Las marcas comerciales necesitan comunicar el origen de sus productos y nosotros ofrecemos soluciones capaces de ello como las pantallas de retroproyección”, explica Carolina Angeli.

La idea consiste en generar impacto en una generación, la millennial, que pide nuevas formas de expresión digitales para sentirse identificada con la marca. Esta empresa nació en el Instituto de Diseño de Stanford y desde hace cuatro años trabajan en estas herramientas. Pero es desde hace dos que ha tomado especial impulso mediante una inversión de 480.000 euros y la firma de un contrato con Philip Morris España para el desarrollo de la campaña de su cigarrillo electrónico Solaris. Nu4mat está ubicada en Barcelona y tiene cuatro empleados. 

Ahora están trabajando en una nueva propuesta que promete dejar muy buen sabor de boca a los comensales. Se trata de hacer platos que levitan. Hasta ahora lo habían conseguido con una caja de bombones durante un minuto. 

Visual taggin: Detectar imágenes en las redes sociales

Esta startup desarrolla y comercializa sistemas de información inteligentes que permiten el reconocimiento de objetos a partir de imágenes de todo tipo, sean logotipos de empresa, objetos de catálogo, películas o series de televisión. Empezaron hace un año y tienen su base tecnológica en la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB).

“Nuestros estudios señalan que ocho de cada diez imágenes, que se cuelgan en la redes sociales, no tienen ningún tipo de etiqueta tipo hashtag que permitan una posterior localización por parte de las empresas”, indica Xavier Roca, socio fundador de la empresa junto a Pep Gonfaus. 

Ambos se decidieron por un proyecto de este tipo porque las nuevas generaciones –millennials y generación Z– se comunican en las redes básicamente con imágenes. La pujante red social Instagram es una buena prueba de ello. En Visual Taggin, empezaron con un capital social de 3.000 euros y cuentan con una inversión de 100.000 euros por parte de la aceleradora Wayra España. Hoy están inmersos una nueva ronda de financiación de capital riesgo.

En la actualidad cuentan con dos emplea- dos, ingenieros de profesión que se encargan del desarrollo del buscador de imágenes. Esperamos llegar al punto de equili- brio financiero a finales de este año. Queremos em- pezar a lograr beneficios a partir del año próximo”, comenta Xavier Roca. 

Naturae: Hamburguesas con aloe vera

La Biofactoría Naturae et Salus ha lanzaso su hamburguesa con aloe vera. “Desarrollamos este producto para uno de nuestros clientes, Cárnicas Miguel Vergara. Querían una hamburguesa saludable y lo conseguimos eliminando el 85% de la grasa animal para sustituirla por aloe vera”, explica Juan Manuel Sanz, gerente de una compañía que ya el año pasado recibió el I Pre- mio Nacional a la Pyme Startup 2014, organizado por Cepyme.

“Hoy en día, no sólo queremos estar alimentados, también buscamos cada vez más productos saludables, con bajo índice de grasas saturadas”, añade Sanz. Naturae es una empresa que se ubica en Burgos, cuenta con 17 empleados y espera una facturación de 1,5 millones de euros para finales de 2016. En los dos últimos años, ha realizado una inversión de dos millones de euros en su fábrica con vistas a lograr nuevos clientes tanto españoles como europeos.

Su gama de productos crece con innovaciones tan llamativas como el queso y los yogures con aloe vera. Pero su innovación no se queda ahí. Están desarrollando, a partir de un hongo, un bioconservante que sustituirá a los estabilizantes químicos que se utilizan como conservantes en los alimentos preparados. “Es único en el mundo y lo empezaremos a comercializar el año próximo”, indica Juan Manuel Sanz

Vermut Zarro: Vermut 100% natural... ¡y con un toque de ginebra!

Esta empresa familiar ha sido la primera en todo el mundo en crear un vermut 100% natural. Lograrlo ha representado para ellos cerca de un año y medio de trabajo. “Todos sus ingredientes, el vino, el azúcar, la col, las hierbas aromáticas, todo proviene de la agricultura ecológica 100% certificada. Queremos venderlo en todo el mundo”, explica Carlos Muñecas, director general de la compañía ubicada en Madrid.

Este vermut acaba de salir a la venta y se puede adquirir tanto en supermercados como en tiendas especiali- zadas en licores. La botella costará 11 euros. Vermut Zarro tiene ya 26 años. Empezaron con dos empleados y cuenta con 24. “Este año incorporare- mos dos más. En estos meses de 2016 hemos incrementado los ingresos un 25%. Creo que acabaremos el año con una facturación de cerca de 1,2 millones de euros”, afirma. 

Diet Creator: ‘Software’ para personalizar las dietas

Se trata de un software sobre alimentación que facilita la consulta del nutricionista con sus pacientes a través de Internet. Actualmente, existen 100.000 aplicaciones de salud y nutrición en el mercado, pero ninguna de ellas permite que se puedan personalizar las dietas mediante cálculos nutricionales completos. Ahí es donde Diet Creator se diferencia del resto, en su capacidad personalizable.

“Desarrollé este proyecto porque mi mujer era nutricionista y se pasaba horas realizando cálculos para sus pacientes que luego les enviaba por correo electrónico. Hace ya casi cinco años que hice la primera versión de prueba del programa”, explica Joaquín Cortés, fundador y CEO de la compañía. La empresa, con dos años de vida, se ubica en Barcelona, cuenta con cinco empleados y ya está presente en nueve países.

Grupo Celfa: ‘Packaging’ con sistemas autocalentables

Esta empresa, ubicada en Castellón, ha dedicado un gran esfuerzo en I+D al packaging. Prueba de ello son sus bolsas autocalentables. Las tienen de dos tipos: bolsas individuales y el sistema Horni-pack con bandeja de comida de 250 gramos. Con este método se levanta la bandeja de la comida, se saca la esponja calentadora –que se encuentra dentro de la bolsa protectora– y se añade una pequeña cantidad de agua. Se vuelve a colocar la bandeja comida y, en pocos minutos, la comida ya está caliente.

“Estamos buscando dis- tribuidores en España. Pensamos que nuestro sistema autocalentable es útil en casos de primeras emergencias, montañismo y en largos vuelos en avión”, señala Ramón Herrero, socio fundador de la compañía junto con Martín Pascual. De hecho, las bolsas autocalentables ya están a la venta en Chile y negocian su entrada en Ecuador y Argentina. En Europa, ya se pueden encontrar en Alemania.

Grupo Celfa cuenta con 20 empleados y esperan facturar cinco millones de euros a finales de este año. “Nuestro proyecto empezó hace dos años. Es muy práctico. No se necesita ni fuego ni electricidad. Puedes utilizar agua normal, salada, no importa que sea potable o no”, dice Martín Pascual. Ahora están desarrollando un nuevo sistema de autocalentamiento que no necesita ni agua. Se limita a utilizar aire. Será ideal para esas comidas preparada que necesitan llegar calientes a casa. 

Nice fruit: Sistema de ultracongelación de frutas

Tienen entre manos un sistema revolucionario: han demostrado que son capaces de congelar frutas y verduras hasta casi tres años sin destruir su estructura molecular. “En mi vida de empresario me había encontrado con un proyecto de este calibre”, señala José María Roger, presidente de la compañía desde 2013.

Hace 12 años, ocho universidades de todo el mundo, y tras invertir más de cinco millones de euros, hicieron público un comunicado donde aseguraban que era imposible la ultracongelación de la fruta durante años sin que sufriera perjuicio alguno. Después de leerlo, Josep Maria Nacenta, investigador de la Universidad Politécnica de Catalunya, y el grupo inversor fenoexit se pusieron manos a la obra. Querían demostrar que sí se puede. En 2012, una vez probada la experiencia con éxito, Nice fruit dio el salto al mercado de abastos de Barcelona mediante la instalación de una máquina que permitía procesar 300 kilos.

Y a partir de ahí el negocio no ha hecho más que crecer. Ya tienen dos fábricas en Barcelona, con 200 trabajadores en cada una de ellas, que han supuesto una inversión de 20 millones de euros. Están acabando la fábrica de Filipinas y están en trámites para construir instalaciones en Ecuador y México.  

Otras 5 ideas para emprender en el sector agroalimentario

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