5 negocios con mucho peso en la creación de aplicaciones móviles

Hace 9 años nació la economía de las apps, con el anuncio de la App Store y el concepto “app” en la presentación inaugural de la Conferencia Mundial de Desarrolladores Apple (WWDC) de junio de 2008. 

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Kerad Games: Los juegos de fútbol que le gustan a Piqué

Kerad Games es una empresa que desarrolla videojuegos sociales de fútbol para toda la familia, nacida a finales de 2011 para hacer realidad la idea de Gerard Piqué, jugador del F.C. Barcelona, de crear un videojuego de “managers” de fútbol. Alberto Guerrero, CEO de Kerad Games, lo explica: “Un día, Joan –padre de Gerard– me llamó y me dijo ‘Mi hijo tiene una idea y quiere contártela para ver qué te parece’… Y a partir de esta idea surgió Kerad Games, que cuenta hoy con un sólido equipo de profesionales de internet, el fútbol, las redes sociales y los videojuegos”.

El propio Gerard Piqué ideó y definió las bases para el desarrollo de un juego inspirado en los míticos PC Fútbol y FIFA (Electronic Arts). Amigos y familiares apoyaron al futbolista como socios y el proyecto no tardó en tomar forma.

A principios de 2012 se perfilaron todas las secciones del futuro Golden Manager, el primer juego de la compañía. Y empezó la fase de programación. Al tiempo se aceleró la contratación, creció el equipo humano y la empresa se trasladó a su sede actual en Sant Joan Despí. 

En marzo de 2013 se puso a punto la versión beta del juego Golden Manager para Facebook. Permitía gestionar un equipo con jugadores reales y jugar tres competiciones cada temporada.

Y en enero de 2015 se lanzó el juego Golden Manager para dispositivos móviles iOS (iPhone e iPad) en la App Store. Durante 2015, Kerad Games aceleró su expansión hasta casi doblar su tamaño, con nuevas incorporaciones para potenciar su desarrollo y aumentar el número de títulos.

Coincidiendo con el evento Independev Game Fest en 2016, Kerad Games organizó junto a Unidad Editorial un concurso de talentos para jóvenes desarrolladores en busca de las mejores ideas para videojuegos. Los ganadores fueron premiados con 10.000 euros en las categorías de fútbol y general, y con una beca de formación en la categoría para menores de edad.

 

Kerad Games cuenta ya con más de 50 empleados y sigue creciendo para ampliar su catálogo de juegos, todos relacionados con el mundo del fútbol.

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Digital Legends: Unica empresa española presente en una Keynote de Apple Keynote (con Steve Jobs en la WWDC de 2008), donde se lanzó Kroll para iPhone

Digital Legends Entertainment es un estudio barcelonés especializado en la creación de videojuegos de calidad para plataformas móviles. La mayor parte de los juegos que han creado a partir de 2008 se han proyectado al mercado global a través la App Store: una ventana a la que ya acceden más de 1.000 millones de dispositivos iOS para comprar y descargar apps. 

El éxito de la keynote dio un gran protagonismo internacional a Digital Legends, y grandes editores de juegos de acercaron al estudio español para que lograr su colaboración en grandes proyectos de entretenimiento. De ahí nacieron juegos de enorme popularidad, como Split Second con Disney, Battlefield Bad Company 2 con Electronic Arts, o adidas miCoach Futbol, Basket, Tennis, entre otros. 

Junio de 2008 marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la empresa. El CEO, Xavier Carrillo, y el CTO, Unai Landa, presentaron su juego Kroll como parte de la keynote inaugural de la WWDC (Conferencia Mundial de Desarrolladores Apple) en San Francisco, en la que Steve Jobs anunció el iPhone 3GS y se estrenó la App Store y el propio concepto "app". 

Dos años más tarde años, Bruce Lee Dragon Warrior, un nuevo juego creado por Digital Legends con Universal, fue también protagonista de otro de los grandes lanzamientos de Apple: el iPad.

En una etapa siguiente, el estudio decidió centrarse en la creación de juegos propios del género shooter. Y de ahí nació el juego de acción en tercera persona Respawnables, lanzado con Zynga. Juego que logró la consideración de "Editor Choice” en las Apple Store de España, Corea y varios países latinoamericanos.

Digital Legends llegó a un acuerdo con Sony Pictures para incluir trajes y armas de sus películas Men In Black y Ghostbusters en Respawnables, el incluso lanzó una actualización específica del juego coincidiendo con el estreno de la película Elysium (con Matt Daemon y Joddie Foster). Le siguió una edición especial para celebrar el 30 anniversario de Ghostbusters. 

Tres años después de su estreno, e impulsado por una constante actualización, Respawnables cuenta hoy con una enorme comunidad de usuarios fieles que impulsarán aún más su evolución futura. En 2016, el juego ha superado ya los 35 millones de descargas y 200.000 personas juegan cada día con Respawnables.

En la presentación mundial de la última generación del Apple TV en 2015, que trasladaba el concepto “app" al televisor, apareció en la keynote de Apple el logo de un singular juego de tipo “shooter" para Apple TV, denominado The Afterpulse, creado por Digital Legends. The Afterpulse captura y traslada al TV la esencia de los clásicos "shooters" de consola. Y ofrece cientos de horas de diversión y juego intenso, con una importante componente multijugador y e-sports, con espectaculares gráficos y controlado con el mando Siri Remote del Apple TV o con controladores de juego compatibles.

The Afterpulse se lanzó para Apple TV, iPhone, iPad e iPod touch en la Navidad de 2015, en colaboración con Gamevil. Fue "Editor Choice” de la App Store en EEUU, China, Japón, España y varios países latinoamericanos. Apple lo incluyó en la selección anual de mejores juegos “iTunes Best of 2015”. Y fue, además, finalista en la elección del "Mejor Juego del Mobile World Congress”.

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Social Point: Han superado los 100 millones de dólares de facturación anual

Social Point es un estudio de creación de juegos con sede en el Distrito 22@ de Barcelona que empezó a desarrollar videojuegos para Facebook en 2008 y convertida hoy en el tercer mayor desarrollador de contenidos de entretenimiento para Facebook, con más de 50 millones de jugadores mensuales en todo el mundo.

Horacio Martos y Andrés Bou, los socios fundadores, se licenciaron en Ingeniería Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña y cursaron un Máster en Emprendimiento en la École de Management de Normandía. Desde el principio se fijaron como objetivo crear una start-up para conectar a jugadores de todos los rincones del mundo aprovechando la expansión del social gaming.

Con un enfoque original, han aprovechado las ventajas que ofrecen las redes sociales y las plataformas globales como la App Store (una ventana abierta a más de 1.000 millones de dispositivos iOS en 190 países) para conseguir una enorme repercusión global desde cualquier rincón del mundo. En el caso de Social Point, desde Barcelona.

Ocho años después de arrancar, han superado ya los 100 millones de dólares de facturación anual y tienen tres grandes hits en el ranking internacional de los juegos más exitosos de la App Store. En este tiempo, muchos socios internacionales han apostado por su visión del sector de los videojuegos en sucesivas rondas de financiación.

La plantilla de Social Point ha ido creciendo sin parar hasta componer hoy un equipo de 275 empleados de más de treinta nacionalidades distintas, que aportan talento, creatividad y motivación para desarrollar juegos que despiertan pasiones en un sector que avanza a la velocidad de la luz.

El universo que crean en Social Point se multiplica exponencialmente con las experiencias de millones de usuarios repartidos por el mundo. Y tras esta idea han decidido innovar en el proceso de producción habitual y organizar un concurso online de ámbito internacional, llamado ‘Design a character to win’, en el que invitan a todos sus seguidores a demostrar su creatividad diseñando un personaje de videojuego para dispositivos móviles.

El premio para el ganador es convertir su personaje original en un juego producido por Social Games en Barcelona. Y, al igual que los demás títulos de su catálogo, el proyecto tiene difusión global a través de la App Store.

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Genera Games: Más de 200 millones de descargas de sus juegos en los últimos 3 años

Genera Games arrancó en 2003 haciendo apps sencillas para teléfonos móviles. La llegada del iPhone y de la App Store en 2008, propiciaron la expansión global de Genera Games y la empresa se centró especialmente en el desarrollo de apps y juegos para la plataforma iOS de Apple. Hizo un rápido cambio en su modelo de negocio, en paralelo con la evolución de las nuevas formas de llegar al usuario de dispositivos móviles. Y, en apenas unos meses, pasó a ser una empresa con proyección global.

Desde entonces, su crecimiento ha sido enorme en usuarios, número de empleados y volumen de negocio. Lleva ya más de 200 millones de descargas de sus juegos en estos últimos tres años. Y ha crecido año a año hasta el punto de saltar de 100 a 170 empleados durante 2015. Es un gran motor de empleo apoyado en dos pilares: innovación en juegos y la App Store como ventana global para venderlos en todo el mundo. Desde Sevilla.

El principal mercado de Genera Games es actualmente Estados Unidos, donde ha firmado importantes acuerdos con compañías globales, como Paramount o Disney entre otras, consiguiendo licencias de gran éxito como Frozen o StarWars y lanzando productos de gran prestigio como StarTrek:Wrath of Gems, de la mano de la CBS.

Sobre el programa Indies Labs: Desde hace un tiempo, han decidido crear también empleo en su entorno conectando su experiencia y la ventana de la App Store, con talento “Indi”. Más de una docena de estudios han tenido ya la oportunidad de demostrar su talento en colaboración con Genera Games, gracias a este programa de mecenazgo para descubrir y apoyar a otros desarrolladores con menos recursos económicos, pero de gran potencial creativo. El objetivo es co-producir juegos de proyección mundial aprovechando el vasto mercado global que la App Store ofrece a los desarrolladores de apps.

Indies Labs ha contribuido ya indirectamente a crear más de 50 nuevos puestos de trabajo y a la publicación de juegos tan populares y de tan alta calidad técnica como Ramboat, Soccer Star o Zombie Hunter, títulos que llevan varios millones de descargas en la App Store.

Zombie Hunter ha superado ya los 3,5 millones de usuarios en todo el mundo, destacando especialmente en Estados Unidos, Rusia y Brasil. El resultado ha permitido que su desarrollador, David Liñán, y Genera Games se embarquen juntos en un nuevo proyecto empresarial.

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Codigames: Más de 3 millones de usuarios de sus juegos

Codigames es un estudio valenciano especializado en el desarrollo de videojuegos para móviles que ha conseguido una posición de relevancia en el mundo usando la App Store como ventana a la que acceden más de 1.000 millones de dispositivos iOS para comprar y descargar apps.

La aventura empezó cuando sus fundadores, Francisco Martínez y Zacarías Gómez, eran aún estudiantes de secundaria en un instituto de Murcia y soñaban en convertir su pasión por los ordenadores en su profesión. Se decidieron a programar su primer juego para navegadores de Internet en su tiempo libre, y el resultado fue inesperado: superaron los 20.000 usuarios registrados.

Pocos años más tarde, Francisco, mientras cursaba el último año de ingeniería técnica de informática de sistemas, propuso a Zacarías hacer su primer videojuego para móviles. Y así nació The Mordis con el que exploraron las posibilidades de la App Store.

The Mordis fue finalista en varios certámenes de ámbito estatal y su gran aceptación hizo que los dos amigos se plantearan sus opciones de futuro. En su opinión, ninguna empresa del sector estaba apostando por explorar los nuevos horizontes de juego que se aproximaban, y optaron por fundar su propio estudio con sus ahorros y competir en el mercado internacional de videojuegos para móviles usando la App Store.

En 2014, Codigames recibió el apoyo de Lanzadera y Angels, la aceleradora y sociedad de inversión de Juan Roig, respectivamente. Francisco y Zacarías presentaron ese año su startup a la primera edición de Lanzadera. La propuesta de Codigames, basada en el “social gaming” y en la experiencia de juego “real time”, fue una de las 15 seleccionadas para participar en el programa, entre más de 4.000 inscripciones. Tras esta etapa, Angels continuó apoyando el proyecto y ayudando a los fundadores en su aventura.

Poco después, empezaron a trabajar en su primer gran juego de estrategia, Empires of Sand, destacado por Apple como uno de los mejores nuevos juegos en agosto de 2014 y descargado por más de un millón de usuarios de dispositivos móviles en todo el mundo.

Animados por la respuesta entusiasta de los jugadores, a principios de 2015 lanzaron Schools of Magic. El juego, también de tipo “freemium”, fue seleccionado por Apple como una de las novedades más destacadas y acabó el año situado entre los 15 mejores juegos RPG de la App Store. 

Su lanzamiento más reciente ha sido Dungeon Legends. Título de acción y de rol convertido en un todo fenómeno en China y Corea gracias a la difusión de la App Store, que lo seleccionó como el mejor juego de mazmorras de 2015.

La empresa no sólo ha crecido en ambición y número de usuarios, sino que también ha ampliado su plantilla a 15 empleados y esperan sumar otros 10 empleados antes de que acabe el año.

Los juegos de este estudio “indi” han cautivado ya a más de 3 millones de jugadores en todo el mundo. Y Francisco y Zacarías siguen soñando a lo grande y apostando por la innovación y la originalidad para seguir operando en el mercado global desde Valencia. En este momento están trabajando en dos nuevos proyectos para el mercado internacional.

Hasta hace poco apenas había centros de formación especializados en el ámbito de las apps y los videojuegos sociales para formar a los futuros profesionales de este sector en rápida expansión. No obstante, los fundadores de Codigames decidieron lanzarse a esta aventura global como desarrolladores autodidactas, apoyándose en las herramientas de producción y difusión disponibles.

 

Desde el principio tenían claro que los mejores juegos son aquellos que nacen de la propia comunidad de “jugadores” (“We are players making games for players”). Y de ahí que todos los empleados del equipo de Codigames, desde diseñadores y animadores hasta los programadores y responsables de redes sociales, deben ser grandes aficionados a los videojuegos, conocer perfectamente las últimas tendencias del sector y estar abiertos a las críticas de los jugadores. Porque, según dicen, sólo así es posible desarrollar ideas innovadoras y sorprender a un público cada vez más exigente.

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