10 ideas de negocio que ponen patas arriba un sector tradicional

Modelos de negocio que marcan tendencia en el mercado del turismo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Wanderu: Buscador de autobuses y trenes en Norteamérica

Premiada como la "Mejor nueva App" por Apple App Store y "App favorita" por Time Magazine, Wanderu permite buscar y reservar billetes de tren y autobús en Norteamérica con rapidez. También guarda el historial de compra, para poder consultar tus viajes realizados o reservar un viaje similar de forma rápida. ¿Por qué hay que fijarse en este negocio? Porque tiene más de 5 millones de usuarios, un 40% de los cuales son clientes recurrentes. Porque consiguió una primera ronda de inversión de 5,6 millones de dólares. Porque se dirige al 74% de las personas que viajan en autobús: los millennials.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
MetroResidences: Airbnb de apartamentos para ejecutivos expatriados

Hay huecos en el sector residencial que Airbnb no termina de cubrir y que abren espacio para nuevas-viejas ideas de negocio. Metroresidences, por ejemplo, es una plataforma de gestión patrimonial de residencias de larga estancia para profesionales expatriados en Singapur. En lugar de contar con una red de viviendas en propiedad, este negocio ofrece la plataforma para que los propietarios las ofrezcan en un espacio que actúa como punto de control tanto para el que oferta como para el que alquila. La empresa se ocupa de la selección, acondicionamiento y mantenimiento de los apartamentos. 

Por cierto los fundadores de este negocio, James Chua y Lester Kang, montaron previamente en Asia un clon de Airbnb: PandaBead...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
FishFishMe: Pesca deportiva en cualquier punto del planeta

Se conocieron en 2010 mientras cursaban un MBA en la Universidad Hkust (Hong Kong). Un día, José Luis Gil y Abdullah AlShalabi intentaron sin éxito encontrar un barco en el que salir a pescar, un hecho que les volvió a ocurrir en otras ocasiones en varios países.

Esto les llevó a plantearse la idea de por qué no existía una plataforma, similar a los buscadores online de hoteles, que ofreciera una forma sencilla de encontrar y reservar barcos para salir a pescar.

En 2012, una vez finalizado el MBA, se pusieron manos a la obra y el resultado fue Fishfishme, un marketplace que conecta a personas que quieren practicar la pesca deportiva en barco con empresas de embarcaciones recreativas que ofrecen charters de pesca. Cuentan con más de 700 barcos repartidos en 35 países.

“Tradicionalmente, la búsqueda de este tipo de servicios se ha realizado offline, con una comunicación ineficiente entre cliente y proveedor del servicio, con precios opacos, falta de información y dificultad en la gestión de la reserva. Fishfishme elimina la fricción que existe en ese proceso, agregando toda la oferta de charters agrupada por destino y utilizando la tecnología, aportando valor al cliente final para encontrar toda la información y reservar de forma sencilla. Asimismo, proporcionamos a empresas que ofrecen estos charters nuevos canales para promocionarse y conseguir nuevos clientes que mejoren su ocupación”, explica Gil.

A finales de 2012, abrieron una oficina en Dubái para validar el mercado en Oriente Medio: “Durante nuestro primer año de actividad, realizamos centenares de transacciones y, en 2014, decidimos añadir barcos en otros destinos internacionales en Europa, Asia, África y América. A finales de este año, abriremos una oficina en California para expandir nuestras operaciones en Estados Unidos y América Central, donde hay un gran mercado”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Rocktrip: Cómo ahorrar un 30% en los viajes de empresa

¿Cómo se puede conseguir ahorar un 30% en los viajes de empresa? Compartiendo la mitad del ahorro con ese empleado que se esmera en ahorrar ese dinero. Esta es la propuesta de Rocketrip, una plataforma de gamificación que empieza fijando un coste por viaje. Si gastas por debajo de ese precio, te llevas la mitad del ahorro que consiga la empresa. Y ahora es cuando, cínico de ti, vas y dices: ¡¡¡Pero si ya están bastante ajustados los presupuestos!!! ¡¡¡Si encima que nos toca viajar y darnos la paliza no nos vamos a esforzar por la empresa!!! Y es ahí donde entra en juego la propuesta de valor del negocio: si ahorras, te lo llevas tú.

Una conexión entre vuelos que da asco y que te hace madrugar está claro que a simple vista no te hace mucha gracia. Pero si hacer eso supone que te vas a llevar 100 euros... a lo mejor te lo piensas. Porque lo mismo se suman a los otros 150 que te llevas por alojarte en un hotel con una estrellita menos... ¿Ves ya cómo funciona? 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
AirHopping: Interrail en avión

"Supongamos que quieres viajar del 6 al 20 de junio. Sales de Valencia y quieres ir a París, Londres. Dublín, Copenhague... Buscando los vuelos más baratos te sale por más de 200 euros. Sin embargo, si empiezas tu viaje el día 9 y vuelves el 21 te ahorras…..¡101 euros!", plantean los fundadores de AirHopping, que quieren trasladar el concepto del Interrail, mutatis mutandi, a los vuelos.

AirHopping es un buscador de vuelos que te dice en un rango de fechas las combinaciones y las fechas en las que te va a salir más barato, siempre que elijas más de un destino para tu viaje. Y ahora es cuando dices tú que esto ya lo hacías. Sí, pero volviendo a iniciar la búsqueda, planteando todas las combinaciones. Esto ahorra tiempo. Y eso tiene un valor, ¿no crees?

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
GetYourGuide: Si lo encuentras más barato, te devolvemos la diferencia

Tours guiados, clases de cocina, autobuses turísticos, cruceros por canales y ríos... así hasta 24.700 propuestas. GetYourGuide, una plataforma de reserva de actividades internacional, selecciona y agrupa todo lo que se puede hacer en tu destino de viaje y te sugiere un precio; si lo encuentras más barato, te devuelven el dinero. Desde su creación en 2009, GetYourGuide ha crecido hasta convertirse en una de las compañías de viajes online más grandes del mundo, respaldada por grandes inversores como Spark Capital, Highland Capital Partners y PROfounders Capital.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Dreamsea surf: Un nuevo concepto de ecoturismo

Se definen como empresa de ecoturismo activo y se diferencian de compañías del sector por la fusión de otros conceptos o modelos de negocio ya existentes.

“Hemos sido los primeros en fusionar el tradicional surf camp (campamentos para practicar surf) con el apasionante mundo del glamping (camping con servicios de lujo), dando lugar al concepto surf glamp. Y también somos innovadores al desarrollar un negocio donde el equilibrio y la sostenibilidad son nuestros pilares principales”, afirma Daniel Oliver, cofundador, junto a su primo Ángel Luis Fernández y su amigo Julián Eric Brandt. En Dreamsea organizan campamentos semanales de surf de carácter internacional Dreamsea Surf en los que, principalmente, ofrecen clases para practicar esta actividad, alojamiento en tiendas de campaña y pensión completa, “seguido siempre de un programa educativo que vela por la sostenibilidad y la reducción del impacto negativo en el medio ambiente”, añade Daniel Oliver.

Surf glamp fijos

Organizan campamentos fijos en Moliets, una pequeña localidad francesa perteneciente a Aquitania y ubicada en las Landas. En San Vicente de la Barquera, un pueblo pesquero de Cantabria. En Melides, una localidad ubicada en la región portuguesa de Alentejo. Y en Tamarindo, una zona de Costa Rica. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Tripoto:

Tripoto es una plataforma india para compartir y descubrir destinos turísticos, al estilo de MiNube. Aunque no se centra sólo en India, la mayoría de sus usuarios y creadores son indios y se centran en viajes a lugares poco habituales en este país. De nuevo, el contenido 'experiencial' como herramienta para vender viajes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Crystal Cruises: Reinventando los cruceros

Ya lo dijo Clayton M. Christensen: Innovar consiste en dar soluciones hoy a problemas y necesidades que todavía no están en el mercado, pero están a punto de estar o lo estarán pronto. Es el famoso dilema de la innovación. Crystal Cruises lleva 25 años en el mercado y es el tipo de empresa a la que le va francamente bien y de la que, visto lo visto, esperas más de lo mismo. Y entonces es cuando te das cuenta de lo equivocado que estabas. Este negocio lanza ahora cruceros en ríos en embarcaciones ad hoc, cruceros en yates de superlujo por el Ártico, apartamentos móviles en los 'áticos' de unos nuevos transatlánticos de lujo y cruceros aéreos (sí, en avión, pasando 3 días en cada ciudad).

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
The Wonder Trip: Viajes sorpresa

The Wonder Trip es una empresa dedicada a gestionar vuelos y hotel de personas que tengan las ganas de aventurarse en un viaje sorpresa por Europa o Marruecos.

El viaje, incluye el vuelo+hotel a un destino sorpresa dentro de uno de los dos paquetes que ofrecemos. El paquete lowcost (149 euros) tiene 15 posibles destinos entre los cuales puede incluirse en algún caso Marruecos. El paquete VIP (199 euros) tiene 9 destinos muy llamativos de Europa. La misma semana del viaje, en las horas previas seleccionadas descubriréis el destino sorpresa para disfrutar del fin de semana.

A la hora de comprar, dejan seleccionar al cliente con cuántas horas quiere conocer el destino: 72, 48 o sólo 24 horas antes. Envían un e-mail a la dirección del cliente con los billetes de avión, la reserva de hotel y una completa guía del destino para que podáis aprovechar al máximo los días.

Y si eres maniático, también lo han previsto. No se puede elegir el destino final, eso está claro, pero sí acotarlo. El paquete lowcost, te deja descartar 7 destinos y el paquete VIP 4, siendo en ambos casos el primero gratuito y a partir del segundo con un suplemento por destino descartado.

No son los primeros que lo intentan y tampo­co son los mismos con esta oferta en el mercado. Del vivero de empresas de Lanzadera ha salido también Wayna Box, que propone también viajes sorpresa a ciudades europeas.

 

WomViajes realiza una oferta similar, sólo que enfocada a que mujeres que viajan habitualmente solas puedan hacerlo en grupo.  

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo