Qué negocio montar, con poca inversión, aprovechando el boom de los móviles

La popularización de los smartphones ofrece oportunidades nuevas en todos los campos: desde el desarrollo de aplicaciones a la educación, el m-commerce, el turismo o el marketing móvil. Estamos en un mercado en el que aún queda mucho por hacer y, lo más sorprendente, sacar adelante muchos de estos proyectos no requiere una alta inversión.

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1) Aplicaciones útiles

Sin duda hay muchas aplicaciones que se convierten en éxitos de descargas porque llaman la atención y son divertidas. Entre las top de iOS y Android, las plataformas más utilizadas para descargar aplicaciones, vemos muchos juegos, como iBasket, otras que seguramente no permanecerán mucho tiempo en el dispositivo de los usuarios, aunque por el volumen de descargas que generan en poco tiempo puede resultar rentables, como el Tontómetro.

Pero también hay herramientas útiles que se terminan quedando de forma permanente en los teléfonos. El caso más evidente es WhatsApp, sin duda, pero hay muchas otras. Para los viajeros, por ejemplo, GlobeConvert, un convertidor de moneda y medidas; Word lens, que permite traducir letreros luminosos con sólo hacerles una foto; o ReallyLateBooking, una app española que ayuda a encontrar hoteles disponibles a última hora.

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2) Apps corporativas

Ahora mismo, el principal mercado de las empresas desarrolladoras de apps son las aplicaciones corporativas. Empresas como Zara, Ikea, LetsBonus, Groupon, HM, Telepizza... todas disponen ya de una aplicación y, en breve, todas las empresas tendrán que decidir si adaptar la web al formato móvil o crear una app.

La ventaja de la primera opción es que estará legible en todo tipo de terminales; la de crear una app, que puedes generar experiencias mucho más interesantes: geolocalización, realidad aumentada, lectores de códigos bibi, 3D, etc. Sin olvidar, como hemos dicho antes, que el usuario puede utilizarla incluso aunque no disponga de conexión a Internet. Y, por supuesto, siempre intentar innovar, ofrecer experiencias nuevas como, por ejemplo, las de algunos cantantes para generar canciones.

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3) Aprovechar la geolocalización

Faltan también contenidos que combinen la geolocalización, como los catálogos para iPhone de Virtual Sommelier, una aplicación que permite conocer los maridajes clásicos para los platos que vamos a consumir en cualquier restaurante, además de geolocalizar más de 6.000 puntos de degustación en España o de crear nuestras propias notas de catas.

Otra vuelta de tuerca sobre lo que parece lo mismo: Vinipad, una carta de vinos para tablets. En este caso, el cliente es el negocio de hostelería, aunque el usuario sea el consumidor final. Los clientes de hoteles y restaurantes que ofrecen este servicio pueden escoger entre todas las referencias de la bodega filtrando por denominación de origen, añada, tipo de vino, uva, el precio, maridaje o el país de procedencia.

Eso sí, antes se puede informar de todo lo que tiene que ver con el vino escogido: la nota de cata, la crianza, la elaboración, etc. Vamos, como los exclusivos locales con un sumiller. 

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4) El nuevo branding

Los móviles también ofrecen la posibilidad de interactuar con una marca de un modo absolutamente nuevo. Los códigos QR, sirven para hacer marketing de productos y de eventos. Ahora, además, se empiezan a hacer campañas de branding combinando estrategias de juegos, la geolocalización para implicar al jugador en experiencias reales con la marca y las redes sociales, para compartir el momento.

Aquí un buen ejemplo lo encontramos en la agencia valenciana Monoagency, formada por un equipo de cuatro socios al 50% entre profesionales del marketing y de la publicidad. Su estrategia de negocio y sus innovadoras campañas de branding. 

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5) Realidad aumentada

Otra oportunidad virgen que nos revela una pyme de provincias: Arpa Solutions, de Málaga, para más señas. Unos pioneros a nivel mundial en desarrollar plataformas de publicidad y marketing basadas en la realidad aumentada para clientes tan dispares como pueden ser museos, ferias, parques tecnológicos, comercios, educación e industria.

Cualquier mercado que podamos imaginar. En turismo han creado un producto llamado ArViewer patentado a nivel mundial. Permite reconstruir un entorno arqueológico; por ejemplo, ver la ruina en 3D sobre el terreno. También se puede aplicar a otros campos, como la construcción, para ver cómo quedará un proyecto en el lugar para el que se ha realizado.

 

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6) Televisión interactiva

Otro campo virgen en nuestro país que está explotando que explota casi en solitario una empresa: TAPTAP Networks. “La unión de la tele con el móvil, permite que cualquier anuncio con audio, o los de radio, se puedan hacer interactivos. Acabamos de lanzar la primera campaña interactiva a nivel europeo, para el Renault Twizy. Cuando se emite el anuncio en televisión, aparece un mensaje para que el usuario sepa que con un click en su smartphone puede entrar en una web relacionada con la marca. Esto permite cerrar una acción de branding con un resultado de compra, incluso, si el anunciante crea una tienda online”, explica un responsable de la empresa.

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7) Juegos

Las dos terceras partes de las descargas son de juegos y redes sociales. Son los mercados reyes por excelencia. Para los desarrolladores, especialmente la primera. No en vano, una de las aplicaciones de mayor éxito del mundo ha sido el juego iBasket, creado por Ideateca. En un primer momento se especializaron en adaptación de juegos tradicionales para el móvil: el Mus, Cuatro en raya, o los clásicos puzzles (VideoPuzzle). También tuvo éxito su una versión de fútbol (SlideSoccer) que simula otro clásico (los juegos de chapas) y que en su primera semana se situó en el top 10 de las aplicaciones más descargadas.

Pero su éxito se basa sobre todo en crear casual games, juegos muy cortos y sencillos, que son los que la gente descarga en el móvil. Juegos a los que puedes dedicar a veces unos pocos minutos y que no tienen nada que ver con los hard core games, más del estilo de los de videoconsolas.

 

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8) Compartir

Crear productos que inviten a compartirlos con otros es otra de las claves que buscan muchas empresas de éxito en este negocio. Es un mercado en el que hay oportunidades de todo tipo. Desde los juegos más innovadores como Zombi Run, una app que simula que te persiguen zombies para animar a correr más a los que practican footing, a los más clásicos.

Un gran éxito ha sido Apalabrados, que es una versión de Scrabble, un juego de mesa de toda la vida. ¿Por qué? Quizás porque ahora la gente no tiene tiempo de reunirse y sentarse a jugar en una mesa. El móvil permite hacerlo por el sentido de jugar en cualquier momento. Igual si te tienes que ponerte delante de una pantalla de ordenador, no lo haces.

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9) Sistemas de seguridad

La geolocalización en el móvil se está aplicando sobre todo a ocio, pero también hay oportunidades en torno a la seguridad. Como las de Tecfire Doth, que está desarrollando sistemas de evacuación basados en tecnología NFC. Instalan estos dispositivos en los edificios y los usuarios ven en su pantalla la vía de evacuación más rápida si hay un incendio, por ejemplo.

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Cómo hacer una campaña de marketing móvil

Si ya tienes pensado qué negocio montar, ahora te queda el duro reto de darlo a conocer y vender. Así que seguro que te interesa este artículo: Siete acciones indispensables de márketing móvil.

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