15 negocios muy raros con un éxito que nadie hubiera imaginado

Que sean raros no quiere decir que no sean negocio... Y lo que vas a leer aquí es la mejor demostración.

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Wacky Nation: Eventos para friquis

Si no existieran el campeonato internacional de carreras a gatas de bebés, ni la competición anual internacional de aviones de papel o el torneo mundial de piedra, papel o tijera, el mundo, sencillamente, sería un peor lugar para vivir. Sólo piensa en tu vida sin el campeonato mundial de lanzamiento de galletas saladas caducadas. ¿Verdad? Desolador.

Lo mejor de todo, al menos desde nuestro punto de vista, es que detrás de todos estos eventos hay una empres, WackyNation, que se dedica a organizarlos con ánimo de lucro: bien para asociaciones que quieren darse a conocer, bien como estrategia de marketing para grandes, medianas y pequeñas empresas. Una empresa que se inventa juegos para empresas que quieren darle una alegría a sus empleados en tiempos inciertos: el valor de ganar a tu jefe en una carrera de tortitas disfrazados de pitufos es incalculable.  

IamElemental: Figuras de acción para niñas

Con los estereotipos hay que andar con pies de plomo. A ver qué tal lo hacemos.

La mejor forma de describir IamElemental es ésta: imagina que Famosa sacara un Nenuco para niños. Si un niño quiere jugar con un Nenuco, pues que juegue, no hay ningún problema, ¿no?: es un bebé que necesita cuidados y le da igual que quien le cuide sea papá o mamá. No hace falta dotar de superpoderes a Nenuco y pintarle de verde. Para eso ya está Hulk, ¿no?

Las fundadoras de esta marca de juguetes defienden que son "las primeras superheroínas diseñadas especialmente para niñas, para enseñarlas conceptos cómo el uso del poder y el uso de la inteligencia". De hecho tienen dos líneas de producto: Poder e Inteligencia. Están pensadas para niñas entre 6 y 8 años.

En realidad lo revolucionario del juguete es que en lugar de que un personaje de libro o de cómic con superpoderes con el que asocias unos valores termine convirtiéndose en un juguete con el que proyectar todos esos valores se haga al revés: primero está el muñeco y a partir de ahí se construyen los valores.

A mí que me perdonen, pero para ser alguien que se crió admirando a Phoenix, Pícara, La Viuda Negra, Catwoman, Wonder Woman, Starfire, Raven, Hielo & Fuego... como que creía que esos valores ya estaban cubiertos.

Glutenfreesingles: Amor sin gluten

Las agencias estadísticas de los Gobiernos, como sigan así las cosas, no van a tener más remedio que introducir nuevas variables. Ahora podemos saber, por ejemplo, que en los primeros seis meses del año pasado (no hay datos más nuevos todavía) se casaron en nuestro país nada menos que 139.342 personas y que de éstas, 3.606 eran del mismo sexo. También sabemos que el año anterior 200.000 personas se divorciaron en nuestro país.

Sin embargo estos datos están cojos. Por ejemplo, no sabemos cuántos de ellos son celíacos, ni, por seguir pensando, cuántos de ellos son nudistas, o son escrupulosos, o necesitan traducir a euros cualquier decisión que toman en su vida, o son granjeros.

Si conociéramos estos datos podríamos evaluar el impacto de los nuevos nichos en el mercado de las citas online. Así sabríamos si Glutenfreesingles, una plataforma que pone en contacto a celíacos, tiene sentido. En España, ahora mismo hay medio millón de celíacos, un 1% de la población, según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España. Sólo el 75% están diagnosticados, pero supongamos que ese medio millón estuviera diagnosticado... ¿tiene sentido reducir tu búsqueda de pareja a ese círculo?

Glutenfreesingles asegura que la vida social es más fácil así –no hay que dar explicaciones en las primeras citas– y que la web está abierta a personas que llevan dietas sin gluten por elección propia, para llevar una vida más saludable (nos imaginamos que para no tener que echar el candado a la persiana del negocio).

Pero el del gluten no es el único nicho: también están los granjeros (Farmers Only), los nudistas (Nudist Flirt) y las personas con sobrepeso (WooPlus).

Booster Fuels: La gasolinera itinerante

¿Te imaginas no volver nunca jamás a una gasolinera? No estamos hablando de vehículos eléctricos. Queremos decir: ¿Te imaginas ser el propietario de un vehículo de gasolina y no tener que respirar el amargo olor de gasolina mientras repostas en la estación de servicio más cercano pensando en lo poco que se parece a la del anuncio? Pues ese día ha llegado gracias a Booster, un servicio de gasolineras itinerantes vía app que te rellena el depósito mientras tú estás haciendo otras cosas.

Llegas por la mañana al trabajo, aparcas y lo único que tienes que hacer es solicitar el repostaje a través de una app y dejar la tapa de la gasolina abierta. Cierras y te vas a trabajar. Un operario llega, te rellena el depósito y te limpia el coche por encima y lo deja reluciente.

BoxCycle: Reventa de cajas

El mercado de la segunda mano y sus designios son insondables. Con la consolidación de Internet como canal de ventas nos estamos encontrando con una larga lista de tiendas online de packaging. Unas especializadas en la personalización de envoltorios en pocas cantidades, a precio asequible y de buena calidad; otras con diseños novedosos; otras con nuevos sistemas de impresión y troquelado; la mayoría de ellas pensadas para satisfacer las necesidades de las tiendas online que no tienen más remedio que enviar productos a los consumidores.

Por eso, en pleno resurgir de los negocios que venden cajas de cartón, sorprende BoxCyle, un marketplace de cajas usadas. No sólo cajas de cartón, sino todo tipo de cajas. Por tener, tiene hasta un apartado de cajas de ortodoncia para guardar férulas –le das una buena lavada con lejía y cómo nueva–. Por si te lo preguntabas no tienen ataúdes.

Como los gastos de envío no cuadran ni en el plan de negocio, proponen que el consumidor se acerque, estilo Wallapop, hasta donde se encuentra la caja en cuestión.

Supongamos que todavía no has tirado la cesta de Navidad de este año. Tienes la caja en la que vienen los turrones (la has guardado para meter las cosas de invierno y bajarla algún día al trastero, pero está cogiendo polvo detrás del sofá del salón). O la caja de doce botellas de vino. O, sí, hombre, la caja de la férula que no te pones porque después de quitarte las muelas del juicio te encaja raro. Puedes ponerlas a la venta. Otra cosa es que el precio sea competitivo frente a las que fabrican. Que ya te decimos que no lo es.

Kinkajou Bottle Cutter: Este negocio es una lata

Ya sabes. Vas a una feria de artesanía (ojo, no medieval) y al final, como escondido, siempre hay un puesto de un indómito orfebre que: a) o fabrica muñequitos con latas de cerveza recicladas; b) o ha diseñado joyería; c) o vende portalapices con latas tuneadas; d) o hace vasos con botellas recicladas; e) o –lo más habitual– velas en latas y/o botellas.

Los fundadores de Kinkajou han debido recorrerse muchas de esas ferias. Un buen día debieron pensar: ¿Y por qué no democratizamos esta habilidad? ¿Por qué no permitimos que cada uno lo haga en casa? Y diseñaron un kit para cortar latas y botellas y tunearlas como un artesano avezado. Han diseñado abrelatas, pero también todo tipo de accesorios para pulir, doblar, hacer agujeros...

Pinot Pride: Un vino que no es ni para gays ni para daltónicos

Si no estás suscrito a Netflix y no conoces la serie Unbreakable Kimmy Schmidt, lo más seguro es que te encuentres con Pinot Pride y pienses que alguien se ha dado un golpe en la cabeza y ha querido crear un nuevo nicho para el vino: vino para gays. Por el colorido, también es bastante posible que hayas pensado que era vino para otro nicho: el de los daltónicos.

Si estás suscrito a Netflix, sabrás quién es el actor Tituss Burgess, conocerás la serie, a su personaje Titus Andromedon, habrás escuchado la canción Peeno Noir y entenderás el vínculo entre canción-actor-vino. Lo llamativo de Pride es cómo se ha creado un producto a partir de un sketch de una serie de televisión y como con marketing ha conseguido llegar a las estanterías de tiendas selectas en un mercado verdaderamente tradicionalista y tiquismiquis.

The Something Store: Compra y ya te enviaremos algo

Venga, seguro que lo has escuchado alguna vez: "Hoy en día en Internet se vende cualquier cosa". Demonios, incluso has podido ser tú quien haya pronunciado esas palabras.

Pues bien, esa lapidaria frase cobra todo su sentido en la tienda online The Something Store, un todo a 10 euros en el que sabes lo que pagas, eso 10 euros, pero no sabes qué te van a enviar. Ni siquiera lo sabe quien te lo envía, que tiene que darle una pensada.

Si lo piensas la idea no es mala. No sabes qué regalar. ¿Para qué vas a regalar una tarjeta-regalo? Es taaaaan impersonal. Mejor pagar 10 euros y que llegue un producto físico. 

Terracycle: Reciclaje de colillas

Sólo con las colillas que podrían encontrar, por poner un ejemplo, no sé, en el polígono industrial de Fuencarral de camino a la Redacción de Emprendedores, en Madrid, se podrían fabricar medio millón de halcones milenarios.

Ahora en serio. Terracycle es la primera empresa del mundo que ha averiguado cómo reciclar las colillas de cigarrillos. Llevan recogidas 38 millones de colillas, que han transformado, de momento, en palets de plástico para transportar mercancía. Por si no lo sabías los filtros de muchos cigarrillos están fabricados con acetato. Sí el mismo acetato del que están hechas tus gafas de pasta.

TwelveSaturdays: No me gusta que al partido te lleves la minifaaaaalda

En Europa no es habitual, pero en Estados Unidos el mercado de la ropa vinculada a los equipos deportivos universarios está muy consolidado. El problema, hasta ahora, es que vendían sota, caballo y rey: camisetas sin diseño, gorras, sudaderas y chaquetas con logos y, lo importante, los colores del equipo en cuestión.

A la emprendedora detrás de TwelveSaturdays se le ha ocurrido crear una línea de moda para aficionadas que se queda sólo con lo importante, los colores, y que introduce el diseño en un mercado aburrido. Ser aficionada al deporte no está reñido con ser aficionada a la moda.

SheThinx: Ropa interior para cuando tienes la regla

Miki Agrawal, de 36 años, quiere revolucionar el mercado de la lencería y los productos femeninos para la regla con SheThinx, una línea especialmente pensada para cuando las mujeres tienen la regla, con prendas reforzadas anti-goteo que no renuncian al estilo... Aseguran que sus braguitas son capaces de absorber la misma cantidad de sangre que dos tampones. Y ofrecen un periodo de prueba: tienes 60 días para ver si funcionan. Que no, te devuelven el dinero.

Pero eso no es todo. La cruzada de Agrawal es más ambiciosa. Quiere revolucionar la higiene femenina. Y dan un paso más allá. Han creado una 'estación de limpieza' que se engancha a la taza del váter. Se llama Tushy y es una forma de tuner el váter para que eche un chorro de agua que te ayude a limpiarte, porque como dicen: "Si te caga un pájaro en la calle, ¿qué haces? ¿Te pasas un papel o te lavas? Pues lo mismo cuando las mujeres van al baño...".

Sí, en Europa tenemos bidés.

Agrawal ya tiene experiencia como emprendedora, después de montar en NY una pizzería en la que sólo se permitía manipular productos orgánicos, locales y sostenibles.

Halo Neuroscience: Neurociencia aplicada a la práctica deportiva

Era cuestion de tiempo que la neurociencia llegara al deporte para ayudar al cerebro a aprender mejor. Halo Neuroscience es un sistema de estimulación eléctrica de la corteza motora del cerebro para ayudar a las neuronas de los deportistas a activarse antes y mejor antes de entrenar para sacar todo el partido. Unos cascos similares a unos cascos de música emiten ondas que ponen al cerebro en un estado de hiperplasticidad.

Throx: Calcetines de tres en tres

Ha llegado un punto en el nicho de la venta de los calcetines online en que por mucho diseño que pongas, en el que por mucha calidad que le metas, tienes que buscar otra forma de diferenciarte. Ni aunque salieras al mercado con unos calcetines de kilómetro cero, en los que vendieras una plataforma de patrones de calcetines y enviaras por correo la lana a tu abuela o a tu madre para que te los cosiera, podrías marcar una diferencias. 

Hay que buscar algo más.

Los emprendedores de Throx han pensado que la diferencia está en el número. No compres un par de calcetines. Compra un trío. Para que vayan rotando y no le salgan tomates o, quién sabe, se vayan raspando poco a poco de los talones, o para que no los pierdas.

Ride to Rebel: Al trabajo haciendo spinning en un autobús

¿Te imaginas estar en un atasco mientras que pedaleas tranquilamente (es un decir) en una bicicleta estática o levantando unas pesas? Hasta ahora o tenías una furgoneta, un conductor y una bicicleta estática y unas pesas o esto no era posible. Hasta ahora. Ride to Rebel es el mediático servicio de un gimnasio de alta gama londinense, 1Rebel, lo hace posible. 

Dream Arcades: Arcades a medida

Reconócelo. Te salieron las espinillas mientras te dejabas la paga en el centro comercial jugando los sábados por la tarde al Dragon's Lair y al Robotron 2084. Llegabas a casa oliendo a fritanga y con la satisfacción de haber superado tu récord de la semana anterior.

Han pasado... ¿cuánto? ¿25 años? ¿30? Y, claro, ahora tienes nostalgia de aquellos días, además de una vida social radicalmente diferente. Si además de nostalgia tienes espacio en casa, te puede interesar una máquina con 140 juegos clásicos integrados y permite comprar juegos nuevos para sumar a esa orgía. La fabrica DreamArcades. No lo haces por ti, lo haces por tus hijos. Para que dejen las Xbox de una vez y aprendan a jugar de verdad.

Faucet Face: Venta de botellas de cristal

Llega un nuevo concepto. Agárrate: la hidratación sostenible, que consiste en beber agua de botellas de cristal en lugar de botellas de plástico. Faucet Face es un paraíso online para comprar botellas de cristal de diseño (y también personalizadas) de litro y medio con tapones sin BPA para que el ciclo eco sea completo. Cada botella cuesta 15 dólares. 

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