17 productos y servicios para exportar ahora

Hay grandes oportunidades para exportar: energías renovables, gestión del agua, tecnologías... ¡Y muchos productos más!

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En comercio exterior, “más que sectores con potencial exportador, lo que debe haber son empresas competitivas. Y eso significa tener una buena relación calidad-precio, es decir, ser capaz de vender algo en mercados internacionales a un precio competitivo de acuerdo a un nivel de calidad. Eso se consigue aportando innovación y tecnología en los procesos de producción, marca... En definitiva, invirtiendo en crecer de manera competitiva y teniendo un modelo productivo que sea competitivo con un entorno adecuado”, subraya Alfredo Bonet, director internacional de la Cámara de España.

A continuación, te desarrollamos 17 oportunidades muy concretas para exportar productos y servicios.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
1) Gestión de regadíos 
e irrigación de suelos

Según el ICEX (www.icex.es), Argentina prevé ampliar sus regadíos –de 2,5 millones a cuatro millones de hectáreas para 2030– y necesitará maquinaria para hacerlo. No obstante, “debido a las particularidades del mercado argentino, es aconsejable desarrollar la producción en el país. de esta forma, se evitan problemas de acceso al mercado”.


En Kenia, por ejemplo, el Gobierno –indica el ICEX– ha elaborado estudios de viabilidad e ingeniería para presas (financiadas por el Banco Mundial, el Banco africano de desarrollo e inversión privada) que incorporarán producción eléctrica y regadío.
 Mauritania ofrece oportunidades en la demanda de maquinaria y equipamientos agrícolas y todo tipo de materiales de irrigación y gestión de los recursos hídricos para explotar el gran potencial agrícola no desarrollado (el ICEX estima que sólo hay explotadas 20.000 hectáreas cultivables sobre un total de 240.000 hectáreas).


En Montenegro existen oportunidades para el suministro de vehículos y maquinaria agrícola (refrigeradoras, tanques de tratamiento y conservación...), así como sistemas de irrigación (bombas hidráulicas, canalizaciones, etc). Y también ha aumentado la demanda tanto de tecnología como de equipamiento y maquinaria agrícola en Croacia, Egipto, El Salvador, Ghana, Guatemala, India, Libia y Tailandia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
2) Invernaderos

Según un informe de la oficina económica y comercial de la embajada de España en Dubái (Emiratos Árabes Unidos [EAU]), existe un interés creciente en modernizar las explotaciones agrícolas, así como formar a agricultores en nuevos métodos y cultivos, “y hay oportunidades para las empresas fabricantes de tecnología de riego, invernaderos y otros equipos de cultivo, así como consultores e ingenierías en materia agrónoma”.

Señala el informe que la gran mayoría de los vegetales cultivados en EAU son únicamente viables y rentables mediante el uso de invernaderos. Los sistemas utilizados son aún rudimentarios y de menor calidad y capacidad que los españoles. Además, comparte con España los vegetales de mayor interés comercial: tomate, pimiento y pepino.

Entre los productos y servicios con más posibilidades comerciales están los sistemas de riego, la hidroponía y la tecnología aplicada a los cultivos.

Irán busca también impulsar agrariamente la provincia de Kuthestan, “tomando el modelo de irrigación y desarrollo de invernaderos del sur de España”, subraya el ICEX. También hay oportunidades en este campo en otros países como Chile, Croacia, Guatemala y República Dominicana.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
3) Fertilizantes

Colombia es uno de los países que consume más fertilizantes por hectárea cultivada y uno de los pocos en el mundo que todavía dispone de terrenos cultivables sin explotar. “El aprovechamiento de insumos vegetales para la producción de biofertilizantes es 
un reto para el país”, señala el ICEX.

Los expertos consideran estratégico 
el hecho de que tanto para Colombia como para España la biotecnología es un sector prioritario, por lo que es clave la búsqueda de sinergias entre los sectores productivos y el cruce de la oferta y la demanda de ambos países para la generación de proyectos relacionados con los biofertilizantes.


Angola, Brasil, Etiopía y Paraguay son otros países donde existen oportunidades de exportación relacionadas con la producción de fertilizantes. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
4) Alimentos


Son evidentes las oportunidades de comercialización de alimentos en todos aquellos países en fase de desarrollo, principalmente, de África y Asia. Pero, sobre todo, existen enormes posibilidades de exportación de alimentos naturales, biológicos, funcionales, con altos contenidos de fibra, dietéticos, energéticos, ecológicos, preparados, procesados y/o congelados.

Por ejemplo, Austria ofrece grandes oportunidades para los productos mediterráneos que puedan certificarse como productos enteramente naturales. En Irlanda hay demanda de platos precocinados (como ensaladas preparadas de frutas y verduras), así como aceite de oliva orgánicos y frutas exóticas. En Suecia, alimentos y bebidas de cultivo ecológico.

En Bulgaria puede existir un nicho en bioproductos y alimentos dietéticos. En Corea del Sur, los productos orgánicos. En Chile y Ecuador, los alimentos preparados. en Egipto, Ghana, Guatemala y República Dominicana necesitan maquinaria y tecnología para procesar agroalimentos (envasado, etiquetado...), para hacerlos aptos para la exportación.

En Eslovaquia, alimentos congelados. Mauritania –señala el ICEX– necesita leche, cereales y toda la gama de productos agroalimentarios y procesados alimenticios, conformes a los preceptos de la religión musulmana. Y en Taiwán, alimentos para animales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
5) Despojos de carne


En el mercado cárnico, son muy interesantes las oportunidades en torno a la comercialización de despojos. Por ejemplo, en China, tripas de cerdo para embutidos y las patas de gallinas, consideradas allí como un producto delicatessen. Y en Grecia, los corderos enteros y sus despojos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6) Alimentos Gourmet


Este mercado ofrece oportunidades en Australia, Canadá, Francia, Hong Kong, Irlanda, Luxemburgo y Singapur.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
7) Energías renovables

Este mercado es, tal vez, uno de los que más oportunidades de negocio ofrece a las empresas españolas por su amplia experiencia en todo lo relacionado con la implantación de proyectos energéticos de fuentes alternativas. Por ejemplo, hay interés por proyectos de energía eólica en Alemania, Australia, Canadá, Chile, Corea del Sur, Irán, Irlanda, Marruecos, Montenegro, Noruega, Reino Unido, Serbia, Suecia, Tailandia
y Uruguay.

También solar, en Arabia Saudita, Argelia, Bahréin, Irán, Irlanda, Israel, Kuwait, Malasia, Marruecos, Montenegro, Reino Unido, Singapur, Tailandia y Túnez. Y de biomasa, en Bulgaria, Croacia, Filipinas, Kazajistán, Suecia y Tailandia. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
8) Desmineralización, desalación de agua y tratamiento de aguas


Otro área en la que España es puntera, por su enorme experiencia en el desarrollo de proyectos de este tipo. existen oportunidades de exportación en el desarrollo de plantas de desmineralización y desalinización de agua en Argelia, Arabia Saudita, Egipto, India, Kuwait, Marruecos, Senegal y Túnez.

Y también proyectos de tratamiento, depuración y gestión del agua en Arabia Saudita, Australia, Bosnia, Chile, China, Chipre, Croacia, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, EE UU, Filipinas, Francia, Gabón, Grecia, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Jordania, Kenia, Kuwait, Líbano, Libia, Malasia, Marruecos, Mauricio, Nigeria, Omán, Panamá, Paraguay, Polonia, República Checa, República Dominicana, Serbia, Singapur, Tailandia, Túnez, Turquía y Uganda.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
9) Residuos urbanos

Aquí, las oportunidades de exportación giran en torno al desarrollo de planes de gestión de residuos urbanos, así como a la comercialización de 
todo tipo de maquinaria útil para la recogida, procesamiento, tratamiento y/o reciclaje de esos residuos. como señala, Pablo Gómez, de OFTEX (www.oftex.es), “en México buscan empresas encargadas de gestionar la recogida
 y también maquinaria para procesar y reaprovechar esas materias, bien para generar energía o para fabricar otros productos”.


También hay oportunidades en Angola, Argelia, Bosnia, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Croacia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Irlanda, Kenia, Malasia, Polonia, Serbia y Tailandia.
en Japón –según el ICEX–, tras la crisis nuclear de Fukushima, hay oportunidades en el desmantelamiento de centrales nucleares y en la gestión de residuos radiactivos.

Y en Canadá encontrarás oportunidades en la industria de conversión de residuos alimenticios, desperdicios y abonos en biocombustibles y pienso para animales. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
10) Biotecnología


Hay una clara oportunidad en Colombia, donde –según el ICEX– está impulsando seriamente su actividad biotecnológica, que “será el 1,5% del PIB en 2019. La biotecnología representa una de las áreas de mayor potencial para la economía colombiana, en especial, aquella desarrollada a partir de bioinsumos, con aplicaciones agroindustriales y en el ámbito de la salud”.

A pesar de que alberga “el 10% de la biodiversidad
del planeta, aún no dispone de un registro completo y centralizado de la biodiversidad, y persisten aún ciertas dudas de cómo articular esta riqueza 
y conocimiento para que llegue a la sociedad colombiana y repercuta en su bienestar general. La aplicación de la biotecnología al sector agroindustrial es la que presenta un mayor desarrollo en Colombia”, destaca este organismo.

También hay oportunidades de exportación de equipos y suministros para el desarrollo de proyectos de investigación en biotecnología en otros países como Australia, Austria, Bélgica, Belice (agricultura), Canadá (en bioinformática), Cuba, Dinamarca (biomedicina), Ecuador (bioquímica y biomedicina), Estados Unidos (desarrollo de bioproductos), Francia, Irlanda (en proyectos de colaboración con centros de I+D del país), Japón (para proyectos con terceros países), Malasia (biofarmacia), Portugal (biofarmacia), Suecia (biomedicina) y Tailandia (equipamiento biotecnológico con aplicación en los campos de la medicina, la agricultura, acuático e industrial).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11) Consultoría ambiental, ingeniería, externalización de procesos...


Según el ICEX, en Belice “la cooperación europea y la financiación multilateral permiten la participación de empresas de ingeniería y consultoría españolas en licitaciones internacionales, aumentando de esa forma las posibilidades de exportación de este tipo de servicios”.

Lo mismo ocurre en Nicaragua y Paraguay. En Bosnia, “existen importantes oportunidades en servicios de ingeniería y consultoría para proyectos de modernización de infraestructuras de transportes (como carreteras y ferrocarriles),
así como de medio ambiente (aguas, residuos), financiados con fondos del Banco Mundial, del Banco europeo para la reconstrucción y el desarrollo y la Unión Europea”.

También en Chile, la consultoría ambiental para proyectos de desarrollo limpio. en El Salvador y Guatemala, servicios de ingeniería y consultoría (diseño y supervisión) para las grandes necesidades de infraestructuras, para la modernización del estado, en educación, turismo y salud.
 En Emiratos Árabes Unidos, servicios 
de ingeniería y consultoría especializada en turismo, en gestión sanitaria y en agricultura “para la modernización de las explotaciones agrícolas y la formación a agricultores en nuevos métodos y cultivos”, afirma el ICEX.


En Letonia, servicios de consultoría para el asesoramiento especializado en la aplicación y gestión de los proyectos relacionados con Fondos Estructurales. En Marruecos, oportunidades en servicios de ingeniería, legal y consultoría para empresas ubicadas en este país. En Mauritania, “las compañías petroleras y gasistas extranjeras ya implantadas en el país requieren servicios de consultoría, ingeniería y logística”.
 En Uruguay, servicios de consultoría vinculados a la reforma institucional
de la mayor parte de las instituciones y empresas públicas del país.


En todo el Golfo Pérsico, “se necesitan servicios de consultoría en general, como los que ofrecemos nosotros desde hace varios años, desde cómo trabajar en estos mercados (Emiratos Árabes Unidos, Catar, Arabia Saudita, Kuwait, Georgia y el Kurdistán iraquí), ideas de negocio, posibles inversiones, apertura de empresas, sucursales, licencias, socios locales...”, afirma María Sánchez, CEO de la compañía Marinal Emirados (www.marinalemirados.com).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
12) Telecomunicaciones


“Un mercado muy interesante para Estados Unidos y Canadá es el de las TICs, con el desarrollo de proyectos de software, telecomunicaciones, aplicaciones, consultoría, seguridad informática... aunque parezca que ‘toda’ la tecnología viene de allí, hay proyectos españoles muy competitivos e innovadores que tienen más posibilidades de triunfar 
en aquellos mercados que en España.

No obstante, a estos mercados no se puede ir por precio sino por calidad,
 con valor, porque son mercados muy competitivos”, recomienda José Luis Martín, CEO de BusinessGoon. En el caso de Canadá, el ICEX señala oportunidades de negocio en torno a soluciones de telecomunicaciones en el sector sanitario, como historiales clínicos electrónicos, sistemas de captura 
y envío de imágenes, sistemas de información sobre medicamentos, sistemas remotos de atención médica y sistemas wireless en hospitales, entre otros. Y también para el sector financiero como soluciones de autoservicio, sistemas 
de pagos electrónicos y sistemas de gestión de procesos.


También en Angola hay oportunidades de construcción y mantenimiento de redes de telecomunicaciones. En Egipto –según el ICEX–, es un mercado floreciente la demanda de productos
y servicios como la gestión de datos públicos, servicios de internet, redes locales inalámbricas, servicios de telefonía móvil y comercio electrónico. También en Japón, para desarrollar proyectos conjuntos y “expandir sus productos y servicios a terceros mercados”, sostiene este organismo.

En Letonia, soluciones de tecnologías de la información, aplicaciones financieras, implementación de proyectos a gran escala y aplicaciones de servicios. En Tailandia, equipos de telecomunicaciones para el sector del transporte. En Uruguay, equipamientos (desde terminales hasta cableado, tecnología de red...) y software de gestión.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
13) Equipamiento médico

Hay demanda de equipamiento médico y material sanitario en China. Tailandia necesita importar gran parte de su demanda de equipamiento médico, especialmente, el más avanzado para cardiología, neurocirugía y cirugía no invasiva, rehabilitación, laboratorio, cirugía estética y dermatología.
 Libia demanda consumibles, equipos médicos para hospitales y productos farmacéuticos. También equipos médicos y sanitarios en Malasia y en Rumanía, que necesitan modernizarlos. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
14) Productos de lujo

Como señala el ICEX, Hong Kong es un gran centro de compras en la región
de Asia, al atraer a un gran número
 de visitantes de alto poder adquisitivo de Asia-Pacífico, en especial de China continental. En ese sentido, hay oportunidad en exportar productos de sectores como joyería y bisutería, moda (incluido calzado), artículos de piel, perfumería, cosmética y complementos, y siempre en un segmento de calidad-precio alto.

En Corea del Sur, las grandes oportunidades las encontrarás en el segmento de consumo de lujo en general, tanto en alimentación y bebidas como en moda, complementos, joyería, cosmética e incluso hábitat. Y también en Luxemburgo, el consumo de productos de lujo, como vinos, alcoholes y perfumes. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
15) Productos y servicios auxiliares para grandes obras de infraestructura


Es otra de las grandes bazas exportadoras españolas, ya que muchos de los grandes proyectos de construcción y obra pública han sido ganados por consorcios españoles. Las oportunidades en este mercado están más allá de las propias construcciones (reservadas a las grandes empresas). Las opciones para las pymes españolas están en la prestación de servicios y comercialización de productos para cubrir las necesidades de aprovisionamiento y consumo tanto de esas grandes empresas como de los trabajadores que se desplazan para realizar esas obras.

La lista de países es extensa, porque allí donde haya una gran construcción (puente, línea de metro, túnel, etc.), habrá demanda: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Austria, Bahréin, Belice, Bolivia, Bosnia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Congo, Corea del Sur, Croacia, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, Filipinas, Gabón, Grecia, Guatemala, Honduras, Indonesia, Jordania, Kazajistán, Kenia, Laos, Letonia, Líbano, Libia, Malta, Marruecos, México, Mongolia, Montenegro, Nicaragua, Nigeria, Noruega, Omán, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Reino Unido, Rusia, Serbia, Singapur, Sudán, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwán, Tanzania, Turquía, Uganda, Uruguay, Vietnam y Zambia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16) Franquicias


El desarrollo de grandes zonas y centros comerciales ofrecen oportunidades a las cadenas de franquicia españolas para implantarse en países como Bulgaria, Colombia, Honduras, India, Irlanda, Lituania, Marruecos, Países Bajos y Vietnam, entre otros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
17) Productos y servicios para las smartcities


Por ejemplo, Austria ofrece oportunidades. En Viena se está llevando a cabo uno de los proyectos inmobiliarios más importantes de Europa, Urban Lakeside Aspern. Para 2017 estará finalizada la primera etapa en la que se construirán 8.500 viviendas con capacidad para 20.000 personas; para 2022 una estación de tren comenzará a construirse y la conexión a la autovía a23 estará acabada.

Y en 2030 la estación de tren, varias nuevas paradas de metro y las calles comerciales se inaugurarán al público. el proyecto se hará bajo criterios de movilidad sostenible, desarrollo urbano de calidad y optimización energética. También surgen oportunidades en Japón, en este caso para cooperar con empresas niponas en proyectos pilotos internacionales con el propósito de reforzar su experiencia en el sector y expandir sus productos y servicios a terceros mercados”, apuntan desde el instituto de comercio exterior.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
30 ideas para importar

Si estás introducido en el comercio exterior, seguro que te interesa conocer estas 30 ideas para importar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo