Tendencias del mundo de los negocios a los que podrías sacarle alguna utilidad

Ocho tendencias importantes que te ayudarán a estar informado de las últimos novedades en el mundo de los negocios.

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Trabajadores que cambiarán el mercado

La mayor presencia en el mercado laboral de robots es lo que puede hacer cambiar, de verdad, la legislación laboral. En la actualidad, el 8% de los puestos de trabajo están ocupados por robots; en 2020 serán ya un 26%. Y directivos de las grandes empresas ya se han apresurado a pedir mayor flexibilidad laboral, salarios variables ligados a la productividad y despidos procedentes por falta de adaptación del trabajador a los cambios tecnológicos.

Los accionistas empiezan a limitar los sueldos de sus directivos

Los grandes inversores y los fondos internacionales accionistas de grandes empresas están poniendo en tela de juicio las retribuciones que se pagan a sus directivos. Especialmente porque, en muchos casos, en los consejos se aprueban subidas salariales aunque se hayan obtenido malos resultados. Y entre las más afectadas, las firmas de automoción y banca: Volkswagen, Renault, Goldman Sachs, Deustche Bank, Citigroup...

Las ventajas de la nueva aduana europea

El pasado mayo entró en vigor la directiva europea que unifica las leyes aduaneras de toda la UE. Con ella, habrá menos controles en frontera, se reducirán los tiempos de entrega y los costes de exportaciones e importaciones.

Otra buena noticia es que, según la patronal de la logística española (UNO), se producirá un incremento del comercio a través de nuestras fronteras de más de un 20%, por nuestra privilegiada posición como puerta de entrada a los mercados de Latinoamérica y África. Lo malo, es que hay un plazo de cuatro años para adoptar la directiva y España no lo hará mientras no exista un Gobierno estable.

Un ‘sampling’ de gafas en máquinas de ‘vending’

Lo organizó Samplia para la marca de gafas Northweek  y consistía en la distribución en máquinas de vending de 2.000 gafas gratuitas y 48.000 cupones, con un 50% de descuento para canjear en tiendas físicas o en los e-commerces de la marca. Una estrategia original con la que se quería dar a conocer el salto al retail de esta marca que nació en Barcelona hace apenas tres años y se ha convertido en un icono de moda.

¿El resultado? Colas de dos horas para recoger las gafas gratuitas y un 75% de cupones descuento canjeados en los puntos de venta. Un buen ejemplo de cómo crear una acción de marketing utilizando tanto el canal online como el offline.

El sector hotelero ya no sabe de crisis

Los hoteles sufrieron especialmente en los primeros años de la crisis, pero desde 2013 han conseguido un retorno claro a los beneficios. Según los datos que obtenemos con la herramienta de prospección comercial, análisis y gestión de clientes Insight View, de Iberinform, el hotelero es hoy un sector maduro, con un tamaño medio superior al habitual, pocas empresas de nueva creación (apenas un 3,8% del total) y extensos plazos de pago (más de 250 días).

Así, sólo un 8% de las empresas está en riesgo de incumplir sus pagos. En conjunto, el ratio de morosidad es de 6,7 en una escala de 0 a 10, lo que indica un nivel de riesgo medio. En el nivel de riesgo máximo se encuentra un 3,1% de las empresas y en riesgo elevado otro 4,9%.

Estamos ante un sector en el que predominan las empresas de tamaño medio (representan el 58% del total), seguidas de las de pequeño tamaño (26%) y las grandes firmas (16%). La recuperación se refleja en la facturación: 10,4 millones en el último ejercicio (frente a los 8,1 de 2009).

Youtube, para vender belleza

Youtube se ha convertido en un canal de venta imprescindible para llegar al público más joven y en especial para vender productos de belleza. Vloggeras (vídeo blogueras) como la maquilladora Michelle Phan, con 8,6 millones de seguidores, se han convertido en prescriptores claves para en las marcas.

Tanto es así que L´Oreal ha creado una webserie para Youtube en la que participan algunos de los vloggers más importantes. El episodio piloto registró más de medio millón de visualizaciones.

El mercado chino, a un clic

Dhgate, la primera plataforma transfronteriza B2B de comercio electrónico en China, se abre a las empresas españolas: serán las primeras de fuera de aquel país en poder ofrecer sus productos a un mercado potencial de 1.300 millones de euros.

Según su CEO y fundadora, Diane Wang, en esta decisión ha tenido en cuenta la alta calidad de los productos españoles y la exigente regulación europea para cosméticos, juguetes, productos para bebé, plásticos y electrónicos, entre otros, que garantizan los estándares de calidad que busca el consumidor chino.

Medir emociones a partir de vídeos

Vídeo predictivo para medir las emociones de los clientes como herramienta de marketing. Lo utiliza la empresa de Chicago Mattersight Corporación y es una adaptación de una tecnología de vigilancia militar que se utilizó en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi.

Entonces se empleó para detectar personas que pudieran ser una amenaza. En los comercios, esta herramienta biométrica sirve para predecir el comportamiento de compra de los clientes, analizando su estilo, personalidad y estado emocional y cruzando esos datos con los datos de otros clientes.

24 tendencias muy rentables

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