25 ideas con las que puedes montar un negocio rentable

Negocios sorprendentes que se han hecho un hueco en el mercado y son rentables.

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Encontrar oportunidades profesionales que se adaptan a tu perfil

¿Una plataforma para reclutar candidatos a un puesto de trabajo que tiene en cuenta sólo las habilidades exactas que busca la empresa que anuncia la oferta y pasa olímpicamente del curriculum vitae? No sabemos si la ciencia ampara estos procesos de selección, pero la propuesta es verdaderamente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver (con la excepción del sector de IT donde la pruebas de programación son la criba). Es la idea de Higherme.

Nos ha sorprendido tanto como SmartHires que recluta de una forma más tradicional talento en IT, combinando la selección tradicional y las pruebas prácticas, pero que cuando un candidato no encaja y tiene potencial lo recomiendan a otras compañías que estén dentro del mismo portafolio de negocios (vamos, que tengan los mismos inversores).

Recomendaciones de arte estilo Amazon

A estas alturas, ya hemos hablado largo y tendido de negocios que venden con éxito arte a través de Internet. Era un sector al que ya le dábamos por maduro –no nos mires así, que sólo somos periodistas– y creíamos que con todo lo que se había innovado, poco quedaba por hacer. Hasta que dos negocios online han removido el sector haciendo algo sencillo –por la idea– y complicado –por la tecnología– a la vez: aplicar la tecnología de recomendación del e-commerce a este sector y utilizar las mismas estrategias para fomentar las ventas. Se trata de RiseArt.com y Artsicle.com.

Calcetines con conciencia social

Nice Laundry tiene una propuesta peculiar: cada vez que adquieres en su tienda online cualquiera de sus packs de calcetines, ellos recogen gratis en tu casa los pares viejos de los que te quieras deshacer (tengan tomates o no). Los que están razonablemente decentes se donan a beneficencia, y el resto se reciclan. Si pensamos que sólo en Estados Unidos se generan al año 15.800 kilos de residuos textiles...

Cadena de bricolaje sostenible

TreeHouse propone productos de bricolaje sostenible (para ahorrar agua, para asegurar que toda la casa está bien aislada, vende pintura no-tóxica, tratamientos de maderas ecológicos...) a través de una pequeña cadena de tiendas que ofrecen consultoría gratuita a domicilio los clientes para asesorarles in situ sobre cómo y qué productos le interesan para hacer una reforma, pintar... 

Cada vez que se reserva una estas citas, gratuitas insistimos, y sin compromiso de compra, que todo hay que decirlo, ofrecen un descuento de 50 dólares en la siguiente compra en su tienda.

Esta asesoría también la hacen en tienda.

Coges etsy, le das unos toques de ebay y...

Si le preguntas al responsable de esta sección, te dirá que noooooo, que noooo mete este negocio para tener así una excusa y decirte que su personaje favorito de Bonanza era Eric –el gordito bonachón de la familia Cartwright, interpretado por Dan Blocker–, sino para contarte que hay vida más allá de Etsy.com –la plataforma de venta de productos de artesanía– y que Bonanza es un buen ejemplo de ello: por ejemplo, cobra cuotas a los vendedores sólo si venden y tiene una función de chat online.

Vuelven los aparcacoches

Cuántas veces nos hemos vuelto locos a la hora de aparcar. Cuántas veces habríamos pagado porque alguien se ocupara del coche para quitarnos la preocupación de llegar tarde a una cita. Pues bien, Luxe cubre esa necesidad con una red de aparcacoches con los que se contacta a través de una app que se ocupan de recoger el coche dónde tú les digas, aparcarlo en un parking y llevártelo hasta donde quieras cuánto tú digas. Todo por 5 euros a la hora. ¿No se una mala propuesta de valor, verdad?

Ah, y por un pequeño extra, mientras se están ocupando de tu coche, también lo pueden lavar y llenar el depósito.

Una advertencia: Este negocio es sólo para clientes que no hubieran visto en sesión continua Ferry Bueller's Day Off en su infancia y perdieran toda confianza en este tipo de servicios y en cómo se trata a los vehículos...

La reinvención de las pensiones

Era más que lógico –desde un punto de vista empresarial– que al co-working le siguiera el co-living, la reinvención de los hoteles distribuidos: redes de apartamentos a las que se accede mediante una tarifa mensual con todo incluido (limpieza, lavandería, WiFi, aparatos de cocina y un espacio para trabajar). Son edificios modernos, con un toquecillo hipster (al menos, de momento) en emplazamientos atractivos. Lo proponen Common y Roam a partir de 1.500 dólares la primera y 1.600 dólares la segunda.

La primera empresa se dirige a estudiantes recién salidos de la universidad que están buscando su primer apartamento después de encontrar su primer trabajo (piensa en que estos precios son para EE UU y que, de momento, sólo ofrecen estancias en Nueva York) y para nómadas digitales que pueden trabajar desde cualquier punto.

La segunda a parejas que quieren pasar un año sabático viviendo en varias ciudades exóticas (en Ubud, por ejemplo, en Bali, Indonesia). Toda una salida para el sector inmobiliario.

Saltar del laboratorio universitario a la empresa

Un proyecto de fin de carrera, un equipo de investigación multidisciplinar, un descubrimiento científico son susceptibles de convertirse en un negocio. Muchos doctores que acaban su investigación no se atreven a dar el salto al mercado porque no lo conocen y se quedan en la Universidad. Son excelentes investigadores, tienen una idea válida... pero luego les resulta complicado manejarse en el mundo real.

SciStart quiere cubrir ese relativo vacío (relativo porque las universidades, cada vez más, tienen programas de creación de empresas; relativo también por el funcionamiento de la red OTRI) ayudando a que las ideas universitarias que satisfacen una necesidad de mercado se conviertan en productos y servicios por los que los consumidores estén dispuestos a pagar a través del canal adecuado. Analizan la viabilidad de la idea y son capaces de crear equipos multidisciplinares capaces de sacarlas adelante (marketing, finanzas, comercial...).

Marketing de influencers en Periscope

Applause está convencida de que 20.000 personas capaces de estar siete minutos seguidos viendo un contenido –que después consigue, de media, 1.000 comentarios– tiene tanto valor como la audiencia de un youtuber o un instagramer. Ellos ponen el foco en encontrar influencer en Periscope y en trabajar con ellos. Ponen en contacto a marcas con influencers y les asesoran en el tipo de acuerdos a los que pueden llegar y sobre las condiciones económicas.

Big data para el sector turístico

Saber que para el 69% de los viajeros el momento más excitante de todo el viaje es el momento en el que llegan al hotel de su destino tiene mérito, pero más mérito todavía tiene saber qué hacer con ese cliente en ese momento: tener la oportunidad de hacer que gaste más y venderle productos relacionados teniendo en cuenta quién es, de dónde viene (no la ciudad, sino su historial viajero), cuánto está dispuesto a gastarse...

Que el Big Data permite hallar patrones de comportamiento y tendencias de consumo que, con métodos y técnicas tradicionales, resultan casi imposibles de detectar está claro que no es nada nuevo. Ahora bien, que una agencia de marketing se especialice en big data para un sector muy concreto –el turismo, en este caso– sí lo es.

Boxever ha diseñado un software propio de marketing predictivo que combina herramientas de CRM, analítica web y soluciones de marketing multicanal para hacer upselling y reselling. La herramienta permite la recolección e integración de datos procedentes de múltiples canales, como tiendas físicas, call centers, dispositivos móviles, comercio electrónico o medios sociales, en tiempo real.

1.200 millones de pulsaciones por minuto

Vale, lo normal, si no eres un atleta, es que estés entre 60 y 100 pulsaciones por minuto –si eres un bebé y tus papás te están leyendo Emprendedores para que te duermas, unas 160 es normal... así que tus padres, que se tranquilicen–. Total que 1.200 millones de pulsaciones, literalmente, te reventarían, en un sentido desafíototaliano.

El caso es que si multiplicamos 60 pulsaciones por minuto por persona por los 20 millones de descargas que ha tenido la aplicación para medir tu ritmo cardíaco y hacerte recomendaciones de salud de Azumio.com, seguro que cobra mucho más sentido ahora todo este galimatías.

Productos con mangueras recicladas

¿Qué tipo de negocios montan los bomberos que se retiran del servicio activo? Empresas como Recycled Firefighter, una pequeña marca que fabrica billeteros y fundas para cuadernos a partir de mangueras recicladas. Un porcentaje de los ingresos se destina a víctimas de incendios. ¿Que si funciona? ¿Qué te parece vender 20.000 billeteros de su modelo estrella, The Sargeant. Y todo empezó primero como un trabajo a tiempo parcial para ganar un dinerillo extra.

 

Mochilas artesanas con fundas intercambiables

Se puede externalizar la producción en Ghana, Guatemala, India, Indonesia o Vietnam sin que haya que llevarse las manos a la cabeza. Si la intención es pagar un salario justo y de peso revitalizar pequeños poblados de artesanos, en lugar de buscar mano de obra barata, ¿por qué no? Ethnotek Bags fabrica mochilas de viaje con fundas intercambiables con un toque étnico fabricadas en estos países. Además la empresa es 100% transparente sobre quién fabrica exactamente cada producto. En India, por ejemplo es Vamkar Shamji, quinta generación de tejedores de Bhujodi, en Gujarat.

Suelas de por vida

Helm Boots, una marca de calzado estadounidense, no se conforma con garantizar la fabricación local o con utilizar únicamente productos locales en sus líneas de producción, además garantizan su calzado de por vida. ¿Cómo? Te cambian gratis las suelas de sus botas cuando se desgasten. Siempre que se te estropeen. Para que no te tengas que comprar otras botas nunca más...

Cosmética sin químicos

100% Pure es una marca de cosmética orgánica fabricada únicamente con productos naturales, sin ningún tipo de sustancia química. ¿Qué tipo de productos puedes encontrar? Por ejemplo, su superventas, un limpiador facial de kiwi y piña o un humidificador de piel de pomelo.

 

Gafas con material reciclado (97%)

La clave en el complicado mercado de las gafas de sol está en conseguir desarrollar una marca, más que en conseguir que cuadren los costes. Lo verdaderamente difícil es encontrar a alguien que quiera pagar frente a marcas blancas y productos fabricado en China. Por eso sorprenden propuestas como las de la marca holandesa Dick Moby, que vende gafas de acetato reciclado por... 165 dólares. Toda la comunicación de la empresa gira en torno a esta propuesta de valor: desde el lema de la compañía 'el lado soleado del plástico' (the sunny side of plastic) hasta los videos en los que explican cómo se fabrican los productos.

 

Moda libre de crueldad con animales

Ni lana, ni plumón, ni cuero, ni seda, ni ningún tipo de piel animal. Vaute Couture vende prendas de moda –los abrigos son su buque insignia– 100% veganas (utilizan fibra orgánica y fibra reciclada, desde botellas de plástico rescatadas de ríos italianos hasta algodón sobrante de las líneas de producción de grandes compañías del sector del retail) fabricadas de forma local (en su caso en Nueva York, para el público estadounidense, y en Toronto, para el canadiense).

 

 

Una tienda de bicicletas que dona dinero a ONG cuando se vende un modelo concreto

Pure Fix es una marca de bicicletas exclusivamente online que dona 100 dólares a una ONG (Charity Water) cada vez que vende una unidad de dos series limitadas de bicicletas (los modelos Uniform y Yankee). Una oferta que promociona de forma activa cada vez que un nuevo cliente entra por primera vez en su tienda online.

 

Esterillas de yoga de corcho

Yoloha Yoga es una marca de esterillas de corcho que quiere diferenciar su producto en un mercado copado por producto barato fabricado con PVC. Y ya no es sólo que se fabrique con corcho, sino que los árboles de los que extrae dicho corcho (en bosques de Portugal, España, Argelia, Marruecos, Italia y Francia) se 'pelan' cada nueve años.

Resulta, además, que los árboles que se 'descorchan' absorben luego más CO2 (hasta cinco veces más) que aquellos que no se pelan. Eso, por si a alguien le daba pena que les quitaran el corcho...

 

Un negocio como la copa de... un sostén

Hace ya tiempo escribimos sobre Shoefitr.com, una web que ayudaba a los compradores online de calzado a acertar con su talla de pie a la hora de comprar en la Red. Pues bien, cuál ha sido nuestra sorpresa al encontrar Brayola.com que propone lo mismo, sólo que para sujetadores.

Herramientas para conseguir alumnos más centrados

Venga, hasta los alumnos más tranquilos terminan perdiendo la atención. Ya se saben los colores, ya se saben los números y, eso, que se aburren. Algo habrá que hacer para motivar y estimular a los díscolos alumnos e incitarles a no distraerse y recompensar a los que hacen los deberes, participan en clase y se saben la lección.

Esto es lo que ha pensado el equipo de emprendedores que ha diseñado ClassDojo.com, una herramienta online para profesores que pretende controlar el comportamiento de los alumnos y compartirlos con la Administración docente del centro y con los padres.

Esta plataforma permite recompensar a los alumnos en tiempo real, reflejando los resultados en pantallas táctiles de clase. Los profesores anotan ahí sus comentarios, generan informes semanales de la clase y de los alumnos y esta información se puede compartir con los padres.

Barney stinson, se te han adelantado

Y hablando de salir por la noche, de todos los personajes de Cómo conocí a vuestra madre está claro que el que más espíritu emprendedor tiene es Barney Stinson, que aunque ejerce el dudoso cargo de vicepresidente de operaciones del Goliath National Bank, siempre está rumiando ideas de negocio, desde baberos haut couture a publicaciones médicas de dudosa reputación. Sin embargo, Stinson, conocido por su famoso brebaje antirresaca, no pensó en hacer negocio con él. Cosa que sí ha hecho la real Ficks Drink, que ha sacado una gama de bebidas antirresaca.

Cartas de vinos digitales

Uncorkd.biz ha diseñado una aplicación en la nube para restaurantes que permite a los comensales elegir un vino.

Esa es la versión corta. La larga es que cuenta con información de cuatro millones de referencias –así que cuadrará con los caldos de tu negocio– y reúne información sobre los gustos de los clientes.

Recomendación de e-books

Está claro que con los que se descargan los libros no hay nada que hacer. Ni te consumen, ni te van a consumir. Cuanto antes te olvides de ellos, mejor. Céntrate en los que sí que compran. Como Bookbub, que envía ofertas diarias en e-books de primera línea con descuentos.

Aprovecha las redes para encontrar guardería

Si vas a ser padre, te vas a encontrar en esta situación: no vas a tener a quién preguntar qué guardería es la mejor para tu hijo. En Internet, si haces búsquedas, te encontrarás con que sólo escriben los que tienen experiencias negativas, por lo que no te vale. Los hijos de tus amigos son demasiado mayores y viven en otra zona, tu hermana los lleva a una guardería que le han recomendado, pero que a ti te pilla a una hora en coche y tampoco es cosa de hacer kilómetros innecesarios. Al final, lo que terminas haciendo es preguntar a los vecinos, con los que no te llevas especialmente bien, tampoco mal, y lo haces, así como dudando. Y, por cierto, al final son los vecinos los que mejores consejos dan.

El caso es que Momtrusted.com propone aprovechar tus contactos en las redes sociales para a través de contactos de contactos recabar opiniones sobre niñeras, guarderías, colegios... A nosotros nos parece que también podría ser negocio recurrir a estas redes para ayudar a maquillar las solicitudes de padres para colegios concertados.
Es broma. Bueno, no.

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