9 ideas de negocio originales y rentables

Desde seguir la trazabilidad de los efectos de los fármacos en los pacientes hasta una solución para reclamar fácilmente las incidencias en las compañías aéreas. Son algunas de las propuestas que recogen estos nueve ingeniosos proyectos emprendedores.

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Aquatre mans Barcelona: La reinvención del tradicional cojín

Se han propuesto reinventar el clásico cojín para convertirlo en tendencia. “En nuestras manos, los cojines toman una nueva personalidad al servicio del confort, la originalidad y el diseño, porque son diferentes, innovadores y exclusivos, diseñados y confeccionados a mano en Barcelona con materiales de proveedores locales”, subrayan Natàlia Guimerà y Elena Oliván, dos amigas que llevan creando propuestas de decoración desde 2012. Y desde hace un par de años, gestionan A Quatre Mans Barcelona , una marca que trabaja tres tipos de cojines: de lectura, de playa y de relax. “Nos dirigimos a tres sectores. Con los de lectura, sobre todo, en librerías. Con los de playa, en tiendas especializadas de complementos de playa, tiendas que tengan biquinis, pareos, foutas, cestos… También en el sector de tiendas de complementos de diseño que tienen todos los modelos de cojines (lectura todo el año, playa en verano y relax en invierno)”. Ya están en más de un centenar de puntos de venta.

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Exotic Fruit Box: Cajas personalizadas de frutas tropicales

Se definen como un e-commerce de fruta tropical premium, del árbol a la mesa, porque su fruta se recolecta cada semana en su propia finca y se envía en 24 horas a España y en 72 horas a cualquier país europeo. Nuestro objetivo es trasladar a nuestros clientes europeos una verdadera experiencia tropical: degustar la mejor fruta tropical de Europa, en su punto óptimo de maduración, sin intermediarios y desde nuestra propia finca en Málaga a su hogar”, sostienen Nono Toré y Alejandro del Castillo.

El clima y las propiedades

El valor añadido de Exotic Fruit Box  es el proceso: “La exclusiva selección de fruta recolectada a mano y enviada inmediatamente a Europa es precisamente lo que hace posible que la fruta llegue al consumidor final en su punto óptimo de maduración y consumo, además de conservar todas sus propiedades. El característico clima subtropical y la proximidad al mar Mediterráneo hacen de esta tierra el sitio perfecto de Europa para el cultivo de la mejor fruta tropical”, que tiene una piel dura y resistente cuando es recolectada, “por lo que puede ser transportada a cualquier destino vía terrestre sin perder calidad con el envasado correcto. Nuestras cajas, así como los protectores de la fruta que la contiene, han sido testadas por expertos para que, además de protegerla en su viaje, llegue en óptimas condiciones de consumo y maduración. El sabor es 100% natural, ya que la fruta no madura en cámaras frigoríficas ni es recolectada antes de tiempo. Este proceso es el que nos permite garantizar la calidad y el sabor de nuestra fruta”.

Conscientes de que no son ni los primeros ni los únicos en este mercado, sus ventajas competitivas están, “sin lugar a dudas, en la calidad de nuestra fruta. Y en la atención al cliente: configuramos cajas personalizadas, incluso les enviamos fotos de la fruta que estamos recolectando y adaptamos sus gustos o preferencias a la hora de seleccionar sus frutas.

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C21BeBrave: Relojes con valores cristianos

Este e-commerce de relojes –que además cuenta con 10 puntos de venta en diferentes ciudades– mezcla dos conceptos: moda y tendencias y valores cristianos. “La idea de crear una marca de relojes con el objetivo de, no sólo vender moda, sino transmitir valores entre los jóvenes comenzó durante la Jornada Mundial de la Juventud del Papa Francisco, en Brasil (2013). Nunca pensamos que la expectación que levantó y los mensajes que transmitiría se pudieran convertir en lo que hoy es C21BeBrave. El aire fresco y renovado del Papa con mensajes como ‘ser valientes’, ‘dejar huella’…, fueron el origen de todo.Queríamos transmitir ese aire renovado, joven, moderno, ‘diferente’ del cristianismo que transmitía y queríamos hacerlo de una forma atractiva, valiente y que se pudiera transmitir en el día a día y así surgieron nuestros relojes”, recuerda Rafa Muñoz, fundador junto a Jaime Serrano y Raúl Hita.

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Fractalmed: ‘Software’ clínico que ayuda en la detección precoz de la esclerosis múltiple

La empresa es pequeña, sin muchos recursos, pero con una evidencia científica de máximos”, así define FractalMed uno de sus fundadores, Juan Manuel Villanueva. Periodista de formación, su carrera profesional siempre estuvo ligada a la investigación científica, campo que le puso en contacto con Francisco Esteban, profesor de la Universidad de Jaén. Ambos lideran un proyecto innovador. Se trata del desarrollo de un algoritmo que, aplicado a las resonancias magnéticas, es capaz de detectar, de forma muy precoz, la posible presencia de la esclerosis múltiple. De ese modo, el médico tendría una nueva herramienta para seguir la evolución de sus pacientes permitiendo un mejor control de la enfermedad.

Líneas de negocio

“Estamos pendientes de que la Unión Europea apruebe nuestra actividad con su sello. De momento, ya tenemos claras nuestras líneas de negocio en un futuro inmediato”, explica Villanueva. FractalMed quiere centrarse en tres ramas. Por un lado, el sector farmacéutico ya se ha interesado por su algoritmo. Gracias a él y a su precisión podrían crear medicamentos más eficaces. En el mismo caso se encontrarían las empresas dedicadas al análisis remoto de resonancia magnética, que gracias al algoritmo de FractalMed ganarían eficacia. Y, por último, las grandes empresas que fabrican las máquinas de resonancia.

Con sede en Barcelona y Málaga, cuentan con equipos de colaboradores médicos de la Escuela Médica de Harvard (Estados Unidos), del Hospital de San Rafael (Milán) y del Hospital Clínico de Barcelona. “Para 2017 esperamos facturar 1,5 millones de euros”, manifiesta Villanueva. La empresa consta de un equipo multidisciplinar formado por biólogos, matemáticos, ingenieros y neurólogos. El software de FractalMed sirve para la detección de esclerosis múltiple, pero también ha probado su valía frente a otras enfermedades del sistema nervioso central como la esquizofrenia o Alzheimer.

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FlyPal: App para reclamar las incidencias aéreas para reclamar las incidencias aéreas

Las compañías aéreas se ahorran anualmente millones de euros por las reclamaciones que los pasajeros no llevan a cabo. La mayoría de usuarios o bien desconocen sus derechos o consideran que el proceso va a ser tan largo y complicado que no merece la pena empezarlo”, afirma Victoria Achaval, cofundadora, junto a José Luis Blanco, Miguel Ángel Blanco y Gabriel Rodríguez-Ramos, de FlyPal , una app que nace con la intención de que millones de pasajeros puedan reclamar y solucionar, en tiempo real, los inconvenientes que tienen cuando viajan.

Tus derechos

“Esta herramienta es perfecta, tanto para los que viajan habitualmente como para los que lo hacen de forma esporádica. Porque les ayuda a conocer y a saber defender sus derechos como viajeros. En caso de overbooking, cancelación, retraso o pérdida de conexión, FlyPal presenta, en tiempo real, al usuario las opciones que puede elegir y solicitar a las aerolíneas de acuerdo con la normativa europea, presentándole los vuelos alternativos con plazas a su destino u origen, las compensaciones económicas, reembolsos y atenciones que le correspondan”, explica Achaval.

Y en el caso de que el viajero haya solicitado su opción a la aerolínea y ésta decida no dársela, “puede, también en tiempo real, comunicar a las autoridades europeas la denegación y transmitir a los profesionales que él elija los datos y detalle de su caso para que consigan las compensaciones económicas o reembolsos que le correspondan. Además, desde que el usuario comunica su vuelo a FlyPal, entra en comunicación con el resto de personas que viajen con él, teniendo una plataforma común para compartir información, experiencias y servicios de manera inteligente y colaborativa”.

Estadística de incidencias

Achaval recuerda que conocían los históricos y las estadísticas que se generan diariamente acerca de las incidencias que afectan al espacio aéreo europeo, “e hicimos un estudio de mercado sobre la potencial aceptación de nuestra aplicación y su uso en caso de incidencia. Y vimos que, para un rango de entre 15 y 65 años, la aceptación era superior al 90%”. FlyPal, que empezó a operar en febrero de este año, prevé cerrar este año con una facturación cercana a los 75.000 euros.

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Lug Healthcare Technology: Erradica los errores en la farmacia hospitalaria

A grandes rasgos, la propuesta de Lug Healthcare Technology se basa en la trazabilidad integral que permite una personalización individualizada y adaptada a cada paciente en todo el proceso de medicación. Con ello, persigue erradicar los errores en la farmacia hospitalaria.

José María Argüello tuvo que someterse a un tratamiento médico. Y a punto estuvo de sufrir un error en la administración de un medicamento que podría haber tenido fatales consecuencias. “Me doy cuenta de que la trazabilidad es una asignatura pendiente en el ámbito de la farmacia hospitalaria y decido trabajar en el desarrollo de una solución tecnológica que aplica esa trazabilidad al ámbito sanitario”.Argüello pone en marcha el proyecto SIG, con el objetivo de aportar herramientas tecnológicas de control y mejora de la eficiencia de la farmacia hospitalaria, y dirigidas a erradicar cualquier posibilidad de errores de medicación y manipulación.

En 2014 da entrada a nuevos inversores y crea Lug Healthcare Technology. “Nuestra solución permite erradicar los errores que se cometen en el ámbito de la farmacia hospitalaria, que no sólo repercuten en la seguridad de los pacientes, sino que suponen para el Sistema Nacional de Salud un coste de más de 1.700 millones de euros al año (casi el 3% del gasto sanitario en España), que prácticamente podría reducirse a cero. Mediante un software que se integra en el sistema informático del centro, se asegura la concordancia entre la prescripción, el producto elaborado y su administración al paciente”, sostiene. En cuanto al modelo de negocio, “a diferencia de otras soluciones, nuestra propuesta no se basa en el pago por licencia y su posterior mantenimiento, sino que repercute su principal coste en el ahorro que proporciona. Inicialmente, hacemos un período de prueba de seis meses. Tras ese tiempo, el hospital debe decidir si mantiene o no el contrato activo hasta su vencimiento. Durante este período, Lug facturará una tasa por sus servicios. Pasados esos meses, esa tasa pasa a ser equivalente al 25% del ahorro monetario del que se beneficia el centro, que se calcula en base a unos criterios pactados.

 

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Inhours: Selección práctica de perfiles junior

La idea nació mientras estudiaban en la universidad. “Muchas veces, no sabes qué quieres hacer cuando te gradúas porque, a lo mejor, no has hecho nada más que estudiar. No conoces las salidas profesionales, o si las conoces, no sabes en qué consistirá de verdad tu trabajo. Queríamos acortar el gap que hay desde que terminas la universidad y empiezas a trabajar”, recuerda Fran García. Trabajaron en varias propuestas hasta llegar a Inhours, una empresa de selección especializada en perfiles junior: “Recién titulados con mucho potencial y mucho talento, a los que damos una oportunidad diferente de poder demostrar de lo que son capaces de hacer. A la vez, les facilitamos a las empresas encontrar e identificar el mejor candidato entre los miles de currículums que reciben.

Nuestra clave es un innovador sistema de superación de retos. Para inscribirse en una oferta, el candidato resuelve unos retos, casos prácticos que permiten a las empresas ver el talento de los jóvenes, que es imposible de identificar a través del currículum. Según García, lo que les hace diferente de otras empresas es que “vamos a una gran empresa y entrevistamos a sus profesionales junior para saber cómo es el trabajo que hacen. Y en base a lo que nos cuentan, diseñamos casos prácticos, que publicamos en nuestro portal para que los candidatos los resuelvan y experimenten cómo sería trabajar ahí”.

 

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NBN23: Big data’ para mejorar el rendimiento y los resultados en el baloncesto

Tenían claro que la tecnología era la clave para ‘modernizar’ el baloncesto, un deporte por el que Javier Bosch y Paul Ronayne, un biólogo y un programador, respectivamente, sentían pasión.

Experiencia y conocimiento

La idea cogió fuerza cuando Bosch coincidió en el avión de camino a la final de la Euroleague de 2014, en Milán, con Johnny Rogers (exjugador, exdirector deportivo y actual scout de los Oklahoma City Thunder). Durante el trayecto, comenzaron a hablar de la situación del baloncesto y de la influencia que la tecnología y el big data estaban aportando a este deporte. “Esa conversación fue el germen necesario que activó nuestra idea de negocio. Habíamos hallado una necesidad que podíamos llegar a cubrir”, recuerda. Al proyecto se unieron dos exjugadores de baloncesto, que aportaron una visión práctica de lo que necesitaba ese campo y qué podía aportar la tecnología para mejorar el baloncesto en el día a día, así como diseñadores, programadores, exdirectivos de multinacionales y matemáticos. Y también se unieron Johnny Rogers, Albert Valera (representante de Jorge Lorenzo) y Anna Montañana (exjugadora de baloncesto).

Fruto de toda esa experiencia y conocimientos nace NBN23, una empresa que propone modernizar el baloncesto a través de la tecnología y el big data. “Nuestras soluciones se basan en la obtención de nuevos datos que permitan mejorar la toma de decisiones y aumentar el rendimiento de los deportistas. Además, trabajamos en el desarrollo de sistemas para optimizar la gestión de federaciones, ligas y competiciones en todos los niveles de este deporte”.

La tecnología de NBN23 ayuda a interpretar grandes cantidades de información y facilita la toma de mejores decisiones, tanto en la faceta deportiva como en la de gestión empresarial. “Al final, nuestro objetivo es, a través de la implantación de la tecnología, maximizar el rendimiento de los deportistas, enriquecer el espectáculo con nuevas métricas y optimizar la gestión de federaciones y competiciones, permitiendo así generar nuevos recursos”.

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KangApp: ‘Marketplace’ para familias viajeras

Curiosamente, no se conocían entre ellos –lo hicieron a través de LinkedIn–, vivían –y viven– a cientos de kilómetros unos de otros, pero los tres tenían algo en común: habían emprendido con anterioridad, tenían sus respectivas familias y muchas ganas de continuar viajando. Luis Miguel Cifuentes (de Granada), Oriol Torres (de Barcelona) y Max López (de Girona) decidieron abordar un reto: ¿por qué los viajes familiares, pese a que son uno de los nichos de mercado más rentables dentro del sector turismo, carecen de muchos de los recursos que los usuarios pueden necesitar o requerir? Su objetivo era dar respuesta a una necesidad básica: el acceso a todo aquello que las familias puedan necesitar para disfrutar de la estancia en destino de manera cómoda y económica. Así nació KangApp , un marketplace P2P de artículos para bebés dirigida, especialmente, a las familias que disfrutan viajando y que quieren hacerlo del modo más cómodo y ligeros de equipaje.

“Gracias a KangApp, todos los usuarios y familias que lo deseen pueden alquilar artículos (por ejemplo, una cama de viaje para un fin de semana) que necesitan para que sus hijos se sientan como en casa allí donde viajen. Además, KangApp facilita el contacto entre particulares, pues les permite negociar y redefinir los importes”.

 

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