50 ideas para montar un gran negocio

Mal se tiene que dar para que no encuentres aquí una idea que se ajuste a tus intereres y tu preparación. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

1. ‘Robar’ cuota de mercado 

Que conste que en Emprendedores siempre hemos hecho las cosas desde la más absoluta legalidad. Si recuerdas en páginas anteriores, cuando proponíamos las oportunidades de negocio en torno al mercado del cánnabis, ahora hablamos de utilizar las ventajas que ofrece el big data para robar cuota de mercado al saber por qué y cómo tus competidores están afectando a tu negocio. Nos hemos fijado en lo que hace la empresa Quantifind (https://quantifind.com).

2. El poder de la inteligencia predictiva

En esta ocasión, te proponemos ideas en torno a la aplicación de la inteligencia predictiva a las ventas y marketing. Nos han emocionado mucho tres empresas: 6Sense (https://6sense.com), que ha desarrollado un motor de inteligencia predictiva B2B; Infer (www.infer.com), que trabaja con el scoring predictivo, y Everstring (www.everstring.com), que aprovecha todo el poder de la predicción en los programas de marketing, para que pueda llegar al público adecuado y con el mensaje adecuado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

3. Métricas en tiempo real 

Una de las obsesiones de los negocios online son las ‘dichosas’ métricas. Los quebraderos de cabeza que provoca su análisis. Nos hemos encontrado con una plataforma de visualización de datos en tiempo real para que las empresas puedan controlarlas de forma rápida, y sin software para instalar. La empresa es Leftronic (www.leftronic.com).

4. Los dimes y los diretes

No estamos de acuerdo en eso de ‘que hablen de ti aunque sea mal’. A todo el mundo le gusta que hablen de bien de ellos. Decir lo contrario, no sería honesto. Muchos negocios han empezado a darle importancia a lo que se dice de sus empresas. Si es bueno, mejor. ¿Y si es malo? Al menos, poder controlar esas críticas negativas. Nos hemos fijado en la empresa Podium (www.podium.com), que se centra en recoger y gestionar en tiempo real los comentarios en línea de los clientes para poder saber en todo momento qué se está diciendo y actuar. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

5. Y tú, ¿qué opinas? 

Lo de saber en tiempo real lo que la audiencia piensa sobre nuestra empresa no tiene precio y si además es in situ, mucho mejor, porque eso nos permite conocer con sumo detalle cómo respiran nuestros potenciales clientes. Imagina que estás presentando (presencialmente) tu producto o servicio ante una audiencia. ¿Te gustaría poder lanzar preguntas y que te respondieran todos? Eso es imposible, en la mayoría de los casos. Nos ha gustado Poll Everywhere (www.polleverywhere.com). Su tecnología hace partícipe a la audiencia y genera retroalimentación.

6. El corazoncito de los datos

¿Cuántas noticias de empresas (interesantes y relevantes) quedan en el olvido porque se sustentan sobre una pirámide de datos, que acaban aburriendo o desconcertando a quienes las leen? La empresa Priceonomics (https://priceonomics.com) convierte los datos de las empresas en grandes historias de marketing, gracias a un grupo de escritores, científicos de datos, ingenieros y analistas, obsesionados con la difusión de información de calidad, basada en datos.

7. Marketing no intrusivo

No sabemos si estará o no de moda, pero el inbound marketing o marketing no intrusivo ha venido para quedarse. Las reglas del juego han cambiado. La clave ya no está en llegar al consumidor, sino en que sea él el que llegue a tu marca de forma ‘natural’, por lo que ve, oye, lee, escucha y conoce de tu negocio. Y eso se puede hacer a través del inbound marketing, generando contenidos apropiados para cada consumidor que le aporten valor de una manera inconsciente para él, pero consciente desde tu perspectiva. HubSpot (www.hubspot.com) ha desarrollado software y herramientas de inbound marketing.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

8. Publicidad que entretiene 

¿Qué levante la mano el que aprovecha para ir al baño cada vez que ponen un anuncio? Ya puedes bajarla. Nos parece muy interesante Virool (www.virool.com), que trabaja para cambiar la experiencia de la publicidad y acercar los vídeos de marca a las personas adecuadas en el momento adecuado. Defienden el advertainment, donde publicidad y entretenimiento convergen con fuerza para que el consumidor se quede pegado al asiento.

9. Facebook en vivo

El poder de Facebook es inmenso. Su audiencia se mide por millones. Y el poder de la imagen para llegar a esa audiencia millonaria, también. Nos hemos fijado en lo que hace Vidpresso (www.vidpresso.com), que gracias a su tecnología permite crear vídeo streaming profesional (transmisiones en vivo de alta calidad para Facebook) sin salir del navegador. Sus clientes son, entre otros, medios de comunicación, marcas y celebridades.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

10. YouTube para los negocios 

Sin abandonar el vídeo e Internet, ¿se puede aprovechar YouTube para lanzar mensajes directos a nuestro público? Una interesante idea de negocio es la que hemos visto en Vidyard (www.vidyard.com), capaz de generar demanda y medir el rendimiento real de los contenidos de los vídeos que aparecen en esa plataforma. Vidyard consigue mostrar exactamente cómo interactúan los usuarios con los vídeos.

11. Imágenes muy realistas

La realidad virtual se utiliza mucho para la formación de profesionales. Cuanto más realistas sean esas imágenes, mayor eficacia conseguirá esa formación. Nos hemos fijado en Evans & Sutherland Digital (www. facebook.com/Evans.and.Sutherland), que ha desarrollado hardware y software para crear imágenes muy realistas destinadas a proyectos de simulación, formación, ingeniería y otras aplicaciones.

12. Escenas narrativas de realidad virtual

Nos parece muy buena idea la propuesta que hace la empresa RivalTheory (http://rivaltheory.com), que gracias a su tecnología de realidad virtual consiguen crear experiencias narrativas que se centran en la interacción entre los personajes y la audiencia. RivalTheory ofrece a artistas y diseñadores la posibilidad de crear personajes que responden e interactúan directamente con los usuarios. Los personajes creados pueden reaccionar a los comportamientos de los usuarios en tiempo real, incluyendo el habla, la mirada, la proximidad, los gestos, los movimientos y también a acciones inesperadas, lo que permite al público experimentar emociones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

13. Dinero para litigios

Te pongo en situación: eres una pequeña empresa con los recursos justos y tienes por medio una demanda contra una gran empresa. El litigio puede durar años y mucho dinero. ¿Y si hubiera una plataforma dedicada a buscar financiación para que pequeñas empresas y particulares pudieran hacer frente a esos gastos? Nos hemos fijado en Legalist (www.legalist.us) y Mighty (https://might y.com).

14. Abogado a tus zapatos

Para los que se dedican a esto de la abogacía, hay jurisprudencia que debe ser revisada para centrar cada caso. Esa investigación básica resta tiempo y recursos que el abogado podría dedicar al fondo del caso. Ross Intelligence (http://rossintelli- gence.com) utiliza inteligencia artificial que ayuda al abogado en la búsqueda de esa información básica.

15. Gestión para letrados

La última para abogados: un software que haga el trabajo ‘sucio’ para la gestión administrativa interna del bufete. Nos ha gustado Simple Legal (www.simplelegal.com).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

16. ’SaaS’ para gestionar el consumo de agua 

Nos han parecido muy interesantes los desarrollos tecnológicos de Bluewater Bio (www.bluewaterbio.com), que se centra en el tratamiento y la rentabilidad de las aguas residuales. Y de Valor Water Analytics (www.valorwater.com), que ha desarrollado una plataforma SaaS que ayuda a detectar la pérdida de agua y hacia dónde va.

17. Y también el consumo eléctrico de edificios

También nos ha sorprendido gratamente la innovación tecnológica de la empresa Qualisteo (http://qualisteo.com), que está especializada en el análisis de datos en tiempo real para subsanar posibles anomalías antes de que surjan. Y de la empresa Stimergy (www.stimergy.net), que es capaz de recuperar el calor que se pierde procedente de los servidores informáticos para reutilizarlo en las necesidades energéticas que tengan los edificios.

18. Prendas muy inteligentes

Es un mercado en plena expansión y con muchas oportunidades en diferentes campos. En nuestra búsqueda, nos hemos topado con propuestas muy interesantes. Por ejemplo, la de 511Tactical (www.511tactical.com), especializada en el diseño de prendas de vestir y accesorios de alta calidad que mejoran la seguridad, precisión, velocidad y rendimiento del personal de seguridad (policías, emergencias, militares...). O la de EightSleep (www.eightsleep.com), que ha diseñado una funda de colchón que sabe cuándo y cómo duermes. Además, ayuda a despertarte. O la de Athos (www.liveathos.com), ropa de alto rendimiento que monitorea bioseñales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

19. Prendas respetuosas

Dentro del mercado textil, también ofrecen oportunidades de negocio propuestas relacionadas con el diseño y venta de productos eficaces, seguros y respetuosos con el medio ambiente, principalmente, para bebés y el hogar. Nos ha gustado Honest (www.honest.com).

20. Abarata tiempos y costes de producción

Para que una prenda esté en la calle para su venta requiere de un proceso complejo y costoso al que muchas nuevas marcas no pueden hacer frente. En ese sentido, nos ha parecido muy interesante la empresa Vastrm (www.vastrm.com). Ha desarrollado una plataforma de fabricación que permite a otros minoristas y marcas poder ofrecer ropa personalizada a sus clientes. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

21. Nuevos materiales

Existe una preocupación creciente por la sostenibilidad y el medio ambiente. Investigación vegetal básica y aplicada en el desarrollo de nuevos materiales sostenibles. Nos hacemos eco de BDebate, una iniciativa de Biocat (www.biocat.cat/ es) y la Obra Social la Caixa sobre la llamada industria verde, que busca en especies vegetales, como el lino o el cáñamo, sustitutos del plástico y otros materiales contaminantes provenientes del petróleo. En definitiva, nuevos productos biodegradables más respetuosos con el medio ambiente. Actualmente, ya se utilizan para revestir el interior de coches y aviones, las tablas de snowboard o billetes de dólar, entre otros. Algunas iniciativas interesantes, que pueden servir de referencia en este campo: SpudWare (www.biomasspackaging.com/brands/spudware), cubertería de bioplástico, resistente a altas temperaturas y al paso de los días. El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) ha creado bioplásticos a partir de restos de naranja y otros compuestos orgánicos biodegradables (www.iaacblog.com/projects/ piel-vivo-bio-plastica-material-explo- rations). La empresa Ercros (www.ercros.es) ofrece productos plásticos más sostenibles. Los materiales se elaboran a partir de fuentes naturales renovables, biodegradables y compostables, como la caña de azúcar. O la empresa Nupik (www. nupik.es), que tiene una línea de platos y vasos biodegradables.

22. La huerta estará en casa

Si se cumplen los augurios que presagia The Open Agriculture Initiative del MIT Media Lab (http://openag.media.mit.edu), pronto podremos cultivar alimentos en casa. Y eso abre la puerta a numerosas oportunidades de negocio, no sólo de producción, sino también de servicios que ayuden a esa producción. En el caso de OpenAg (como se conoce esta iniciativa), están trabajando en el desarrollo de las plataformas de hardware y software de código abierto para sistemas hidropónicos controlados por sensores y sistemas de agricultura aeropónica.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

23. Compartir para hacer el pastel más grande

Siempre se ha dicho que la información es poder. ¿Y si, además, se comparte? Nos ha interesado una red de pequeños agricultores que han decidido democratizar y compartir información sobre la gestión de sus explotaciones para ayudar a que crezcan sus respectivos negocios: Farmers Business Network (www.farmersbusinessnetwork.com).

24. ‘SaaS’ para escuelas

Podría haber una oportunidad de negocio en torno a SaaS para escuelas y centros de enseñanza, que les ayude a obtener datos –y su posterior análisis– para hacer más eficiente y rentables sus planes de estudio. Nos ha interesado la empresa Panoramaed (www.panora-maed.com), que ofrecen informes y análisis para que los centros mejoren el clima escolar, la enseñanza, el aprendizaje y la participación de las familias y la comunidad.

25. Eficiencia educativa

Nos ha sorprendido BetterLesson (http://betterlesson.com), una plataforma dirigida a educadores y profesores para crear, organizar y compartir planes de estudio. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

26. Aprendizaje evolutivo

También nos ha gustado RocketLit (www.rocketlit.com), una plataforma tecnológica de aprendizaje y de evaluación adaptativa. Sus responsables ofrecen a los estudiantes temas en siete diferentes niveles de lectura y comprensión y van adaptando los contenidos a medida que evoluciona cada estudiante.

27. Tecnología para docentes

No es una cuestión de edad, sino de adaptación y asimilación de los avances tecnológicos. “El uso de la tecnología en la docencia aún es una tarea pendiente”, señalan desde IMF Business School. En ese sentido, existen oportunidades en torno al desarrollo de servicios sobre creación y gestión de contenidos web, uso de herramientas de trabajo online, etc.

28. Aprende divirtiéndote

Y si enseñamos ciencia –u otra materia– a los adolescentes utilizando como canal sus aplicaciones favoritas como Instagram o Snapchat. Eso es lo que hace Vidcode (www.vidcode.io).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

29. ’Big data’ para contratar 

Algo está cambiando en los procesos de selección de personal. Los proyectos que están surgiendo en este campo dan idea de las oportunidades que ofrece este mercado. Nos han gustado dos. ¿Te gustaría saber cuál va a ser el rendimiento de tus trabajadores antes de contratar? Joinkoru (www.joinkoru.com) es capaz –gracias a su tecnología– de predecir el rendimiento futuro de los candidatos. También Sqore (https://sqore.com), que está especializada en concursos de contratación para jóvenes con talento.

30. Formación continua

Es evidente que los mercados evolucionan, las estrategias, los productos, los competidores... todo cambia, pero ¿y tus empleados? ¿se estancaron con lo que sabían o van adquiriendo nuevos conocimientos? Nos hemos fijado en Hickory Training (www.hickorytraining.com), que se encarga de reeducar a los empleados y equipos de venta para que estén al día, gracias al envío de ejercicios de refuerzo y simulación de conversaciones y de escenarios a los que se podría enfrentar. También en Impraise (www.impraise.com), una app de seguimiento de las carreras y del desarrollo profesional de los empleados.

31. Excedentes de comida

Uno de los problemas más sangrantes para la industria alimentaria y para la sociedad es el despilfarro y desperdicio de los excedentes de alimentos. Es cierto que la industria es consciente del problema y trabaja en la búsqueda de soluciones. Por ejemplo, la iniciativa mundial Save Food Meeting (www.save-food.org) para luchar de manera conjunta contra el desperdicio. Nos ha gustado Copia (www.gocopia.com), que ha desarrollado tecnología que ayuda a las empresas a gestionar sus excedentes de alimentos junto a ONGs. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

32. Comidas para empresas

Nos han gustado las propuestas de catering para reuniones y empresas como las de ezCater (www.ezcater.com), MobyDish (www.mobydish.com), Merrymint (www.merrymint.co). O las comidas de estilo familiar para empleados de ZeroCater (https://zerocater.com). O comidas saludables para empresas de Zesty (www.zesty.com).

33. Nutrición saludable y ejercicio

Parece la mezcla perfecta: comida saludable y deporte. Es un mercado en auge y con enormes posibilidades. Nos hemos fijado en NatureBox (http://naturebox.com), que invita a los consumidores a descubrir nuevos alimentos saludables a través de un servicio de suscripción mensual. Green Chef (https://greenchef.com) envía kits de comida orgánica que ayuda a las personas a desarrollar y mantener hábitos de cocina sana. Platejoy (www.platejoy.com) hace entregas semanales de comida dentro de un plan de alimentación saludable para perder peso. O Kurbo Health (https://kurbo.com) ofrece una solución móvil de entrenamiento para ayudar a niños y sus familias a perder peso y desarrollar habilidades alimenticias.

34. Coche nuevo, en casa

El mercado de la compra y venta de coches de segunda mano se mueve entre las luces y las sombras. Faltan negocios innovadores que sorprendan. Nos ha gustado Vroom (www.vroom.com), que hace una selección exquisita de los vehículos usados que vende, los reacondiciona, ayuda en la financiación y los entrega –sin coste– en la casa del cliente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

35. Conducción más segura

Te proponemos utilizar big data para una conducción más segura y más asequible para conductores y aseguradoras. Por ejemplo, True Motion (https://gotruemotion.com).

36. Orden en el desorden

Siempre hemos apostado por proyectos que pongan orden y organicen el descontrolado mercado de las piezas para automoción. La idea se podría aplicar a otros mercados desorganizados. Nos gusta Wheelwell (https://wheelwell.com).

37. Gangas y más gangas

Hay un perfil de consumidor online que busca la ganga. Es cierto que es un cliente muy volátil, pero que si lo agarras será fiel. Nos ha sorprendido Jet (https://jet.com), que da acceso a los precios más bajos en millones de artículos online con el pago de 49,99 dólares al año.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

38. Seguimiento de las marcas

En la misma línea que la anterior, nos hemos fijado en Restocks (www.restocks.io), que envía notificaciones instantáneas a sus clientes cuando las marcas que les gustan sacan al mercado nuevos artículos. O Savelist (https://savelist.co), una plataforma que te avisa cuando un producto baja de precio o vuelve a estar disponible, para que no vuelvas a perdértelo. O Earny (www.earny. co), un asistente personal que hace seguimiento de tus compras, búsquedas de mejores precios y reclama la diferencia en tu nombre.

39. No sé, pero yo te enseño

Esta idea nos ha gustado sencillamente por su originalidad. Enjoy (www.goenjoy.com) es una plataforma para comprar los mejores productos de tecnología del mundo. Hasta aquí nada nuevo. Pero con cada compra, un experto en la materia te lo lleva a casa y te enseña personalmente cómo funciona.

40. Alquiler y/o venta de recursos ociosos

Lo hemos dicho en otras ocasiones: con la llegada de la crisis, el sector de la construcción se quedó con mucha maquinaria ociosa (que está parada). Existe una oportunidad para darle salida a esa maquinaria. Pero no sólo en la construcción, ya que esa idea puede ser aplicable a otros sectores y mercados que cuenten con maquinaria, herramientas, recursos, tecnología, servicios... bien ociosos y/u obsoletos para alquilar, comprar, vender o intercambiar en otros mercados. Nos hemos fijado, por ejemplo, en Yard Club (www.yardclub.com), en Tiebaobei (www.tiebaobei.com) y Equipment Share (https://equipmentshare.com).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

41. Excedentes de bienes de consumo

La venta de excedente de bienes de consumo es un gran mercado, si no que se lo digan a la empresa sueca MatSmart (www.matsmart.se). Decidió especializarse en vender (con un descuento a los consumidores) los excedentes de bienes de consumo de otras empresas que, de lo contrario, iban a perder bien por caducidad u obsolescencia. En sólo un año, MatSmart pasó de facturar tres millones de coronas suecas a casi 30 millones.

42. Servicios para los chinos

Pensábamos que era un mercado saturado, pero después de hacer caso a las previsiones de la Administración Nacional de Turismo de China (ANTCh), tal vez, estemos equivocados. Esta organización subraya que más de 600 millones de turistas chinos viajarán al extranjero en los próximos cinco años –solo en la primera mitad de 2016 salieron 59 millones–. Por destacar un dato: son los mayores compradores, por ejemplo, de lujo, alcanzando un gasto de 183.000 millones de dólares el año pasado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

43. Viviendas colectivas

Parece que las perspectivas del mercado de la construcción y del inmobiliario apuntan al inicio de una mejoría. Hemos hablado de nuevas ideas que usan la tecnología para potenciar la venta de viviendas u otras iniciativas dirigidas a darle un nuevo uso y una rentabilidad a los recursos ociosos de la construcción. Y hay más, como aplicaciones de geolocalización, servicios de diseño, alquiler de espacios o la construcción, gestión y servicios a viviendas para colectivos específicos (jóvenes, músicos, diseñadores, etc.). La idea es de Joinstarcity (https://joinstarcity.com) .

44. Software para gimnasios

Otro mercado en crecimiento es el de los gimnasios. Nos parece interesante la propuesta de Hudl (www.hudl.com), que ofrece herramientas para editar y compartir vídeos, sesiones de ejercicios, etc. También habría cabida para software que ayude a gestionar a los gimnasios y a sus proveedores de equipamiento y servicios. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

45. Y para gestión de fincas

Te proponemos también herramientas de gestión que ayuden a los administradores de propiedades. Nos ha gustado la empresa Tenant Turner (http://tenantturner.com), que ayuda a estos profesionales en la comunicación con los inquilinos y los propietarios.

46. Para pesca deportiva

Ya lo habíamos visto en la caza, en el golf y la naútica, y ahora también en la pesca deportiva. La tecnología es de Fishbrain (http://fishbrain.com), una aplicación que facilita información y servicios sobre los lugares donde capturar los peces más espectaculares. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

47. Gestión de suscriptores

El modelo de suscripción ha calado poco a poco entre los usuarios. No sólo productos sino también servicios han acabado por generar ingresos a través de este modelo. En este mercado nos ha sorprendido Truebill (www.truebill.com), que facilita a los usuarios que han contratado suscripciones mantenerse al tanto de sus servicios, dándoles control sobre lo que compran.

48. El trabajo del voluntario

Nos emociona la propuesta de ChurchDesk (www.churchdesk.com), que desarrolla soluciones que mejoran el flujo de trabajo diario entre ONGs y su personal voluntario, más difícil de gestionar por no formar parte de la organización de forma continuada sino ocasional y para trabajos esporádicos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

49. Bonitos recuerdos

Esta idea nos ha llegado al corazón... Bromas aparte, siempre hay un mercado que demanda este tipo de servicios (y otros similares). Storyworth (www.storyworth.com) ayuda a compartir historias personales entre amigos y familiares, que luego edita en libros para que las guarden como recuerdo.

50. Un poco de miscelánea

Una plataforma para que las compras de moda masculina sean más fáciles (www.outfittery.de); tienda con productos de moda y estilo de vida de todo el mundo (www.lesara.de); servicio que ayuda a las parejas a acordar un divorcio menos perjudicial para ambos (www.wevorce.com); planes para madres y niños (www.plumdistrict.com); comunidad de boutiques de moda (www.farfetch.com); plataforma de venta de ropa deportiva oficial de todas las ligas, equipos y jugadores (www.fanatics.com); servicio de mecánicos a casa 24/7 (www.yourmechanic.com); reserva de hoteles para grupos y eventos (www.roomblocker.com), y un club exclusivo de acceso a suites de lujo (www.suiteness.com).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo