Conoce a los emprendedores revelación de 2016

Estas empresas han llamado la atención de nuestra Redacción a lo largo de este año.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Technopets

Su objetivo es que las mascotas y sus dueños permanezcan conectados en todo momento. Technopets, fundada por Lina Muriel y Augusto Vargas, selecciona y prueba productos tecnológicos de proveedores a nivel mundial (que se comercializan en mercados más exigentes como Francia, Alemania, Suiza o Estados Unidos) y los adapta al mercado y a las necesidades de los clientes españoles.
“Utilizamos como canales de venta el offline (a través de nuestra fuerza de ventas) y el online (a través de la página web y las redes sociales). Nos interesa conectar sentimientos y emociones entre los animales de compañía y sus dueños. Además, destinamos parte de nuestros beneficios a colaborar con Hogram (Hogar para la Recuperación de Animales Maltratados) como parte de nuestro programa de responsabilidad social corporativa”.
Muriel subraya, de forma especial, el servicio personalizado que prestan tanto a las tiendas como al cliente final y que “nos volcamos en las necesidades del mercado español, adaptando los productos, manuales de instrucciones y el catálogo de productos con el propósito de educar a las tiendas y al cliente final, también como les asesoramos durante el proceso de compra y sobre el uso de los productos”.

Controlar a la competencia
Una de las señas de identidad de esta empresa es que realizan contínuamente estudios de investigación tanto sobre las tendencias del mercado como sobre los movimientos y actividades de sus competidores, “con el objetivo de ver cómo podemos seguir diferenciándonos. Es fundamental tener el conocimiento de las acciones de la competencia en todos los canales y en las diferentes zonas del país”.
Este conocimiento les ayuda también a seleccionar los mejores productos para mascotas que se venden en el mundo. “Empezamos a crear la demanda en el canal presencial y en el online, para medir su nivel de aceptación. Y con esa información, cerramos las negociaciones con los proveedores para empezar la gestión comercial de forma masiva”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
La Aguja

Ayudan a sus clientes a crear, reforzar o renovar su identidad de marca y, por ende, a que aumenten sus ingresos. Todo a través de una selección estudiada y cuidada al detalle de la música que sonará.

La Aguja nació con la idea de crear, reforzar o renovar la identidad de un negocio o un evento mediante la música. Nuestra propuesta no es sólo la de un hilo musical; se trata de una selección personalizada, fruto de un estudio ordenado, estratégico y creativo, para adaptar la música a cada situación y mejorar la experiencia final del consumidor. Es un hilo musical a medida, único para el cliente…”, subraya Paloma Oliveira, fundadora junto a su hermano Chema y Carlos Ochoa.

Cada negocio es único
“Todos los negocios o eventos son diferentes y nosotros pretendemos que esa diferencia se haga evidente utilizando la música como herramienta. Proporcionamos la música que mejor se adapta a un negocio o evento. Rompemos con las radiofórmulas e hilos musicales tradicionales y damos un paso más allá, haciendo única cada lista de reproducción”, destacan estos emprendedores, que recuerdan que uno de los principales escollos que tuvieron que solventar fue la creación de un software estable, de fácil manejo e instalación para el cliente, “y que nos permitiese trabajar con cualquier de ellos independientemente de donde estuviera presente su negocio”.
Precisamente, la principal partida de los 15.000 euros de inversión inicial, fue para contratar los servicios de una empresa informática capaz de desarrollar el hardware y software que necesitaban.

Cuentan entre sus clientes con empresas como Hoteles Axor, Cervezas La Virgen, la agencia especializada en music branding Convenience, la agencia de publicidad Garlic y Under Cover Events. “También, diferentes restaurantes que tienen suscrito nuestro servicio y particulares que nos contratan para diferentes eventos”, afirman estos emprendedores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Hello Translator

No somos una agencia más del mercado. De hecho, Hello Translator no es una agencia, sino una plataforma de traductores profesionales y autónomos, con formación reglada en traducción y años de experiencia laboral. Todos ellos están con nosotros tras superar una selección rigurosa, por lo que los clientes pueden estar tranquilos, sea cual sea el traductor que contraten”, sostiene Lourdes Yagüe, fundadora de Hello Translator.

La búsqueda de traductores es rápida, “porque el cliente puede hacerlo cómodamente desde un solo formulario, sin necesidad de buscar en distintas páginas o empresas. La plataforma se encarga de localizar a los profesionales más cualificados. Y, en menos de 24 horas, los traductores se ponen en contacto directo con el cliente para ofrecerle sus presupuestos. Con cualquier otro proveedor, el cliente tendría que ceñirse al presupuesto que dicho proveedor le entregue, pero con Hello Translator, desde un solo sitio tendrá a su disposición varias ofertas para que elija la que le parezca mejor o el profesional que le inspire más confianza”.

Además, ofrecen servicios añadidos a los traductores para que les resulte más sencillo encontrar clientes: “Les dotamos de herramientas de marketing para hacerlos más visibles. Hello Translator no busca ser un agente más del sector ni agravar el ya saturado mercado de la traducción, sino favorecer a los proveedores ya existentes”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
KiBi

¿Está saturado el mercado de los juegos educativos? Si atendemos a la oferta, tal vez, sí, pero la demanda siempre busca cosas originales. KiBi Toys se adentra en el mundo de los juegos que potencian el desarrollo intelectual de los niños a través de la estimulación sensorial.

Nuestros juguetes van dirigidos, especialmente, a niños de entre 3 y 6 años, franja de edad donde un correcto estímulo sensorial resulta crucial para el perfecto desarrollo intelectual del pequeño”, explica Maya Callejo, cofundadora junto a Isaac Saneleuterio, de KiBi Toys.


Centrados en el desarrollo de los sentidos a través de texturas, aromas, diferencias de pesos o fuerzas, los juguetes KiBi ofrecen, además del producto físico, la posibilidad de conectarlo a una tablet, a través de realidad aumentada. “De esta forma, la experiencia de aprendizaje se maximiza, ofreciendo una mayor interactividad. Cada pieza KiBi contiene un código único que la tablet interpreta y que permite al niño participar con el juego físico a la vez que descubre personajes tridimensionales relacionados con la temática sensorial que está tratando”.

Juego de texturas
La idea de negocio viene de la mano de Saneleuterio, que siempre estuvo muy volcado en la educación y juego de sus hermanos, dos de ellos con Síndrome de Down. “A pesar de haber utilizado diferentes juegos educativos, siempre eché en falta juguetes más especializados en el trabajo sensorial focalizado. Es cierto que  hay numerosos juegos de texturas, pero, ¿de qué sirven, si puedes adivinar con tu propia vista, por ejemplo, que la textura rugosa es roja? El juego de texturas pasa a ser un juego visual. Por eso, los juegos KiBi se centran en el desarrollo de los sentidos y la intuición, favoreciendo, a la vez, la concentración”.

Aunque acaban de lanzarse al mercado, ya cuentan con clientes como colegios y centros hospitalarios. “Hemos iniciado un proceso de sondeo con IVACE Internacional, en Reino Unido y Alemania, con vistas a abordar estos mercados”, afirma Callejo, que prevén facturar en su primer ejercicio unos 300.000 euros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Hunters Tool

El proyecto surge de una necesidad no cubierta. Mi socio Ricardo Riera pasaba mucho tiempo en el campo tras los corzos y estaba harto de gastar mucho dinero en aparatos de GPS y de perder tiempo utilizando Google Earth. Comprendió que debía existir algo más simple que todo eso, y al no encontrarlo, decidimos crearlo. Queríamos aunar las distintas herramientas y fuentes de información que utilizábamos en nuestras jornadas de caza”, recuerda Javier Borrero, cofundador de Hunters Tool.

Para todo el mundo

La app cuenta con funcionalidades específicas para la práctica de la montería, como geolocalizar iconos y usuarios; comparte información en networks privadas; dibuja y edita lindes de cotos, fincas y áreas de caza; genera y almacena tracks de recechos; visualiza iconos en realidad aumentada; accede a previsiones meteorológicas y tablas solunares basadas en la localización de las distintas áreas de caza; ranking de cazadores que los clasifica en función del número de lances y aciertos; diario de caza automático; estadísticas del coto y de la finca, y reserva de hoteles.

“Esto la sitúa como la primera app del mundo en incorporar todas las modalidades de caza existentes: rececho, aguardo y montería para caza mayor y en mano, reclamo y ojeo para caza menor. La mayoría de las funcionalidades están disponibles online y offline, teniendo en cuenta las dificultades de acceso a la cobertura en áreas rurales. Hunters Tool puede utilizarse en todo el mundo ya que incorpora sistema métrico y sistema imperial, está traducida a cinco idiomas y cuenta con un catálogo dinámico de más de 200 especies cinegéticas de los cinco continentes”, detalla Borrero.

En muy pocos meses, Hunters Tool ya ha captado más de 3.000 usuarios de 20 países, principalmente, España, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Alemania.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
3dzings

Su objetivo es estandarizar el uso de la impresión 3D en la fase de desarrollo de productos, principalmente, de las empresas tecnológicas. “El prototipado rápido permite ahorrar costes de desarrollo, de personal y sacar al mercado productos en plazos de tiempo menores a los tradicionales. La mayoría de empresas que crean productos aún no utilizan el prototipado rápido y esa es la principal innovación y novedad que aportamos, ya que conocemos y trabajamos todas las distintas técnicas de impresión 3D y las combinamos adecuadamente hasta conseguir prototipos totalmente funcionales y a medida de los clientes”, subraya Jorge Zurita, fundador y CEO de 3DZings, ubicada en el Parque Tecnológico Andalucía. Esta ingeniería aditiva ofrece un servicio integral de desarrollo de producto, “desde el diseño de piezas y la fabricación de los prototipos hasta la fabricación del producto una vez validados los diseño y prototipos de manera rápida y eficiente gracias a la impresión 3D”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Diversual

Desde el principio de la idea, Fernando Martínez y Puria Shahdoost querían desmarcarse de la imagen anticuada y trasnochada de muchas tiendas de venta de productos eróticos.

Imagen muy cuidada

“Identificamos la carencia de calidad de las tiendas eróticas que operan en nuestro país. La mayoría de competidores enfocaban su modelo como páginas de pornografía. Quisimos darle una vuelta de tuerca y poner en valor una tienda para mejorar la calidad de vida y la salud de nuestros potenciales compradores, todo con una imagen cuidada y agradable”, confiesan estos ingenieros informáticos de Alicante. Con esa mentalidad, lanzaron Diversual, una empresa de venta minorista por Internet de artículos eróticos. “Como operamos en el sector de la sexualidad, nos permite interactuar con sectores como el de belleza, estilo de vida, etc.”.

Empezaron montando un e-commerce, al que dedicaban el tiempo libre que les dejaban sus respectivos trabajos. “La evolución fue escalable desde un producto mínimo viable. Y a medida que aumentaron las ventas, crecimos de forma paulatina. Fuimos seleccionando proveedores según sus servicios. El dropshipping nos ha ayudado a minimizar el riesgo desde el principio, y al ser un proyecto puramente online, no hemos tenido costes de locales físicos. Además, los profesionales con los que trabajamos son autónomos y nos reunimos semanalmente con ellos para fijar estrategias”, afirman. Prevén cerrar el ejercicio de 2015 con una facturación de 400.000 euros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Tagloo

Quién no ha escuchado –tras hacer una foto de grupo– la frase de “¡Mándamela, por favor!”. Pero, al final, “por falta de tiempo, por la incomodidad del correo electrónico o por la indiscreción de las redes sociales, se terminan almacenando cientos de fotos de otras personas sin llegar a enviarlas nunca”, sostiene Álvaro Trénor, empresario con más de 15 años de experiencia como productor publicitario.

Para dar respuesta al problema al que se enfrentan miles de usuarios de smartphones (organizar sus fotos y compartirlas de una forma sencilla y efectiva), Trénor fue madurando su idea hasta que decidió dar el salto y reinventar los álbumes de fotos.


Con el apoyo de Raúl Aznar, como lead investor, y de Eduardo Sebastián, como CTO, Trénor ha conseguido lanzar la aplicación Tagloo, disponible de forma gratuita en iOS y Android. “Tagloo ofrece una nueva forma de compartir fotos. Nuestra cuenta de Tagloo se va completando automáticamente con las fotos en las que nos etiquetan nuestros amigos.

Es lo que llamamos álbumes vivos. Tagloo permite a los usuarios etiquetar a las personas que aparecen en sus fotos privadas. Automáticamente, cada una de ellas tendrá esas imágenes en su cuenta. Además, también permite crear grupos compartidos entre varios miembros, de forma que las fotos que publique cada uno estarán disponibles para el resto sin ningún esfuerzo”, subraya.


También facilita organizar las fotos con etiquetas personalizadas. “Además de las de fecha, localización y personas, el usuario puede crear cualquier otra etiqueta y organizar su cuenta a su manera. Y para encontrar una foto determinada, puede filtrar por cualquiera de las etiquetas elegidas. Además, permite guardarlas en la nube de forma privada. Se pueden almacenar fotos hechas con el móvil –a tamaño original, sin compresión alguna– o importar otras que ya estén en el carrete, hasta un límite de 3GB (unas 1.500 fotos, a 2MB de media por foto)”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Lucera

Se han metido en un mercado polémico como el del suministro eléctrico, donde el cliente está molesto con el servicio tradicional.  La baza de Lucera es convencerles de que con ellos pueden ahorrar.

La gente está harta de la gestión que han venido haciendo las tradicionales empresas eléctricas. Muchos se sienten engañados y, también, frustrados porque no entienden las facturas de la luz”, afirma Emilio Bravo, de Lucera.

Se consideran una empresa atípica, porque compran electricidad en el mercado, “y nos aseguramos que provenga de fuentes renovables. Suministramos electricidad, pero a precio de coste. Y le cobramos al cliente 3,9 euros al mes por nuestro servicio de ahorro, por la tranquilidad de que haremos todo lo posible para que paguen lo mínimo posible”.

Bravo sostiene que las compañías tradicionales aplican márgenes a la potencia y a la energía contratadas, “por eso cuanta más potencia contrate o más energía consuma el cliente, más pagará y más gana esa compañía. Nosotros se la vendemos a precio de coste y les ayudamos a optimizar su consumo, así acabarán pagando menos”.

La principal barrera es la inmovilidad de la gente: “Como no entiendo eso de los kilovatios y las facturas, no busco algo mejor. Para generar credibilidad y confianza, nuestro mensaje va enfocado a que pueden ahorrar”. Ofrecen una calculadora online para que los usuarios sepan si su compañía actual está abusando. También ofrecen consejos sobre cómo optimizar y ahorrar en el consumo.

Para captar clientes, utilizan herramientas de marketing online y también hacen campañas offline como la de Pueblos eficientes, donde organizan talleres para explicar a los vecinos cómo podrían ahorrar si contrataran por Internet con Lucera.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Foodie&Tours

Es un agregador de las mejores actividades de turismo gastronómico de cada destino, con reserva a tiempo real. “La idea surgió como resultado de mis años de experiencia en el sector turístico y gastronómico, observando cómo el sector de viajes crecía hacia la hipersegmentación y no había nadie que cubriera globalmente las necesidades del viajero foodie”, señala Hugo Palomar, que junto a Enric Elvira y Juan Peist, dirigen Foodie&Tours, que pretende cerrar el año con más de 1.500 tours vendidos.

Palomar reconoce que uno de los problemas que han encontrado es que se necesitan más operadores locales que realicen este tipo de actividades dirigidas a los foodies, porque la demanda supera la oferta y se pierden ventas. “Por esta razón, trabajamos en un paquete de soluciones tecnológicas y formativas, para ayudar a generar más oferta de operadores de actividades de gastronomía por destino”, señala.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
A la caza del kiwi

“Lo que más nos pone es juntar, romper, pegar, unir las piezas de lo que consideramos entretenimiento rebosante de ilusión y ofrecerlo cada día a través de nuestro canal de Youtube y redes sociales”. Así se presenta en sociedad la productora de entretenimiento A la Caza del Kiwi.

Originalidad, entretenimiento y diversión es lo que persigue la productora A la Caza del Kiwi, hecha por y para millennials, en los programas y contenidos que distribuyen por Internetcontenidos de terceros “Nuestra principal innovación es que profesionalizamos el sector audiovisual en Internet, concentrando nuestros esfuerzos iniciales en Youtube. La monetización que recibimos como partners, a raíz de las visualizaciones de nuestro contenido, nos convierte en productores y distribuidores de nuestro contenido. Gracias a esto, podemos abrir una segunda línea que aprovecha esta plataforma como escaparate para comercializar otros contenidos a terceros para sus propias plataformas en Internet. No sólo realizamos programas al uso, sino que también pretendemos desarrollar el concepto de inbound marketing para otras marcas, llevando la publicidad y el posicionamiento de estas al nivel de entretenimiento a través de web series, concursos, realities…”,  detalla Borja Barrera, cofundador, junto a Federico Arias.

Para llegar a materializar A la Caza del Kiwi, primero crearon MAD Vídeos 2014, una productora audiovisual para particulares y empresas. “Con esta marca buscábamos solventar el problema principal de cualquier negocio: generar dinero a corto plazo para reinvertir en nuestro verdadero sueño”. El grupo Graba, que es la sociedad que engloba a estas dos marcas, tiene dos líneas de negocio. Por un lado, servicios de producción audiovisual para empresas. Y, por otro, A la Caza del Kiwi, con tres modelos de negocio. “Uno de monetización a través de nuestro canal de YouTube. Otro, la compra de nuestros contenidos en un modelo cinta en mano por parte de terceros. Y la producción de contenido de entretenimiento basado en el inbound marketing para marcas de otros sectores”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Wildbit Studios

Que en Wildbit Studios saben de videojuegos parece evidente. Tan sólo hay que echar una ojeada al currículum de sus fundadores para darse cuenta de ello. Para empezar, Fernando Rada es el cofundador de la mítica Zigurat Software y coautor de Fred, el primer videojuego español en ser distribuido en el mercado internacional; Ángel Alda es un experto programador y responsable de la tecnología desarrollada por la compañía.

Por último, José Cuesta es un veterano del arte y la animación… además de ser alguien muy implicado con la formación de los nuevos profesionales del sector (es profesor en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología y en la Universidad Complutense de Madrid).

Para todos los soportes
Sin dudarlo, José Cuesta hace coincidir el nacimiento de Wildbit Studios con un momento determinado: “Fue en 2011, a raíz de las tiendas de aplicaciones móviles que estaban surgiendo. En ese contexto, enfocamos la empresa hacia los juegos para móviles. Sin embargo, y después de invertir mucho dinero en I+D, hemos acabado por desarrollar productos para todo tipo de soportes y plataformas digitales. En la actualidad estamos con el lanzamiento de DrawFighters, producto que cuenta con el apoyo de Sony”.

Patentes mundiales
En el caso de esta empresa, con sede en San Sebastián de los Reyes (Madrid), algunas de las patentes de Wildbit Studios son verdaderas innovaciones mundiales… como aquella que convierte, en tiempo real, dibujos 2D en personajes animados 3D. “Nos gustaría extender esta tecnología a áreas como la Educación o la Sanidad”, señala Cuesta. Con respecto, a nuevos campos de desarrollo de la compañía, subraya un especial interés por trabajar por y para personas de movilidad reducida: “Junto a la fundación Vodafone hemos participado en la creación de uno de los primeros títulos adaptados a personas con movilidad reducida gracias a un sistema de pulsadores adaptados”.

En concreto, el emprendedor se refiere al título llamado Speed Star, presentado en el pasado Mobile World Congress y disponible para Android: “Fue una pasada poder echar una mano a que los juegos lleguen a todo el mundo”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
LA BERNARDA: Show cooking de paellas

El concepto de La Bernarda, un restaurante situado en el centro de Valencia, es el de la elaboración tradicional de los platos más populares de la capital del Turia, pero en un envoltorio totalmente moderno. “Queríamos recuperar cosas que se están perdiendo y hacerlas a la manera más tradicional. El esmorzar (almuerzo) valenciano, con encurtidos, salazones, embutidos, tortilla de patatas, pisto valenciano, cacahuetes, etc. y paella para comer. Pero en un entorno muy moderno. El almuerzo lo ponemos en una mesa y cada uno se corta la cantidad de pan que quiera y se sirve las cosas a su gusto. No hay contenidos predefinidos y la bebida la servimos en porrones”, explica Raquel Pérez, una de sus socias fundadoras.
Su otra pata fuerte son las paellas hechas al estilo tradicional valenciano (de pollo y conejo), en vivo y en directo, con la cocina en un escaparate, y a precios populares: ocho euros el plato. “Ya poder comer una paella de calidad en el centro de Valencia por ese precio es absolutamente imposible hoy en día. Pero además hemos creado el concepto de picnic urbano para los viernes. Una especie de barra libre, puedes comer tantos platos de paella como quieras, y te la tomas donde puedas: compartiendo mesa con otros, en la barra, en los bancos de la calle... Es una forma de comer muy festiva e informal. Para el cliente tiene la ventaja de que no necesita pedir una paella para dos y toma una paella buenísima por ocho euros. La bebida la servimos en porrones”, añade.

La comida no se toca
“Imagina que vas a Asturias y ves cómo la abuela cocina una fabada. Es ese punto de estar en la calle, hacer la comida muy visual, pero con los cánones de toda la vida. Sin innovaciones en la elaboración y los ingredientes”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
EnClaveChina

Su principal ventaja competitiva es que conocen a la perfección a la comunidad china. Ese conocimiento de las relaciones y la comunicación con las empresas de aquel país asiático llevó a Begoña Arenaz y a María Cortés a ofrecer apoyo lingüístico y cultural a empresas españolas en su periplo internacional.

Interacción comercial

EnClaveChina es una empresa especializada en la comunicación entre chinos y españoles. Aplican servicios de traducción, interpretación, formación, promoción y consultoría a la interacción entre estos mercados. “En ese sentido, adaptamos y comercializamos productos españoles para la captación de clientes chinos y comunicamos eficazmente las relaciones comerciales. Trabajamos en dos áreas: exportación y turismo. Nuestros servicios pueden ser aplicados en cualquier sector que haya iniciado algún contacto comercial con China o sea susceptible de iniciarlo”, explica Cortés.

Entre los servicios que ofrecen a las empresas españolas, están las traducciones al chino de toda clase de documentos en cualquier tipo de soporte (papel, digital, audiovisual…); interpretación y acompañamiento para recibir a las visitas comerciales de China; seminarios formativos sobre aspectos laborales, sociales, culturales del país asiático; consultoría especializada para las operaciones comerciales, y promoción y marketing con comunicación en chino y dirigida a este público. “Además, hemos iniciado también un departamento para trabajar de manera intercultural y especializada como receptivo turístico para chinos en Aragón, donde estamos ubicadas”, recuerda Cortés.

El modelo de negocio de EnClaveChina es de valor añadido: “Nuestros clientes están dispuestos a pagar un precio para resolver situaciones de conflicto o de desconocimiento porque no tiene herramientas suficientes ni eficaces para desarrollar correctamente la comunicación. Con cada servicio o producto nuevo, realizamos un Canvas, detectamos nuestro segmento de clientes y elaboramos un perfil ofreciendo una propuesta de valor”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
BTwinBooks

Han probado su tecnología antipiratería con los usuarios finales de su mercado, los lectores, y la respuesta –según sus creadores– ha sido muy positiva. Las ventajas para los lectores y para las editoriales son enormes.

Gestionamos la identidad única de los libros impresos, permitiendo el acceso a copias y contenido digital asociado a cada libro físico”, explica Fernando San Martín, socio, junto a Unai Labirua, Lucía Gárate, Pablo Martínez, Enrique Zorrila y José Luis Ramírez, de BTwinBooks, una tecnología que permite la integración del mundo físico y digital.


“El usuario, adquiriendo un libro físico, puede acceder a una copia digital, así como contenido específico asociado a este, a través de smartphone o tablet. Y las editoriales, por su parte, tienen un control en tiempo real de las copias digitales activas, teniendo un control antipiratería en tiempo real, así como información exhaustiva de comportamiento de lectura de sus clientes, dándole una exhaustiva información de comportamiento de sus clientes y usuarios. Hasta la fecha, ninguna solución permitía este control unitario de identidad, lo que hacía propensa la piratería de contenido digital”, puntualiza San Martín.

Estudio del mercado
Conscientes de la complejidad del proyeto, analizaron las soluciones alternativas a la propuesta; el tamaño del sector y su concentración geográfica y empresarial, y también las características del sector (formas de trabajar, contratar, distribuir, medios utilizados…). “Las conclusiones fueron muy atractivas. Decidimos ver la receptividad de los usuarios finales, los lectores. Activamos una campaña a través de la mayor red social de lectores de habla hispana (Quelibroleo.com), de la que José Luis es copropietario. La comunidad lectora aplaudía la solución”.


El modelo de negocio consiste en facturar un fee por cada libro impreso con la identidad de BTwinBooks y un fee adicional por cada libro cuya copia digital se activa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Davalor Salud

Cuando se habla de industria del videojuego, convendría decir que el término no sólo alude a productos de ocio (lo que los antiguos llamábamos juegos de maquinitas). El concepto también hace referencia a los llamados serious game… o juegos formativos.

En realidad, se trata de juegos que, más allá de tener un objetivo de pura diversión, son productos que buscan la formación de los usuarios en campos tan diversos como la defensa, educación, exploración científica, sanitaria, urgencias, planificación cívica, ingeniería, religión o política, por poner algunos ejemplos. En ese entorno, Juan José Marcos Muñoz, CEO de Davalor Salud, encontró un nicho en el que aplicar estos serious game: las personas que tienen deficiencias en su función visual. El propio emprendedor define la actividad de la empresa: “Somos aún una startup dedicada a la salud funcional, tratamos a personas que están sanas, pero cuyo cuerpo no funciona bien”.

Abrir opciones
De momento, la empresa se ha centrado en las deficiencias del sistema ocular, pero en un futuro próximo entrarán en otros campos de la salud. “La ingeniería que hemos desarrollado, hasta ahora, vamos a aplicarla a la función visual. Sin embargo, dentro de un año esperamos poder aplicar nuestra tecnología a la resolución de problemas la función auditiva y, más tarde, psicomotriz de las personas”, afirma. Pero no acaban ahí los proyectos de futuro de esta compañía.

Tal y como explica su fundador, “también estamos desarrollando sistemas que complementan nuestro producto para entrar en la medición oftálmica. Además, tenemos en marcha poner servicios basados en la explotación de los datos que vamos recabando con nuestro trabajo”. En otras palabras: Davalor Salud quiere tener presencia en big data. Aunque Juan José dio sus primeros pasos hacia la creación de su empresa en el año 2013 (“fue entonces cuando tuvimos los primeros prototipos funcionales de nuestro producto”), no sería hasta hace año y medio cuando constituyó oficialmente la compañía: “Yo era el único trabajador de la empresa y ahora somos 55 personas, la mayoría, ingenieros y, algunos, con experiencia en ingeniería de videojuegos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Nice Things

La tienda online de Nice Things comenzó a funcionar en 2012 y desde entonces su facturación no ha dejado de crecer. “Cada temporada doblamos las ventas. El pasado invierno crecimos al 110% y este verano estamos cerca del 100%. La temporada pasada, la tienda online fue la número uno en ventas durante tres de los seis meses de otoño/invierno. Al final de la temporada, acabó la segunda en ventas”, explica Borja Santaolalla, director general.

Adaptaciones online
Pero este crecimiento exige adaptaciones. En primer lugar, hubo que amoldar el catálogo. “El canal online opera en muchos sentidos como una tienda retail: realiza un pedido inicial, gestiona su stock, hace reposiciones durante la temporada en curso, etc. En cuanto al catálogo, se hace un pedido ajustado al perfil de comprador online y quizás no haya tanta profundidad en cuanto a número de referencias como en una tienda física. Se apuesta mucho más por best sellers y productos que sabemos que se venden muy bien online”, precisa Santaolalla.


No obstante, los precios se mantiene igual que en el punto de venta físico. “Es algo innegociable como marca multicanal. El precio de producto varía según la región, pero es siempre el mismo online que en tienda. Lo único que podemos hacer es una campaña conjunta con otros canales; o bien cosas puntuales sólo online, como gastos de transporte gratuitos”, anota.


Externalización
Otro aspecto relevante es la necesidad de asumir la entrega de pedidos. “Tenemos externalizada la logística del e-commerce. Y los gastos de envío varían según la zona de entrega, desde cinco euros en España –pedidos de menos de 70 euros– hasta 20 euros para EE UU, Asia, etc.”, puntualiza. Uno de los cambios más importantes reside en la comunicación, que exige nuevas formas de relación con el cliente. “Nuestro programa de fidelización nos está abriendo muchas puertas en cuanto a cómo premiar a las mejores clientas, con descuentos, sugerencias personalizadas de look, eventos especiales, etc. Queremos ser una marca cercana y relevante”, señala Santaolalla.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
iFridge

IFridge es la evolución del refrigerador convencional hacia una herramienta de marketing interactivo. “No se nos ocurrió mejor manera de crear un canal de comunicación para las marcas que convertir los refrigeradores en una potente herramienta de marketing BTL (bellow the line). De este modo, las marcas logran colocar sus mensajes en el punto de venta”, afirma Fernando Rodríguez, fundador de Altera Interactivos. “Durante años, habíamos observado cómo las marcas gastaban gran parte de su presupuesto en campañas en el punto de venta. Eran promociones muy costosas en las que casi siempre hacía falta azafatas o promotores. Las góndolas, las pantallas y vinilos que nos pedían para estas promociones acaban almacenadas al final de cada promoción para no volver a utilizarse”. Como ya tenían experiencia en el mercado de digital signage (señalización digital), empezaron a trabajar en una herramienta interactiva “que mejorara la experiencia de compra, la relación con las marcas y ser capaz de simultanear promociones, encuestas, juegos o redes sociales”. Así nació su nevera interactiva.

 

Además, cuentan con iFridge Display, una plataforma web que permite crear programas de contenidos interactivos: “Estos programas formarán una parrilla y cada nevera tendrá asignada la suya”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Tudomus

El principal factor diferenciador de Tudomus con respecto a otros proyectos del sector inmobiliario “es que nos basamos en un modelo colaborativo de venta y alquiler de inmuebles. Aprovechamos todo el contenido que se genera en Internet y redes sociales para conseguir vender una casa y son los propios usuarios los que intervienen en este proceso a cambio de una comisión, en caso de conseguir la compraventa o alquiler del inmueble”, señala Carlos López, CEO de Tudomus. “Nuestra plataforma pone en contacto a las personas interesadas en comprar, vender o alquilar una casa. El usuario puede realizar distintas funciones y presentar varios perfiles. Por ejemplo, como vendedor, puede anunciar la casa y decidir el porcentaje a repartir entre los usuarios que le ayuden a venderla o alquilarla. Otro perfil es el promotor, que ayuda al vendedor a venderla, difundiéndolo entre sus contactos. El personal shopper, que ayuda al comprador, acompañándole en el proceso de adquisición. Y el comprador, que solicita la visita y negocia el precio hasta el cierre. Nuestro modelo de negocio ofrece un reparto social de las comisiones”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Friendkhana

El proyecto surge de una necesidad no cubierta. Mi socio Ricardo Riera pasaba mucho tiempo en el campo tras los corzos y estaba harto de gastar mucho dinero en aparatos de GPS y de perder tiempo utilizando Google Earth. Comprendió que debía existir algo más simple que todo eso, y al no encontrarlo, decidimos crearlo. Queríamos aunar las distintas herramientas y fuentes de información que utilizábamos en nuestras jornadas de caza”, recuerda Javier Borrero, cofundador de Hunters Tool.

Para todo el mundo

La app cuenta con funcionalidades específicas para la práctica de la montería, como geolocalizar iconos y usuarios; comparte información en networks privadas; dibuja y edita lindes de cotos, fincas y áreas de caza; genera y almacena tracks de recechos; visualiza iconos en realidad aumentada; accede a previsiones meteorológicas y tablas solunares basadas en la localización de las distintas áreas de caza; ranking de cazadores que los clasifica en función del número de lances y aciertos; diario de caza automático; estadísticas del coto y de la finca, y reserva de hoteles.

“Esto la sitúa como la primera app del mundo en incorporar todas las modalidades de caza existentes: rececho, aguardo y montería para caza mayor y en mano, reclamo y ojeo para caza menor. La mayoría de las funcionalidades están disponibles online y offline, teniendo en cuenta las dificultades de acceso a la cobertura en áreas rurales. Hunters Tool puede utilizarse en todo el mundo ya que incorpora sistema métrico y sistema imperial, está traducida a cinco idiomas y cuenta con un catálogo dinámico de más de 200 especies cinegéticas de los cinco continentes”, detalla Borrero.

En muy pocos meses, Hunters Tool ya ha captado más de 3.000 usuarios de 20 países, principalmente, España, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Alemania.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Muitt madrid

Lujo asequible. Esa es la apuesta de Elena Peña y Patricia Fuster con Muitt Madrid, marca de calzado de mujer, cien por cien made in Spain. “Desde el principio, decidimos ir contracorriente y apostamos por un lujo asequible, mucha calidad y producto artesanal español en un momento, inmersos en la crisis, en que el made in China estaba a la orden del día. Decidimos, entonces, crear una nueva horma de calzado y aportar algo nuevo al mundo de la moda fusionando las bailarinas y las slippers, dando vida así a las slipperinas, una innovación en el mundo del calzado que ha sido muy alabada tanto por prensa nacional como estadounidense”, relatan. También apostaron por centrar su modelo de negocio en la venta online a través de su tienda, “cuando lo más sencillo para darte a conocer es abrir una tienda física o participar en las ferias”. Entre sus clientes, que además son prescriptoras de la marca, están Ariadne Artiles, Eugenia Silva o Adriana Abascal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Flick hockey

Flick Hockey es el resultado del trabajo de un equipo. Disfrutamos con lo que hacemos y hay un espíritu de autoexigencia y crítica sana. Discutimos los errores entre todos aportando soluciones”, afirma Jordi Carrera, fundador de Flick Hockey, dedicada a la venta de material deportivo de hockey hierba.

Es la número uno en España gracias al conocimiento profundo que Carrera tiene del deporte. Capitán de la selección española y jugador del Atlètic Terrassa, empezó con un capital de 2.500 euros, en 2009. Combinaba su trabajo de ingeniero industrial con la apertura de una pequeña tienda y su web en Terrassa.

Gracias al tiempo que pasó en Australia, conoció y puso a la venta material de marcas antes inéditas en España. Ahora, distribuye en exclusiva marcas como Mazon, Adidas, Osaka y Ritual. También cuenta con otra tienda en Madrid, que abrió tras comprobar la alta demanda que tenía. “Tenía claro que faltaba un punto de venta profesional enfocado al jugador de hockey”, afirma.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Frankies

Conscientes de que hay una gran competencia en este mercado, Pol Mas y Héctor Fontenla, creadores de la marca de gafas de sol hechas de madera Frankies, quisieron diferenciarse. “Nuestro modelo de negocio es una plataforma e-commerce que funciona como tienda online de gafas de sol de madera.

El cliente entra en la página, elige el modelo de gafas que más va con él y las compra si lo desea. Hasta aquí funciona como cualquier plataforma online de compra, pero nuestro factor diferenciador reside en que parte de los beneficios obtenidos de nuestra actividad irán destinados a tener presencia o realizar proyectos humanitarios como el de llevar a Tinduf (Argelia) nuestras gafas de sol polarizadas (un mínimo de 100) a la población saharaui residente en los campamentos de refugiados y poder prevenir graves problemas oculares como cataratas, glaucoma, incluso ceguera debido al sol y el clima del desierto, que podrían evitarse con el simple hecho de llevar gafas de sol”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Allergychef

Conoce de primera mano los riesgos de sufrir anafilaxia –reacción alérgica grave–, porque es alérgica a más de 16 alimentos. Marina Saurí y su socio Alfons Costas tenían muchas dificultades para poder salir a comer fuera con los amigos por este problema. Y decidieron ponerle solución.

¿Y la solución es?

Allergychef es una plataforma de reservas online en restaurantes formados y preparados para atender a celíacos, alérgicos e intolerantes alimentarios. “Hemos solucionado el problema que tienen estos colectivos a la hora de ir a comer fuera de casa. Para ello, preparamos a los restaurantes para que puedan atenderles de manera adecuada”, destacan.

Lo primero que hicieron fue consultar estudios de mercado para saber cuánta población estaba afectada por alergias e intolerancias alimentarias. “Después, hablamos con asociaciones de pacientes y con especialistas médicos para comprobar el enorme crecimiento de estos colectivos en los últimos años. Al tratarse de un problema personal que sufres diariamente, lo único que teníamos que hacer era preguntar cómo lo estaban solucionando personas afectadas como nosotros”. También se entrevistaron con diferentes restaurantes para saber los procedimientos que seguían y si les parecía una interesante vía de negocio.

“En Europa y Estados Unidos hay empresas que ya están trabajando sobre el tema. Allergyeats o Find Me Gluten Free son dos compañías de Estados Unidos que se dedican a listar restaurantes. En España están empezando a surgir iniciativas similares”, reconocen estos emprendedores.

Modelo de negocio

Allergychef, que ha sido uno de los proyectos ganadores de la quinta edición del programa de aceleración Empenta, organizado por EsadeCreapolis, basa su modelo de negocio en el cobro de una comisión a los restaurantes por cada comensal que les llega a través de la reserva online en esta plataforma.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Mediktor

El reto que se marcaron Óscar García-Esquirol, especialista en medicina intensiva, y Cristian Pascual, ingeniero industrial, era desarrollar un software basado en inteligencia artificial para adivinar las enfermedades de los usuarios. Con ese objetivo en mente, contactaron con Roger Forcada, ingeniero informático y especialista en inteligencia artificial, que también se unió al proyecto.

Gran potencial de mercado
“Hicimos un estudio del estado de la técnica de soluciones similares. En el momento que empezamos a trabajar no existía en el mercado ningún referente de sistemas con funcionalidades parecidas. Teníamos claro que si conseguíamos resolver el problema habría un gran potencial de comercialización. Ahora, hay algunas empresas, sobre todo, norteamericanas, que ofrecen soluciones de telemedicina en el campo del mHealth. Pero ninguna dispone de la potente unión de un sistema de evaluación de síntomas seguido de la posible interacción con médicos especialistas”, sostienen estos emprendedores, que lanzaron Mediktor, plataforma digital móvil que conecta a usuarios con médicos tras el diagnóstico de los usuarios mediante algoritmos basados en inteligencia artificial.


“Es la primera aplicación del mundo que evalúa los síntomas del paciente y los conecta con el especialista más adecuado. Mediktor dispone del evaluador de síntomas más avanzado del mundo. Mediante su potente motor semántico es capaz de interpretar los síntomas que explica el usuario utilizando lenguaje natural y llevar a cabo un completo cuestionario médico digital. La información médica de Mediktor es revisada y validada periódicamente por un equipo independiente de expertos del Hospital Clínico Provincial de Barcelona. Y una vez realizado el prediagnóstico, Mediktor sugiere al usuario una lista de los especialistas más adecuados con los que contactar para confirmar el diagnóstico”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Noysi

Tienen muy bien definido el mercado, quiénes son sus competidores y las deficiencias de la oferta actual. Héctor Castillo, cofundador, junto a Juan Galiardo, de Noysi, sostiene que ésta es una novedosa herramienta de mensajería empresarial que ayuda a los equipos a comunicarse de una forma más eficaz. “Tenemos grandes competidores en EEUU. Por eso, decidimos crear Noysi. Este concepto de plataforma única de comunicación está teniendo mucho éxito allí y queremos adaptar ese modelo a la cultura hispana. Y además podemos aprovechar la ventaja del retraso en llegar a países latinos, para desarrollar una tecnología más moderna y eficiente que nos permite ahorrar en gasto de servidores sobre la competencia”.

Castillo subraya que “nuestro nuevo protocolo de comunicación y envío de archivos permite ahorrar un 70% en costes de servidor con respecto a nuestra competencia. Las comunicaciones en tiempo real eran caras e ineficientes salvo honrosas excepciones y consumían muchos recursos. Con nuestra API, las empresas pueden gestionar millones de mensajes al día con unos gastos de servidor realmente bajos. Nuestra tecnología permite el flujo de información de forma más eficiente y, por tanto, más barata y ecológica”. Otra innovación, afirma Castillo, es la parte multiequipo: “Chats corporativos hay muchos, pero el concepto multiequipo no estaba bien resuelto. En Noysi puedes operar con varios equipos de trabajo utilizando una única cuenta. Esto es realmente óptimo para grandes empresas con presencia en varios países, pero también para autónomos y pymes que tienen que trabajar con varios clientes o proveedores a la vez”. El modelo es freemium: los usuarios pueden escribir hasta 10.000 mensajes gratis y almacenar 5 GB sin pagar. Superado eso, pagan cuatro euros al mes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Photoslurp: Lo veo, lo compro

En un día cualquiera, para que te hagas una idea, 117.272 usuarios de Instagram suben a la red social más de 250.000 imágenes en las que mencionan, con hashtags, a las principales marcas de moda, complementos y zapatos de España. Sí, parece mentira, pero es así.

Sólo así tiene sentido Photoslurp, una plataforma de visual commerce & marketing que permite a las marcas vender más utilizando las imágenes que sus propios clientes han colgado en las redes sociales mostrando y usando sus productos.

¿ Cómo funciona? Recolecta, vía hashtags, el contenido visual-social que se genera en Instagram, Twitter y Facebook. Una vez publicadas en su página web, permite a las marcas vincular estas imágenes a cualquier producto de su catálogo de productos para que los visitantes puedan directamente ir a la página del producto que aparece en la imagen social.

Pero esto no es lo que nos gusta sobre este negocio. Lo que nos gusta viene ahora.

Por si alguna vez te has preguntado hasta qué punto es importante escuchar a tus clientes... es importante hasta el punto de que tienes que escucharles hasta cuando dejan de ser tus clientes porque tu negocio no ha funcionado.

Nos explicamos.

"La idea original no tiene nada que ver con lo que es ahora. Comenzó siendo una aplicación web para que la gente pudiera compartir fotos independientemente de la red social que utilizaran. Imagínate que nos vamos a la boda de un amigo, tu eres instagramer y yo soy tuitero... queremos compartir fotos... Nosotros éramos una capa que estaba por encima y que recolectaba esas imágenes y las agregaba a un repositorio único en el que podíamos entrar todos los amigos sin tener que enviarnos links vía Dropbox. Eso era hacia donde queríamos ir", reconoce Eulogi Bordas, cofundador y CEO de este negocio.

"Desarrollamos esto, lo lanzamos al mercado... pero la idea se quedó ahí. Teníamos 5.000 usuarios activos... pero con eso no hacíamos nada. Y decidimos cerrarlo. Vale, lo hemos intentado, no ha funcionado... ¿qué hemos aprendido?", recuerda.

"Decidimos enviar un correo a todos los usuarios: Oye, ha pasado esto, vamos a cerrar tal día y hasta entonces podéis descargaros las imágenes... Perfecto. Enviamos el correo y al cabo de unos días nos escribe uno de los early adopters de la aplicación y nos dice: Antes de cerrarlo os quería proponer una cosa. Tengo una factoría de ecommerce, me dedico a lanzar nuevos comercios electrónicos cada seis meses. Ahora mismo estoy trabajando en un ecommerce de gafas de sol y tengo idea de lanzar más... vuestro software, ¿en lugar de buscar sólo imágenes de personas compartiendo, puede buscar imágenes de personas que lleven un producto de mi marca?  Mira hay una empresa que hace una cosa en Estados Unidos que yo quiero implantar aquí. Les he pedido presupuesto, pero es muy caro. ¿Cuánto me costaría que transformaráis lo que ya tenéis en lo que ya está haciendo esta empresa de Estados Unidos?", desgrana Bordas.

La respuesta te la puedes imaginar. "Le dijimos, vamos a trabajar 3-4 meses –había que cambiar la parte frontal–. ¿Cuánto va a costar? Le dijimos, tanto. Nos pagó y comenzamos a desarrollar. Así pasamos de un Photoslurp enfocado a personas a un Photoslurp orientado a negocio de la mano del requerimiento de un cliente. Lo hacemos. Funciona. Lanza otro ecommerce y nos pide que lo volvamos a hacer. Pero nos dice: venga, vamos a pactar un pago por uso mensual. Creemos que te podemos cobrar tanto. Le parece perfecto. Al cabo de un mes lanza un tercer ecommerce con nuestro software. Y ahí pensamos: a lo mejor aquí hay negocio y no es idea sólo de un loco holandés", resume.

¿Y ha funcionado? Tienen clientes internacionales, como National Geographic, y un 50% de su cartera paga por adelantado, en lugar de pagar un fee mensual.

¿Y qué pasa con ese operador estadounidense? "No es sólo uno", advierte Bordas. "Hay 3 competidores, dos USA y uno canadiense. Sus paquetes más sencillos están en 1.500 dólares al mes. A ver, allí están acostumbrados a pagar más dinero por todo. Y las empresas que pagan este tipo de tarifas son empresas muy grandes, con grandes presupuestos. Cuando vienes a Europa la empresas son más pequeñas y tienen presupuestos más ajustados", dice. Ellos cobran 350 euros al mes. Ahí tienes su nicho.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
M’entta

Un problema les llevaba tiempo rondando por sus cabezas: ¿por qué era tan difícil encontrar tomates con sabor a tomate? Óscar de los Santos y Luis Miguel Gil decidieron volcar su experiencia en resolver este problema. Y la solución es M’entta, un marketplace, que opera en el sector de la alimentación, y que permite, a través de una app para iOS y Android, comprar productos frescos, naturales y de calidad directamente a sus productores, que son quienes se los envían a los clientes finales en 48 horas.

Canal de venta para productores
“Por un lado, servimos de canal de ventas digital para pequeños y medianos productores, que quieren dar a conocer su género y que, en muchas ocasiones, no tienen los conocimientos o los medios para poder hacerlo. Y, por otro, facilitamos la compra a nuestros clientes con productos de una calidad que no se encuentra en el supermercado, dándole además la opción de hacer la gestión a través de su móvil o tablet”, explican estos emprendedores, que han invertido en este proyecto unos 15.000 euros. Su modelo de negocio se centra en ayudar a incrementar las ventas de los pequeños productores, así “cuanto más ganen nuestros vendedores, más ganamos nosotros”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
HydraRedox Iberia

En un sector como el eléctrico, controlado por grandes corporaciones, vender un nuevo producto es muy complicado. HydraRedox ha conseguido patentar a nivel mundial un sistema de almacenamiento energético.

Uno de los principales inconvenientes para una mayor penetración de los sistemas de almacenamiento en el sistema eléctrico han sido sus altos costes. Gracias a las innovaciones que hemos introducido, los costes se han reducido significativamente, frente a otras tecnologías del mercado, haciéndola económicamente viable”, explica Luis Collantes, CEO de HydraRedox Iberia, empresa zaragozana que ha desarrollado un sistema de almacenamiento de energía basado en un concepto radicalmente nuevo de la tecnología Redox de Vanadio.

Eficiente y flexible
“Nuestra tecnología ha resuelto las deficiencias y limitaciones de la tecnología Redox convencional mediante un diseño único de celdas individuales y otras innovaciones. Nuestra tecnología supone un incremento significativo de la eficiencia, flexibilidad y vida de almacenaje con una menor inversión. Por ejemplo, destaca su eficiencia en corriente continua del 95%, manteniéndose alta y constante incluso a cargas bajas; con un tiempo de respuesta inferior a 340 microsegundos; con la posibilidad de carga tanto de forma uniforme como intermitente y de sobrecarga hasta cuatro veces su potencia nominal. Tiene una vida útil superior a 30 años de operación ininterrumpida”.


Entre sus clientes están empresas del sector renovable y eléctrico. “Hay que tener en cuenta que este tipo de proyectos de almacenamiento eléctrico a media y a gran escala tienen un período de decisión de medio-largo plazo. A finales de 2015, ya se puso en marcha en España la primera instalación con tecnología HydraRedox, en una empresa industrial”, señala Collantes, que subraya que están cerrando diferentes proyectos con los que la compañía dará un salto significativo este año.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Irispeople.com

El objetivo inicial de Irispeople.com era montar un e-commerce. Y en lugar de pensar, primero, qué iban a vender, valoraron qué grupo de consumidores no estaban siendo bien tratados en Internet. Y el elegido fue el colectivo gay, “un consumidor de gran poder adquisitivo”.

Bajo la fórmula de dropshipping, se trata del primer centro comercial online de estas características que funciona como plataforma de comercio electrónico (marketplace) de venta de distintos proveedores y tiendas interesados en este público”, explica César Sánchez, fundador de Irispeople.com, que ha contado con el apoyo de AD Ventures, incubadora de proyectos semilla.

Irispeople es un espacio “que nace con la misión de satisfacer una necesidad: ser un punto de encuentro entre el consumidor y su compra deseada, es decir, un centro comercial en la Red donde sea posible adquirir productos y servicios de calidad orientados a los diferentes gustos y necesidades de nuestros usuarios que les ofrecen tanto autónomos como empresas. El consumidor encontrará de forma cuidada y trabajada tiendas/escaparates de servicios y productos de moda, complementos, joyería, arte, cultura, belleza, decoración, gourmet, mascotas, ocio, turismo…”.

Compra solidaria
Además de conseguir descuentos sin la obligación de registrarse, los consumidores de Irispeople.com, podrán donar parte del importe de cada venta a una causa, proyecto o asociación colaboradora que trabaje en favor de los derechos del colectivo. “El usuario decidirá a quién destinar el importe sin que le suponga ningún incremento en el precio”, afirma Sánchez.

El modelo de negocio “es un marketplace basado en dropshipping, donde se cobra a los proveedores un importe mínimo por darse de alta en la plataforma, con una cuota mensual de mantenimiento, y la correspondiente comisión por ventas. A cambio se ofrece un completo paquete 360º de contraprestaciones, como elaboración del escaparate de cada proveedor, presencia destacada del logo y productos, pasarela de pagos, cobertura en RRSS y blog, realización de sorteos, comunicación…”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo