8 ideas de negocio que van a dar mucha guerra en 2017

Los 8 finalistas del concurso #STARTUPSFIGHT revelan tendencias de negocio que van a marcar 2017.

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Geoblink

¿Por qué unos establecimientos funcionan mejor que otros?, ¿Qué características tienen las áreas de influencia de mis tiendas? ¿Cuál es la localización óptima para un nuevo local?, ¿Qué áreas similares a mis mejores ubicaciones hay ¿Dónde hay áreas libres de competencia que cumplan unos requisitos específicos?

Geoblink es una solución de inteligencia de negocio dirigida a empresas que tengan una red física de establecimientos (tiendas de moda, restaurantes, franquiciados, oficinas bancarias, etc).

El producto es una aplicación fácil e intuitiva basada en datos robustos listos para usar, análisis estadísticos avanzados y una potente capa de visualización.

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Phenix

Las mismas estrategias que se utilizan para los invendidos de las empresas no tienen aplicación en uno de los mercados con un mayor volumen de stock sin salida: la alimentación. No puedes venderlos al extranjero, ni exponerlos en mercadillos a bajo precio, como tampoco colgarles el cartel de promociones y rebajas, de la misma manera que tampoco puedes ofrecerlos como saldos a través de Internet o por la vía del formato ‘outlet’. No todo vale para dar salida comercial a esos productos invendidos y de ‘stock’. Pero eso no quiere decir que no se le puedan dar salida. ¿Qué haces entonces? A los fundadores de Phenix se les ha ocurrido hablar con las grandes cadenas y darles salida a través de asociaciones, eventos solidarios y empresas actuando como intermediario entre los mayoristas que no saben qué hacer con los invendidos (más allá de su eliminación, que tiene un coste elevado) y con las organizaciones benéficas que quieren distribuir estos productos. Phenix (en 2015 facturaron 600.000 euros y este año quieren cerrar con 2 millones de euros) ha creado una vasta red de receptores. Al día gestionan 8 toneladas de residuos –el equivalente a 10.000 comidas–.

Han desarrollado un software que conecta de forma automática todas las ofertas de invendidos con las necesidades de los receptores de alimentos, simplificando los procesos, minimizando el tiempo de gestión, la capacidad de respuesta máxima y la trazabilidad.

Dos terceras partes de los invendidos van a asociaciones benéficas y el resto, los productos que ya no son aptos para el consumo humano, se derivan a zoos y circos. A corto plazo se destinarán también a compostaje y biogás.

¿Dónde está el modelo de negocio? La gestión (recogida, transporte, almacenaje y entrega) de stocks invendidos supone un ahorro de costes en la eliminación de residuos y las empresas se benefician de una exención fiscal del 60% en concepto de donaciones en especie.

En Francia se aprobó en julio una nueva ley que marca una serie de limitaciones a las grandes cadenas de distribución a la hora de destruir alimentos.

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Blunder

Blunder es, según los emprendedores detrás del proyecto, un Sistema de Gestión del (des)conocimiento en las empresas. A través de un juego en el móvil, ayuda a las empresas a detectar carencias de formación, comunicación, etc. para posteriormente solucionar esas carencias a través de campañas de conocimiento a medida.

"Gracias a Blunder las empresas pueden identificar qué aspectos de los productos o servicios no saben sus empleados -y deberían saber-, de manera que a través de gamificación se puedan solventar las necesidades reales de formación", según sus responsables.

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Smartvel

Smartvel ha desarrollado un software que permite dotar de soluciones personalizadas de contenido digital a ciudades, empresas turísticas, connected cars, etc. Es un B2B Software as a Service (SaaS), y por lo tanto, 100% escalable.

"Básicamente geolocaliza, clasifica y ordena todo lo que está ocurriendo en las ciudades: cultura, conciertos, deportes, etc. y junto con capas de contenido estático: puntos de interés o restaurantes y capas propias de cliente, se dota de soluciones personalizadas vía API o widgets a los clientes. Cuenta con clientes relevantes de diferentes sectores: desde cadenas hoteleras o empresas de alquiler de coches a ayuntamientos", explican sus fundadores.

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Unnax

Unnax es una plataforma Banking-as-a-Service que facilita una API para construir aplicaciones que requieran un manejo y control de cuentas bancarias, transferencias bancarias y un onboarding online de sus clientes.

"La plataforma es escalable, basando su producto en transacciones a tiempo real. Permite el desarrollo de cualquier tipo de aplicación que requiera de un flujo parcial o completo de movimiento de dinero. Lo realiza de forma rápida, sencilla y optimizando costes a través de los canales financieros establecidos o alternativos", apunta el equipo detrás de la idea.

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Jonndo

Jonndo es una marca de calzado, donde el cliente puede personalizar sus zapatos. Su éxito es la relación calidad precio.

"Además ha lanzado un elemento diferencial: una app con la cual obtienes la medida exacta de pie en 3 fotos desde tu movil. Esta tecnología desarrollada se puede exportar a todo el e-commerce en el sector moda. En la compra de calzado y ropa por internet las tallas son una barrera real de crecimiento, sin embargo, con tres fotos Jonndo puede ayudar a diferentes empresas a derribar esa barrera e impulsar las ventas online", matizan los responsables del proyecto.

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Xesol

Xesol es una empresa de I+D+i centrada en el desarrollo de soluciones de movilidad. El principal producto ya comercializable es un software para coches, para dotarlos de conectividad y transformarlos en 'coches inteligentes'.

"La solución comprende telemetría (recogida de datos, análisis, envío a la nube, bigdata, para dar pautas de mantenimiento predictivo para reducción de emisiones de CO2 y ahorro económico para conductor), ADAS (Advanced Driver Assistance System, sistema con varias funcionalidades de ayuda al conductor, como lectura de señales, detección de trackeo de peatones, ciclistas y vehículos, aviso de salida de carril, incluso sin líneas, etc), conectividad (con sistema eCall propio) y apps embebidas (propias y de terceros)", comentan sus fundadores.

"Válido para fabricantes y para aftermarket -habría que incorporar HW, cámaras principalmente-. Con esta solución se busca aumentar la seguridad en la conducción y reducir los accidentes", continúan.

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wBunker Security System

wBunker Security System es una app que permite enviar una alerta a los miembros del grupo que se haya determinado previamente.

"La alarma se activa pulsando 4 veces seguidas el botón de inicio del teléfono y sin necesidad de desbloquearlo previamente. Los datos que reciben los receptores parten desde: el nombre, la geolocalización con la ruta seguida desde que se activa la alarma y grabación de audio y vídeo, que se envía directamente. Y todo esto sin necesidad de desbloquear el teléfono y sin que nadie más se entere, solo los miembros del grupo", explican los emprendedores de esta startup.

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